La Compañia Alkimia Danza & Teatro tiene el honor de bailar en el Onceavo Certamen Internacional de Danza y Artes Escénicas Adae
Ciudad de Alcobendas, que arranca su segunda década, con la intervención
de artistas y coreógrafos del más alto nivel profesional. El evento está organizado por ADAE. Doce coreografías elegidas de una máxima propuesta nos permite ofrecer un espectáculo de
altísima calidad en la que diferentes modos de ver y sentir la danza se
hacen presentes. Como en años anteriores comenzamos el ciclo de artes
escénicas con este proyecto que ya se ha convertido en un clásico de la
localidad de Alcobendas, ofreciendo innovación y calidad a un nivel
internacional. De Motion Company, G98 Danza Contemporánea, María
Andrés, MalasArtes Danza, Raúl Mínguez, Irene Heríaz, Compañía Alquimia
Danza, Compañía Almudena Roca, La mínima Compañía, Compañía Danseu-vos,
Compañía Lienzo Danza, Adrian Galia Flamencos Company, y Ballet Clásico
Radamaria Nazarenco, serán las doce compañías que actuaran en el Teatro
Auditorio Ciudad de Alcobendas, el próximo tres de octubre de 2015 a las
20h.
Las entradas cuestan 6€ y pueden adquirirse en la
taquilla del teatro o en ticketea .
Hoy la polémica sobre el Tribal Fest seguía rondando entre las tribaleras en las redes sociales y nos hemos podido enterar de algunos detalles más de lo ocurrido.
Serta publicaba un mensaje intentando aclarar un poco más la situación y junto con Noemi Castell han lanzado por twitter una campaña donde las bailarinas muestran su vientre con mensajes escritos pidiendo respeto.
ESTO VA DIRIGIDO A TODAS LAS TRIBALERAS (y a cualquier persona que pueda interesarle lo ocurrido en nuestra comunidad respecto al mayor festival de tribal que tenemos a nivel internacional):
Voy a intentar resumir una situación que, como ha mencionado mi querida amiga Bela Garnier, se ha vuelto titánica...
Hace dos días algunas de las más importantes y reconocidas profesoras
de tribal del mundo postearon en sus muros un comunicado explicando que
no iban a participar en Tribal Fest y los motivos de su decisión. Se
habían sentido decepcionadas, ofendidas y traicionadas por un miembro de
la organización del festival, que había hecho un grupo secreto en
Facebook junto con otros hombres donde, aprovechándose de todo el
material fotográfico que poseía, denigraba a las bailarinas con
comentarios obscenos, sexistas, misóginos y hasta racistas sobre ellas.
En ningún momento instan a nadie a seguirlas, pero se sienten en la
necesidad de expresar lo ocurrido porque ellas estaban en la lista de
profesoras de Tribal Fest y, debido a este hecho, habían decidido dejar
de formar parte de él. Inmediatamente este comunicado da la
vuelta al mundo y en todas partes nos hacemos eco de lo ocurrido, aunque
con muchas dudas aún al respecto.:¿quién son las profesoras y
bailarinas implicadas?, ¿a quién están haciendo referencia?, ¿cómo de
graves son las fotos o comentarios?, ¿qué ocurrirá ahora con Tribal
Fest?, ¿qué tiene que decir Kajira, la organizadora, al respecto?
En el comunicado las bailarinas agradecen a Kajira su esfuerzo y su
contribución al mundo del tribal... pero no dicen nada de su marido y
co-productor del festival, Chuck Lehnard, por lo que todas empezamos a
sospechar de él aunque no haya sido mencionado, por motivos seguramente
legales... Por su parte Chuck, en su muro de Facebook, deja un
comentario explicando que tanto él como Kajira están trabajando en un
comunicado que esperaban publicar pronto. El ambiente ha estado
muy caldeado y repleto de especulaciones durante 24 horas hasta que
oficialmente tanto Chuck como Kajira han publicado un comunicado cada
uno en el grupo oficial de Tribal Fest. Estos comunicados han
tenido multitud de respuestas. En ambos hay gente que los apoya y gente
que no se cree una palabra de sus disculpas... Hace unas horas el
documento inicial que escribieron las profesoras de tribal afectadas y
aquellas que se sumaron a su causa, ha sido firmado. Este es un
resumen a grandes rasgos para situar a quien no este familiarizado con
lo ocurrido. Voy a seguir escribiendo sobre este tema porque es
necesario, bajo mi punto de vista, desvelar lo que está sucediendo en
estos momentos en nuestra comunidad. Cualquiera que forme parte del
mundo tribal sabe la gravedad de este asunto, pero para quien no
entienda por qué es tan importante lo que está sucediendo quiero
explicar algo: La danza del vientre tribal tiene una filosofía
muy importante para muchas de nosotras, basada en la comunidad, el
respeto mutuo, la supresión de los egos dañiños personales, el trabajo
en equipo, el apoyo entre sus miembros y la colaboración. Uno de los
objetivos de Tribal Fest ha sido desde sus inicios crear un ambiente
sano donde cada cual pudiera expresarse libremente y ser uno mismo, y
siempre se ha caracterizado por el respeto tan profundo hacia todas y
cada una de las personas que participaban en él. Es un escenario
maravilloso en el que año tras año desde 2001 cientos de bailarinas
hemos subido a expresar nuestro arte de diferentes maneras y siempre nos
hemos sentido acogidas y apreciadas por nuestra comunidad. Los
organizadores han tratado siempre de promover este respeto y han
conseguido crear un ambiente sano y maravilloso en el que sentirnos a
gusto y a salvo... Sé que no a todo el mundo tiene que gustarle
lo que haces encima de un escenario. Acepto esto y soy consciente de que
al exponer mi trabajo puedo ser objeto de crítica por parte de los
demás y lo asumo. Asumo que alguien pueda venir a verme bailar y luego
volver a su casa y comentar con sus amigos acerca de mi baile, mi
vestuario o mi físico... Pero si acudo a un festival donde me están
"vendiendo" una imagen de respeto, de total libertad de expresión, de
apoyo mutuo y de seguridad NO TOLERO QUE LOS ORGANIZADORES UTILICEN MI
IMAGEN PARA BURLARSE DE MI, PARA OFENDERME COMO PERSONA, COMO BAILARINA Y
COMO MUJER. Todo mi apoyo, incondicional, para las bailarinas
afectadas. Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todo el que quiera
para que exprese su opinión al respecto. Por mi parte trataré de aclarar
todas las dudas que tengan al respecto de lo sucedido y de mi opinión.
