El precio de bailar

Si llegaste hasta aqui buscando una cifra para saber cuanto puede costar tu formación en danza, siento desilusionarte porque este post no va de eso. Lo que realmente quiero tratar bajo este título son otros temas que no solo nos tocan el bolsillo, sino también nuestras ilusiones, ese sentimiento del que tan de moda está hablar y con el que muchos juegan a menudo.

Y es que la ilusión es algo muy fácil de vender pero al mismo tiempo muy peligroso, porque todo el mundo tiene sus propias ilusiones y muchas veces chocan con las ilusiones de los demás, asi que justificar ciertas cosas en base a las ilusiones, cuanto menos es moverse en torno a aguas turbulentas o arenas movedizas.

Mucha gente afirma con gran rotundidad y convicción que el dinero no es lo más importante y que las ilusiones tienen sin duda mucho más valor que la mayoría de cosas, incluso anteponen estas a la propia salud y al amor, pero la realidad es que raro es aquel que cuando le tocan bien el bolsillo no salta como si le activasen un resorte interior.

Y claro está, el mundo de la danza no es una excepción, asi que también aqui nos preocupa el tema económico, no por encima de todas las cosas, porque al menos yo personalmente si que creo que hay cosas mucho más importantes, pero si que a un nivel lo suficientemente serio como para mover muchos temas.

Permitidme citar en este punto dos artículos que merece la pena leer, uno es el de "Como afrontar los bolos no remunerados" del blog "Mentem Movere" de Noemi Castell y el otro es el de "Cuidadito con quien te hace favores" del blog "Pienso, luego Deliro" de Delirium. En estos ya se trata el delicado tema de cobrar por bailar o no que tanta controversia está despertando entre bailarines, ya sean profesionales o amateurs.

La Clase de Danza de Degas
Pero vayamos a los inicios, cuando uno no conoce aún nada de danza y decide aprender a bailar. Evidentemente lo primero de todo será pagar nuestras clases, pues bien, desde el primer billete que hay por medio, ya entran en juego las primeras polémicas, y es que todo el mundo que enseña quiere arrimar el ascua a su sardina. Si tenemos un poco de suerte daremos con un maestro que a cambio de nuestro dinero nos enseñará lo que sabe sin guardarse nada para él en exclusiva y que nos permitirá formarnos en diferentes escuelas, con otros maestros o conocer diferentes estilos para enriquecer nuestra formación en danza, pero en el peor de los casos podemos dar con maestrillos de dudosa categoría que nos ofrezcan una enseñanza pésima a precios de aparente ganga o con maestros que pretenderan ficharnos de por vida y hacernos formar parte de una especie de semi-secta o coro de aplaudidores personal del que si en algún momento tratamos de escapar tratarán de hacernos la vida imposible alegando que o bien no servimos para la danza, que somos malas personas que siembran malos rollos, o bien que somos unos envidiosos que pretendemos usurpar su particular "trono". Primera ilusión truncada de elevado precio que muchas veces da al traste con las ganas de seguir bailando de muchas personas.

Por supuesto del mismo modo, son muchos los buenos maestros que dan al traste con sus ilusiones de formar a su alumno, cuando algunos creen que el agradecimiento está ya pagado con la cuota de su formación.

Sigamos nuestro recorrido y lleguemos a esa parte en la que se ilusiona al alumno con la posibilidad de subir a un escenario por primera vez o actuar en algún evento. Lo primero es asegurarse de que no nos llevamos un disgusto pensando que va a suceder algo que nunca llega, no sería la primera vez que alguien incrementa las clases que da a sus alumnos a costa de prepararles para un momento especial que nunca llega, o al menos no lo hace gracias a él, pero que si le proporciona unos ingresos extra. Esta es una de las razones por las que recomendaría que cuando alguien se forme lo haga convencido de lo que quiere, no apuntándose a algo que ni le va ni le viene por la promesa de algo que ha de llegar y de lo que no tiene garantías.

