Estilo Fallahi


La danza Fallahi, también llamada Racks Al-Ballas, danza del cántaro o danza de la samaritana, utiliza un ritmo musical ligero y alegre, acompañado de cantos, que recibe el mismo nombre de Fallahi o Fellahi .

Los instrumentos utilizados suelen ser habituales del folklore egipcio como el laud, la tabla, el duf o daf , el rebab y el arghul. Los movimientos son coquetos, llenos de gracia y muy gestuales.

La palabra fallahi viene de fellahin, que significa granjeros y la danza recibe ese nombre porque describe el trabajo diario de las campesinas mientras lavan la ropa al margen del río y recolectan alimentos en canastas o agua en jarras o cántaros.

Antiguamente era ejecutada en ceremonias presididas por los faraones al margen del Río Nilo, para pedir al río tener abundantes cosechas y que las tierras fueran fértiles.

Esta danza solo la realizan mujeres. Las bailarinas van vestidas con un vestido largo muy amplio, de algodón o tejidos naturales, acabado en un volante tanto en mangas como en falda y de color liso o estampado con flores. En la cabeza llevan un pañuelo o velo con un tocado de borlas, y en ocasiones llevan un pañuelo alrededor del cuello que se atan a las caderas durante el baile. Como elemento del baile se utiliza un cántaro de barro o una cesta, hay otros bailes de Tunez, Grecia o Líbano en los que se utilizan estos mismos elementos pero que no se deben confundir. Se baila con los pies descalzos para conectar con la tierra.

Esta danza fue recuperada por el maestro y coreógrafo Mahmoud Reda, que era un estudioso de los pueblos egipcios.



Canal Youtube