Realmente he sido muy breve porque el tema es demasiado extenso... llevo
horas leyendo, recopilando información, opiniones... y no quiero
abrumar a nadie, pero no quiero dejar pasar este asunto. Creo que esto
afecta a todas las bailarinas de tribal del mundo porque, de un modo y
otro, cambiará la historia de nuestra querida danza. Es el momento de
tomar un dirección y hacerlo juntas. Sigue habiendo un gran debate
abierto... Etiqueto aquí a muchas de las personas directamente afectadas
y añado todos los comunicados al respecto, por si queréis directamente
acudir a las fuentes.
Por el momento parece ser que la controversia sigue al haber algunos sectores que han creido la disculpa de Kajira y otros que no se la creen. Al parecer algunas de las personas que Kajira dice haber contactado han dicho que no era cierto. Otros se han sentido ofendidos por el hecho de que nombrara a una bailarina asesinada por violencia de género cuyo nombre ha puesto a la beca para las bailarinas con falta de recursos que quieran participar en el Tribal Fest y que han interpretado como un intento de manipulación.
Lógicamente algunas voces han instado a que las bailarinas denuncien los hechos acontecidos, pero según comentaba Serta, las bailarinas ya han sido asesoradas legalmente y han estudiado muy bien su comunicado antes de publicarlo, pero al tratarse de un grupo secreto de facebook parece ser que pueden haber encontrado algún obstáculo a la hora de denunciarlo.
El propio Chuck, marido de Kajira, ha puesto una disculpa en facebook diciendo que no creía que ese tipo de comentarios pudiesen crear tanto daño y que se enfadó cuando las capturas de pantalla salieron a la luz. Lo que lógicamente ha molestado a algunas bailarinas que no entienden como habiendo estado el grupo abierto durante dos años, no se le haya pasado ni una sola vez que fuese incorrecto hasta no verse pillado, y que haya traicionado la confianza de muchas mujeres que le han considerado un amigo durante tantos años reportándole muchos beneficios económicos.
Algunas implicadas aseguran que los posts no han sido una simple burla, que tenían una intencion
sexual en incluso racista y que algunas fotos habían sido incluso retocadas para que pareciera que las bailarinas iban en topless. El tema desde luego es grave, pues es el organizador del evento que promueve el respeto a la danza y las bailarinas el mismo que sube estas fotos.
Desde este blog, yo personalmente quiero intentar ser lo más imparcial posible y ofrecer la información para que cada cual saque sus propias conclusiones y evidentemente actualizaré todos los datos aportados en la medida en que lleguen a mis oidos cambios. No obstante considero que debo ofrecer el beneficio de la duda y la presunción de inocencia sobre la figura de Kajira mientras no se demuestre que ella ha sido partícipe y conocedora de todo este problema. Lo que es indiscutible es que en cualquier caso la actitud de Chuck ha sido intolerable y por supuesto desde aqui vaya mi apoyo a cualquier bailarina que sea tratada con semejante falta de respeto, siempre hemos defendido la dignidad de las mujeres y hombres que bailan esta danza y por su puesto esta vez no podía ser de otro modo, asi que vaya desde aqui también mi llamamiento a la unidad tribal reclamando el respeto que todos y cada uno de nosotros nos merecemos.
