Patricia Passo


Patricia Passo nació en Río de Janeiro, Brasil, en 1974. En 1997 se gradúa como bailarina en la Escuela de Danza Contemporánea “Espacio Nuevo Ángel Vianna”. En el mismo año finaliza los estudios de Licenciatura en Artes Escénicas por la Universidad de Río de Janeiro.

Desde 1990, estudia e investiga diversos tipos de danza, entre los que cabe destacar el ballet clásico, danza moderna, flamenco, danza oriental, danza hindú (Kathak y Odissi) y las danzas populares brasileñas (capoeira, la samba, el frevo, maracatú, forró, el afoxé, etc.)

En 1995 entra a formar parte de la Compañía de Danza “Trupe del Passo”, que utiliza las danzas brasileñas como instrumento de investigación para la creación del movimiento contemporáneo. Con esta compañía actuó en los escenarios de diferentes teatros de Brasil.

Un año después, en 1996, ingresa en el cuerpo docente de la Universidad Gama Filho de Río de Janeiro como Coordinadora de Danza.

Fue profesora de expresión corporal del Curso de Formación Teatral del NITE (Núcleo Integrado de Teatro), y preparadora corporal de la compañía de teatro universitario, siendo también la creadora de las coreografías de las funciones teatrales.

Su pasión por la danza oriental la lleva a ingresar en 1999 en la Academia de danza oriental de Regina Ferrari, en Río de Janeiro. Ese mismo año gana, en concurso público, la plaza de Profesora de Artes Escénicas en la Escuela Municipal “Leocardia Torres” del Ayuntamiento de Río de Janeiro. Allí desarrolla un proyecto de Integración Artística, creando entre las comunidades más desfavorecidas grupos de danza, pintura y teatro. También, participa en el Iº Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario, promovido por la Universidad de Morón, República Argentina, como representante de la Universidad Gama Filho.

En el año 2000 se afinca en España. Es invitada a participar en el Encuentro de Danza celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid, donde realiza una exposición con apoyo audiovisual y un taller sobre danzas y ritmos brasileños.

Su contribución para dar a conocer la cultura de Brasil y el consiguiente intercambio cultural propician que la Universidad Carlos III de Madrid le ofrezca un puesto docente y su incorporación al plantel de profesores.
Fruto de su inquietud por profundizar sus conocimientos en danza, y con el anhelo de llevar a cabo una investigación sobre la antropología de la danza, inicia en el año 2000 el Master Universitario en Teoría y Práctica del Aprendizaje de la Danza, que se lleva a cabo en el ámbito de la Universidad Complutense de Madrid, promovido por el Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso”.

Ya en España, se especializa en danza oriental estudiando con Shokry Mohamed, Kerensa de Mars, Fahd Kahaly y Lenna Beauty. En diciembre de 2000 viaja a Egipto donde amplia sus conocimientos con Ahmed El May, Mona Gareb, Khalid Zaky.

En la primavera de 2001 se integra en el cuerpo docente de la Universidad Carlos III de Madrid como profesora de danza oriental. Y un año después entra a formar parte del Claustro Docente de la Fundación “Alicia Alonso” ,adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, como profesora de Composición Coreográfica y Expresión Corporal.

Actualmente compagina su labor docente en la Universidad Rey Juan Carlos y Carlos III de Madrid con el desarrollo de su labor investigadora, así como con la labor pedagógica y de coordinación y dirección de Fusion Art ubicada en España y Brasil. Es además, directora artística de su Compañía, con la que trabaja en la presentación de sus proyectos. Supervisa y coordina la metodología de enseñanza de l danza fusión oriental de sus profesoras y estudiantes en España y Brasil.

Viaja a la India varios meses al año para el estudio de sus danzas clásicas y folclore. En el último año, también ha viajado a Indonesia en varias ocasiones, ampliando así su investigación en danza por territorio asiático y profundizando en sus conocimientos de yoga.





Canal Youtube