Mahmoud Reda en Barcelona
Mahmoud Reda celebra su 50 aniversario como coreógrafo y maestro de maestros, y con motivo de dicha celebración impartirá unos talleres en Barcelona invitado por la escuela Sarabi.
TEMAS DE LOS TALLERES
Viernes 25 (19:30 a 22:00) Coreografía de una pieza de la famosa cantante Oum Kalsoum
Sábado 26 (11:00 a 13:30) Técnica y combinaciones con los ritmos Samai Tawill, Darek y Samai Darek.
Sábado 26 (16:00 a 18.30) Nueva coreografía para el gran escenario "Bitte Ya Hawa Kif Ya Hawa" con el ritmo Samai Tawil.
Domingo 27 (11:00 a 13.30) Técnica y combinaciones con los ritmos: Masmoudi, Maksoum, Saïdi, Wahda
Domingo 27 (16:00 a 18.30) Coreografía divertida y coqueta para el estilo folclórico "Melaya Laf"
Podeis inscribiros y reservar plaza a través de los teléfonos (+34) 93 410 11 12 y (+34) 628 25 25 75 o mediante email a la dirección info@sarabi.es .
LUGAR:
Centro Elsa, en Barcelona ciudad
c/ Marina 132 bjos - metro MARINA - Línea 1
HORARIOS:
Viernes 25, de 19.30h a 22h
Sábado 26 y domingo 27, de 11h a 13.30h y de 16h a 18.30h
PRECIOS antes del 12 de febrero:
1 módulo (2,5h).......... 45 € (52 € después)
2 módulos (5h).......... 85 € (98 € después)
3 módulos (7,5h).......... 120 € (138 € después)
4 módulos (10h).......... 145 € (167 € después)
5 módulos (12,5h).......... 170 € (195 € después)
PRECIOS PARA ALUMNAS DE SARABI antes del 12 de febrero:
1 módulo (2,5h).......... 40,50 € (46,80 € después)
2 módulos (5h).......... 76,50 € (88,20 € después)
3 módulos (7,5h).......... 108 € (124,20 € después)
4 módulos (10h).......... 130,50 € (150,30 € después)
5 módulos (12,5h).......... 153 € (175,50 € después)
Asmahan
Asmahan es una bailarina de origen argentino que se inició con solo seis años en la danza clásica y el ballet. Con catorce años comenzó a dar clases de flamenco con Josela y a los dieciseis fué a ver a la bailarina oriental Sarat y se enamoró de este tipo de danza, empezando a recibir clases con ella. De la mano de Sarat hizo sus primeras interpretaciones en restaurantes y clubs nocturnos.
Posteriormente conoció al bailarín Amir Thaleb y empezaron a trabajar juntos por toda Argentina. Más tarde bailaría también con Maiada, Natalia y la hermana de Amir Thaleb, Alejandra.
Abandonó el flamenco para dedicarse de lleno a la danza oriental y visualizó todo tipo de vídeos de bailarinas célebres como Naima Akef, Samia Gamal, Tahiya Carioca, Nagwa Fouad y Fifi Abdou para enriquecer su estilo. Se formó como profesora y realizó espectáculos en compañía de sus alumnas, algunos de ellos para personajes relevantes de Argentina.
En 1992 viaja por Europa, Grecia, Turquía y Egipto, y gusta tanto a los propietarios del hotel Hilton , en la península del Sinaí, que le ofrecen un contrato por seis meses, que no solo aceptaría sino que renovaría, y tuvo tal acogida por el público, que se quedó en Egipto, pasando poco despues a actuar en El Cairo.
Se ha acusado a Asmahan de ser una copia de Dina, pero ella ha desarrollado su propio estilo mezclando el estilo árabe con un toque latino. Es una bailarina enérgica, dulce y muy expresiva, de gran creatividad y seguridad en si misma.
Asmahan ha pasado en la actualidad a ser un atractivo turístico de Egipto, presentando sus actuaciones a los turistas y siendo mucho más accesible que otras artistas como Randa Kamel o Dina.
Posteriormente conoció al bailarín Amir Thaleb y empezaron a trabajar juntos por toda Argentina. Más tarde bailaría también con Maiada, Natalia y la hermana de Amir Thaleb, Alejandra.
Abandonó el flamenco para dedicarse de lleno a la danza oriental y visualizó todo tipo de vídeos de bailarinas célebres como Naima Akef, Samia Gamal, Tahiya Carioca, Nagwa Fouad y Fifi Abdou para enriquecer su estilo. Se formó como profesora y realizó espectáculos en compañía de sus alumnas, algunos de ellos para personajes relevantes de Argentina.
En 1992 viaja por Europa, Grecia, Turquía y Egipto, y gusta tanto a los propietarios del hotel Hilton , en la península del Sinaí, que le ofrecen un contrato por seis meses, que no solo aceptaría sino que renovaría, y tuvo tal acogida por el público, que se quedó en Egipto, pasando poco despues a actuar en El Cairo.
Se ha acusado a Asmahan de ser una copia de Dina, pero ella ha desarrollado su propio estilo mezclando el estilo árabe con un toque latino. Es una bailarina enérgica, dulce y muy expresiva, de gran creatividad y seguridad en si misma.
Asmahan ha pasado en la actualidad a ser un atractivo turístico de Egipto, presentando sus actuaciones a los turistas y siendo mucho más accesible que otras artistas como Randa Kamel o Dina.
Bozenka
La bailarina Bozenka nació en EEUU en el seno de una familia de origen checo y cubano. Muy unida también a la cultura española, ya que su abuela materna era valenciana y la familia paterna canaria, Bozenka, cuyo verdadero nombre es Beatriz, cree que su pasión por la danza árabe procede de sus raices españolas.
Comenzó su formación como bailarina oriental en The Mid Eastern Dance Exchange de Miami en 1998 bajo la dirección de la célebre Tamalyn Dallal.
Pronto se distinguió por su estilo elegante, de una gran delicadeza y carisma, que mezcla el clásico con el folklore e integra estilos como el libanés, el turco y el egipcio cuidando simpre al máximo su estética.
En el año 2000 ganó el título de Miss America of Bellydance y en el 2006 se hizo con el título de ganadora del prestigioso festival de danza en el Cairo Ahlan Wa Sahlan, siendo la primera americana en alzarse con la corona egipcia.
Es también conocida por ser la coreógrafa de la cantante colombiana Shakira y por haber entretenido con su danza a personalidades célebres como Sean Connery, Madonna o Enrique Iglesias.
Fué convocada por Miles Copleland para unirse a las Bellydance Superstars en su gira mundial.
Tanto el público como sus alumnos destacan de ella su personalidad amable y artistas de todo el mundo acuden a sus clases y talleres en busca de aprender su especial técnica y de experimentar una experiencia que siempre es motivadora.
Munique Neith
Munique Neith es una bailarina brasileña con ascendencia árabe, de prestigio internacional, que ha viajado por todo el mundo actuando e impartiendo clases.
Se formó con grandes maestros como Raqia Hassan, Randa Kamel, Shokry Mohamed, Mo Geddawi, Momo Kadous y Lulu Sabongi entre otros.
Actualmente vive en Barcelona, España, y es la primera propietaria de dos escuelas de danza oriental, una de ellas la más grande de Europa.
En el año 2004, lanzó su primer DVD didáctico que fué el más vendido de su género en España.
Invitada por Raqia Hassan, desde el año año 2008, es una de las maestras del Festival de danza oriental más importante del mundo “Ahlan Wa Sahlan”, celebrado en el Cairo y que reune a los mejores maestros de la actualidad.
Munique es la organizadora del Festival Internacional de Danza Oriental de Barcelona, donde participan anualmente unas 1.500 personas entre las dos galas espectáculos que se organizan para el encuentro y los diversos cursos intensivos impartidos por maestros internacionales. Además, dirige sus propios eventos y espectáculos como solista y con su Compañía de Danza Oriental y Folklore Árabe Yala Bina.
Ariellah Aflalo
Ariellah Aflalo, de origen y ascendencia marroquí, creció en California criada en las tradiciones árabes. Con tan solo tres años comenzo a estudiar ballet clásico en la Royal Academy of Dance de Londres y permaneció en ella durante doce años hasta que se mudó a la Bahía de San Francisco, donde decidió darse un periodo de descanso para estudiar y graduarse en la UC Davis y viajar a Costa de Marfil como miembro del Cuerpo de Paz. A su regreso a EEUU comenzó a estudiar danzas folclóricas del Norte de África bajo la tutela de Janine Ryle. Pronto se convirtió en miembro de la compañía de danzas del Maghreb de Janine.
Siguiendo el consejo de su maestra de aprender más estilos dentro de la danza oriental que enriqueciesen e impulsaran su carrera como bailarina, Ariellah comenzó a dar clases en el 2002 de tribal fusión con Rachel Brice y solo un año más tarde funda la compañía de danza del vientre The Indigo.
En el 2004 ganó el primer premio del concurso Sirens in Sanity en la categoría Fusion Star y es invitada a participar en la grabación de varios DVD´s.
Ariellah cuenta con el reconocimiento y respeto del público a nivel internacional como bailarina de fuerte presencia escénica y como profesora y es un punto de referencia de la danza oriental, especialmente en su estilo de fusión gótica, siendo conocida por muchos como la dama oscura. Su personal, original y oscuro estilo fusiona elementos de danza del vientre con otros más modernos de la cultura gótica y se caracteriza por una técnica perfecta.
Dilshad
El grupo de danza oriental y tribal Dilshad, está formado por Nora, Miriam y Maialen, tres bailarinas de Donostia, una ciudad de Gipuzkoa, en España, que comenzaron su aprendizaje juntas de la mano de Jaione Albeniz y decidieron constituirse en grupo de baile en el año 2007.