Hace poco la comunidad tribalera nos despertábamos con un buen
disgusto, pues varias bailarinas tribales de gran prestigio nos enviaban
el siguiente comunicado:
Queridos amigas, Con gran decepción hemos decidido no volver a participar en Tribal Fest. Han salido a la luz publicaciones ofensivas, fotografías y álbumes de fotos
que incluían cosificación sexual, declaraciones despectivas y
comentarios sexistas, que se publicaban regularmente en un grupo privado
de Facebook. La persona que creó este grupo y participaba de este
comportamiento está involucrada en la producción de Tribal Fest. Debido a
la involucración de esta persona en el festival y su acceso a éste,
mucho de este contenido estaba enfocado hacia profesoras del Tribal
Fest, participantes y asistentes, y se dirigía hacia nuestras amigas,
colegas y estudiantes. Este comportamiento es una violación y abuso
de confianza. Como líderes y miembros de esta comunidad, nos esforzamos
por crear espacios seguros y positivos para la autoexpresión,
crecimiento personal y curación. No podemos participar en un evento o
asociarnos con una organización cuyos miembros usan su posición en
nuestra comunidad para promover y dedicarse a la estereotipización,
deshumanización y comentarios denigrantes. No podemos participar en
un evento o apoyar una organización que no es un reflejo de nuestra
propia moral, ética y creencias. No es nuestro deseo empezar una campaña
contra nadie o combatir el odio con más odio. Al contrario, esperamos
llamar la atención sobre el profundo impacto negativo del discurso
despectivo hacia cualquier grupo de personas, de manera que algo
positivo salga de esta experiencia. Agradecemos a Kajira el esfuerzo
y visión que ha puesto en crear este evento durante 15 años, que ha
nutrido a la comunidad de la danza oriental tribal. La valoramos y
honramos su contribución a nuestra forma de arte. Nuestra decisión no es
un reflejo de nuestros sentimientos hacia ella como persona o como
bailarina. Nuestra no participación es solamete resultado de mucha
reflexión y deliberación. Cada una de nosotras hemos llegado a esta
decisión de forma individual, pero nos mantenemos unidas como una
comunidad.
Automáticamente
la alarma cundió entre las tribaleras y muchas tribaleras decidieron
renegar del Tribal Fest que tantas alegrías nos ha dado a todos los
tribaleros. Pero aunque el suceso es muy triste, Kajira Djoumahna,
organizadora del festival no ha tardado en reaccionar a pesar del
disgusto que ella más que nadie ha debido llevarse, contestando
públicamente sobre lo sucedido.
Estoy
muy triste, sorprendida, entristecida, traicionada,
decepcionada y realmente con el corazón roto tras descubrir que mi
marido y
TF ® CO-productor durante los últimos 8 años, Chuck, tenía en "secreto"
una página de facebook en la que había fotos de hasta diez bailarines
diferentes
que tuvieron que sufrir los comentarios sexistas y groseros de chuck
y otros miembros del grupo. Yo no sabía nada en absoluto sobre el
contenido de esa página hasta que fuí informada del asunto, de lo
contrario habría tenido que cerrer inmediatamente.
Nunca he aceptado ese tipo de comportamiento de nadie, y me duele más
profundamente de lo que puedo expresar saber que la gente que creó
tribal fest ® en primer lugar han sido devastadas por igual. Me
fue notificado por un querido amigo y aliado de danza cuando la situación se hizo pública.
Tan pronto como me enteré,
inmediatamente me acerqué con amor y compasión a todos en las fotos a
través de mensajes de voz, textos y / o en una carta enviada por correo
electrónico en mi nombre a través del mismo amigo, porque yo sabía que podía
llegar a absolutamente todos en dicho Grupo con mi mensaje de
apoyo y de hermandad. Yo también me enfrenté a chuck, y él ya no es tf ®
Co-Productor o un miembro del personal.
Aunque sólo dos maestros
me llamaron, me complace saber de ellos y que se sienten
bien tras nuestras conversaciones, si no se trata el tema. Envié otro
mensaje al grupo y llamé y envié un mensaje más con la
esperanza de que algunos más de ellos consentirían en hablar de
esto, pero no ha servido de nada. Mientras tanto, no se me permitió ver
sus conversaciones o participar de ninguna
manera.
Creo que es de
suma importancia que sepan
que de ninguna manera yo, kajira djoumahna, o mi amado evento, Tribal
Fest ®, nunca han participado o promovido "dichos estereotipos,
deshumanización y menosprecio de dichos comentarios"! Mi evento y yo
somos completamente inocentes de los cargos, y aquellos de ustedes que
han asistido a tf ® han visto y sentido en sus corazones y almas el amor
y el ambiente especial que hace que sientan tribal fest tan suyo como
mío.
Desde su inicio hace más de quince años, tf fue creado a partir de mi
puro amor por la danza del vientre tribal para ser un lugar donde poder
reunirnos. Fue creado para
ser un hogar agradable para todos aquellos que aman la danza del
vientre tribal y sus formas, y seguirá así con tu ayuda y
apoyo.
Mi promesa es que mi objetivo original de la
co-creación con ustedes de el lugar más hermoso, seguro, y lleno de
apoyo, donde compartir corazón y arte con otras personas de todo el
mundo,
nunca va a cambiar. Estoy aquí para escuchar lo que ustedes necesiten
para
continuar haciendo de tribal fest ® el lugar que deseamos. Voy a
seguir para hacer todo lo posible para traer el amor, la belleza, la
aceptación y la alegría al mundo!
Por favor, ayúdame a
ayudar a nuestra comunidad a seguir adelante y a sanar las heridas
de nuestro colectivo. Con este objetivo en mente, estoy en el proceso de la
creación de Tanya Tandoc Tribal Fest ® un nuevo fondo de becas a
beneficio de bailarines incapaz de asistir a tf ® sin la ayuda de la
comunidad. Esta beca es en honor de nuestra hermana de oriental
tribal, Tanya Tandoc, quien fue víctima de violencia doméstica.
Tribal Fest ® también va a contribuir a la organización de derechos de
la mujer/s elegidos a través de votación popular por los asistentes. La información sobre la participación en estos trabajos
estará en el sitio web de tf ® a partir del 1 de diciembre.
