La joyería hindú


En la India las mujeres utilizan tradicionalmente gran cantidad de joyas para adornar su cuerpo y resaltar su belleza.

Dentro de las piezas de joyería más conocidas, cada una tiene un especial significado y acompaña cada momento de la vida de la mujer como un símbolo, pudiendo además ser utilizado como amuleto para atraer la buena suerte y proteger contra el mal.

El bindi es un adorno que se coloca en la frente y que decora el lunar rojo de la mujer hindú. Representa el tercer ojo, el sexto chackra o ajna, que se dice es un órgano invisible de percepción espiritual. Se encuentra situado por encima de las cejas entre los dos ojos, los cuales se suponen que ven elpresente y el pasado, siendo el tercer ojo el que ve el futuro. Podemos encontrar los bindi como pequeñas joyas adhesivas de quita y pon o simplemente dibujados con algún adorno.

El Tika es un adorno compuesto por una cadena con un gancho en un extremo y un colgante en el otro, se lleva sujeto en el nacimiento del cabello o en el velo y el colgante cae encima de la frente.Esta joya se utiliza cuando la mujer está a punto de casarse.
Cuando tiene forma de flor se llama chakra y representa el espiritu hindú llamado Ardhanarishvara, mitad hombre mitad mujer.

El Nath es un anillo o argolla para la nariz. Se dice que es el sexto sentido y que existe una estrecha relación con los reflejos sexuales. Adornar la nariz femenina es un detalle muy seductor de la mujer y destaca su sentido amoroso. Suelen llevarse especialmente en bodas o en la danza y pueden ser de distintos tipos, unos son una cadena con adornos que va desde la oreja hasta la nariz y otros son grandes aros de oro que rodean la mejilla con un elegante colgante de perlas que cuelga sobre la parte superior del labio.

El Haar: Es un collar grande tipo gargantilla muy adornado. Es una joya que se supone que influye sobre las emociones y fortalece el amor, suele llevase a la altura del corazón y muchas mujeres lo asocian con poderes mágicos que atraen la buena suerte y protegen contra el mal de ojo. Hay collares simples con colgantes y  gargantillas con muchas piedras preciosas, oro y brillantes. Un estilo de collar se conoce con el nombre de Champakali, que es una flor, la Michelia Champaca. Otros collares se inspiran también en flores como el jazmín cuya fragancia tiene un significado erótico.

Karn Pool:  Son unos pendientes con forma de flor muy adornados y típicos de la India.Son símbolo de espiritualidad y protegen de malas influencias como un talismán. Son además muestra de la riqueza de la mujer, pues cuanto mayor es su tamaño más poderosa se la considera. En función de la flor elegida muestran más el erotismo o el amor si las creencias son más espirituales.

Bangle: Pulseras que se llevan en gran cantidad en las muñecas para cubrir estas, si la mujer está casada llevará mayor número porque simbolizan el amor de sus esposo y que es honrada como madre.Pueden ser de materiales como oro, plata, bronce, cobre, piedras de cristal de colores, concha o terracota. Las más conocidas son las de piedras de colores y grabados de animales.

Baajuband: Brazalete ancho que se coloca en el antebrazo. Hay de varios tipos, por ejemplo de plata con piedras engastadas o de amuletos ensartados en hilo rojo o negro que protegen del mal de ojo.

Arsi: es un anillo especial con un espejo, una piedra o un cristal donde puede verse reflejada la mujer que lo lleva. Es de los anillos más populares en la India junto a los que llevan en el dedo pulgar donde se dice que puede leerse el estado de salud y el futuro de quien lo porta.

Toe ring: Es un anillo que se lleva en los pies y que es símbolo del matrimonio. Es algo asi como una especie de alianza que ponen los maridos a su esposa para indicar que está casada.

Bichiya: Es una tobillera de adorno que a veces va unida con el Toe ring.

Keshapasharachna: Son unos adornos de flores para el pelo.

Canal Youtube