Ellas fueron las ganadoras del concurso de grupos en el III Festival Internacional de Danza Oriental celebrado en Navarra, España, en noviembre de 2010.
Sus integrantes han complementado su formación en danza oriental realizando talleres intensivos con diferentes maestras y maestros de reconocido prestigio nacional e internacional, como Farida Fahmy, Bozenka, Saida, Tamalyn Dallal, Diana Tarkhan, Zaza Hassan, Mohamed Shahin, Virginia Mendez, Munique Neith, Gloria Alba, Eva Chacón, Nesma, Cristiane Azem, Sonia Sampayo y Ana Saeeda entre muchos otros y talleres de danza tribal con artistas como Kami Liddle, Unmata, Ariellah, Morgana, Amaru Sabat, Exotika o Nuria Gallego. También han probado otras disciplinas como danzas indias, zíngaras y polinesias.
En sus espectáculos Dilshad ofrece una muestra global de las distintas danzas orientales y tribales,utilizando elementos como el velo, la melaya, el bastón, los fan veils, el candelabro, las alas de isis, la espada o los crótalos.
Danza Zaar
El Zaar es una danza ceremonial popular egipcia que se realiza con el objetivo de curar a los enfermos del alma, lo que vendría a ser una especie de exorcismo donde se trata de calmar a los malos espíritus y demonios que causan el mal y asi cambiar la suerte del afectado consiguiendo que estos le dejen tranquilo.
El zaar lo suelen hacer en el patio de la casa del enfermo. Tradicionalmente el baile lo realizan exclusivamente mujeres, concretamente siete y el público que asiste y anima con palmas y zagharets, también es en su mayoría femenino.
Hay una mujer, que se supone que es la encargada de entrar en contacto con las energías inarmónicas, que dirige la ceremonia. Se coloca al enfermo en el centro de un circulo formado por las bailarinas, guardando un gran respeto por las corrientes energéticas y se sacrifica un animal con cuya sangre se mancha la ropa del enfermo. Despues comienza el baile al ritmo del ayub lentamente, y va subiendo su intensidad. Las bailarinas mueven la cabeza de un lado a otro o girándola, dando latigazos con su pelo al son de la música de percusión, llegando a una velocidad frenética, donde hiperventilan, entran en un estado de conciencia que les lleva al trance y suelen acabar muchas veces desmayadas. Se entiende que con el trance se calma al espíritu maligno y se procede entonces a cambiar la ropa sucia del enfermo por otra limpia terminando asi la ceremonia.
La danza era transmitida de madres a hijas, pero con la llegada del la ley islámica , la danza fue prohibida en Egipto, quedando relegada a circulos reducidos y privados. Hoy en día se baila como exhibición, con músicos especialistas de este ritual y generalmente gratis.
En la actualidad la bailarina que hace esta danza porta en ocasiones un pequeño brasero de mano con borkhul, una especie de incienso aromático, o va acompañada de un hombre que bendice su cabeza con dicho incienso.Quien ejecuta este baile sabe lo dificil que es representar la intensidad y dramatismo de esta ceremonia y convertirla en baile.
Esta danza también puede ser vista en países como Sudán, Etiopía, Somalia y en Túnez, donde es conocida como Stambali.
El ritmo del ayub se utiliza a veces en la música oriental, introducido en una parte de la canción donde la bailarina imita los movimientos del zaar, y seguramente nos resulte familiar, pues ha sido la base para el famoso regaeton.
Bellydance Superstars en España
Parece ser que las Bellydance Superstars tienen previsto en su calendario de este año 2011 hacer una visita a España con su espectáculo, y estarán en Madrid, Bilbao, Zaragoza, Vigo, La Coruña y San Sebastián.
La primera ciudad en recibirlas será Zaragoza el día 14 de Marzo en el Teatro Principal, despues estarán en Madrid el día 15 del mismo mes en el Teatro Haagen Dazs, el 16 en Vigo en el Teatro Caixanova, el 17 irán a La Coruña al Teatro Colón, el 18 al Teatro Campos Eliseos de Bilbao y finalmente terminarán su gira por España en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el dia 20 de Marzo.
Las entradas ya se han puesto a la venta en algunos puntos y se pondrán proximamente en muchos más.
El espectáculo, llamado Bombay Bellywood, fusiona danza tradicional y danza del vientre tribal con distintos estilos de danza india, haciendo alarde de un magnífico vestuario y una música, con ritmos contagiosos y emocionantes.
Venta de entradas para Zaragoza aqui
Venta de entradas para Vigo aqui
Venta de entradas para San Sebastián aqui
Venta de entradas para Madrid aqui y también en:
Nagwa Fouad
Nagwa Fouad nació en Egipto. Era hija de una madre egipcia y un padre palestino, pero su madre murió a los pocos meses de nacer ella y su padre volvió a casarse con una mujer palestina y se fueron a vivir a Alexandría en 1943. Su verdadero nombre era Awatef Mohammed El Agamy. En 1958 se fue a vivir al Cairo con quince años y sin un duro y en 1959 con diecises años conoció a Naima Akef y le impresionó tanto que decidió comenzar su carrera como bailarina.
Comenzó a trabajar como telefonista de la agencia de Orabi para las estrellas del cine egipcio, fué aqui donde poco despues este la descubriría como bailarina. Sus comienzos serían algunos pequeños clubs nocturnos, despues pasaría a bailar en Sáhara en el famoso club Las Pirámides, llamando la atención por su interpretación, su cuerpo delgado, su ritmo y
un sentimiento romántico por la danza que atraía mucho al público.
Su unión con Ahmed Fouad, un músico y compositor de violín, le dio la oportunidad de aparecer en un popular espectáculo “Al-Madina”, donde participaban superestrellas como Abdel-Halim. En esa etapa cambió la danza oriental tradicional agregando a las coreografías elementos. Su estilo combinaba influencias de Tahia Carioca, Samia Gamal y el estilo acrobático de Naima Akef. Najwa formó su propio grupo de danza, que no duraría mucho, ya que se retiro para consolidarse como actriz, alcanzando la fama en los años 70 y 80.
Nagwa aprendió de varias bailarinas retiradas, entrenadoras y coreógrafas contemporáneas. Se formó en danza y música occidental, clásica, contemporánea, jazz, flamenco, tango, tap, folklore árabe y norte africano. Muchas de sus coreografías contenían un elemento sorpresa y experimentaba al máximo la fusión de danzas. Amaba además del baile el deporte, como el tenis, el aerobic, la natación y caminar , por lo que se mantenía flexible, saludable y con una figura esbelta y bella a pesar de los años.
Comenzó a trabajar como telefonista de la agencia de Orabi para las estrellas del cine egipcio, fué aqui donde poco despues este la descubriría como bailarina. Sus comienzos serían algunos pequeños clubs nocturnos, despues pasaría a bailar en Sáhara en el famoso club Las Pirámides, llamando la atención por su interpretación, su cuerpo delgado, su ritmo y
un sentimiento romántico por la danza que atraía mucho al público.
Su unión con Ahmed Fouad, un músico y compositor de violín, le dio la oportunidad de aparecer en un popular espectáculo “Al-Madina”, donde participaban superestrellas como Abdel-Halim. En esa etapa cambió la danza oriental tradicional agregando a las coreografías elementos. Su estilo combinaba influencias de Tahia Carioca, Samia Gamal y el estilo acrobático de Naima Akef. Najwa formó su propio grupo de danza, que no duraría mucho, ya que se retiro para consolidarse como actriz, alcanzando la fama en los años 70 y 80.
Nagwa aprendió de varias bailarinas retiradas, entrenadoras y coreógrafas contemporáneas. Se formó en danza y música occidental, clásica, contemporánea, jazz, flamenco, tango, tap, folklore árabe y norte africano. Muchas de sus coreografías contenían un elemento sorpresa y experimentaba al máximo la fusión de danzas. Amaba además del baile el deporte, como el tenis, el aerobic, la natación y caminar , por lo que se mantenía flexible, saludable y con una figura esbelta y bella a pesar de los años.
Elegía siempre músicos excelentes para su banda, siendo cada vez más musical, rítmica y con talento en sus ejecuciones de baile. Muchas piezas de baile famosas como Naasa, Mashaael, Ali Loze, Shik Shak Shok, El Saidi o Amar Arbaatasher, eran composiciones hechas para ella.
Naima Akef
Naima Akef nació en Egipto, en Tanta, una ciudad del delta del rio Nilo, el 7 de octubre no se sabe si de1932 o de 1939, en el seno de una familia circense.
Su familia vivía en el Cairo, en el distrito de Bab El Khalq, y viajaban por todo el pais y por paises extranjeros haciendo giras, en las que Naima actuaba como bailarina y hacía acrobacias.
Naima utilizó el circo como plataforma de lanzamiento para bailar y para probar y presentar nuevas ideas, coreografías y música.
Su abuelo, Ismail Akef, era profesor de gimnasia y entrenador de la academia de policía egipcia, y al retirarse fundó el circo de la familia Akef. Fue él el encargado de ayudar a su nieta a convertirse en una gran estrella del cine egipcio y la danza oriental aprovechando su talento.
A la edad de catorce años, el circo Akef cerró y Naima empezó a bailar en clubs nocturnos. Tuvo la oportunidad de bailar en el famoso casino de Badia Masabny, donde brillaba por ser una de las pocas artistas que además de bailar cantaba. El ser favorita de Badia generó celos entre las bailarinas coristas y un día la agredieron y pudo defenderse gracias a su fuerza y agilidad, sin embargo como todas estas bailarinas eran una parte muy importante de los ingresos del casino, Naima fué expulsada y fué a trabajar a otro famoso club nocturno, el club Kit Kat, donde conoció al director de cine Abbas Fawzy que le presentó a su hermano Hussein Fawzy, también director de cine y famoso por sus películas musicales. La carrera de Nadia
despegó rápidamente llegando a ser la actriz musical más famosa del cine egipcio del momento. Nadia y Hussein estuvieron casados durante nueve años pero no tuvieron hijos. Posteriormente, tras su divorcio, se casaría con su contador con quien si tuvo un hijo.
