El Dabke

El Dabke es una danza folklórica muy representativa de Palestina, Siria, Jordania y sobre todo de Libano, se baila sobre todo en las montañas aunque puede verse en todo el territorio.

Esta danza se baila en grupo, ya sea este formado solo por hombres, solo por mujeres, o por ambos, pero nunca individual, ya que se trata de una danza creada para celebrar en sociedad fiestas, matrimonios o festivales, aunque también es bailada como un símbolo nacionalista y cada región le da su particular toque con pasos que los diferencian de otras, considerándola parte de su patrimonio nacional.

El ritmo es marcado con los pies y los bailarines van cogidos de las manos mientras bailan dando distintos pasos y saltos. En Siria se añade también al zapateado propio del baile, elementos como la espada y el bastón.

En esta danza hay por norma general un líder que ejecuta una improvisación guíando al resto con sus brazos y saltos.

Se dice que fueron los gitanos los que llevaron esta danza a los turcos, y que estos a su vez la llevaron a través del Imperio Turco-Otomano a algunos países árabes como Líbano o Palestina.

Hay quien cree que los hombres del Líbano, antes de las lluvias, utilizaban el dabke para compactar los techados de las casas, construidos con barro y basura, distribuyéndose en línea mientras pisaban fuertemente al ritmo de la música.







5 comentarios:

Anónimo dijo...

con que ritmo se baila el dabke? que musica? como se lama el tipo de musica con la que se baila? gracias

Asyut dijo...

Pues según creo es una danza que se baila con un ritmo variante del Ayoub.

Anónimo dijo...

balla gracias x to0 do0

Gabriel Cesar Bufe dijo...

Buen dia, muy linda esta pagina, es un orgullo que la gente comparta y difunda esta maravillosa cultura!! me presento mi nombre es Gabriel Cesar Bufe, descendiente de Sirios, y e bailado muchos años esta danza, como tambien e realizado otras ramas artísticas, de este modo e empezado a mostrar el Dabke con un estilo artístico con Magia. les dejo mi video, y mi pagina, estoy a su dispocicion para lo que deseen!! abrazos cordiales
https://www.youtube.com/watch?v=GAq0pZcyZgY

Asyut Danza del Vientre dijo...

Muchas gracias Gabriel, muy bonito tu video, ya tienes una seguidora más, espero asi poder ver más aportes tuyos. Un abrazo.

Publicar un comentario

Mi web

Danza del Vientre Asyut

Facebook

Pinterest

Canal Youtube