Un punto que creo importante para no pagar a lo tonto es definir lo que esperas recibir con claridad. No todo el mundo busca lo mismo, hay quien desea formarse para llegar a ser profesional, hay quien quiere dedicarse a la enseñanza, hay quien solo quiere pasar un buen rato, hay quien espera encontrar en la danza una forma de entrenamiento, otros lo utilizan de terapia, etc y conviene aclarar con tu maestro este punto para no apuntarte a un tipo de formación equivocada. Ojo!! con equivocada no quiero decir que tenga que ser mala, simplemente hay diversidad de servicios y tu debes saber elegir el que te conviene, lo que para ti puede no ser lo más apropiado, a lo mejor para otro es perfecto.

Supongamos que efectivamente nos han prometido actuar y pretenden cumplirlo. Lo primero es tener en cuenta que no siempre está en la mano de tu maestro que esto se cumpla, a veces surgen imprevistos que dan al traste con una actuación y tenemos que ser lo suficientemente tolerantes como para entender cuando la buena fe de nuestro profesor está presente. Si asi es es fácilmente comprobable porque os aseguro que se disgustará tanto o más que sus alumnos y a buen seguro que tratará de desquitarse en cuanto tenga oportunidad. Si la suerte está de parte de todos y la actuación se lleva a cabo, felicidades porque seguramente estarás viviendo un momento muy especial, pero recuerda que eso no te convierte en una estrella, se lo suficientemente realista como para ser agradecido con quien te ha dado la oportunidad de vivir ese momento, te aseguro que no todo el mundo tiene esa suerte, y aprende de la experiencia, porque se aprende mucho, pero se consciente también de lo mucho que te queda aún por aprender y sobre todo quédate con lo más importante de todo, DISFRUTA, porque si no lo disfrutas no tiene sentido que sigas por ese camino, una cosa son los nervios, esos los tenemos todos, o que te salga mal un número, todos fallamos alguna vez, o que alguien critique lo que has hecho, da igual, no podemos gustar a todos, pero ¿sufrir? ¿de verdad quieres pagar por eso? porque te recuerdo que te está costando lo suyo, y no solo en dinero.

Hablemos ahora del vestuario, porque lógicamente va a llegar el momento en que tendrás que comprarte una indumentaria adecuada o hacértela tu misma. Lo normal es que una alumna que empieza no deba invertir mucho en este punto, con algo cómodo para ensayar o un vestuario básico mínimo debería ser suficiente, luego ya dependiendo del nivel de frikismo de cada una puedes incrementar el número de prendas que te gusta lucir, porque no nos engañemos, una se siente mucho mejor e incluso parece que baila más convencida cuando se mira en el espejo y se ve guapa y en el papel. Yo por ejemplo siempre he sido muy friki en este sentido y me ha gustado ponerme de todo, básicamente porque soy de vivir el momento, y como nunca se si mañana me va a dar un perrengue y no voy a poder actuar para otros, pues ya me lo bailo ahora para mi misma y mis compis lo mejor que pueda, aunque por supuesto también hay días tontos en los que vas hecha un cromo o no das una a derechas.

Si vas a actuar en un fin de curso, te pedirán que lleves alguna cosita básica más apañadita o tu maestro buscará un look que considere apropiado para su espectáculo facilitándote que lo compres a un precio menor de descuento especial para grupos o escuelas, o dándote instrucciones sencillas para que hagas algo casero que esté al alcance de todos sus alumnos. Sin embargo si alguien te exije vestuarios sofisticados de elevado precio para poder participar en uno de estos eventos, creo que deberías plantarte, no eres ninguna profesional, no te van a pagar por ir a la actuación, asi que no está justificado que tengas que hacer una inversión tan fuerte, evidentemente cuanto mejor sea el vestuario más guapas luciréis sobre el escenario y a tu maestro eso le interesa también, pero si quiere vestuarios lujosos, que los pague él.

