Estilo Khaleeji

El estilo Khaleeji o khaliji es una danza folklórica del Golfo Pérsico que se extiende también a Arabia Saudí y otros paises árabes, como Kuwait donde se conoce con el nombre de Samri o Emiratos Arabes Unidos donde se le llama Nasha'at Raks o lo que es lo mismo, danza del pelo.

Las bailarinas llevan una larga túnica muy suelta que cubre los pies de mangas grandes y amplias que lleva una capa delantera generalmente de gasa bordada a mano con delicados motivos decorativos y que recibe el nombre de Thobe Nashal. Como complemento suelen llevan anchas pulseras y pendientes grandes. El cabello va totalmente suelto y largo.

Los movimientos son sutiles y femeninos, con unos pasos sencillos donde se realiza un pequeño rebote con los pies, sacudidas de manos, juego de hombros y tiene un papel especial el pelo, que se sacude a derecha e izquierda. Se utiliza el Thobe para el baile cogiéndolo y haciendo con él movimientos elegantes y suaves para mostrarlo o cubrirse la cabeza. El baile es divertido y la expresión corporal y facial transmiten esta alegría al espectador.

La música se caracteriza por el uso de un tambor tradicional llamado tabl y de una especie de laud llamado oud siguiendo un ritmo saudí.





Canal Youtube