Desde sus comienzos en el cine bailaba muy poco en los clubs nocturnos, ya que prefería hacerlo en las películas y en actuaciones en teatros con su grupo de baile.
Se unió al grupo de folklore Lail Ya Ayn, uno de los primeros en Egipto, y tuvo un gran éxito con él. Durante una de sus giras por Rusia, en 1957, se presentó al festival mundial de la juventud celebrado en Moscú y ganó el primer premio como mejor bailarina entre participantes de más de cincuenta paises. Su fotografía puede verse expuesta en el museo del ballet Bolchoi.
Su estilo no estaba influenciado por los de otras bailarinas sino que tenía el suyo propio y gustaba de innovar en los ensayos y en el escenario. Era un estilo elegante, que usaba el movimiento para expresar emociones y sentimientos, con unos gestos de gran talento y que hacían alarde de su gran flexibilidad y su constitución física. Creaba sus propias coreografías pero también era muy obediente a otros coreógrafos, entrenadores y asesores técnicos. Nunca escatimó en gastos, entrenamiento o vestuario, ni para ella ni para los artistas que la acompañaban en sus espectáculos.
Naima era famosa por su amabilidad y espíritu servicial con sus amigos y compañeros, no era nada egoísta y anteponía a los demás por delante de ella.
Se retiró en 1964 para dedicarse al cuidado de su hijo y falleció tan solo dos años despues, con tan solo veintisiete años, de cáncer.
Figura en los libros de historia de la danza egipcia como una de las bailarinas innovadoras, creativas y renovadoras, además de como la primera mujer que actuó en la primera película egipcia en color, en 1951. Nagwa Fouad la reconoció como su fuente de inspiración y junto con Samia Gamal y Tahia Carioca, es una de las grandes leyendas de la danza del vientre.
Su familia vivía en el Cairo, en el distrito de Bab El Khalq, y viajaban por todo el pais y por paises extranjeros haciendo giras, en las que Naima actuaba como bailarina y hacía acrobacias.
Naima utilizó el circo como plataforma de lanzamiento para bailar y para probar y presentar nuevas ideas, coreografías y música.
Su abuelo, Ismail Akef, era profesor de gimnasia y entrenador de la academia de policía egipcia, y al retirarse fundó el circo de la familia Akef. Fue él el encargado de ayudar a su nieta a convertirse en una gran estrella del cine egipcio y la danza oriental aprovechando su talento.
A la edad de catorce años, el circo Akef cerró y Naima empezó a bailar en clubs nocturnos. Tuvo la oportunidad de bailar en el famoso casino de Badia Masabny, donde brillaba por ser una de las pocas artistas que además de bailar cantaba. El ser favorita de Badia generó celos entre las bailarinas coristas y un día la agredieron y pudo defenderse gracias a su fuerza y agilidad, sin embargo como todas estas bailarinas eran una parte muy importante de los ingresos del casino, Naima fué expulsada y fué a trabajar a otro famoso club nocturno, el club Kit Kat, donde conoció al director de cine Abbas Fawzy que le presentó a su hermano Hussein Fawzy, también director de cine y famoso por sus películas musicales. La carrera de Nadia
despegó rápidamente llegando a ser la actriz musical más famosa del cine egipcio del momento. Nadia y Hussein estuvieron casados durante nueve años pero no tuvieron hijos. Posteriormente, tras su divorcio, se casaría con su contador con quien si tuvo un hijo.
Desde sus comienzos en el cine bailaba muy poco en los clubs nocturnos, ya que prefería hacerlo en las películas y en actuaciones en teatros con su grupo de baile.
Se unió al grupo de folklore Lail Ya Ayn, uno de los primeros en Egipto, y tuvo un gran éxito con él. Durante una de sus giras por Rusia, en 1957, se presentó al festival mundial de la juventud celebrado en Moscú y ganó el primer premio como mejor bailarina entre participantes de más de cincuenta paises. Su fotografía puede verse expuesta en el museo del ballet Bolchoi.
Su estilo no estaba influenciado por los de otras bailarinas sino que tenía el suyo propio y gustaba de innovar en los ensayos y en el escenario. Era un estilo elegante, que usaba el movimiento para expresar emociones y sentimientos, con unos gestos de gran talento y que hacían alarde de su gran flexibilidad y su constitución física. Creaba sus propias coreografías pero también era muy obediente a otros coreógrafos, entrenadores y asesores técnicos. Nunca escatimó en gastos, entrenamiento o vestuario, ni para ella ni para los artistas que la acompañaban en sus espectáculos.
Naima era famosa por su amabilidad y espíritu servicial con sus amigos y compañeros, no era nada egoísta y anteponía a los demás por delante de ella.
Se retiró en 1964 para dedicarse al cuidado de su hijo y falleció tan solo dos años despues, con tan solo veintisiete años, de cáncer.
Figura en los libros de historia de la danza egipcia como una de las bailarinas innovadoras, creativas y renovadoras, además de como la primera mujer que actuó en la primera película egipcia en color, en 1951. Nagwa Fouad la reconoció como su fuente de inspiración y junto con Samia Gamal y Tahia Carioca, es una de las grandes leyendas de la danza del vientre.
Lia Verra
Estudió danza oriental clásica con Medina, Jillina, Raqia Hassan, Mahmoud Reda, Dina, y Farida Fahmy.
En 2001 regresó a Grecia como bailarina en Oriente, el mejor club oriental de Salónica. Al mismo tiempo bailaba en bodas, restaurantes y clubes nocturnos, y posteriormente pasó a realizar espectáculos de mayor calibre en televisión, hoteles, teatros, parques temáticos, festivales y centros culturales, convirtiéndose en una estrella en ascenso dentro del mundo de la danza oriental en Grecia.
En el 2005 le fue otorgado el premio "Best Oriental Performance", en el 2007 actuó en el video clip de Pashalis Arvanitidis y en abril de 2009, el grupo de Lia Verra ganó el primer premio en el Concurso Oriental en Grecia.
El estilo de baile de Lia es clásico, elegante, natural y expresivo, además de que le otorga una gran personalidad y sensualidad.
Lia es profesora de baile en escuelas de el norte de Grecia y ofrece talleres en todo el mundo, participando además en competiciones de baile como crítico.
Coco Wen Kexin
La bailarina Ke Xin Wen nació en Wuhan, China, un 18 de febrero. Estudió en el conservatorio de música de Wuhan y fue cantante de pop antes de descubrir la danza oriental.
Conocida internacionalmente gracias a la televisión como la reina de la danza del vientre en China por ser la primera bailarina, coreógrafa y fundadora de la primera escuela de danza oriental en China "WenKeXin".
Es también la presidenta de la CBDA, Asociación China de Danza del Vientre, que trata de fomentar el conocimiento de la danza oriental en este pais.
Se formación como bailarina de danza oriental transcurrio en Turquía, Egipto y otros paises de Oriente Medio, de los que regresó para inaugurar su escuela.
Su danza tiene un estilo muy particular que se adapta a la fisonomía caracteristicade las mujeres asiáticas.Conocedora además de otras danzas folklóricas, la popular china, hip-hop o jazz ha realizado su propia fusión.
En el 2009 ganó el primer premio del festival egipcio de danza del vientre Ahlan Wa Sahlan como docente y ha sido invitada por Raqia Hassan para impartir su seminario. Se pueden consultar más datos sobre ella en su web dupiwu .
Conocida internacionalmente gracias a la televisión como la reina de la danza del vientre en China por ser la primera bailarina, coreógrafa y fundadora de la primera escuela de danza oriental en China "WenKeXin".
Es también la presidenta de la CBDA, Asociación China de Danza del Vientre, que trata de fomentar el conocimiento de la danza oriental en este pais.
Se formación como bailarina de danza oriental transcurrio en Turquía, Egipto y otros paises de Oriente Medio, de los que regresó para inaugurar su escuela.
Su danza tiene un estilo muy particular que se adapta a la fisonomía caracteristicade las mujeres asiáticas.Conocedora además de otras danzas folklóricas, la popular china, hip-hop o jazz ha realizado su propia fusión.
En el 2009 ganó el primer premio del festival egipcio de danza del vientre Ahlan Wa Sahlan como docente y ha sido invitada por Raqia Hassan para impartir su seminario. Se pueden consultar más datos sobre ella en su web dupiwu .
Soheir Zaki
Soheir Saki nació en 1944 en Egipto, en la ciudad de Mansoura, en el seno de una familia baladi, donde desde un principio no contó con la aprobación de su padre para ser bailarina.
Aprendió a bailar de forma autodidacta inspirándose en figuras como Samia Gamal y Tahia Carioca y demostrando un gran talento que la llevaría a convertirse en una de las bailarinas más famosas de los años sesenta y setenta actuando como solista, acompañada de orquestas, primero en bodas y despues en clubes nocturnos.
Su cantante favorita era la gran Oum Kolthoum e interpretó su música de una forma tan bella que la misma cantante la elogiaba y el presidente de Egipto se atrevió a hacer un paralelismo entre la voz de Oum y su baile.
Su estilo de baile era muy suave, preciso y elegante, acompañado de una expresión muy dulce que aparentaba inocencia. A menudo era llamada "bint e baladi", hija del pueblo, por su origen y baile baladi. Se dejaba llevar de la música sin necesidad de coreografías, guiada tan solo por su propio sentimiento e inspiración. Inspirada en Tahia Carioca, realizaba unos movimientos de cadera que luego llevarían su nombre, como la dislocación de cadera, descuadre y descaderado.
Se diferenciaba de la bailarina Nagwa Fouad, que era su principal competencia, en que no utilizaba accesorios en su baile para atraer al público, conectaba con este perfectamente incluso si bailaba en un pequeño espacio, y su vestuario se caracterizaba por ser recatado y sencillo, nada influenciado por las evoluciones que mostraban más el cuerpo.
Recibió varias medallas del Shah de Irán, el presidente de Túnez y Gamal Abdel Nasser. Nixon la llamó Zaghari, sabiendo que este grito era una expresión de alegría.
Sohair se retiró en lo más alto de su carrera, cuando la economía de los clubs nocturnos empezó a resentirse en 1990 por la guerra del Golfo y en el 2001 regresó como maestra en el festival anual organizado por Raqia Hassan en el Cairo, donde participa desde entonces impartiendo seminarios.
Aprendió a bailar de forma autodidacta inspirándose en figuras como Samia Gamal y Tahia Carioca y demostrando un gran talento que la llevaría a convertirse en una de las bailarinas más famosas de los años sesenta y setenta actuando como solista, acompañada de orquestas, primero en bodas y despues en clubes nocturnos.
Su cantante favorita era la gran Oum Kolthoum e interpretó su música de una forma tan bella que la misma cantante la elogiaba y el presidente de Egipto se atrevió a hacer un paralelismo entre la voz de Oum y su baile.
Su estilo de baile era muy suave, preciso y elegante, acompañado de una expresión muy dulce que aparentaba inocencia. A menudo era llamada "bint e baladi", hija del pueblo, por su origen y baile baladi. Se dejaba llevar de la música sin necesidad de coreografías, guiada tan solo por su propio sentimiento e inspiración. Inspirada en Tahia Carioca, realizaba unos movimientos de cadera que luego llevarían su nombre, como la dislocación de cadera, descuadre y descaderado.
Se diferenciaba de la bailarina Nagwa Fouad, que era su principal competencia, en que no utilizaba accesorios en su baile para atraer al público, conectaba con este perfectamente incluso si bailaba en un pequeño espacio, y su vestuario se caracterizaba por ser recatado y sencillo, nada influenciado por las evoluciones que mostraban más el cuerpo.
Recibió varias medallas del Shah de Irán, el presidente de Túnez y Gamal Abdel Nasser. Nixon la llamó Zaghari, sabiendo que este grito era una expresión de alegría.
Sohair se retiró en lo más alto de su carrera, cuando la economía de los clubs nocturnos empezó a resentirse en 1990 por la guerra del Golfo y en el 2001 regresó como maestra en el festival anual organizado por Raqia Hassan en el Cairo, donde participa desde entonces impartiendo seminarios.
Los sais
Los sais han sido recientemente incorporados a la danza del vientre en su estilo de fantasía. Proceden de las artes marciales, concretamente del kobudo de Okinawa, que han sido fusionadas con otros estilos de danza oriental.
Los movimientos que se realizan con estas armas recuerdan en ocasiones a los de los modernos bailes realizados con dagas, con la diferencia principal de que las dagas permanecen asidas por el mango con el puño cerrado sobre el mismo firmemente, mientras que los sais se toman, además de con el mango cogido con la mano cerrada y el pulgar apoyado sobre la inserción entre hoja y guarda, con la hoja pegada al antebrazo y asidos por los dedos plegados sobre las horquillas y el pulgar estirado apoyado sobre el mango.
Los sais son una especie de pequeños tridentes, que pasaron de ser utilizados como herramientas del campo a ser armas, cuya parte central es un poco más larga que el antebrazo, sobrepasando ligeramente el codo cuando se cogen en posición de defensa, y es generalmente octogonal y de punta roma, y las dos horquillas laterales son mucho más cortas.
En la danza con sais podemos ejecutar giros con ellos pasando de la posición de agarre de defensa a la de ataque, de la misma forma que intercalaremos pasos de baile con poses de kata con dicha arma.
Lamentablemente no hay casi información sobre la danza con sais ni documentación gráfica o audiovisual, además de que en ocasiones se ven actuaciones que muestran el total desconocimiento del manejo de estas armas, dejando desprovista de calidad la fusión de este baile. Es por esto que es recomendable ser practicante de artes marciales, además de tener conocimientos suficientes de danza oriental, para guardar un principio de respeto hacia los sais, faltar a él puede resultar incluso peligroso, ya que recordemos que tenemos entre nuestras manos un arma que puede resultar peligrosa e incluso mortal. En definitiva, toda fusión exije conocer bien las partes fusionadas.
Los movimientos que se realizan con estas armas recuerdan en ocasiones a los de los modernos bailes realizados con dagas, con la diferencia principal de que las dagas permanecen asidas por el mango con el puño cerrado sobre el mismo firmemente, mientras que los sais se toman, además de con el mango cogido con la mano cerrada y el pulgar apoyado sobre la inserción entre hoja y guarda, con la hoja pegada al antebrazo y asidos por los dedos plegados sobre las horquillas y el pulgar estirado apoyado sobre el mango.
Los sais son una especie de pequeños tridentes, que pasaron de ser utilizados como herramientas del campo a ser armas, cuya parte central es un poco más larga que el antebrazo, sobrepasando ligeramente el codo cuando se cogen en posición de defensa, y es generalmente octogonal y de punta roma, y las dos horquillas laterales son mucho más cortas.
En la danza con sais podemos ejecutar giros con ellos pasando de la posición de agarre de defensa a la de ataque, de la misma forma que intercalaremos pasos de baile con poses de kata con dicha arma.
Lamentablemente no hay casi información sobre la danza con sais ni documentación gráfica o audiovisual, además de que en ocasiones se ven actuaciones que muestran el total desconocimiento del manejo de estas armas, dejando desprovista de calidad la fusión de este baile. Es por esto que es recomendable ser practicante de artes marciales, además de tener conocimientos suficientes de danza oriental, para guardar un principio de respeto hacia los sais, faltar a él puede resultar incluso peligroso, ya que recordemos que tenemos entre nuestras manos un arma que puede resultar peligrosa e incluso mortal. En definitiva, toda fusión exije conocer bien las partes fusionadas.
Las dagas
La danza del vientre con dagas se inspira en una danza procedente del sur de Agadir en Marruecos, conocida como el tissint o danza de la daga.
Esta danza es bailada por hombres y mujeres vestidos con trajes azul indigo y simboliza un rito religioso que forma parte de la ceremonia matrimonial. Todos bailan en un gran círculo al ritmo de la música que se va acelerando poco a poco, y un hombre y una mujer abandonan el círculo situándose en el centro. El hombre porta una gran daga y rodea a la mujer hasta que queda delante de ella y pone en su cuello la daga mientras la mujer baila. Finalmente la mujer doblega al hombre con su danza y el hombre se arrodilla a sus pies.
Las dagas son la representación de la Diosa Selkis, reina de los escorpiones, y simbolizan la transformación y la muerte.
La bailarina en solitario o acompañada de otras, también danza entrando al escenario con la o las dagas escondidas y en mitad del baile la descubre mientras sigue bailando envuelta en un halo de misterio.
La danza con dagas hoy en día suele bailarse en pareja, en solitario o en grupos pequeños de no más de cuatro bailarinas, con un estilo tribal fusionado con gótico o con artes marciales donde se incorporan pasos de lucha, como los que podemos ver a Melek o Morgana.
Esta danza es bailada por hombres y mujeres vestidos con trajes azul indigo y simboliza un rito religioso que forma parte de la ceremonia matrimonial. Todos bailan en un gran círculo al ritmo de la música que se va acelerando poco a poco, y un hombre y una mujer abandonan el círculo situándose en el centro. El hombre porta una gran daga y rodea a la mujer hasta que queda delante de ella y pone en su cuello la daga mientras la mujer baila. Finalmente la mujer doblega al hombre con su danza y el hombre se arrodilla a sus pies.
Las dagas son la representación de la Diosa Selkis, reina de los escorpiones, y simbolizan la transformación y la muerte.
La bailarina en solitario o acompañada de otras, también danza entrando al escenario con la o las dagas escondidas y en mitad del baile la descubre mientras sigue bailando envuelta en un halo de misterio.
La danza con dagas hoy en día suele bailarse en pareja, en solitario o en grupos pequeños de no más de cuatro bailarinas, con un estilo tribal fusionado con gótico o con artes marciales donde se incorporan pasos de lucha, como los que podemos ver a Melek o Morgana.
La serpiente
La danza con serpiente es un tipo de baile que no es realizado por las bailarinas árabes sino que surge y se pone de moda en Estados Unidos, donde se utilizan serpientes de verdad para bailar. Si puede verse sin embargo esta danza con la representación de una serpiente de metal en bailes orientales, aunque es poco habitual.
En Egipto, la Diosa Uazit, la gran diosa serpiente, era la guardiana de las regiones sagradas del reino de los muertos, símbolo de renovación y de sabiduría, a veces considerada buena y otras mala. Hay un texto grabado en el ataúd del Faraón Seti I que dice “ el alma de todos los dioses vive en las serpientes”.
Estudios realizados por el mitólogo Joseph Campell, observan culto a las serpientes en varias regiones como Grecia, India, África, Australia, Indonesia entre otras.
Actualmente en la India la serpiente sigue considerandose un animal sagrado y símbolo de suerte para los indios y adeptos del yoga. Es la serpiente de fuego que se mueve por todo el cuerpo transformando la energía sexual en energía espiritual, capaz de curar.
Muchos pasos de la Danza del Vientre se basan en los movimientos de la serpiente y sobre el baile con este animal, lo que existen son pinturas antiguas de mujeres vestidas de bailarina, cogiendo en su mano una serpiente.
La bailarina que danza con serpientes, no debe olvidar que se trata de un ser vivo y debe cumplir todos los requisitos legales y veterinarios para preservar la seguridad y el bienestar del animal.
