Sharon Kihara


Sharon Kihara nace en Oakland ,California. Es una bailarina experimentada de personalidad exótica, entre europea, japonesa e indio americana, conocida en todo el mundo por su arte un tanto excentrico, vanguardista, elegante y de gran habilidad técnica. Su precisión en el baile la ha llevado a hacer actuaciones circenses en las que ha utilizado elementos como el fuego.
Comenzó sus pasos en el mundo de la danza a sus cuatro años, estudiando ballet clásico y jazz, y a los catorce años despertó su interés por la danza oriental y el estilo tribal, siendo sus principales profesoras Suhaila Salimpour y Jill Parker. Es practicante de yoga y cree en la capacidad curativa y mágica de las artes escénicas.
Forma parte en el 2002, junto con Rachel Brice del grupo The Indigo Bellydance Company, asi como de las Bellydance Superstars desde el año 2004.
Ha aparecido en numerosos espectáculos de televisión, radio y medios de comunicación y ha compartido escenario con grupos como Cold Play o Black Eyed Peas. Compagina sus actuaciones con la enseñanza impartiendo talleres y seminarios de fusión tribal.

Beneficios de la danza del vientre


Los antiguos egipcios tomaban el baile como un deporte y la danza del vientre era una danza sagrada que preparaba a las mujeres vírgenes para hallar la armonía de su cuerpo y su mente y prepararlas física y psicológicamente para la fecundidad.

La danza del vientre posee muchos beneficios, pero es la mujer precisamente quien más puede sacar provecho de ellos.
Yo personalmente padezco una lesión de espalda que me impide realizar algunos movimientos y ejercicios bruscos. Mi médico me recomendó la práctica de pilates y lo he complementado con otras actividades como la de danza del vientre. Mi cuerpo se ha beneficiado notoriamente tanto en salud como físicamente.

He mejorado mi higiene postural mediante un trabajo de hombros y brazos que no fatiga la columna vertebral, libero tensiones producidas por malas posturas y aprendo a corregirlas, aliviando los dolores de espalda. Este ejercicio aporta una gran movilidad articular en las zonas lumbar, cervical y cintura escapular, evitando la rigidez de las articulaciones. También se gana mucho en flexibilidad y coordinación. He fortalecido notablemente mi musculatura y he moldeado la figura sin grandes esfuerzos que pudieran lesionarme aun más. La suavidad de los ejercicios hace que pueda ser realizado por personas de baja condición física, de elevada edad o incluso embarazadas y tampoco requiere de una complexión determinada, de hecho yo soy una chica bastante alta y grande. En el caso de las mujeres embarazadas es ideal para preparar el parto y tener una buena salud durante el embarazo ya que se mantiene el buen estado muscular, mejora la circulación, se alivian tensiones y se beneficia mucho la zona pélvica haciendo desaparecer muchos dolores y dando elasticidad a la zona. También es ideal para después del parto ya que hace volver a su sitio todo lo que ha sufrido tanto y ha tenido que ceder.
 No solo tonifica y da flexibilidad, también regula el transito intestinal a la perfección, previene la incontinencia urinaria, la frigidez, el vaginismo, los problemas de colon. Mejora las relaciones sexuales, favorece la fertilidad y ayuda a disminuir los dolores menstruales.
Mentalmente también ayuda mucho, porque la expresión corporal que realizas te hace sentir muy femenina y más segura de ti misma. Es como si te desbloqueara psicológicamente y te ayudara a vencer tus complejos y a aceptarte tal como eres, porque te ves bella independientemente de cómo sea tu físico. Además es muy divertido, yo disfruto una barbaridad dando rienda suelta a mi creatividad, me siento libre en mis movimientos, coordinada, equilibrada y muy elegante. Me atrevo incluso a expresar cosas que no haría de otra forma.