Estoy a su disposición para recibir llamadas o mensajes en cualquier momento: (+ 1) 1 707
978 8116. Yo no soy muy buena con facebook o con el correo electrónico, pero voy
a estar trabajando en el control y respondiendo de forma más regular.Muchas gracias por su lectura y por su preocupación.
Como
podéis ver, el culpable en este caso es el marido de Kajira, que
formaba también parte de la organización y que ya está fuera de ella, su
traición ha salpicado a su mujer y al festival haciéndoles mucho daño,
pero afortunadamente la únidad tribal una vez más triunfa y una vez
aclarado este desagradable asunto queremos difundir también a través de
nuestro blog que el Tribal Fest sigue vivo y que seguiremos disfrutando
con él.
Espero que todos ayudemos dando nuestro apoyo
para que un imbécil no consiga cargarse un festival que tantas alegrías
nos ha dado. Que todo esto se quede solo en un susto.
Esta vez mi entrada es para presentaros una pelicula prácticamente sin diálogos, solo con música y danza, que nos cuenta de forma resumida la migración del pueblo gitano, nómada desde sus orígenes en el noroeste de India hasta España, se trata de la octava película del argelino Tony Galif, que lleva por nombre Latcho Drom.
En Latcho Drom, vemos como se transmiten de padres a hijos de palabra sus tradiciones y las de los pueblos por donde pasan que van adoptando y convirtiendo en suyas.
El viaje gitano nos lo relatan a traves de su música y danza. Espero que lo disfrutéis y como no, que se os contagien las ganas de bailar.
El grupo Cuban Soho nos presenta su primer videoclip de música y danza oriental con un toque cubano que lleva por título Habana Sayiddi .
El grupo lo componen el músico Franqi Corbea y las bailarinas Gretel S. Llabre, Llianet M. Nuñez, Olivia Robles, Yorailis Vicente y Renata J. Villagra. Para este video además han estado acompañados de Cortico y Fernando Abreu.
El sábado 26 de septiembre a las 18:00 en Collage Drinks & Arts, situado en la calle Mancebos 2 de Madrid , Sharga Tribe nos presenta Bellydance Journey.
Un viaje a
través del tiempo y el espacio mostrando la danza oriental desde sus
folclóricos orígenes, pasando por la danza oriental clásica, el moderno
estilo tribal y por supuesto el estilo que más define al grupo, la fusión.
La entrada es
gratuita con tu consumición. Sólo tienes que pasar dentro, tomarte una copita y
disfrutar de buena danza.
Participa en Anunciando Danza.
Hoy te presento a una nueva figura de nuestro catálogo de
maestros mundial, el cual vamos a construir poco a poco gracias a la
partipación de todos aquellos maestros que nos estáis enviando ya
vuestra información a través de nuestro programa. Si tienes una escuela
además puedes inscribirla en nuestro registro de escuelas de danza
oriental y tribal mundial, es totalmente gratuito.
Estilos de danza / Stylesofdance: Oriental. Folklore árabe y elementos.
¿Dónde impartes tus clases? /Whereyou impartyour
classes : En salas de Madrid de la zona centro, Antón Martín, Tirso de
Molina y Lavapiés.
¿Qué formación tienes? / What
education have?: Bailarina formada desde
los 4 años en ballet clásico y danza Española. Formación en danza oriental
desde el año 2009 hasta la actualidad en: “El Karnak”, Shelzza, Cristina Gadea
y Claudia Cenci. Bollywood desde el 2013 con Mistri y Shelzza. Formación profesional con Shelzza 2013-2014. Ritmos latinos
(2014-2015) con Basi y Deisy. Cursos intensivos de danzas polinesias, ritmos,
tabla, folklore árabe, técnica de giros y desplazamientos... con maestros
nacionales e internacionales: Daria Mitskevich, Alla Kushnir, Sonia Ochoa,
Randa Kamel, Tito Seif, Mohamed Sahin, Momo Kadous, Rajaa Dussart, Cristabel,
Sahra Ardah, Alex de Lora, Sonia Ochoa, Ozgen, Gamal Aboegela, Jillina, Zuel...
Miembro de la COMPAÑÍA NAHID dirigida por Yolanda Nahid desde agosto del 2014.
¿Qué experiencia tienes como
maestro? / Whatexperience do you haveas a teacher?:Imparto clases en Madrid de
danza oriental y folklore árabe desde el año 2013.
¿Cómo son tus clases? /How are your classes?:Mis
clases constan de un calentamiento, parte téorica, coreografía/secuencias y
estiramientos. Cuando trabajamos algo nuevo o de relevancia las alumnas pueden
grabarlo y reciben apuntes. Trabajamos intensamente la improvisación y
expresión, además del uso de elementos, conocimiento de folklore árabe y
ritmos.
¿Qué te distingue de otros
maestros, cómo definirías que es tu estilo propio? / Whatmakes you different fromother teachers,how would you defineyourown style? :
Me distingo de otras maestras porque enseño el
verdadero sabor árabe. Me gusta mostraresa sensualidad a la par que elegancia que se han perdido a lo largo de
estos años. Mis referentes son las bailarinas libanesas y turcas, cuyo estilo
está lleno de fuerza y exotismo, no puedes dejar de mirarlas. Me preocupo mucho
por mis alumnas, es necesario que cuiden su cuerpo pues es su medio para
expresarse. Mi enseñanza no se enfoca en un solo estilo cuadriculado y copias,
sino en que las alumnas sean libres de crear y tengan el mayor conocimiento
posible acerca de esta maravillosa danza.
