Rachel Brice en uno de sus tutoriales |
Yo soy una defensora a ultranza de los videos, ¿porque? porque los videos nos ofrecen la posibilidad de podernos ver a nosotros mismos y de ellos podemos aprender mucho. Podemos aprender incluso de aquellos que contienen errores, aprender no es unicamente ver las cosas buenas, de lo malo también se aprende. Gloria Alba por ejemplo, que para mi es una excelentísima maestra, en sus clases de danza enseña muchas veces pasos mal hechos para que se vea el contraste con los bien ejecutados, y no sabéis bien lo que ayuda eso. La gente tiene demasiado miedo a mostrar los errores y por eso algunas bailarinas cortan sus videos para no mostrar algo que no salió bien o directamente cuidan de que nadie cuelgue esos videos para salvaguardar su imagen, pero los errores suceden, y los tienen hasta los mejores artistas, sin embargo hay cosas que como mejor se aprenden es precisamente habiendo fallado o contemplando esos errores, y no solo eso, para mi hay una belleza especial también en ver como evoluciona un artista, poder ver esos videos donde comenzaba torpemente para llegar poco a poco a través de una maravillosa progresión a otros donde baila mucho mejor.
La Torbellina del Sahara con sus alumnas en uno de sus videos |
Sahra Ardah en su DVD tutorial |
Personalmente creo que hay que tener una buena formación que nos permita poder llegar a interiorizar esa técnica para precisamente poder llegar a olvidarla y que sin pensar fluya dejando paso a la expresión de nuestros sentimientos, que son los que realmente cuando se transmiten al público hacen que este vibre y se emocione con nuestro arte, fijaros incluso que es preferible no tener todavía una técnica depurada pero transmitir sentimientos, que no una técnica estupenda que deje frios a todos, para mi alguien que no siente cuando baila no puede hacer arte.
Un profesor que tiene tantos miedos a mostrar cosas y a que sus alumnos aprendan, es que no puede ser de ningún modo un buen maestro. El verdadero maestro no tiene miedo a mostrar lo que sabe, tiene confianza en si mismo, tiene generosidad, y sabe desde luego que tiene mucho más que aportar que lo que pueda verse en un video por bueno que este pueda ser. De hecho algunos profesores ya no es que tengan miedo a mostrar sus enseñanzas en videos, es que van mucho más allá y tienen miedo hasta de que sus alumnos comenten lo que hacen en clase con otros compañeros o les pasen apuntes y creo que eso sin duda es sacar de quicio las cosas.
Luego existen también las clases virtuales, donde al tener al maestro en linea este va a poder corregirte más cosas, y están bien, porque te evitan tener que desplazarte y te ofrecen la comodidad de poder bailar en tu propia casa, siempre que tangas espacio claro, que algunas casas no puede decirse precisamente que sean una ventaja a la hora de bailar, pero desde luego como las clases presenciales no hay nada, por mucho que quiera hacer quien enseña de forma virtual, no va a poder sacar su mano por la pantalla para tocarte y hay veces en que para colocarte bien hay que hacerlo.
Tutorial ITS de Tribalona |
En el mercado tenéis además videos muy bien realizados por bailarinas profesionales y en internet también podéis encontrar material muy interesante. ¿Cómo saber cuando un video es bueno para aprender o malo? pues ahi está la madre del cordero, que tener un buen profesor que guíe tus pasos es una forma de saber valorar lo que vemos, que no descartar, porque como os decía antes, de los malos videos también se aprende, y a veces también nos aportan un toquecito de humor, que también nos hace falta ¿no?.