Caso distinto es que te den la oportunidad de actuar en eventos de más categoría, logicamente tu vestuario debe adaptarse a tu nivel, y cuanto mayor vaya siendo este, más vas a tener que invertir no solo en vestuario, sino también en maquillaje o incluso desplazamientos. Todo esto debería traducirse también en mayores reconocimientos cada vez, todavía no estás en un nivel profesional, asi que pagarte como a uno no te van a pagar, pero puede que pongan tu nombre en el cartel del evento, que te hagan algún obsequio al terminar el espectáculo, que te ofrezcan descuentos en talleres, alguna merienda y bebidas, o incluso que te paguen alguna pequeña cantidad para cubrir algunos gastos. Puede que no obtengas una recompensa económica grande pero aprenderas una barbaridad, iras cogiendo tablas en el escenario, empezarás a rodearte de algunos profesionales de los que puedes contagiarte poco a poco y aún no estarás solo afrontando toda la responsabilidad de lo que hagas, siempre tendrás a tu maestro velando por aconsejarte a cada paso que des. Ahora bien, si tu maestro pasa de ti y te deja solo al pie de cañón, no te ayuda en nada, se dedica a utilizarte para cobrar él por tus actuaciones, no tiene un cochino detalle contigo, no te incluye en el cartel y en definitiva te ningunea, ¿a que estas esperando para mandarlo a freir espárragos?.

Puede que llegue el momento en que te conviertas en profesional y ahi ya vas a tener muuuchos más gastos, no solo en vestuario y desplazamiento, también la formación se encarece, y los talleres especializados o clases magistrales suben mucho de precio, es posible que quieras incluso viajar para ampliar conocimientos a otros paises o para actuar en ellos, participar en concursos por los que también te van a cobrar por inscribirte, hacerte un book fotográfico profesional, tener tu página web, videos promocionales, necesitarás entrenamientos para mantener una buena forma física, etc, en fin que si vas a tener que asumir tantos gastos y hacer seguramente algún que otro sacrificio, lo suyo es que obtengas tu recompensa por algun lado. Recuerda que una profesión se utiliza normalmente para poder cubrir tus necesidades, asi que cobra por tus actuaciones y exige que se te respete como artista.

Por supuesto puedes también actuar puntualmente de forma gratuita, no todo es dinero en este mundo, puedes tener otro tipo de compensaciones en especie, promocionales, contribuir desinteresadamente a una buena causa o hacerlo por amor, porque todos tenemos un amigo o un familiar por el que bailaríamos donde fuese necesario, pero no permitas que nadie te tome el pelo y se aprovechen de ti, si te prometen algo, que se cumpla, si te dicen que es un festival benéfico comprueba que es cierto y que no se guardan la caja para otros fines, por supuesto que la causa sea de tu agrado, no te sientas comprometido a actuar para causas que no te llenan por el miedo al que dirán.

También se da el caso de personas que te pueden ofrecer pagar por bailar en algún festival o tener que llevar un mínimo de alumnos que paguen por ti, para tener el honor de compartir cartel con alguna figura relevante, por bailar acompañada de una orquesta, por actuar en un escenario de prestigio, etc. Yo personalmente no aceptaría algo asi, pues tu te mereces el mismo respeto a tu trabajo que cualquier otro artista independientemente de tu caché y el prestigio que creas que vas a obtener no te lo va a dar el bailar aqui o alli o con fulanito o menganito, sino tu calidad y estilo propio como artista. Que no te lloren con que tienen muchos gastos que cubrir, tu también los tienes y quien organiza un evento ha de hacerse responsable no solo de sus pérdidas, también de sus beneficios, ¿o acaso va a compartir contigo los beneficios si los hay? si tan preocupado está de perder dinero que busque patrocinadores, ayudas o directamente que no se embarque en organizar algo con lo que no puede. Pero si a pesar de todo quieres hacerlo porque para tí tiene otros atractivos, asegúrate al menos de que no te timan. Si quien organiza el evento en cuestión te relata detalladamente todas las condiciones y beneficios que vas a tener y estas se cumplen, no podrás decir luego que nadie te ha estafado, porque tu has aceptado libremente algo de lo que se te ha informado. Ahora bien, si no cumplen algún punto entonces te habrán engañado y estarás en tu derecho de denunciar el fraude.




El miedo a la crítica


Vengo observando con bastante frecuencia, y no solo dentro de la danza oriental, que la mayoría de la gente teme mucho a la crítica.