¿Ofreces algún tipo de
certificado de asistencia o titulación? ¿Está avalada oficialmente por algún
organismo en tu país o en otro que no sea el tuyo? / Do you offer some kind of certificate
of attendance or qualification?
Are you officially guaranteed by any organization in your country or in other
than yours?:
No se ofrece ninguna
titulación pero las alumnas que lo deseen pueden solicitar un certificado de
asistencia avalado por mi.
¿Aportas algún extra a tus alumnos al margen de la formación? ¿Está avalada oficialmente por algún
organismo en tu país o en otro que no sea el tuyo? / You give your
students some extra training outside ?:
Como extra, las alumnas pueden formar parte de un
grupo amateur “Ojos del Nilo” con el cuál se llevan a cabo actuaciones y
espectáculos para que de ese modo amplíen conocimientos y su experiencia en
escena.
La Compañía Alquimia Danza & Teatro dirigida por Neftis Paloma, actuará en el XI Certamen Internacional de Danza y Artes Escénicas Adae
Ciudad de Alcobendas, que arranca su segunda década, con la intervención de
artistas y coreógrafos del más alto nivel profesional.
Doce
coreografías elegidas de una máxima propuesta nos permite ofrecer un
espectáculo de altísima calidad en la que diferentes modos
de ver y sentir la danza se hacen presentes.
Como en años anteriores
comenzarán el ciclo de artes escénicas con este proyecto que ya se ha
convertido en un clásico de la localidad de Alcobendas, ofreciendo
innovación y calidad a un nivel internacional. Coreógrafos de
reconocido prestigio, premios nacionales de Danza, como Javier Latorre,
Adrián Galia, Radamaria Nazarenco, entre otros, nos representarán con
sus propuestas coreográficas, apostando por consolidad la andadura de la
segunda década de un Certamen único en su género.
De Motion Company, G98 Danza Contemporánea, María Andrés, MalasArtes
Danza, Raúl Mínguez, Irene Heríaz, Compañía Alquimia Danza, Compañía
Almudena Roca, La mínima Compañía, Compañía Danseu-vos, Compañía Lienzo
Danza, Adrian Galia Flamencos Company, y Ballet Clásico Radamaria
Nazarenco, serán las doce compañías que actuaran en el Teatro Auditorio
Ciudad de Alcobendas, el próximo 3 de octubre a las 20:00.
El tribunal del Jurado está compuesto de profesionales del mundo de la
cultura y de las artes escénicas, como Beatriz Hernánz Angulo, directora
de Cultura del Instituto Cervantes, Fernando Martínez, presidente
Patronato Sociocultural de Alcobendas, Myriam Delegada de Cultura del
Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Paloma Gómez, maestra
internacional de danza, Mª José Guijarro, Presidenta de la Asociación de
Profesores de Danza Española, Flamenco y danza clásica de
Madrid...entre otros.
Mientras delibera el jurado. Estreno
Mundial de "Maestranza" de Company Galia Flamencos Quorum, coreografía
de Adrian Galia, homenaje al intenso trabajo del bailarín, antes de
llegar a pisar un escenario. Galia Quorum Company, está compuesto por
las nuevas generaciones de profesionales de la danza, que se están
afianzando en nuestro panorama nacional.
Flamenco, Ballet,
Contemporáneo, Danza Teatro, Danza oriental, un gran abanico de
expresión artística para todos los amantes de la danza.
El precio de la entrada es de 6€ y pueden adquirirse aqui , en Adae o en Alquimia
Si Gloria Alba estornuda o tose, por leve que sea, todo el mundillo de la danza oriental en España debería resfriarse.
Ella es una de las grandes damas de la danza oriental en nuestro pais y sobre todo una magnífica maestra.
Ahora acaba de inaugurar su canal de youtube con un video sobre su escuela, donde una servidora ha tenido el privilegio de acudir este curso a que me ayuden a abrir puertas en un momento muy delicado para mi, y vaya que si se han abierto.
Sigo bailando como en la charca de los patos en lugar de en el lago de los cisnes porque todavía tengo mucho por pulir y soy una de esas alumnas difíciles, pero ahora en lugar de andar mi camino a trompicones o arrastrando los pies, me deslizo suavemente avanzando como por arte de magia hacia un presente que siente la vida un poco más y lo transmite cada vez más. Creo que ni siquiera Gloria es consciente de hasta que punto ha abierto una puerta, pero bueno, eso ya se lo contaré en algún momento acompañados de unas pastas.
Gloria es una mujer que protege a sus alumnas como una madre, es una mujer que se ha superado a si misma en los momentos más difíciles y que sabe contagiar esa fuerza a quien la necesita, es técnica, pero también es sentimiento, es música y es magia.
Cualquiera que la conozca bien o que me conozca a mi sabe que esto no es peloteo ni exageración, es una realidad como un castillo de grande, y se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, asi que si os mientiese descuidad que todo caería por su propio peso, pero si digo la verdad también podeís comprobarlo vosotros de primera mano, daros un paseo por su escuela y decidme si fantaseo.
