Movimientos de danza del vientre


En la danza del vientre podemos encontrar movimientos suaves, ondulantes y circulares que son denominados movimientos lunares y que están relacionados con la parte más femenina o la parte que los asiáticos denominan yin, y otros movimientos mucho más fuertes y marcados como los golpes de cadera o vibraciones que son llamados movimientos solares y que guardan más relación con la parte masculina y con el yan. Ambos crean un equilibrio y una armonía en el baile al contar este con movimientos opuestos que se complementan.
La posición inicial utilizada en danza del vientre y conocida como posición básica, nos protege de muchas lesiones por mantener una postura inadecuada, consiste en dejar las piernas abiertas a la anchura de las caderas y los hombros, con los pies alineados, las rodillas semiflexionadas, y la cabeza y el pecho erguidos y relajados.
Vamos a exponer los movimientos principales, más conocidos y utilizados de danza del vientre, desde los más básicos a algunos más complejos y próximamente iremos desarrollando en posteriores artículos cada uno de ellos con imágenes o videos.

Ocho horizontal hacia delante: Desde la posición básica dibujamos imaginariamente con las caderas u ocho o un infinito sin que estas se eleven, en horizontal hacia delante.
Ocho horizontal hacia atrás: Desde la posición básica dibujamos imaginariamente con las caderas u ocho o un infinito sin que estas se eleven, en horizontal hacia atrás.
Maya: Desde la posición básica se dibuja un ocho o un infinito con las caderas en vertical y en sentido descendente.
Taqseem: Desde la posición básica se dibuja un ocho o un infinito con las caderas en vertical y en sentido ascendente.
Egipcio: Con una pierna delante de la otra apoyada sobre la punta y con el tronco recto, se sube y baja el lado de la cadera que corresponde a la pierna adelantada al ritmo de la música.
Balanceo: Desde la posición básica se balancean las caderas a derecha e izquierda
Twist: Desde la posición básica y sin mover el tronco se baten las caderas hacia delante con una torsión  alternando cada lado.
Basculante: Desde la posición básica se balancean las caderas hacia delante y hacia atrás.
Golpe de cadera: Con los pies juntos y las rodillas flexionadas, realiza un golpe fuerte pero controlado con la cadera hacia un lado. Puede hacerse doble o ir alternando los lado.
Drop: Con el pie que corresponde al lado de la cadera que queremos mover en punta se deja caer la cadera hacia abajo.
Vuelta africana: Circulos con la cadera sin perder el eje central del cuerpo con desplazamientos y donde se va escondiendo y sacando el abdomen.
Camello: Con una pierna situada delante de la otra o con las dos juntas y levemente flexionadas, se realiza una ondulación con todo el cuerpo como una S o una ola, metiendo abdomen cuando se saca el pecho y a la inversa.Pueden hacerse también camellos invertidos.
Shimmy de cadera: Con la pelvis ligeramente inclinada hacia delante, se flexionan las rodillas rápidamente alternando una y otra y produciendo un temblor en todo el cuerpo que se aprecia especialmente en el abdomen. Con la evolución de la técnica se van dejando de lado las rodillas haciendo más énfasis en la contracción rápida de los glúteos y la relajación de la cadera con un movimiento totalmente aislado del de otras zonas del cuerpo.
Raqs: Movimiento igual que el shimmy pero con las piernas mas flexionadas.
Shimy de hombros: Un hombro va hacia adelante al mismo tiempo que el contrario va hacia atrás y se produce asi un leve y rápido movimiento del pecho hacia los lados.
Círculos de pecho: Se dibuja con el pecho un circulo imaginario.
Ocho de pecho: Se dibuja con el pecho un ocho o un infinito imaginario.
Shoo-shoo: Es un shimmy de cadera que se realiza con los pies apoyados sobre las puntas
Reloj: Se dibula con las caderas inclinando el torso un circulo amplio que va marcando cuatro paradas como si se tratara de las horas de un reloj.
Luna: Con las piernas abiertas o juntas, se dibuja imaginariamente un circulo con la cadera hacia delante o hacia atrás.
Media luna: Con las piernas abiertas o juntas, se dibuja imaginariamente un semicirculo con la cadera hacia delante o hacia atrás.
Haggala:  Es una combinación entre el twist y el drop. Con la práctica se puede llegar a convertir en un twist con vibración.
Cambré: Flexión del tronco hacia atrás desde la cintura.
Arabesque: Movimiento de avance lateral donde se parte de una posición que mantiene el peso sobre una pierna mientras la otra se estira hacia un lado, los brazos acompañan gracilmente el movimiento elevando el que corresponde a la pierna de apoyo.
Flutters: Vibraciones de diafragma que se hacen con una contracción y relajación al ritmo de la música. El flutter incluso puede llegar a ser un shimmy si se hace muy rápido. No se debe hacer uso de la respiración para facilitar la contracción y relajación del estómago, sólo el control abdominal, ya que se puede hiperventilar.
Bellyroll: Movimientos ondulantes que utilizán sólamente los músculos abdominales.

Iré añadiendo más movimientos aqui

28 comentarios:

mild dijo...

Interesante comentarios. Gracias por compartir

Asyut dijo...

Gracias a ti por leerme.

Anónimo dijo...

Muy completa toda tu página. Ahora sólo falta ponerlo en práctica. Muchas Gracias.

Luna dijo...

Me gustaria q pongan imagenes de los ejercicios.

Asyut dijo...

Gracias por los cumplidos, espero que os sea de ayuda este blog. Luna tengo previsto ir completando el blog con artículos más amplios que traten cada movimiento con imagenes y videos tal como ya he comentado, eso si, tendreis que tener paciencia porque un blog se desarrolla poco a poco y requiere de mucho trabajo, dispones de mucha información concentrada aqui que puedes ir consultando mientras y más adelante irá llegando otra nueva. Puedes inscribirte como seguidora del blog y entonces estarás puntualmente informada de las novedades que voy incluyendo.

Anónimo dijo...

hola soy de costa rica me facina ese baile es muy sensual pero yo soy un poquito gordita y no se si lo pueda hacer me gustaria aprenderlo bien.
gracias

Asyut dijo...

Por supuesto que puedes hacerlo aunque estes gordita, eso es lo bueno que tiene esta danza, que esta al alcance de casi todo el mundo, hasta podrías bailar en silla de ruedas, asi que tu lo tienes mucho más fácil. No tienes más que ver en la sección de bailarinas por ejemplo a Hiba o a Zahida Palma que con sus kilitos de más se mueven como si fuesen diosas, bueno aunque Zahida ha perdido mucho peso y ahora esta estupenda, es lo que tiene esta danza, que a muchas las va moldeando, asi que anímate, solo necesitas que te guste y que aprendas a transmitir a través del movimiento la sensación que la música te produce.

Anónimo dijo...

Hola Asyut gracias por todo lo que subes, soy mexicana y practico danza árabe de manera muy autodidacta, participé en México DF en el día de la danza, si pudieran ver mi video, quisiera críticas constructivas para mejorar,
en you tube buscar como:
danza arabe andy en el auditorio
mil gracias y saludos

Asyut dijo...

Es una penita que el video tenga tan mala calidad, pero desde mi punto de vista creo que bailas muy bien, mucho más si eres autodidacta, que eso tiene un valor añadido. Gracias a ti por ofrecernos tu baile y espero que veamos muchos más. Un beso reina.

Anónimo dijo...

Graciias!! :D a practicar :)

Asyut dijo...

De nada :) Estoy añadiendo más movimientos en mi web, por si quereis echar también un vistazo. http://www.danzadelvientreasyut.com/movimientos.html

Mafarab Sanchez dijo...

que buenoo...

Vanessa Dias dijo...

As-Salam-Allahikum!

Mi nombre es Vanessa Dias y soy de Venezuela. Desde hace casi un año estoy aprendiendo el arte de la danza oriental y me ha gustado tanto que deseo incluir la danza en cualquier otra actividad. Por ejemplo, en las tareas de la universidad. Estudio traducción de portugués e inglés y recientemente me asignaron realizar un glosario,obviamente escogí Raks Sharki como tema. Sin embargo, he tenido algunas dificultades para encontrar información escrita y en español sobre los movimientos. Los conozco en su mayoría pero debo tener fuentes orales o escritas (Necesito nombre de especialistas). Por lo tanto, ya que encontré esta página tan interesante, quisiera pedirle, si acepta, ayuda con mi tarea.

Shukran de antemano :D

Asyut dijo...

Hola Vanessa. Celebro mucho que te guste tanto la danza oriental. Yo intento incluir en este blog la información que voy conociendo poco a poco esperando que esta pueda ayudar a personas que empiezan, pero lamentablemente no soy una enciclopedia de la danza y hay muchas cosas que se escapan aún a mi conocimiento como para pretender ser fuente de referencia de ningún trabajo especializado. No obstante te recomiendo que busques información en otros idiomas, que hay bastante, y que consultes con profesores de danza oriental, que sin duda sabrán orientarte mejor que yo.

Anónimo dijo...

hola quisiera enamorar a un chico arabe pero no se como decirle o como comenzar pero se como bailar danza y quisiera que se enamoara y se casara conmigo me llamo a.b.d desde que lo vi me enamore de el ayudemen a como conquistarlo

Asyut dijo...

Hola a.b.d, espero que tengas suerte con el amor, pero comprende que esto es un blog sobre danza oriental, no un consultorio sentimental y desde luego no creo que el hecho de bailar danza del vientre sea definitivo para conquistar a nadie, son otra suma de valores los que hacen que nos amen y que nos amemos a nosotros mismos. Un saludo.

Bibi dijo...

Hola, muchas felicidades la verdad esta muy bien explicado y fácil de entender.

Asyut dijo...

Muchas gracias Bibi, celebro mucho que te guste y pueda servir de ayuda.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu blog. Saludos desde Argentina.

Asyut dijo...

Muchas gracias Anónimo, un fuerte abrazo español. ;)

Anónimo dijo...

esta pagina es lo mas y me viene genial para mi trabajo practico grasias

Asyut dijo...

Gracias a ti por visitarme Anónimo, celebro mucho que pueda servir de ayuda.

Trudy dijo...

Hola me encanto hago casi todos ¿de donde sos? yo de argentina ¿podrias poner mas info de ats y fusion tribal

Asyut Danza del Vientre dijo...

Soy española. Voy ampliando informaciones poco a poco Trudy. Celebro mucho que te haya gustado.

karina dijo...

Hola ! me encanto tu blog, la descripcion de los movimientos, lo encontre excelente, porque los videos que he visto en youtube no han sido muy buenos :( no explican esto que dices aqui. Gracias por compartir lo que sabes. vere el link que dejaste de tu pag. Saludos desde Chile !

Asyut Danza del Vientre dijo...

Gracias Karina, celebro mucho que te sirvan de ayuda.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Milagros y tengo 12 años tengo que hacer un trabajo practico para danza y si pudieras subir los ritmos de los toques del:
-fazani
-fallahi
-baladi
-maksum
-gelbab

si ya los tienes pasame le link

graciias

Asyut Danza del Vientre dijo...

Hola Milagros, los ritmos ya están incluidos en este blog y en la web, aunque lamentablemente no los conozco todos.

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