Alas de Isis


Las Alas de Isis son un elemento recientemente incorporado a la danza del vientre que se inspira en el culto de la etapa faraónica egipcia a la Diosa Isis. La Diosa Isis era representada con los brazos abiertos y portando unas alas de milano, una especie de águila de poca envergadura, para bendecir de esta forma a sus fieles. Isis era el ideal de madre protectora y buena esposa, que como sabemos esta totalmente relacionado con una de las finalidades que históricamente tenía la danza del vientre, la de preparar a las mujeres vírgenes para la fertilidad, el alumbramiento y el matrimonio, por tanto es bastante coherente la asociación de este elemento a la danza. Existen además algunos papiros egipcios donde aparecen bailarinas invocando a la Diosa, que portan unas alas de tela como con las que es representada Isis.

Algunos creen que Loie Fuller fue la primera en utilizar un elemento parecido a las alas de isis actuales sin plisar, con una gran cantidad de seda a modo de falda, la cual llevaba incorporadas unas varas para realizar movimientos espectaculares combinados con luz en una danza conocida como danza de la luz.

Las alas de Isis se utilizan hoy en día en la danza oriental de fantasía. Es un elemento que otorga al espectaculo un toque realmente impactante, casi mágico, ya que traslada al público a la época del culto a los dioses egipcios y es muy hermoso, por lo que suele utilizarse mucho en las aperturas de las actuaciones como forma de llamar la atención del espectador nada más entrar. Este elemento requiere tener mucha páctica y habilidad técnica, pues es necesario tener fuerza suficiente para mover toda esa cantidad de tela, cuyo manejo es bastante dificil, dando la impresión de que flotan en el aire como si fuesen alas de verdad y además tener coordinación, equilibrio y saber ejecutar giros, desplazamientos y posturas a la perfección para poder manejarlas correctamente. A todo esto habrá que sumar una gran creatividad para realizar unas coreografías de mayor complejidad.



Canal Youtube