La danza con serpientes debe estar adaptada al comportamiento imprevisible del animal por lo que las coreografías no tienen cavida y se debe dejar el baile en manos de la improvisación. La música escogida debería ser lenta para que la bailarina tenga tiempo de reaccionar y sus movimientos sean sinuosos para armonizar con los del animal acompañante.
Bailarinas representativas de este tipo de danza son Serpentessa y Neith.
En Egipto, la Diosa Uazit, la gran diosa serpiente, era la guardiana de las regiones sagradas del reino de los muertos, símbolo de renovación y de sabiduría, a veces considerada buena y otras mala. Hay un texto grabado en el ataúd del Faraón Seti I que dice “ el alma de todos los dioses vive en las serpientes”.
Estudios realizados por el mitólogo Joseph Campell, observan culto a las serpientes en varias regiones como Grecia, India, África, Australia, Indonesia entre otras.
Actualmente en la India la serpiente sigue considerandose un animal sagrado y símbolo de suerte para los indios y adeptos del yoga. Es la serpiente de fuego que se mueve por todo el cuerpo transformando la energía sexual en energía espiritual, capaz de curar.
Muchos pasos de la Danza del Vientre se basan en los movimientos de la serpiente y sobre el baile con este animal, lo que existen son pinturas antiguas de mujeres vestidas de bailarina, cogiendo en su mano una serpiente.
La bailarina que danza con serpientes, no debe olvidar que se trata de un ser vivo y debe cumplir todos los requisitos legales y veterinarios para preservar la seguridad y el bienestar del animal.
La danza con serpientes debe estar adaptada al comportamiento imprevisible del animal por lo que las coreografías no tienen cavida y se debe dejar el baile en manos de la improvisación. La música escogida debería ser lenta para que la bailarina tenga tiempo de reaccionar y sus movimientos sean sinuosos para armonizar con los del animal acompañante.
Bailarinas representativas de este tipo de danza son Serpentessa y Neith.
Foro de danza del vientre
Inauguramos nuestro foro de danza del vientre para que podais participar activamente con vuestros comentarios, informaciones y vivencias sobre la danza oriental y asi mismo beneficiaros de las aportaciones de otros usuarios.
Evidentemente el foro por ahora esta casi vacio y requiere de vuestra colaboración para que llegue a ser un lugar de encuentro en internet de amantes de la danza del vientre. Vuestros mensajes serán de una gran ayuda para todas aquellas personas que comienzan a dar sus primeros pasos en este mundo y un aliciente más para animar a curiosear y conocer la danza del vientre a quienes nada saben sobre el tema, además de ser un medio para que puedan entendernos a quienes participamos de él y poder ahogar esos falsos mitos que tanto daño nos hacen.
Os invito pues a registraros en el foro y contribuir con vuestros mensajes a construirlo. No todos las secciones serán públicas, algunas gozarán de más intimidad y serán unicamente para aquellos usuarios que estén registrados. Hoy día de Reyes del año 2011 espero que ofrezcais vuestro particular regalo a la comunidad de amantes de la danza del vientre.
Podeis ingresar al foro aqui
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El cántaro
La danza con cántaro, danza del agua, danza de la samaritana o raks al ballas es un baile folklórico realizado únicamente por mujeres, que representa a las campesinas que iban al rio a recoger agua o lavar la ropa y que fue recuperado y llevado a los escenarios por el maestro y coreógrafo Mahmoud Reda.
En baile proviene de la época faraónica, cuando se festejaba el día del río Nilo. Los egipcios atravesaban sus aguas en barcas llenas de músicos y cantantes, proclamando bendiciones de agradecimiento y arrojando al agua flores y una máscara, mitad hombre, mitad mujer, para hacer que sus aguas fueran fecundas, ya que este río con sus crecidas alimentaba la tierra y les proporcionaba buenas cosechas. Mientras tanto en la orilla los faraones observaban el acontecimiento y las mujeres salían desde sus casas con un cántaro sobre la cabeza que llevaban en equilibrio por el camino hasta llegar al rio, donde se reunian todas y cantaban y bailaban alegremente utilizando el ritmo Falahi.
La danza del cántaro se baila descalza para mantener el contacto con la tierra. Los pasos son coquetos y graciosos y se realiza mucha mímica en la interpretación del baile. El cántaro que portan las bailarinas está realizado en barro pero en ocasiones se sustituye por una imitación de pasta de papel.
Los instrumentos utilizados para la música son bastante comunes en las danzas folklóricas, como la tabla, el duff, el laud, el rebaba y el arghul.
El vestuario de las bailarinas consiste en una túnica larga, generalmente acabada en un volante tanto en la falda como en las mangas, de color liso o con flores y realizada en tejidos naturales como el algodón. Esta túnica puede llevar un pañuelo atado en la cadera, aunque no es imprescindible. En la cabeza llevan un pañuelo en forma de "T" con decoración de borlas y van peinadas con dos trenzas largas.
Existen otras danzas del cántaro en otros paises, como Tunez, Libano, o Grecia, siendo cada una de ellas diferentes.
En baile proviene de la época faraónica, cuando se festejaba el día del río Nilo. Los egipcios atravesaban sus aguas en barcas llenas de músicos y cantantes, proclamando bendiciones de agradecimiento y arrojando al agua flores y una máscara, mitad hombre, mitad mujer, para hacer que sus aguas fueran fecundas, ya que este río con sus crecidas alimentaba la tierra y les proporcionaba buenas cosechas. Mientras tanto en la orilla los faraones observaban el acontecimiento y las mujeres salían desde sus casas con un cántaro sobre la cabeza que llevaban en equilibrio por el camino hasta llegar al rio, donde se reunian todas y cantaban y bailaban alegremente utilizando el ritmo Falahi.
La danza del cántaro se baila descalza para mantener el contacto con la tierra. Los pasos son coquetos y graciosos y se realiza mucha mímica en la interpretación del baile. El cántaro que portan las bailarinas está realizado en barro pero en ocasiones se sustituye por una imitación de pasta de papel.
Los instrumentos utilizados para la música son bastante comunes en las danzas folklóricas, como la tabla, el duff, el laud, el rebaba y el arghul.
El vestuario de las bailarinas consiste en una túnica larga, generalmente acabada en un volante tanto en la falda como en las mangas, de color liso o con flores y realizada en tejidos naturales como el algodón. Esta túnica puede llevar un pañuelo atado en la cadera, aunque no es imprescindible. En la cabeza llevan un pañuelo en forma de "T" con decoración de borlas y van peinadas con dos trenzas largas.
Existen otras danzas del cántaro en otros paises, como Tunez, Libano, o Grecia, siendo cada una de ellas diferentes.
Cariocas
Las cariocas o swing poi son un elemento que originariamente era un juego de malabares y que se ha agregado a la danza oriental de fantasía.
Reciben el nombre de Poi Veils cuando de la carioca cuelga un velo de seda. También pueden ser de fuego y recibir el nombre de fire poi.
Se trata de una cuerda con pelotas en uno de sus extremos y en el otro un asidero para poder sujetarla y manejarla con más facilidad, que se manejan de diferentes formas formando distintos efectos visuales.
Las cariocas de fuego estan realizadas con cadenas en lugar de cuerdas y tienen las bolas recubiertas de un material llamado kevlar que es inflamable y que se encienden con parafina o agua de encendido. Hay que tener mucha precaución con su manejo y sobre todo vigilar de llevar recogido el pelo, que arde con mucha facilidad.
Reciben el nombre de Poi Veils cuando de la carioca cuelga un velo de seda. También pueden ser de fuego y recibir el nombre de fire poi.
Se trata de una cuerda con pelotas en uno de sus extremos y en el otro un asidero para poder sujetarla y manejarla con más facilidad, que se manejan de diferentes formas formando distintos efectos visuales.
Las cariocas de fuego estan realizadas con cadenas en lugar de cuerdas y tienen las bolas recubiertas de un material llamado kevlar que es inflamable y que se encienden con parafina o agua de encendido. Hay que tener mucha precaución con su manejo y sobre todo vigilar de llevar recogido el pelo, que arde con mucha facilidad.
Estilo Fantasía
El estilo de fantasía acoge a muchos otros subestilos, algunos de los cuales incluso estan tomando su propio camino e importancia, como puede ser el gótico, que comparte sitio con otros menos populares como el futurista, el mitológico, etc, dentro de él podemos encontrar de todo.
Este estilo no solo supone el fusionar distintos estilos de danza, sino que además se caracteriza por su gran teatralización del baile e incluye un vestuario, maquillaje, decorados y elementos para la danza poco habituales, además de una música y unos ritmos que no tienen su origen ni proceden del mundo árabe. En algunos casos encontramos interpretaciones muy extravagantes y raras. Es un estilo donde la imaginación no tiene límite.
Podemos encontrar sarcófagos, elementos de fuego, iluminaciones con luces de neon, fan veils, burbujas o grandes pompas, velos que simulan olas de mar, escenificaciones relacionadas con temáticas ajenas a Oriente, guerreros, bailarinas cibernéticas, danzas en la oscuridad con bailarinas que brillan con luz ultravioleta, etc.
Algunas bailarinas que podemos encontrar en este estilo son Neon, Faizah, Autmn Ward, Naraya, Sera, Ayshe, Blanca, Tanna Velentine o Isidora Buskovski.
Este estilo no solo supone el fusionar distintos estilos de danza, sino que además se caracteriza por su gran teatralización del baile e incluye un vestuario, maquillaje, decorados y elementos para la danza poco habituales, además de una música y unos ritmos que no tienen su origen ni proceden del mundo árabe. En algunos casos encontramos interpretaciones muy extravagantes y raras. Es un estilo donde la imaginación no tiene límite.
Podemos encontrar sarcófagos, elementos de fuego, iluminaciones con luces de neon, fan veils, burbujas o grandes pompas, velos que simulan olas de mar, escenificaciones relacionadas con temáticas ajenas a Oriente, guerreros, bailarinas cibernéticas, danzas en la oscuridad con bailarinas que brillan con luz ultravioleta, etc.
Algunas bailarinas que podemos encontrar en este estilo son Neon, Faizah, Autmn Ward, Naraya, Sera, Ayshe, Blanca, Tanna Velentine o Isidora Buskovski.
Estilo Cabaret
El estilo cabaret o americano es una mezcla de diferentes estilos como el egipcio o el turco, junto con otros bailes como jazz, danza moderna e incluso bailes de la India. Es por tanto un estilo ecléctico que toma como base la danza oriental.
El estilo cabaret es de los más bailados hoy en día. Una de las características introducidas que le hacen diferenciarse de otros estilos parecidos es la utilización del velo durante todo el baile, no se descarta al poco tiempo de entrar al escenario. Además en este estilo hay más libertad de interpretación de movimientos, trabajo de suelo y uso de elementos como el velo y los crótalos.
Los pasos son amplios, fusionados con otras disciplinas, más dramáticos, con piruetas y mucho show. Se suele bailar en solo o en rutinas divididas en cinco partes, con una entrada, danza con velo, solo derbake, parte lenta y final.
El cabaret surgió en Estados Unidos en la época de los años 50, cuando viajar a Oriente Medio no era tarea fácil por la falta de intercambio turístico, y las bailarinas aprendían de los árabes y turcos que llegaban al pais con estilos de baile muy distintos, dando lugar a una mezcla muy interesante que además enriquecieron con otros bailes que se practicaban alli como el ballet o el jazz pero sin abusar de estos
Las bailarinas llevan trajes de dos piezas, de top o sujetador y falda o bombacho, de lentejuelas, pedrería y flecos de abalorios, pañuelos de monedas, velos, etc. Los cinturones suelen conjuntar con el sujetador y se utilizan collares, pendientas brazaletes, pulseras de tobillo y tocados como complementos.
La música puede ser de ritmos árabes, tradicional o bien moderna y las representantes más conocidas de este estilo son las Bellydancer Superstar.
El estilo cabaret es de los más bailados hoy en día. Una de las características introducidas que le hacen diferenciarse de otros estilos parecidos es la utilización del velo durante todo el baile, no se descarta al poco tiempo de entrar al escenario. Además en este estilo hay más libertad de interpretación de movimientos, trabajo de suelo y uso de elementos como el velo y los crótalos.
Los pasos son amplios, fusionados con otras disciplinas, más dramáticos, con piruetas y mucho show. Se suele bailar en solo o en rutinas divididas en cinco partes, con una entrada, danza con velo, solo derbake, parte lenta y final.
El cabaret surgió en Estados Unidos en la época de los años 50, cuando viajar a Oriente Medio no era tarea fácil por la falta de intercambio turístico, y las bailarinas aprendían de los árabes y turcos que llegaban al pais con estilos de baile muy distintos, dando lugar a una mezcla muy interesante que además enriquecieron con otros bailes que se practicaban alli como el ballet o el jazz pero sin abusar de estos
Las bailarinas llevan trajes de dos piezas, de top o sujetador y falda o bombacho, de lentejuelas, pedrería y flecos de abalorios, pañuelos de monedas, velos, etc. Los cinturones suelen conjuntar con el sujetador y se utilizan collares, pendientas brazaletes, pulseras de tobillo y tocados como complementos.
La música puede ser de ritmos árabes, tradicional o bien moderna y las representantes más conocidas de este estilo son las Bellydancer Superstar.
Fifi Abdou
Fifi Abdou es una bailarina egipcia que nació en El Cairo el 9 de noviembre de 1953 en el seno de una familia muy pobre. Creció viendo y admirando a Tahia Carioca, a la que imitaba. A los doce años se fué de casa acompañando a una vecina que bailaba en un grupo folklórico, con la que estuvo trabajando hasta que con trece años comenzó a bailar en bodas, donde llamaba la atención con su estilo personal, siendo contratada por importantes empresarios del mundo del espectáculo para actuar en hoteles de lujo.
Hasta hace muy poco que ha aprendido inglés, a leer y escribir, era analfabeta. Nunca recibió formación de danza, pero fue coronada como la mejor bellydancer del mundo en Dallas, Estados Unidos.
Se casó a los catorce años por primera vez y ha tenido cinco matrimonios y tres hijas. La más pequeña es una niña que adoptó Tahia Carioca y que al morir su madre adoptiva, Fifi ha criado como si fuese suya.
Su temperamento y actitud provocativa la han llevado a cambiar constantemente de representante artístico, a ser un personaje célebre y polémico, y a tener problemas con las autoridades musulmanas, pasando por los tribunales en varias ocasiones. Es también muy conocida por su generosidad y por las obras de caridad que realiza con los más necesitados.
En el 2004 dejó la danza, aunque su éxito la convirtió en una de las mujeres más ricas de El Cairo, por lo que nunca sale sin guardaespaldas.
Hasta hace muy poco que ha aprendido inglés, a leer y escribir, era analfabeta. Nunca recibió formación de danza, pero fue coronada como la mejor bellydancer del mundo en Dallas, Estados Unidos.
Se casó a los catorce años por primera vez y ha tenido cinco matrimonios y tres hijas. La más pequeña es una niña que adoptó Tahia Carioca y que al morir su madre adoptiva, Fifi ha criado como si fuese suya.
Su temperamento y actitud provocativa la han llevado a cambiar constantemente de representante artístico, a ser un personaje célebre y polémico, y a tener problemas con las autoridades musulmanas, pasando por los tribunales en varias ocasiones. Es también muy conocida por su generosidad y por las obras de caridad que realiza con los más necesitados.
En el 2004 dejó la danza, aunque su éxito la convirtió en una de las mujeres más ricas de El Cairo, por lo que nunca sale sin guardaespaldas.
Bollywood
La danza bollywood no es un estilo propiamente dicho de la danza del vientre, sino una fusión de la danza oriental con la danza clásica india donde además se mezclan muchos otros movimientos procedentes de bailes folklóricos y bailes más modernos como el jazz, funky, hip-hop, samba o salsa.
El baile proviene de las coreografías cinematográficas que se realizan en Bombay al estilo de Hollywood. Estas películas se caracterizan por ser producciones con muchas escenas musicales donde se incluyen bailes en grandes grupos o en pareja, que son muy alegres, divertidos y con un gran colorido, mezclando danzas y cantos tradicionales de la India, como el clásico Bharatanatyam o el Bhangra del Punjab, con coreografias más propias del pop occidental.
Algunos conceptos de la danza del vientre fueron originarios de la India hace milenios. Los gitanos nómadas del norte de la India llevaron los movimientos por el mundo y lo mezclaron con otras influencias separándose asi de los bailes que formarían la danza hindú más moderna. Incluso hay muchas esculturas hindúes femeninas con poses de danza oriental y ataviadas con cinturones de monedas, además de grandes similitudes de técnicas de la danza del vientre con el yoga, activando ambas los chakras y el centro de energía corporal.
La música utilizada puede ser música india moderna o tradicional que puede estar influenciada también por composiciones americanas o utilizar también instrumentos tradicionales árabes.
El vestuario es brillante y colorido, mezclando la fantasía de Hollywood con la estética árabe e hindú tradicional. Abundan los accesorios de joyería como anillos en la nariz, collares, pendientes, pulseras de tobillo, anillos y otros adornos de mano, multitud de pulseras y brazaletes, bindis y cascos, acompañando al tradicional sari de seda con choli debajo.
La danza Bollywood cada vez gana más adeptos, y se ha popularizado mucho gracias al cine y a que es una danza apta para todas las edades, ofreciendo la ventaja de que mantiene en buena forma física sin ser un ejercicio de alto impacto.
El baile proviene de las coreografías cinematográficas que se realizan en Bombay al estilo de Hollywood. Estas películas se caracterizan por ser producciones con muchas escenas musicales donde se incluyen bailes en grandes grupos o en pareja, que son muy alegres, divertidos y con un gran colorido, mezclando danzas y cantos tradicionales de la India, como el clásico Bharatanatyam o el Bhangra del Punjab, con coreografias más propias del pop occidental.
Algunos conceptos de la danza del vientre fueron originarios de la India hace milenios. Los gitanos nómadas del norte de la India llevaron los movimientos por el mundo y lo mezclaron con otras influencias separándose asi de los bailes que formarían la danza hindú más moderna. Incluso hay muchas esculturas hindúes femeninas con poses de danza oriental y ataviadas con cinturones de monedas, además de grandes similitudes de técnicas de la danza del vientre con el yoga, activando ambas los chakras y el centro de energía corporal.
La música utilizada puede ser música india moderna o tradicional que puede estar influenciada también por composiciones americanas o utilizar también instrumentos tradicionales árabes.
El vestuario es brillante y colorido, mezclando la fantasía de Hollywood con la estética árabe e hindú tradicional. Abundan los accesorios de joyería como anillos en la nariz, collares, pendientes, pulseras de tobillo, anillos y otros adornos de mano, multitud de pulseras y brazaletes, bindis y cascos, acompañando al tradicional sari de seda con choli debajo.
La danza Bollywood cada vez gana más adeptos, y se ha popularizado mucho gracias al cine y a que es una danza apta para todas las edades, ofreciendo la ventaja de que mantiene en buena forma física sin ser un ejercicio de alto impacto.
Estilo Faraónico
El estilo faraónico esta englobado dentro de la categoría de estilos de fantasía, siendo una variante que ha tomado aceptación por si misma.
Es un estilo donde se toman como referencia los jerolíficos egipcios hayados, reproduciendo los bailes que en ellos aparecen y especialmente su vestuario.
Este baile se caracteriza por ser muy teatral, utiliza una música más clásica o composiciones new age especialmente diseñadas para esta danza, el uso de las alas de isis es muy habitual y en ocasiones también se portan velas sobre las palmas de las manos. Los movimientos que se ejecutan son angulares y se da mucha importancia a las poses con los brazos en L o suplicantes .
Los instrumentos musicales relacionados con este estilo son la flauta, el arpa, laudes, crótalos, panderos y una especie de sonajero llamaso sistro.
El vestuario de las bailarinas suele consistir en finas túnicas de gasa o muselina al estilo del antiguo Egipto, sobre todo en color blanco, con collares circulares con escarabajos superpuestos, coronas y brazaletes con cobras, y suntuosos cinturones, más bien rectos y con un faldón frontal, en ocasiones cubiertos de joyas.
Es un estilo donde se toman como referencia los jerolíficos egipcios hayados, reproduciendo los bailes que en ellos aparecen y especialmente su vestuario.
Este baile se caracteriza por ser muy teatral, utiliza una música más clásica o composiciones new age especialmente diseñadas para esta danza, el uso de las alas de isis es muy habitual y en ocasiones también se portan velas sobre las palmas de las manos. Los movimientos que se ejecutan son angulares y se da mucha importancia a las poses con los brazos en L o suplicantes .
Los instrumentos musicales relacionados con este estilo son la flauta, el arpa, laudes, crótalos, panderos y una especie de sonajero llamaso sistro.
El vestuario de las bailarinas suele consistir en finas túnicas de gasa o muselina al estilo del antiguo Egipto, sobre todo en color blanco, con collares circulares con escarabajos superpuestos, coronas y brazaletes con cobras, y suntuosos cinturones, más bien rectos y con un faldón frontal, en ocasiones cubiertos de joyas.
Hiba
Hiba Al Kinani es una bailarina de Ontario en Canadá, de origen árabe, que nació un 28 de Junio.
Comenzó sus estudios de danza oriental con quince años de la mano dela bailarina Kara Culp Wenman y la compañía Arabesque Dance Company.
Posteriormente y mientras seguía su formación con Kara, realizó talleres con artistas como Yasmina Ramzy, Mayada y Roula Said, Samara, Fedra, Jajouka, Hadia, Sheldon Valeda, Matri Amer y Suleiman Warwar. También se formó en la escuela Ankhara de danza oriental y en la universidad de Guelph.
En enero de 2002 funda la escuela Rakasseh Studio despues de un aprendizaje inusualmente rápido pero muy eficaz.
Hiba es conocida por su estilo único y creativo, en especial por su favorito, el solo de drum, en el que es toda una especialista. Su estética no corresponde al físico habitual en muchas bailarinas famosas, y demuestra sin ningún genero de duda que una bailarina puede ser excepcional al margen de su peso.
Comenzó sus estudios de danza oriental con quince años de la mano dela bailarina Kara Culp Wenman y la compañía Arabesque Dance Company.
Posteriormente y mientras seguía su formación con Kara, realizó talleres con artistas como Yasmina Ramzy, Mayada y Roula Said, Samara, Fedra, Jajouka, Hadia, Sheldon Valeda, Matri Amer y Suleiman Warwar. También se formó en la escuela Ankhara de danza oriental y en la universidad de Guelph.
En enero de 2002 funda la escuela Rakasseh Studio despues de un aprendizaje inusualmente rápido pero muy eficaz.
Hiba es conocida por su estilo único y creativo, en especial por su favorito, el solo de drum, en el que es toda una especialista. Su estética no corresponde al físico habitual en muchas bailarinas famosas, y demuestra sin ningún genero de duda que una bailarina puede ser excepcional al margen de su peso.
Saida
Saida, cuyo verdadero nombre es Veronica Helou, es una bailarina argentina de padres sirios que comenzó sus estudios de danza en el ballet clásico, siendo instruida por Olga Ferri, Rina Valver, Enrique Lomi y Ricardo Rivas.
Sería en 1991 cuando comenzaría su formación como bailarina oriental de la mano del maestro Amir Thaleb, siendo durante diez años la primera bailarina de su compañía Arabian Dance School. Fué además la compañera del maestro recorriendo con él los escenarios más prestigiosos de Argentina.
Saida es Analista en Comunicación Publicitaria por la Universidad de Palermo, pero no ha ejercido su profesión para dedicarse al mundo de la danza.
En el año 1994, funda su propia escuela, contando con un gran número de alumnas que reciben formación para ser bailarinas profesionales y profesoras de danza árabe.
Su carrera internacional comienza en el año 2000 con el maestro y compositor Mario Kirlis, junto al que realiza presentaciones y seminarios en Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú, Panamá, Bolivia, Colombia, Venezuela, España, Mexico, etc. En el 2002 forma el Ballet Rakkasah junto con alumnas destacada de su escuela, obteniendo un gran prestigio y reconocimiento del público entendido. Entre sus giras internacionales hay que destacar las realizadas con Mario Kirlis en el ballet Noches Arabes, dirigido por el maestro, y acompañado de las bailarinas argentinas Maiada, Shana y Sarat. En 2003, 2005 y 2006 participa en los encuentros internacionales de las Escuelas Luxor en Brasil junto con bailarinas como Raquia Hassan y Jillina.
En el 2004 es convocada para formar parte de las Bellydance Superstars y realiza una gira por Estados Unidos además de participar en algunos de los dvd de la compañía.
En el 2008 el Consejo Internacional de la Danza a través de la UNESCO, le otorga el diploma de honor a la mejor bailarina de danzas árabes de Argentina.
A lo largo de su carrera, Saida se ha presentado en diversos teatros y números artisticos, hoteles, restaurantes, centros comerciales, clubes de comunidades árabes, parques temáticos, programas de televisión, etc.
Esta bailarina tiene una gran vitalidad y en ocasiones ha sido criticada por ser muy brusca en sus movimientos, sin embargo son muchos también quienes opinan que su técnica es de gran calidad y que tiene un carisma y una elegancia dignas de admirar conjuntamente con su gran compenetración con la música, además actua casi siempre con música en directo.
Sería en 1991 cuando comenzaría su formación como bailarina oriental de la mano del maestro Amir Thaleb, siendo durante diez años la primera bailarina de su compañía Arabian Dance School. Fué además la compañera del maestro recorriendo con él los escenarios más prestigiosos de Argentina.
Saida es Analista en Comunicación Publicitaria por la Universidad de Palermo, pero no ha ejercido su profesión para dedicarse al mundo de la danza.
En el año 1994, funda su propia escuela, contando con un gran número de alumnas que reciben formación para ser bailarinas profesionales y profesoras de danza árabe.
Su carrera internacional comienza en el año 2000 con el maestro y compositor Mario Kirlis, junto al que realiza presentaciones y seminarios en Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú, Panamá, Bolivia, Colombia, Venezuela, España, Mexico, etc. En el 2002 forma el Ballet Rakkasah junto con alumnas destacada de su escuela, obteniendo un gran prestigio y reconocimiento del público entendido. Entre sus giras internacionales hay que destacar las realizadas con Mario Kirlis en el ballet Noches Arabes, dirigido por el maestro, y acompañado de las bailarinas argentinas Maiada, Shana y Sarat. En 2003, 2005 y 2006 participa en los encuentros internacionales de las Escuelas Luxor en Brasil junto con bailarinas como Raquia Hassan y Jillina.
En el 2004 es convocada para formar parte de las Bellydance Superstars y realiza una gira por Estados Unidos además de participar en algunos de los dvd de la compañía.
En el 2008 el Consejo Internacional de la Danza a través de la UNESCO, le otorga el diploma de honor a la mejor bailarina de danzas árabes de Argentina.
A lo largo de su carrera, Saida se ha presentado en diversos teatros y números artisticos, hoteles, restaurantes, centros comerciales, clubes de comunidades árabes, parques temáticos, programas de televisión, etc.
Esta bailarina tiene una gran vitalidad y en ocasiones ha sido criticada por ser muy brusca en sus movimientos, sin embargo son muchos también quienes opinan que su técnica es de gran calidad y que tiene un carisma y una elegancia dignas de admirar conjuntamente con su gran compenetración con la música, además actua casi siempre con música en directo.
Comercios orientales online
A través de internet también podemos encontrar muchas tiendas y comercios de danza oriental, e incluso a particulares que venden puntualmente algún artículo de vestuario o joyería que realizan de forma artesanal. Es el turno pues de ofreceros una relación de estos comercios online de danza del vientre, para que aquellos que no podeis ir a una tienda en persona o que simplemente gustais de la comodidad de que os sirvan productos en vuestra propia casa, podais encontrar con facilidad aquellos artículos que os hacen falta.
Si tu también tienes o conoces alguno de estos comercios online y quieres que aparezcan en la lista, deja tu comentario con los datos para incluirlo también. Eso si, nos reservamos el derecho de no incluir aquellos que consideremos que no tienen suficiente calidad o interés para nuestros lectores. Pondremos además un enlace directo a aquellas páginas en las que se da a conocer nuestro blog de danza del vientre.
