Hagallah


La Hagallah se representa desde Libia hasta Egipto y aunque es considerada una danza de beduinos, no es patrimonio solamente de esta tribu.

La Hagallah tradicional es bailada por una chica joven, vestida con túnica larga,con la cabeza y cara cubiertas por un velo para proteger el honor de la familia y de ella. Se supone que a partir de esta ceremonia la chica llevará velo en su vida diaria y pasará a estar disponible para el matrimonio.

En esta danza un grupo de hombres, conocidos como Kefafin, cantan y dan palmas animando a la chica para que baile delante de ellos, sin música específica, mientras ellos observan quietos.

La chica mueve sus caderas al ritmo marcado por los hombres realizando el movimiento conocido como tres cuartos de shimmy y se desplaza delante de los Kefafin con pasos pequeños. La bailarina además suele tener en su mano un pañuelo o un bastón, que no hace girar.

La muchacha escoge a uno de los hombres, se para delante de él, le acerca el extremo libre del bastón o el pañuelo mientras baila a su alrededor y le invita asi a bailar con ella mientras el resto de los hombres cantan canciones contando como la chica está creciendo y pronto será una preciosa mujer, lo maravillosa esposa y madre que será y lo afortunado que va a ser el hombre que se case con ella.

El chico elegido le ofrecerá un brazalete como una petición de matrimonio, aunque puede ser solo una escenificación y el hombre delante del que se detenga puede ser incluso se la familia. No significa, en un principio, una propuesta real de matrimonio.

En caso de que la danza sea representada por una bailarina contratada para el evento, la chica escogerá al líder de los Kefafin para bailar con él, y harán también la representación de la entrega de los brazaletes.

Cuando la danza es representada en escenario, podemos ver que la bailarina lleva falda y sobrefalda con volantes, que le dan más amplitud y movimiento a las caderas para poder apreciar los movimientos de este baile.



Canal Youtube