El cántaro

La danza con cántaro, danza del agua, danza de la samaritana o raks al ballas es un baile folklórico realizado únicamente por mujeres, que representa a las campesinas que iban al rio a recoger agua o lavar la ropa y que fue recuperado y llevado a los escenarios por el maestro y coreógrafo Mahmoud Reda.

En baile proviene de la época faraónica, cuando se festejaba el día del río Nilo. Los egipcios atravesaban sus aguas en barcas llenas de músicos y cantantes, proclamando bendiciones de agradecimiento y arrojando al agua flores y una máscara, mitad hombre, mitad mujer, para hacer que sus aguas fueran fecundas, ya que este río con sus crecidas alimentaba la tierra y les proporcionaba buenas cosechas. Mientras tanto en la orilla los faraones observaban el acontecimiento y las mujeres salían desde sus casas con un cántaro sobre la cabeza que llevaban en equilibrio por el camino hasta llegar al rio, donde se reunian todas y cantaban y bailaban alegremente utilizando el ritmo Falahi.

La danza del cántaro se baila descalza para mantener el contacto con la tierra. Los pasos son coquetos y graciosos y se realiza mucha mímica en la interpretación del baile. El cántaro que portan las bailarinas está realizado en barro pero en ocasiones se sustituye por una imitación de pasta de papel.

Los instrumentos utilizados para la música son bastante comunes en las danzas folklóricas, como la tabla, el duff, el laud, el rebaba y el arghul.

El vestuario de las bailarinas consiste en una túnica larga, generalmente acabada en un volante tanto en la falda como en las mangas, de color liso o con flores y realizada en tejidos naturales como el algodón. Esta túnica puede llevar un pañuelo atado en la cadera, aunque no es imprescindible. En la cabeza llevan un pañuelo en forma de "T" con decoración de borlas y van peinadas con dos trenzas largas.

Existen otras danzas del cántaro en otros paises, como Tunez, Libano, o Grecia, siendo cada una de ellas diferentes.


Canal Youtube