Alarde http://www.alarde.com
Bellydance Discount http://www.bellydancediscount.com
Danza del Vientre Asyut http://www.danzadelvientreasyut.com entrar aqui
Danza Isis http://www.danzaisis.com
Diosas de Oriente http://www.diosasdeoriente.com entrar aqui
Horus http://www.horusegipto.es
Egipzia http://www.egipzia.com
El bazar de la beduina http://elbazardelabeduina.com.es
La tienda egipcia Horus http://www.latiendaegipciahorus.es
Luxor http://www.tiendaluxor.com
Mundo Tribal http://mundotribal.wix.com/mundotribal
Odalisca http://www.odaliscadanzaoriental.com
Odd Fibulae https://www.oddfibulae.com
Portal Oriental http://www.portaloriental.com entrar aqui
Rincón del Cairo http://rincondelcairo.com
Ropa de Arabia http://www.ropadearabia.com
Samai http://www.samai.es
Silentium Noctis Shop http://silentiumnoctis.blogspot.com
Soñar con los pies http://zapatosbaile.xopie.com
1001 Trajes Danza Oriental http://www.1001trajesdanzaoriental.com
The Avalon Shop http://theavalonshop.com
Tribalia http://www.aprendedanzatribal.com/tribalia.html
Tribal Bazar http://www.tribalbazar.com
Tribaldantzari http://tribaldantzari-bazar.blogspot.com
Tribal Fusión http://www.tribalfusion.es/tienda
Zoco Bazar Oriental http://jadeh-zoco-bazaroriental.blogspot.com
Si tu también tienes o conoces alguno de estos comercios online y quieres que aparezcan en la lista, deja tu comentario con los datos para incluirlo también. Eso si, nos reservamos el derecho de no incluir aquellos que consideremos que no tienen suficiente calidad o interés para nuestros lectores. Pondremos además un enlace directo a aquellas páginas en las que se da a conocer nuestro blog de danza del vientre.
Alarde http://www.alarde.com
Bellydance Discount http://www.bellydancediscount.com
Danza del Vientre Asyut http://www.danzadelvientreasyut.com entrar aqui
Danza Isis http://www.danzaisis.com
Diosas de Oriente http://www.diosasdeoriente.com entrar aqui
Horus http://www.horusegipto.es
Egipzia http://www.egipzia.com
El bazar de la beduina http://elbazardelabeduina.com.es
La tienda egipcia Horus http://www.latiendaegipciahorus.es
Luxor http://www.tiendaluxor.com
Mundo Tribal http://mundotribal.wix.com/mundotribal
Odalisca http://www.odaliscadanzaoriental.com
Odd Fibulae https://www.oddfibulae.com
Portal Oriental http://www.portaloriental.com entrar aqui
Rincón del Cairo http://rincondelcairo.com
Ropa de Arabia http://www.ropadearabia.com
Samai http://www.samai.es
Silentium Noctis Shop http://silentiumnoctis.blogspot.com
Soñar con los pies http://zapatosbaile.xopie.com
1001 Trajes Danza Oriental http://www.1001trajesdanzaoriental.com
The Avalon Shop http://theavalonshop.com
Tribalia http://www.aprendedanzatribal.com/tribalia.html
Tribal Bazar http://www.tribalbazar.com
Tribaldantzari http://tribaldantzari-bazar.blogspot.com
Tribal Fusión http://www.tribalfusion.es/tienda
Zoco Bazar Oriental http://jadeh-zoco-bazaroriental.blogspot.com
Estilo Ghawazee
El estilo ghawazee es un estilo de danza gitana que reune la cultura de varios paises, ya que el pueblo gitano, a lo largo de la historia, ha sido un pueblo nómada proveniente de la India, que ha llevado sus costumbres y danzas por multitud de paises como Egipto, Grecia, Turquía, Rumanía, Hungría y España.
Dicho estilo por tanto se conoce con diversos nombres, como danza romaní, roman havasi, danza zíngara, gypsy o gitana.
Este estilo esta lleno de vitalidad y representa el espiritu libre característico del pueblo gitano, es un crisol de elementos propios de culturas distintas.
Los ghawazee eran un pueblo de bailarines callejeros de Egipto, musulmanes y que hablaban en árabe, pero que pertenecían a otra tribu. Las mujeres eran conocidas como ghazeeye y los hombres como ghazee, aunque cuando se utiliza el término ghawazee se refiere a un grupo de mujeres. las mujeres ghawazee eran criadas para ser bailarinas y prostitutas. Hasta el año 1700 eran aceptadas en la sociedad y tenían fama de bailar muy bien, pero en 1834, la religión islámica prohibió sus bailes por no llevar su rostro cubierto y bailar indecorosamente, sin embargo ellas no respetaban las normas y además de seguir bailando en las calles, iban buscando a los soldados como clientes, por lo que fueron perseguidas e incluso ejecutadas. Las supervivientes huyeron al sur de Egipto desde El Cairo. En 1866 se las permitiría retornar pagando impuestos por cada una de sus actuaciones.
Las ghawazee bailaban con panderetas y crótalos como elementos, y sus gestos tratan de hacer participar al público y ganar su aplauso. Vestían con ropa colorida y muy adornada, llena de monedas, joyas y pañuelos.
El estilo ghawazee tiene muchos giros, soltura del cuerpo, shimmies y twist de cadera paralelos al suelo. No es un estilo elegante, es terrenal, vigoroso y enigmático. Hacen muchos zaghareets, algo de suelo e inclinaciones de espalda y agregan deslizamientos horizontales de cuello.
Hoy en día el estilo ghawazee se fusiona mucho con danza tribal y flamenco español, resultando un tribal con mayor movimiento y fuerza, donde destacan los espectaculares giros del flamenco, el movimiento de la falda y las técnicas de brazos y manos que otorgan a este baile sensualidad y mucha alegría.
Dicho estilo por tanto se conoce con diversos nombres, como danza romaní, roman havasi, danza zíngara, gypsy o gitana.
Este estilo esta lleno de vitalidad y representa el espiritu libre característico del pueblo gitano, es un crisol de elementos propios de culturas distintas.
Los ghawazee eran un pueblo de bailarines callejeros de Egipto, musulmanes y que hablaban en árabe, pero que pertenecían a otra tribu. Las mujeres eran conocidas como ghazeeye y los hombres como ghazee, aunque cuando se utiliza el término ghawazee se refiere a un grupo de mujeres. las mujeres ghawazee eran criadas para ser bailarinas y prostitutas. Hasta el año 1700 eran aceptadas en la sociedad y tenían fama de bailar muy bien, pero en 1834, la religión islámica prohibió sus bailes por no llevar su rostro cubierto y bailar indecorosamente, sin embargo ellas no respetaban las normas y además de seguir bailando en las calles, iban buscando a los soldados como clientes, por lo que fueron perseguidas e incluso ejecutadas. Las supervivientes huyeron al sur de Egipto desde El Cairo. En 1866 se las permitiría retornar pagando impuestos por cada una de sus actuaciones.
Las ghawazee bailaban con panderetas y crótalos como elementos, y sus gestos tratan de hacer participar al público y ganar su aplauso. Vestían con ropa colorida y muy adornada, llena de monedas, joyas y pañuelos.
El estilo ghawazee tiene muchos giros, soltura del cuerpo, shimmies y twist de cadera paralelos al suelo. No es un estilo elegante, es terrenal, vigoroso y enigmático. Hacen muchos zaghareets, algo de suelo e inclinaciones de espalda y agregan deslizamientos horizontales de cuello.
Hoy en día el estilo ghawazee se fusiona mucho con danza tribal y flamenco español, resultando un tribal con mayor movimiento y fuerza, donde destacan los espectaculares giros del flamenco, el movimiento de la falda y las técnicas de brazos y manos que otorgan a este baile sensualidad y mucha alegría.
La pandereta
La pandereta o daff es un instrumento ghawazee o gitano egipcio que se utiliza como un elemento para acompañar la danza del vientre y su música de una forma alegre y animada en fiestas o celebraciones.
Los ritmos utilizados son el falahi, saidi, laf, solos de derbake y percusión.
El instrumento, que actualmente es tocado tanto por hombres como por mujeres, en la antigüedad era tocado únicamente por mujeres y hay evidencias históricas egipcias, árabes y judias que asi lo demuestran.
La danza con pandereta requiere de mucho entrenamiento para lograr la precisión, coordinación, armonía y concentración necesarias para dominar al mismo tiempo los movimientos, la expresión del rostro y tocar correctamente el instrumento. Mientras suena la música la bailarina ha de adecuar cada toque de pandereta al ritmo, tiempo y compás correcto, dando cuerpo a cada sonido mediante su transformación en movimiento de cadera, pecho, brazos y cabeza. Es un baile que expresa alegría y que inunda de buenas vibraciones el ambiente.
La pandereta o daff se sujeta con una mano mientras es golpeada con la otra mano u otra zona del cuerpo, como cabeza, hombro, codo, rodilla, cadera y pie, o se mueve rapidamente haciendo un efecto vibratorio.
Generalmente la pandereta o daff está realizada artesanalmente mediante un aro de madera con sonajas de bronce o metal, que puede ir adornado por ejemplo con nacar, policromía o incrustaciones de otras maderas nobles, y sobre cuyo borde se ajusta un parche de cuero tenso.
Los ritmos utilizados son el falahi, saidi, laf, solos de derbake y percusión.
El instrumento, que actualmente es tocado tanto por hombres como por mujeres, en la antigüedad era tocado únicamente por mujeres y hay evidencias históricas egipcias, árabes y judias que asi lo demuestran.
La danza con pandereta requiere de mucho entrenamiento para lograr la precisión, coordinación, armonía y concentración necesarias para dominar al mismo tiempo los movimientos, la expresión del rostro y tocar correctamente el instrumento. Mientras suena la música la bailarina ha de adecuar cada toque de pandereta al ritmo, tiempo y compás correcto, dando cuerpo a cada sonido mediante su transformación en movimiento de cadera, pecho, brazos y cabeza. Es un baile que expresa alegría y que inunda de buenas vibraciones el ambiente.
La pandereta o daff se sujeta con una mano mientras es golpeada con la otra mano u otra zona del cuerpo, como cabeza, hombro, codo, rodilla, cadera y pie, o se mueve rapidamente haciendo un efecto vibratorio.
Generalmente la pandereta o daff está realizada artesanalmente mediante un aro de madera con sonajas de bronce o metal, que puede ir adornado por ejemplo con nacar, policromía o incrustaciones de otras maderas nobles, y sobre cuyo borde se ajusta un parche de cuero tenso.
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