Vamos a exponer aqui un croquis resumen de sus beneficios, partiendo por supuesto de una correcta realización del ejercicio, por eso es tan importante que aprendamos de la mano de un profesional que nos enseñe a respetar ciertas posturas.
  • Seguridad emocional y autoestima
  • Corrección postural
  • Liberación de tensiones
  • Alivio de dolores de espalda
  • Movilidad articular
  • Flexibilidad
  • Coordinación
  • Expresión corporal
  • Desarrollo muscular
  • Preparación al parto
  • Favorece una buena posición del bebé en el vientre materno
  • Favorece la lactancia
  • Oxigenación del bebé
  • Tonificación postparto
  • Circulación
  • Reducción presión sanguínea
  • Alivio de dolores menstruales
  • Quema calorias y moldea la figura
  • Evita artrosis
  • Tránsito intestinal
  • Reduce la acidez
  • Sentido del ritmo
  • Concentración
  • Relajación
  • Colocación de órganos internos
  • Evita la incontinencia urinaria
  • Favorece las relaciones sexuales
  • Refuerza la columna vertebral
  • Desbloqueo
  • Reduce y alivia los calambres
  • No hay límite de edad
  • No requiere una determinada complexión física
  • Control corporal aislado
  • Otorga femineidad 
  • Diversión

Ansuya Rathor


Ansuya Rathor nació en un pueblo llamado Ojai, en California, apodado Shangri-la por Hollywood por ser un pintoresco valle perfecto para filmar los lugares de las películas. Su madre, Janaeni es de origen estadounidense y su padre de origen indio.
Es hija de una célebre bailarina de danza del vientre estadounidense llamada Jenaeni Rathor. Fue su madre la que le enseñó a bailar y la promocionó . Comenzó a bailar con tan solo 4 años por lo que acumula más de veinticinco años de experiencia en la danza.
Su estilo combina la danza oriental cabaret, tribal y fusión con movimientos de la danza india, española, africana, gitana, egipcia y moderna y hace también sus propias innovaciones. Actualmente es una de las mejores intérpretes, coreógrafas e instructoras a nivel mundial. Forma parte de las Bellydance Superstar y compagina las actuaciones con el grupo con su carrera en solitario y seminarios en distintos países de todo el mundo.
Formó parte de la compañía de danza "Yaleil", de la que es ahora directora. Yaleil fue nominada como la mejor compañía de danza por la Academia Internacional de Danza de Medio Oriente. La misma Ansuya ha sido elegida mejor bailarina de cabaret del año 2001 y recibió el premio Golden Belly a la mejor bailarina de cabaret en 2003, 2005 y 2007.
Ansuya es una de las mejores artistas con un estilo característico lleno de sensualidad y fuerza, dulzura y carácter. Es ágil y graciosa, destacada principalmente en la danza con crótalos y trabajo de suelo.





Rachel Brice


Rachel Brice nace el 15 de junio de 1972 en San Francisco, California ( EE.UU).

Desde que tenía diecisiete años estudió yoga y danza del vientre. En 1996 obtuvo su certificación como terapeuta masajista y fue ayudante de quiropráctico durante tres años.
Fué en 1988, viendo una actuación de la famosa Hahbi´Ru en la Reninassance Fair de Carolina del Norte cuando empiezó a tomar clases de danza oriental estilo cabaret y en 1999 decide dedicarse por completo a la danza. En 2001 toma clases de danza tribal y en 2002 con Carolina Nericcio.
Fue descubierta en 2003 por el magnate de rock Miles Copelad y comenzó a viajar internacionalmente con su empresa, Belly Dance Superstars, siendo este mismo año cuando funda  The Indigo Belly Dance Company. También forma parte del grupo de Jill Parker, Ultra Gypsy.

Rachel Brice es famosa por su parecido a una serpiente, posee un gran control muscular y una fuerza que deja sin palabras a quien la ve actuar. Es de las pocas solistas que mezcla el estilo americano tribal con el baile gitano y múltiples influencias hindúes y españolas. Es una pieza clave dentro de las Belly Dance Superstars especialmente por su fusión tribal.

