Estilo Baladi


El estilo Baladi es el estilo de danza del vientre más clásico y originario. Se trata de una danza muy elemental, bastante estática, practicamente sin desplazamientos y donde predominan los movimientos de cadera.

El significado de Raqs baladi es danza del pueblo y efectivamente casi todas las mujeres arabes bailan desde su infancia esta danza especialmente en reuniones familiares, sin embargo muy pocas lo hacen de forma profesional, ya que su cultura y la religión musulmana suele imponer unas normas o principios morales que no ven con buenos ojos practicar esta danza fuera de dicho entorno familiar.

Es estilo baladi es una danza robusta y sensual, terrenal pues sus movimientos tienden a ir hacia el suelo y se caracteriza por ser más refinada que los bailes folklóricos, de ahi que se la considere como un folklore urbano.

Las composiciones de música suelen tener una estructura variable compuesta de varias partes y predomina como instrumento el acordeón. La primera parte más melódica se suele bailar con movimientos ondulantes, despues viene una segunda partes donde se marcan golpes de percusión y desde aqui la música gana fuerza y ritmo para terminar en una última parte donde se baila un solo de tabla.

Las bailarinas de estilo baladi suelen llevar un vestido tradicional largo llamado Galabeya con un panuelo en la cabeza y otro atado a la cintura. Bailarinas representativas de este estilo son Nadwa Foad y Fifi Abdou.



Canal Youtube