Estilo Tribal

votarEl estilo tribal o ATS (American Tribal Style) fué creado en los años 60 en Estados Unidos por Jamila Salimpour y desarrollado por otras bailarinas como Carolena Nericcio y Marsha Archer. El estilo es una mezcla de la danza oriental con flamenco y danza hindú, ya que su creadora estaba encandilada por los movimientos de cadera y vientre de la danza oriental y los movimientos de manos y brazos que tenía el flamenco y la danza hindú. La música bailada es de caracter folklórico, generalmente con ritmo saidi.

La danza tribal, tal como indica su nombre de tribu, se baila en grupo de forma más bien improvisada, ya que no existe una coreografía estudiada a pesar de que pueda parecer lo contrario, sino una bailarina lider que indica a las demás mediante unas claves cuales son los movimientos que han de realizar seguidamente. En ocasiones una bailarina realiza un solo dentro del grupo colocándose en el centro. También pueden existir subgrupos dentro del grupo, cada cual dirogido por su propio lider. La unidad, entendimiento y compenetración del grupo se hace indispensable siendo frecuente que se creen lazos de amistad y confianza entre las integrantes del equipo de bailarinas.

Los movimientos suelen ser simples, limitados, marcados y elegantes. No se pretende hacer movimientos sensuales ni provocativos, de hecho es un estilo que ha reivindicado de alguna forma que las bailarinas no sean vistas como objetos sexuales. El encanto de este estilo radica en la expresión llena de misterio, en la fuerza, en el trabajo en equipo y en el dominio de la técnica. Los brazos se situan con los codos elevados, realizan movimientos serpenteantes y definidos, al igual que las ondulaciones de torso caracterizadas por necesitar de un gran control muscular.

La vestimenta mezcla elementos de diferentes culturas que utilizan generalmente telas oscuras o estampadas contrastando con una profusa decoración multicolor de tonos vivos, cinturones pesados decorados con cauris, adornos de metal llamados kuchis o pasamanería como pompones, guipur, galones y borlas, sujetadores sin brillos, cholis, bombachos, faldas de mucísimos vuelo y con volantes, turbantes, adornos en el pelo, sobrefaldas de lana, joyas de plata mate. Son habituales también los tatuajes, las decoraciones de manos, cara y pies con henna y maquillajes misteriosos y dramáticos.

Grupos representativos del estilo son Bal-Anat, Black Sheep Bellydance, Awalim Dance Company y Fat Chance Bellydance.







Canal Youtube