Fusión tribal pasajera o histórica

Me gustaría hacer alusión a un artículo que ha publicado en su blog de Carvanserai Alicia López, el cual me parece muy interesante y que creo que puede generar un debate al que me gustaría invitaros.

Confieso que hay una cosa que no me gusta del blog de Alicia, y es que pone unos temas que incitan a participar y luego cuando ya estas ahi toda picada contestando y sueltas toda tu parrafada en sus comentarios, va el gracioso de blogger y te dice que te has pasado de caracteres, vamos, que te has enrrollado más que las persianas con la emoción de dar tu opinión y que ya puedes ir cortando. Pues lo siento, pero es que una ya se queda con las ganas y le toca venir aqui a su blog a desahogarse, asi que perdóname Alicia pero una vez más me toca contestarte aqui, aunque bueno, no hay mal que por bien no venga, porque asi invito a los lectores de este blog a conocer el tuyo y contarte también cositas. Yo que vosotros no me lo perdería, porque esta mujer sabe la tira de cosas sobre tribal.

Bueno, pasemos a lo que nos ocupa. Alicia plantea varias preguntas en la entrada de su blog que lleva por título "¿Cuestión de estilo?" cuyo enlace os dejo aqui para que lo leáis, porque estaría muy mal que lo copie aqui, asi que os molestáis en darle un ojito, no seáis perretes.

Rachel Brice

Mi opinión personal es que no debemos olvidar nunca que cualquier estilo de danza no deja de ser arte, y como tal se alimenta de la libre interpretación que cada individuo le otorga, pues el arte es tan simple, aunque complejo a la vez, como una provocación de sentimientos.

En este sentido, y como aprendiz de esta danza que soy, hecho muchísimo en falta el que los maestros de tribal fusión enseñen todas estas cositas que decís que ya están pasadas de moda ¿porque? porque es de lo que yo me enamoré y lo que hizo nacer en mi un montón de sentimientos que deseo vivir, por los que estoy dispuesta a pagar como cliente y que solo porque alguien me diga que ya no se lleva no tengo porque renunciar.

Creo que las profesoras de danza tribal fusión caen la gran mayoría de veces en el error de dar por hecho que lo que a ellas les interesa debe también ser lo que interese a sus alumnos, que si ellas saben encontrar fácilmente un tipo de información, automáticamente debe de saber encontrarla todo el mundo, y que si ellas quieren evolucionar hacia otros campos, dicha evolución también ha de ser la deseada por sus alumnos, y esto no tiene porque ser así.

Yo por ejemplo me siento bastante frustrada últimamente y desencantada con el tribal fusión precisamente porque no resulta fácil encontrar quien quiera enseñarte todo este tipo de cositas "pasadas de moda". Se habla de evolución y me parece muy bien, pero es vuestra evolución, la de aquellas que comenzasteis a bailar en esa época y ya estáis quizás aburridas de esto, pero quienes hemos empezado después no podemos evolucionar a partir de algo que desconocemos o que solo podemos revisar por encima, se nos obliga muchas veces a empezar a dar nuestros primeros pasos utilizando de base vuestra evolución, cuando muchas veces no estamos interesadas en esa evolución, sino que a lo mejor de haber partido de la misma base nuestra evolución hubiese sido otra.

Yo creo que aprender las bases es muy importante, no creo que nadie pueda decir que fusiona algo si previamente no conoce las cosas que fusiona, así pues entiendo que una bailarina de fusión tribal debe tener una base de oriental y ATS como mínimo y a partir de ahí ya seguir la línea que más le interese.

Personalmente a mi no me interesa nada bailar dupstep, lo veo en algunas personas que lo bailan y hay veces que me gusta, pero no es lo que yo bailaría o me gusta para mi, así que evidentemente si me voy a una clase de tribal fusión y quieren meterme esto perderé el interés y me largaré buscando otra cosa que si me guste. Sin embargo a otras personas puede apasionarles.

¿Podemos considerar estilos estos momentos de la fusión tribal que nos han ofrecido otras profesionales? yo no se si me atrevería a llamarlos estilos de danza porque son momentos quizás demasiado fugaces para lo que creo que debería ser un estilo de peso. No se, para mi un estilo de danza como tal debería ser algo que se desarrolla durante un largo periodo de tiempo, varios años, incluso décadas, donde el artista que lo crea lo difunde y sienta bases. 

Sin duda Mardi, Rachel, Zoe, etc están definiendo claramente un estilo que es la fusión tribal incorporándole todos esos momentos que no solo han creado adeptos sino que estan enriqueciéndolo notablemente, pero creo que pecan de querer cambiar demasiado rápido, no digo por supuesto que no evolucionen y nos ofrezcan más variedad de esos momentos, como bailarinas creo que ya no es que sea recomendable, sino que es incluso una necesidad, pero si queremos que un estilo eche raices, la difusión de este no puede quedarse a las puertas únicamente en una gira, unos cursitos y unos cuantos videos que se borran cada cierto tirmpo, hay que plantar semilla y que florezca en otras personas que a su vez lo hagan perdurar en la historia a lo largo de siglos, sino se quedarán solo en eso, en momentos o en modas pasajeras que morirán y que solo recordarán quienes vivieron. 

Creo que queda mucho trabajo aún para poder hablar de estilos que se salgan de la definición de fusión tribal, otra cosa es que la investigación de todos esos momentos no nos pueda llevar a otros estilos en un futuro. ¿De que nos sirve declararnos fans incondicionales de uno de esos momentos si luego no podemos aprenderlo? hay que dar oportunidad a ello. