El Zaghareet

El Zaghareet, pronunciado sagarit, es una especie de alarido o grito, un sonido largo, ondulante y agudo que se produce al mover la lengua rápidamente y repetidas veces al mismo tiempo que se grita.

Este sonido es utilizado en el mundo árabe para expresar alegría, habitualmente en ceremonias religiosas como bodas, para mostrar el respeto o reconocimiento por el trabajo de una bailarina de danza del vientre a modo de aplauso, y también pude expresar dolor y rabia en situaciones dramáticas como por ejemplo el fallecimiento de un familiar. 

El Zaghareet se realiza emitiendo un sonido agudo y fuerte colocando la lengua en el paladar y detras de los dientes superiores como si quisieras decir "lalala" o "lilili". La mano tapa la boca situando el dedo índice sobre el espacio que hay entre nariz y labios, de forma que no se vea la lengua vibrar y que la colocación ayude a proyectar el sonido, además existe la creencia de que el grito atrae las buenas vibraciones y que las manos impiden que las malas penetren al abrir nuestros canales al interior de quien emite el sonido. Para que el sonido sea bien agudo se utiliza la misma técnica de falsete que emplean los cantantes de ópera. En algunas zonas emiten el sonido moviendo la lengua de lado a lado  y en otras no utilizan apenas la lengua y se centran más en la epiglotis de la garganta.

El Zaghareet proviene de Egipto, las mujeres los hacían para recibir o despedir al os hombres que iban a la guerra, emitían un grito pronunciando el nombre de su Dios Ra repetidamente y con mucha fuerza, que ha llegado a nuestros días transformando el "ra" en "la" o "li".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante, llevo ya 4 anyos con la danza arabe, y hasta ahora nadie me podia decir el significado.. gracias..por estas informaciones que son muy valiosas..

Asyut dijo...

Celebro que sea de tu interés. Gracias a ti por pasar a visitarme.

Anónimo dijo...

hola,
es verdad que hay cosas que a los profesores se les pasa o dan por entendido que todo el mundo lo sabe. Llevo 4 anyos de haberme iniciado en la danza oriental, pero tengo la impresion y con todo respeto, que en muchos lugares solo se imparte coreografia y la gente cree que esto es todo y ya saben.. por mi parte cada dia me doy cuenta que el mundo de la danza, el mundo de la mujer es magico. maravilloso y que aprender bien, nunca sale sobrando..
gracias y felicitaciones..

Coordinación dijo...

permiso me lo llevo a mi muro!

Publicar un comentario

Mi web

Danza del Vientre Asyut

Facebook

Pinterest

Canal Youtube