Movimientos de danza del vientre


En la danza del vientre podemos encontrar movimientos suaves, ondulantes y circulares que son denominados movimientos lunares y que están relacionados con la parte más femenina o la parte que los asiáticos denominan yin, y otros movimientos mucho más fuertes y marcados como los golpes de cadera o vibraciones que son llamados movimientos solares y que guardan más relación con la parte masculina y con el yan. Ambos crean un equilibrio y una armonía en el baile al contar este con movimientos opuestos que se complementan.
La posición inicial utilizada en danza del vientre y conocida como posición básica, nos protege de muchas lesiones por mantener una postura inadecuada, consiste en dejar las piernas abiertas a la anchura de las caderas y los hombros, con los pies alineados, las rodillas semiflexionadas, y la cabeza y el pecho erguidos y relajados.
Vamos a exponer los movimientos principales, más conocidos y utilizados de danza del vientre, desde los más básicos a algunos más complejos y próximamente iremos desarrollando en posteriores artículos cada uno de ellos con imágenes o videos.

Ocho horizontal hacia delante: Desde la posición básica dibujamos imaginariamente con las caderas u ocho o un infinito sin que estas se eleven, en horizontal hacia delante.
Ocho horizontal hacia atrás: Desde la posición básica dibujamos imaginariamente con las caderas u ocho o un infinito sin que estas se eleven, en horizontal hacia atrás.
Maya: Desde la posición básica se dibuja un ocho o un infinito con las caderas en vertical y en sentido descendente.
Taqseem: Desde la posición básica se dibuja un ocho o un infinito con las caderas en vertical y en sentido ascendente.
Egipcio: Con una pierna delante de la otra apoyada sobre la punta y con el tronco recto, se sube y baja el lado de la cadera que corresponde a la pierna adelantada al ritmo de la música.
Balanceo: Desde la posición básica se balancean las caderas a derecha e izquierda
Twist: Desde la posición básica y sin mover el tronco se baten las caderas hacia delante con una torsión  alternando cada lado.
Basculante: Desde la posición básica se balancean las caderas hacia delante y hacia atrás.
Golpe de cadera: Con los pies juntos y las rodillas flexionadas, realiza un golpe fuerte pero controlado con la cadera hacia un lado. Puede hacerse doble o ir alternando los lado.
Drop: Con el pie que corresponde al lado de la cadera que queremos mover en punta se deja caer la cadera hacia abajo.
Vuelta africana: Circulos con la cadera sin perder el eje central del cuerpo con desplazamientos y donde se va escondiendo y sacando el abdomen.
Camello: Con una pierna situada delante de la otra o con las dos juntas y levemente flexionadas, se realiza una ondulación con todo el cuerpo como una S o una ola, metiendo abdomen cuando se saca el pecho y a la inversa.Pueden hacerse también camellos invertidos.
Shimmy de cadera: Con la pelvis ligeramente inclinada hacia delante, se flexionan las rodillas rápidamente alternando una y otra y produciendo un temblor en todo el cuerpo que se aprecia especialmente en el abdomen. Con la evolución de la técnica se van dejando de lado las rodillas haciendo más énfasis en la contracción rápida de los glúteos y la relajación de la cadera con un movimiento totalmente aislado del de otras zonas del cuerpo.
Raqs: Movimiento igual que el shimmy pero con las piernas mas flexionadas.
Shimy de hombros: Un hombro va hacia adelante al mismo tiempo que el contrario va hacia atrás y se produce asi un leve y rápido movimiento del pecho hacia los lados.
Círculos de pecho: Se dibuja con el pecho un circulo imaginario.
Ocho de pecho: Se dibuja con el pecho un ocho o un infinito imaginario.
Shoo-shoo: Es un shimmy de cadera que se realiza con los pies apoyados sobre las puntas
Reloj: Se dibula con las caderas inclinando el torso un circulo amplio que va marcando cuatro paradas como si se tratara de las horas de un reloj.
Luna: Con las piernas abiertas o juntas, se dibuja imaginariamente un circulo con la cadera hacia delante o hacia atrás.
Media luna: Con las piernas abiertas o juntas, se dibuja imaginariamente un semicirculo con la cadera hacia delante o hacia atrás.
Haggala:  Es una combinación entre el twist y el drop. Con la práctica se puede llegar a convertir en un twist con vibración.
Cambré: Flexión del tronco hacia atrás desde la cintura.
Arabesque: Movimiento de avance lateral donde se parte de una posición que mantiene el peso sobre una pierna mientras la otra se estira hacia un lado, los brazos acompañan gracilmente el movimiento elevando el que corresponde a la pierna de apoyo.
Flutters: Vibraciones de diafragma que se hacen con una contracción y relajación al ritmo de la música. El flutter incluso puede llegar a ser un shimmy si se hace muy rápido. No se debe hacer uso de la respiración para facilitar la contracción y relajación del estómago, sólo el control abdominal, ya que se puede hiperventilar.
Bellyroll: Movimientos ondulantes que utilizán sólamente los músculos abdominales.

Iré añadiendo más movimientos aqui

Abanicos o fan veils


Uno de los elementos que se ha incorporado en los últimos años a la danza oriental es el abanico.

Los abanicos no son un elemento tradicional de la danza del vientre sino que son una influencia procedente de las danzas asiáticas y el flamenco que han incorporado el uso de estos en sus bailes desde mucho antes y han inspirado a las nuevas bailarinas de los estilos de fantasía, burlesque y fusión.

Las odaliscas realizan coreografías con movimientos y pasos de la danza oriental tradicional mezclados con  los de otros estilos y utilizan varios tipos de abanicos.

En burlesque los más utilizados son los de plumas, el español es propio de la fusión con flamenco y los más vistosos e impactantes son los conocidos como fan veils que son abanicos que llevan adherido un velo de seda.

Los fan veils son espectaculares cuando se sabe como utilizarlos bien y se aprovecha el movimiento tal y como se haría en gimnasia ritmica con una cinta. Se realizan muchos giros y son usados tanto abiertos como cerrados.

En favor del espectáculo, la vistosidad y habilidad para manejar este elemento se deja un poco más de lado la técnica corporal típica de la danza oriental por lo que son recomendables para ofrecer un momento especial dentro de un espectáculo pero no para especializarse en este elemento unicamente.

Los velos de los fan veils suelen ir degradados y hacen un efecto óptico que puede recordar a las llamas del fuego en el caso de los rojos y amarillos y de olas de agua en el de los azules y blancos.

 




Sujetador blanco de danza oriental

Este es mi tercer sujetador sujetador de mi vestuario de danza del vientre.
Lo he realizado pensando en combinarlo con una falda de gasa reversible de dos capas, una de color malva y otra de color blanco, que compre en un mercadillo por 20 euros. Quiero también comprar o hacer a juego un pañuelo o cinturón plateado.
He utilizado como base un sujetador blanco que compre en los chinos por solo dos euros. En la parte superior he cosido, al igual que hice con mi anterior modelo de sujetador en rojo, una cinta de gasa blanca ribeteada con plateado en sus bordes y con rayitas de brillantina plateadas en el centro. He añadido despues unas lentejuelas plateadas que he cosido a mano una a una siguiendo un dibujo que he marcado suavemente con un lápiz y despues he puesto otras lentejuelas de color malva formando pequeñas flores de cuyo centro he suspendido una pequeña hilera de cuentas plateadas que aportarán movimiento a las copas en el baile.


En el centro del sujetador, entre ambas copas he puesto una flor de tela blanca con detalles de purpurina plateada y plumas blancas y colgando hacia el vientre desde la flor he cosido unas cadenas plateadas con cascabeles en sus extremos. El sujetador es una talla 95 copa C que no da mucha talla, asi que viene a ser practicamente como una talla 90 que a mi me viene bien porque ando a caballo entre ambas tallas ya que mi contorno es de 93 cms.