Muchas de sus alumnas son ya artistas que brillan con luz propia sobre un escenario y que llevan tatuado su nombre en el corazón.
Por eso y por muchas cosas más, yo no me perdería sus próximos videos, fijo que tiene mucha sabiduría y arte para sorprendernos a todos. ¿Os lo vais a perder?.
Ven a celebrar la llegada del otoño bailando con nosotros.
Celebraremos nuestra hafla una vez más al aire
libre y de forma gratuita.
Nos reuniremos para bailar en conexión con todos nuestros compañeros de
otras ciudades y paises, buscando la unión de tribus más allá de las
distancias físicas para difundir la danza tribal.
Haremos el
saludo fat chance dance todas juntas, habrá actuaciones programadas para
aquellos que quieran mostrarnos su evolución como bailarín, sus
improvisaciones, coreografías experimento o soltarse de cara a sus
compañeros por primera vez, y despues improvisaremos todos juntos.
Para participar como actuación programada es necesario que envíes tu
canción en formato mp3 que no exceda de 5 minutos , nombre artistico y nombre real (de todos los
integrantes en el caso de ser un grupo) y
estilo que deseas bailar a haflamadrid@hotmail.com . El plazo de
inscripción para las
actuaciones programadas comienza el 24 de agosto de 2015 hasta el día 15
de septiembre incluido o hasta que se agoten las plazas disponibles.
Solo
se puede hacer una actuación por persona o grupo a no ser que sobren
plazas. No se apuntará a nadie que no envíe todos los requisitos al
correo indicado.
El límite de actuaciones se establece en 18
(1 hora y media aprox ) de las cuales solo un máximo de 8 podrán ser de
danza oriental, bollywood, flamenco, africano, contemporáneo, etc pues
damos lógicamente prioridad al estilo tribal.
Los números que
lleven música en directo deberán indicarlo en su mensaje especificando
que tipo de música sería y con que instrumentación.
El lugar de
celebración será el Parque de la Alhondiga, situado en la avenida de la
Libertal sin número de Getafe en Madrid. La asistencia al evento ya sea
para bailar o como público es totalmente gratuita. Los
menores de 14 años pueden asistir a la hafla también acompañados de sus padres o
un tutor que vele por su seguridad y buen comportamiento.
Las
actuaciones darán
comienzo a las 18:00 y al ser un lugar al aire libre no hay vestuarios
para cambiarse de ropa por lo que los participantes tienes que venir ya
vestidos y maquillados de casa.
Se recomienda estar en el lugar desde las 17:30 a los bailarines que
vayan a participar en las actuaciones programadas para facilitar la
organización.
Os recordamos a todos
también que en la hafla no hay niveles, es decir, todo el mundo puede
participar sea bailarín profesional , muy experimentado, amateur o
aprendiz, e incluso las personas que no tienen ni idea de danza estarán
invitadas a las improvisaciones finales para bailar con todos nosotros y
experimentar que se siente. Estaremos además abiertas a contestar
vuestras dudas y preguntas.
Decía Michael Jackson que pensar es el mayor error que un bailarín puede cometer, que no hay que pensar, hay que sentir, y no era el único artista que ha dicho algo similar.
Hoy quiero escribir esta entrada porque este tema es algo de lo que habitualmente hablo con mis maestros y compañeros, algo que siento profundamente y que jamás me canso de defender incluso si ello me lleva a tener que enfrentarme en intensos debates con personas que no comprenden mi postura en este tema.
Muchas personas son árduas defensoras de que en la danza no hay nada más importante que la técnica, se afanan en preparar sus cuerpos como una herramienta que debe ser lo más perfecta posible, entrenada al máximo para realizar pasos casi imposibles y entrar en una especie de batalla campal con sus compañeros en a ver quien es el que consigue hacer aquella sucesión de pasos coreografiados que consiga ganarse el respeto de criticos y entendidos.
Sin embargo, muchas veces ocurre que llega alguien cuya técnica no está tan estudiada, alguien cuyo cuerpo viene tocado de serie por enfermedades o constantes lesiones, alguien que no recuerda los pasos y se ve obligado a improvisar, alguien totalmente imperfecto que consigue arrancar el aplauso del público a pesar de sus pasos equivocados y que conmueve a la gente ante la estupefacta mirada de quienes no comprenden como alguien infinitamente menos preparado parece atraer más la atención de ese público que no pueden por menos que tachar de ignorante. ¿Qué es lo que puede haber sucedido? se preguntan asombrados.
Pues es muy sencillo, hay personas que bailan con el corazón.
Isadora Duncan
Bailar con el corazón es olvidarse de todo y que ya solo exista la música y tú, es renunciar al miedo y volar hacia ese vacio que solo estando así podemos llenar, es como tener un lienzo o una página en blanco que nos permite pintar o escribir. Muchas veces tememos deshacernos de cosas e insistimos en acaparar más y más, nos aterra fallar o pasar desapercibidos, la amenaza de quedar en ridículo nos paraliza y queremos llevar todo estrictamente calculado. Nuestro movimiento se convierte en números, en pasos que contamos, nos transformamos en una especie de conde Draco que cuenta interminablemente hasta ocho para volver a empezar y que se olvida de sentir.
Entonces sucede algo terrorífico, es como si con cada número un relámpago atronara todo el escenario, y es que el público pasa de escuchar la música a escuchar tus pensamientos, unos pensamientos que son tan matemáticos que de tu cara y gestos solo salen decimales y convierten al público en un robot que aplaude solo por compromiso y luego se queda impasible.
El que baila con el corazón no piensa, se deja llevar por los sentimientos que la música le provoca, se deja envolver por ella y vuela. Cuando uno vuela no necesita pasos, solo necesita alas, y las alas son libertad. El artista se olvida de la tecnica y comienza a pintar su lienzo en blanco, originando todo tipo de sensaciones en quien lo contempla, desatando una reacción llena de autenticidad y vida, el público ya no es una máquina, son ellos mismos, ya no ofrecen un aplauso fácil sino que confiesan su verdadero ser y sea cual sea su juicio, nos pagan con la verdad.
Pero lo mejor de todo es que nosotros también ofrecemos verdad, y con ella un sinfín de sensaciones, algunas de una belleza sin igual, una belleza que puede ser imperfecta, pero que no deja impasible a nadie. Eso es arte. Esa ventana que abrimos hacia nuestra alma es lo que muchos denominan duende, es lo que llena de magia el escenario.
El público está cansado de ver siempre lo mismo, de ver los mismos pasos y poses y quieren algo más. Algunos sacan pasos nuevos innovando y divierten al público porque lo sorprenden, pero pronto esos pasos pasan a ser conocidos e imitados por muchos y volvemos a entrar en una espiral. Los sentimientos cambian cada día, podrías bailar todas las veces con los mismos pasos que jamás bailarías igual si los imprimes sentimiento, si bailas con corazón, si te dejas el alma en cada paso.
Randa Kamel
Pero no quiero ser injusta con la técnica. La técnica es una herramienta maravillosa, pero no puede ocupar nuestra mente obligándonos a pensar mientras bailamos, porque sino nos ata y no podemos ser libres, no podemos volar. La técnica debe pasar a formar parte de nosotros, debe quedar guardada en algún recóndito lugar de nuestro subconsciente para que surja sin llamarla. Cuando técnica y corazón van de la mano es cuando el público no puede permanecer sentado, la carne se le pone de gallina y la pasión comienza a correr por sus venas y le hace ponerse en pie.
Hay quien me pregunta ¿pero entonces se puede bailar en un escenario sin saber muchos pasos? por supuesto que se puede, lo que no debería hacer nadie que quiera bailar bien es dejar de aprender. Somos eternos aprendices de la vida y por supuesto también de la danza. Cuanto más aprendas, más libre serás, porque saber cosas no significa tener que aplicarlas todas, pero si saber que existen y decidir como quieres utilizarlas o desecharlas.
Esto es mi forma de ver y sentir la danza. Yo no soy una gran maestra y por tanto puedo estar equivocada, pero de vez en cuando, y digo esto porque lamentablemente no es tan a menudo como me gustaría, me encuentro maestros que veo que piensan de forma parecida y me hacen pensar que quizás a pesar de todo el desconocimiento que aún tengo sobre la danza, puedo tener aunque solo sea un poquito de razón en lo que digo.
A veces yo misma bailo que da pena y me averguenzo de lo que he hecho
cuando me veo en video, y es fundamentalmente porque caigo en la
tentación de pensar. Otras me dejo llevar por la improvisación y hago lo
que siento y me da la real gana. Muchas veces he bailado cosas
terribles en cuanto a técnica, pero las he bailado con el corazón y a la
gente le ha gustado a pesar de los fallos.
Hace unos días me pasaron un video maravilloso de Alonzo King, fundador y director artístico del Ballet Alonzo King de San Francisco, cuyas palabras volvieron a afianzarme en mis pensamientos y solicité permiso a Marta Bercy para ponerlo en el blog y compartirlo con todos vosotros. Espero que os guste, que os mueva algo y sobre todo que os haga perder el miedo al fracaso y que voléis. Bailad con el corazón, no con los pies.
Este domingo 6 de septiembre, tenéis la posibilidad de asistir al espectáculo "Danzando
en el Medievo" que tendrá lugar en Ávila en las XIX Jornadas Medievales.
Tendrá lugar en el palacio de los Verdugo de la calle López Nuñez 4 . Habrá un primer pase a las 12:30 y un segundo pase a las 17:00.
Un espectáculo que os
transportará al siglo XIII y en el que podréis ver danzas como la
Rotta, el Saltarello Francés o el Italiano, danza oriental, etc, todo con
música en directo.
Ávila se transforma en estos días, así que os
animamos a que os acerquéis a visitar la ciudad. Podréis ver un montón
de espectáculos en la calle, visitar los bazares, tomar algo en las
tabernas y sentiros como si estuvieseis sumergidos en pleno medievo.
El evento está organizado por Musicamos y Cristina del Castillo.
Participa en Anunciando Danza.
Hoy te presento a una nueva figura de nuestro catálogo de
maestros mundial, el cual vamos a construir poco a poco gracias a la
partipación de todos aquellos maestros que nos estáis enviando ya
vuestra información a través de nuestro programa. Si tienes una escuela
además puedes inscribirla en nuestro registro de escuelas de danza
oriental y tribal mundial, es totalmente gratuito.
¿Dónde impartes tus clases? /Whereyou impartyour
classes?:En el gimnasio Imperial Fitness Center, en Getafe.
¿Qué formación tienes? / What
education have?:
Empecé
con 15 años con Cristina Jiménez. Al año siguiente, me di cuenta de que de
verdad me gustaba la danza oriental y decidí probar con dos profes a
la vez, así que, también tomaba clases con Mery Meryem. A partir de ese
segundo año, siempre he estado con dos o tres profes a la vez. Con las
profesoras que probé en clases regulares (más las que dije anteriormente)
han sido: Diana García, Marta Arbizu, Alessandra Dambra y Shelzza.
Entre medias de las clases regulares, he tomado
talleres con profesoras de distintos países y estilos. Profesores a
destacar: Dariya Mitskevich, Aleksei Riaboshapka, Julia Mitsai, Sharon Mesguich, Yael Zarca, Camelia Of Cairo, Oscar Flores, Alex De Lora, Alla
Kushnir, Sonia Ochoa, Claudia Cenci, Samara Hayat, etc. En el verano del 2014, me saque el curso de
formación de profesoras que imparte Gloria Alba en su escuela. Del 2014 al 2015, me saque el curso de formación
de profesoras que imparte Yasmina Andrawis en el Karnak.
¿Qué experiencia tienes como
maestro? / Whatexperience do you haveas a teacher?: Llevo un año dando clases en el mismo
sitio donde sigo ahora mismo.
¿Cómo son tus clases? /How are your classes?: Empiezo con un calentamiento, después explico un
poco el paso, de donde sale el movimiento y explicándolas un poco en general, y
luego practicamos ese paso combinando ese movimiento con otros pasos, lo
hacemos más rápido o más despacio dependiendo de la música, etc. Y terminamos
estirando para que se vayan relajadas a casa.
¿Qué te distingue de otros
maestros, cómo definirías que es tu estilo propio? / Whatmakes you different fromother teachers,how would you defineyourown style? :Las
alumnas que suelo tener, es la primera vez que prueban la danza oriental o
llevan muy poquito, entonces lo que suelo enseñar es lo básico, entonces creo
que en eso somos todas las profes muy parecidas. Pero si intento repetir mucho
ese paso pero con brazos y manos diferentes (ya que los brazos y manos dan
mucha expresividad) y las enseño que con un mismo paso pueden parecer cosas
casi diferentes. También a veces las dejo improvisar un poco, sobretodo con los
shimmys. Yo las enseño la técnica de rodillas, y luego las añado brazos y
gestos, pero luego yo me paro y las veo, con la única condición de que no dejen
de hacer shimmy pero que pongan los brazos que ellas sientan. Creo que eso es
muy importante, que su cuerpo exprese, no solo que sigan a la profesora.
¿Ofreces algún tipo de
certificado de asistencia o titulación? ¿Está avalada oficialmente por algún
organismo en tu país o en otro que no sea el tuyo? / Do you offer some kind of certificate
of attendance or qualification?
Are you officially guaranteed by any organization in your country or in other
than yours?: No
¿Aportas algún extra a tus alumnos al margen de la
formación?/ You give your students some
extra training outside ?
: Hago mi
propio festival de fin de curso, para que muestren todo lo que han aprendido.
Aparte, si veo alguna gala o taller de su nivel se lo comento y si las apetece
las apunto.
Este sábado 5 de septiembre a las 19:30 habra una representación de danzas fusión en el Primer Encuentro de AcroYoga en Madrid .
El lugar donde se celebrará el evento es en el complejo rural y de salud Los Castaños situado en la calle Emilio Serrano, 10 en Cercedilla.
La entrada es libre si estas apuntado al encuentro de AcroYoga y si no lo estás como entrada se pide un donativo a cambio.
Después de la exhibición habrá un pequeño espacio abierto para la
música, puedes llevar tus instrumentos y tu voz para poder compartir con todos.
Acabará sobre las 21:00
Participrán como artistas: Elísede, Gaeth, Dana Wicca, Esthera, Zoka, Anaam Ahlam, Jhadija y Mum
& Brothers .
La organización corre a cargo de Sandra de San José (Yoga) y Elísede (Danza).
Más información del encuentro aqui y reservas de plaza en encuentro.acroyoga.madrid@gmail.com
Neftis Paloma organiza un espectáculo para todos los públicos de danzas y cuentos del mundo que lleva por nombre "La ruta de la seda".
El evento se celebra el dia 25 de septiembre a las 19:00 en el Centro Cultural La Elipa. Pasaje Santa Felicidad nº 39. Madrid <M> La Elipa.
"La importancia de la ruta de la seda en el comercio de especias,
pigmentos, minerales, piedras preciosas, seda, alimentos, etc., fue
extraordinaria. Constituyó un puente de comunicación entre oriente y
occidente, que cambió la visión del mundo y tuvo importantes
repercusiones en la historia del arte. El exótico cromatismo de sus
productos constituía una explosión de colores y texturas. Desde el azul
índigo a los dorados, pasando por toda una gama cromática de colores
vivos, nacarados y plateados. A lo largo de la ruta de la seda, durante
el descanso de los viajeros, los cuentos y la danza eran un bálsamo y
una alegría para los oídos".
Los asistentes deben llamar al centro desde el lunes de la misma semana
que se lleva a cabo la representación para reservar hasta un máximo de 4
localidades. Teléfono: 914 05 53 12.