Estilo Saidi


La danza Saidi o danza del bastón es un baile de origen egipcio, concretamente del sur, de una región conocida como Al Said o Alto Egipto, que es representado tanto por hombres como por mujeres.

Los hombres llevan unos bastones largos llamados tahtihbs que utilizaban como armas, de hecho la danza nació a partir de un arte marcial y simula un combate. Esta danza masculina recibe el nombre de Tahtib y puede verse representada incluso a caballo en festivales en Egipto. Los bailarines llevan pantalones largos bajo dos galabeyas generalmente de color blanco y cuello redondo y un pañuelo atado a la cabeza o turbante.

Del Tahtib deriba el Raks al Asseya que es la danza con que las mujeres imitan a los hombres, ejecutando su baile de una forma más graciosa y juguetona, sin duda más femenina. Las bailarinas llevan el típico vestido baladi, la galabeya, con un pañuelo en la cabeza y otro atado en las caderas que puede llevar monedas.

La música Saidi utiliza instrumentos de viento típicos como el rebaba, una especie de violín, el mizmar, un cuerno que emite un sonido largo y agudo, e instrumentos de percusión como el dumbek y el derbake.




Aqui os dejo enlaces donde podeis comprar un bastón para bailar saidi

Canal Youtube