Si bien es cierto que a nadie nos gusta ser criticado con dureza, creo que es importante no dejarse llevar por una visión totalmente negativa de la crítica, pues aunque muchos no lo crean, la crítica también puede tener muchas cosas positivas.

Sin ir más lejos, la crítica también es un arte con el que se juzgan y evaluan las cosas, es incluso una profesión y también una maravillosa herramienta que puede proporcionarnos una valiosa información que utilizar en nuestro propio beneficio.

Ni siquiera la crítica constructiva es bien recibida por muchos, y algunos incluso la confunden con una crítica suave donde si te vas a atrever a decirme algo ya puedes tener una buena razón para ello, y ya puedes argumentar despues algo que me llene lo suficiente para compensar tu ofensa, muchos incluso esperan que vaya acompañada de soluciones y por supuesto que sea declarada en privado, pero una critica constructiva no tiene porque ser asi, simplemente es aquella que valora algo sin maldad, siendo capaz de ver lo bueno y lo malo, y que no pretende hacer daño sino analizar algo.

Algunos de los que se creen más tolerantes nos invitan a criticar solo constructivamente pero se pierden si reciben alguna critica que no sea un auténtico tratado de diplomacia, otros tachan de amargado, malvado o de alguien con demasiado tiempo que no tiene otra cosa que hacer a quien se atreva a criticar. Pero la crítica es parte de nuestras vidas, todos la emitimos alguna vez sin excepción y se nos forma desde nuestra infancia precisamente para ser capaces de utilizar nuestra mente de forma analítica, sentenciando aquello que consideramos menos adecuado y suponiendo muchas veces incluso una herramienta que nuestro cerebro siempre debería tener en cuenta a fin de protegernos incluso de posibles peligros.

La gente ha llegado a un extremo casi patológico en el que depende de los halagos de otros o de su aprobación para no sentirse fracasado, y tienen un profundo miedo a la crítica, algunos incluso tienen tal inseguridad, que su hipersensibilidad les lleva a sentirse menos válidos, y otros, los más prepotentes entran en cólera cada vez que alguien se atreve a cuestionar sus acciones.

Algo terrible de tener miedo a ser criticado es que se suele obrar en ocasiones guiado de lo que creemos que desean los demás y no de lo que nosotros consideramos correcto, pero claro, cuando alguien actua contra su propio credo esto acaba notándose y esa persona lejos de ser bien valorada suele conseguir un resultado opuesto al que busca, siendo percibida como alguien sin personalidad, poco interesante, hipócrita, pelele, pasmado o simplemente alguien raro cuyas acciones no terminan de cuadrarnos porque no es consecuente.

Debemos aprender que la opiniones de los demás no tienen porque suponer una exposición de ninguna verdad absoluta, una opinión es simplemente la forma en que otro ve bajo su prisma lo mismo que nosotros quizás podemos ver de otro modo, y no tenemos porque estar obsesionados en ver quien tiene razón como si solo uno pudiese tenerla, ya que no todos tenemos la misma información sobre algo y por supuesto tampoco tenemos la misma educación ni los mismos gustos, una leve variación puede dar como resultado una opinión bien distinta.

El colmo de los colmos es cuando se nos pregunta para que demos respuesta a algo o se provoca de otros modos que ofrezcamos nuestra visión sobre un tema y cuando no se nos dice lo que queremos oir entonces dejamos de escuchar y nos ponemos automáticamente a la defensiva.

Pobre del que no quiera escuchar una sola crítica en su vida, porque siempre va a haber alguien que nos critique, del mismo modo que siempre va a haber alguien al que posiblemente le guste lo que hacemos, y tenemos que pensar que lo más importante en nuestra vida no son los adjetivos que nos coloquen sino nuestra propia existencia, el ser. Sin ser, el adjetivo no tiene sentido, asi que al margen de que otros puedan catalogarnos de egocéntricos, la realidad es que ese "yo soy" es base de todo.

Asi pues, un bailarin, un maestro, un coreógrafo, un organizador de eventos, etc, no es menos profesional ni más por el hecho de recibir una crítica, y un alumno o un bailarín que empieza tampoco es mejor ni peor por ello, pero del mismo modo una persona que emite su critica tampoco es mejor ni peor por el hecho de opinar.