Sujetador rojo de danza oriental

Este sujetador ha sido mi segunda creación para mi vestuario de danza del vientre.
Esta vez el objetivo era hacer un modelo en rojo para que combinase con un pañuelo rojo y dorado que tenía ya y con un pantalón bombacho negro que quiero comprarme.
Todos los elementos utilizados los he adquirido en una tienda de chinos super baratos, en total no me he gastado más de cinco euros. El sujetador de base es de color rojo y me costó dos euros nada más. En su parte superior he utilizado una cinta de gasa roja ribeteada con dorado en sus bordes y con rayitas de brillantina doradas en el centro, que he cosido a mano al sujetador, despues he puesto unas cuentas doradas también cosidas en grupos de cuatro repartidas por las copas y una flor de tela con plumas entre ambas.
Colgando hacia la zona del vientre he puesto varias monedas con bolitas doradas suspendidas por hilo rojo de crochet de algodón. El sujetador es una talla 90 copa C.

Sujetador negro de danza oriental

Este sujetador que os muestro fué el primero que hice para mi vestuario de danza del vientre.El modelo utiliza como base un sujetador negro con rayas plateadas y combina elementos en tonos plateados y blanco, los tirantes son dobles y finos por su parte delantera y más anchos y regulables en la parte posterior, van unidos a las copas por dos arandelas plateadas. En el centro lleva una cuenta ovalada facetada de cristal rodeada de perlas blancas, de este adorno cuelgan tres filas de granito japones negro terminadas con unas cuentas metálicas redondas plateadas.
En la zona del vientre cuelgan una serie de cadenas plateadas cruzadas de las que cuelgan a su vez una serie de cascabeles plateados. Todo el borde superior de ambas copas del sujetador lleva monedas plateadas unidas por granito japones negro. El sujetador es una talla 95 copa C que es la que utilizaba yo antes pero como he reducido mi contorno lo he adaptado ahora con unos corchetes nuevos en la zona de la espalda y he acortado los tirantes para que el pecho vaya más sujeto al bailar.

Origen de la danza del vientre

El término "Danza del vientre" es una expresión de origen europeo para referirse a la danza oriental Raks Sharqui, dicha danza tiene unos orígenes discutidos aunque la teoría más difundida apunta a que procede de Egipto.
El Raks Sharqui es una evolución con desplazamientos, giros y movimientos de todo el cuerpo que incluye danza clásica y contemporánea procedente de el Raks Baladi, una danza folklorica muy básica casi sin desplazamientos y que se centra en los movimientos de cadera fundamentalmente.
La danza del vientre era bailaba en los templos como ritual de ofrenda a los dioses por vírgenes y en algunos paises no podía ser vista por hombres por considerarla una danza sagrada. Las bailarinas eran preparadas física y espiritualmente para la fertilidad.

Posteriormente religiones como el Cristianismo y el Islam se encargan de eliminar muchos rituales y ceremonias paganas y se intenta acabar con esta danza sin conseguirlo pero pasando esta a ser considerada una danza profana no demasiado bien vista.
La danza del vientre pasó a ser una actuación propia de harenes y residencias de personajes poderosos y acaudalados, o de espectáculos callejeros gitanos entre gente vulgar de baja posición social.
La danza del vientre llegó a occidente y se popularizó durante el movimiento romántico del siglo XVIII especialmente a través de las Ferias Universales, donde las bailarinas orientales mostraban sus bailes.

Poco después algunas de América y Europa comenzaron a aprender esta danza, sin embargo las bailarinas occidentales llevaron en sus comienzos la losa de ser consideradas de dudosa reputación.
Será el cine el que comience a crear en occidente otra visión de las bailarinas siendo estas admiradas como estrellas y llegando hasta hoy en día con un gran número de escuelas repartidas por todo el mundo que han fusionado con la danza del vientre otros estilos y que han hecho que se desarrolle y evolucione rápidamente.






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