Eso si, hay personas que ante su propia inseguridad muchas veces son las primeras en emitir críticas indiscriminadamente, infundadas, sin argumento alguno, basadas en el prejuicio, el resentimiento o el miedo a los demás, con el único objetivo de desprestigiar, injuriar o calumniar a otros, y eso si les convierte en personas indeseables, cuya crítica suele ser claramente diferenciable porque va dirigida a culpabilizar y a destruir a la persona, mientras que la crítica normal busca corregir y va contra los actos, no contra el individuo.

Anjanas Cabaret


El próximo sábado 8 de Febrero a las 21:00 se celebrará el Centro Social Itaca de Torrelavega en Cantabria, situado en la calle Herminio Alcalde del Rio s/n el Anjanas Cabaret , que recaudará fondos para la tercera edición del Anjanas Fest.

Contarán en su cartel con los artistas de danza tribal fusion, oriental, burlesque, telas aéreas, malabares y teatro:
 

Martnisha (Madrid)
Vanesa Moran (Torrelavega)
La Nariz Roja · "Boing Sin +" (Torrelavega)
Cernéula Galupa (Torrelavega)
Boni (Castro Urdiales)
Iasmina Balenciaga (Durango)
Khuzayma (Durango)
Narima (Bilbo)
Rocio Alvarez (Asturias)
Lorena Sanchez (Santander)
Rocio Teywaz (Santander/Madrid)
Satania (Bilbo)
Xarma Gaua (Bilbo)

El precio es de 5 € y antes, durante y después del cabaret, podréis disfrutar de bebidas y pinchos variados a precios populares. Podéis reservar entradas escribiendo a anjanasfest@gmail.com.

Crónica del espectador: III Conexión Tribal

Maria Sierra me envió ayer su particular crónica sobre el espectáculo de III Conexión Tribal al que asistió, en el cual una servidora también estuvo presente, y me dijo que estaría encantada de compartirlo con todos mis lectores, asi pues aqui lo incluyo.

Aprovecho también esta entrada para mostraros algunas de las fotografías que tomé en el evento o que me hicieron a mi en compañia de los artistas del mismo.

La colaboración de María me ha hecho pensar que quizás también haya por ahi otros espectadores que quieran compartir sus impresiones sobre diversos espectáculos, y como para mi el público es muy importante y no merece menos atención que los artistas de los que habitualmente hablo, he decidido inaugurar una nueva sección que llamaré "Crónica del espectador" donde iré publicando aquellas aportaciones que queráis dar sobre espectáculos de danza a los que habéis asistido.

No se publicarán por supuesto aquellos comentarios que no aporten nada y que sean meramente una crítica destructiva hacia los mismos. Entiendo mejor que nadie porque yo también soy muy crítica y perfeccionista que los detalles negativos también puedan ser expuestos, siempre y cuando se hagan con respeto, pero no aceptaré ningún tipo de improperio. Igualmente para aceptar el comentario debéis demostrar que habéis asistido al mismo bien mostrando vuestra entrada, o alguna fotografía vuestra en el evento, esto es simplemente para asegurarme de que no se viertan opiniones infundadas.

Os invito a todos a participar tal como lo hace María que inaugura esta sección con este bonito texto.


 Crónica de María Sierra

Cuando los diamantes de Al-Raquisa te abren las puertas con la cadencia de su fusión de funky, y sin precedente el escenario se ilumina con la presencia de al menos una docena de ésos diamantes, sólo puedes pedir que tus ojos se abran tanto como tu boca por lo que sabes que va a acontecer.

De la mezcla de perfumes que nace de tan distintos bailes y melodías escanciados en apenas dos horas no queda en absoluto un ambiente cargado sino mas bien la sensación de que alguien desde una zona invisible va soplando y haciendo pompas, burbujas de jabón que en su transparencia dibujan un arco iris con el magnífico contrapunto oscuro de las que bailan llevando sombras, que nos recuerdan que quien crea en el mito de Eva debe creer en Lilith.

Y al igual que en la infancia, queremos tocar, coger y guardar con nosotras esas burbujas, pero mueren de efímeras dejándonos húmedo el tacto y un recuerdo en la retina pronto sustituido por una burbuja que sentimos más hermosa hasta que vemos la siguiente, y así, una tras otra, así desfilan las bailarinas de Sol de Luna.

Hechas de piedras preciosas, sean Diamantes, Jade o Cristal, como amantes sabias y cósmicas entregan lo que tienen y se van sin pedir nada.

De regalo el enorme placer de llevar años escribiendo bajo un gran póster de Liza Minelli en Cabaret y poder descubrirla envolviendo un número mágico, formando parte de ellas, con su irreverente tono y bien actuada, lejos de la caricaturesca comicidad con que tantas veces hemos de ver interpretados sus números en un vano intento de imitarla, pues no es una payasa sino una diosa burlesca, inteligentemente convertida en elemento y consiguiendo así un buen original y no una mala copia.

Y así se suceden en un Olimpo compartido mientras quieres tomar aire ellas no te dejan y te hacen cruzar un océano para llevarte a otro mundo vestidas de flores en un vistoso alarde que de tan bonito te evoca fragancias y puedes oler su baile, tocar los colores mientras en un círculo mágico bailan y sientes que eres testigo de algo Sagrado y de semejante privilegio se siente una importante, y crece sin miedo, pues no hay distancia del escenario a los asientos, no te estrellas del Olimpo al suelo, pues las diosas que esa noche no han de bailar se sientan entre nosotras y entre ellas el miedo no es siquiera una palabra, y te preparas para recibir el Trueno desde las nubes altas, Crystal, tormenta rápida y devastadora, un disparo, acorta el tiempo, sacándote de ti como un orgasmo y luego te preguntas qué ha pasado, lo Primigenio, la mordedura de la Serpiente que las posee a ellas y pasa de cuerpo en cuerpo, transformada, transformándolas, llevándonos a un mar profundo y helado con Lady Vamp y sus colores azules de reina de las Nieves, tejiendo con dulzura y brutalidad, haciéndonos correr buscando las mil puertas y abriendo la del calor de una sonrisa, un Oasis tranquilo, de azules a Rojas, recuperando la brújula su norte de ver bailar a una mujer sobre las brasas encendidas que dejan otras, y van llegando las que quedan, ya la mente tan arriba que recorre imágenes conectadas de ombligos, flores, plumas de faisán y abanicos, entre ilusionistas que quieren convencerte de que tienen más de dos brazos, y en la unión con la Guardiana Vicky Quamar forman el más alucinante ser mitológico que custodia la entrada al jardín más hermoso pues sus frutos, animales y árboles están hechos de sus bailes.

Abandonando la Tierra, más allá del Olimpo brillan los planetas de Al-Raquisha, y la Diosa Cósmica Arual como Planeta verde nos lleva a seguirla cual Ciudad Esmeralda, de su mano volvemos a casa, y durante días los colores cálidos se mantienen en la retina, el viaje se despliega como un árbol dentro nuestro y sólo le pedimos que eche raíces, volvemos a casa con un equipaje de Sol de Luna, un tesoro, un horizonte para un futuro árido entre dunas de arena que nos hunden y matan, que nos secan, Sol de Luna es el agua que beber cuando te sientes muerta.

Shubh Kaur Ghumman


En esta ocasión quiero hablaros de Shubh Kaur Ghumman, una bailarina india que mientras estudiaba enfermería sufrió un lamentable accidente en 2009 con una moto y debido a la negligencia de sus médicos tivieron que amputarle su pierna izquierda por encima de la rodilla. A pesar de todas las dificultades Shubh se tomó esto como un desafío y continuó con su formación y con su actividad como bailarina.

Ha participado en el concurso televisivo "Got Talent" de la India bailando bollywood, donde dejó sorprendido al jurado y recibió excelentes críticas tanto por su talento como por su valentía.

Me gustaría dejaros aqui un video suyo para que disfrutéis de su danza y sobre todo para que sirva de ejemplo a quienes pasan por dificultades a la hora de bailar por las limitaciones de su cuerpo.

Una vez más se demuestra que la danza no tiene solo un camino y que podemos adaptarla a nuestras características y necesidades.

Por supuesto no quiero despedir esta entrada sin felicitar desde este blog a Shubh y transmitirla que no solo  es un orgullo para mi poder hablar hoy aqui de ella sino que además le damos las gracias por hacernos llegar esa energía tan especial que tiene con su danza y contagiarnos su alegría de vivir.

Gala Nur


No os quejaréis de lo que os traigo hoy aqui. Se trata de un evento muy especial, porque además de poder ver a un montón de artistas estupendas bailando, encima no os van a cobrar ni un solo duro porque la entrada es gratuita, ¿se puede pedir más?. Pues bien, hablamos de Gala Nur.

El escenario se alegrará mucho sabiendo que van a pisarlo con mucho arte Alba Morales, Belén Sola, Alma Anyura, Layali Alkasar, Nefertari, Sylvia Kumiray, el Duo Jazmine, Cairo Party y unas maravillosas alumnas solistas.

La cita es el 7 de febrero a las 19:00 en el Centro Cultural Orcasitas situado en la plaza Asociación, 1 de Madrid.

Para acudir hay que reservar la entrada previamente con Alba Morales indicándola número de entradas y nombres de los asistentes para que se les haga entrega de su entrada en la puerta del centro conforme se compruebe su reserva en la lista.



Yo ya tengo reservada mi entrada, asi que nos vemos alli.

Anunciando Danza


Anunciando danza es un programa para dar a conocer gratuitamente escuelas de danza de todo el mundo.

El objetivo es facilitar a las personas que quieren aprender danza oriental, tribal o tribal fusión una relación de escuelas donde pueden aprender a bailar.

La idea surge cuando comienzo a recibir numerosas consultas de personas de habla hispana residentes en distintos paises del mundo interesadas en recibir consejos y orientación sobre donde pueden recibir formación de danza oriental. Asi pues me puse en contacto con bailarines y bailarinas amigos de otros paises para solicitar su ayuda y juntos construir un lugar de referencia donde aquellas personas que empiezan puedan acudir en busca de información.

La primera en responder a dicha llamada es Lorena Rojas que se compromete a ayudar desde México, y asi pretendemos que cada día se sumen más colaboradores para disponer de información fiable que facilite las cosas a quienes comienzan a dar sus primeros pasos en la danza.

Si tienes una escuela de danza y quieres darla a conocer, solo tienes que rellenar el formulario de Registro de Escuelas y enviarlo. Formarás parte de la relación de escuelas correspondiente a tu pais.

Es importante hacer notar que la inscripción de escuelas en la lista es totalmente gratuita y que las personas que colaboran en este programa no reciben retribución alguna por su ayuda. Se trata pues de poner en práctica el espíritu de colaboración ayudando desinteresadamente a quienes comienzan.

Hemos creado un grupo en facebook con el nombre "Schools and teachers of oriental and tribal dance in the world" al que os invitamos a uniros, en él podéis dejar toda la información que deseeis sobre formación en danza oriental o tribal, dicha información nos servirá para recopilar datos y desarrollar cada día un poco más nuestro directorio. Si eres maestro y eres miembro del grupo pero no tienes escuela podrás enviar también los datos que aparecen en uno de los archivos que facilitamos para incluirte en el catálogo de maestros. Agradeceremos también vuestra difusión, invitad a todos los maestros que conozcáis a formar parte del grupo y dejarnos su información.

Lamentablemente no podemos hacernos responsables de que aprovechando nuestra buena fe alguien pueda colarnos alguna información fraudulenta, pero en la medida de lo posible trataremos de contrastar la veracidad de los datos ofrecidos. Asi mismo ponemos a disposición nuestro foro para emitir opiniones personalizadas y basadas en la propia experiencia de cada usuario sobre las escuelas mencionadas, siendo cada uno responsable de su propio juicio.

Gracias por vuestra colaboración. !! Lililililililiih !! 

NOTA 27 febrero 2022: El programa Anunciando Danza ha sido suspendido debido a numerosos abusos del servicio por parte de robots de spam.

Powered byEMF Contact Form





Canal Youtube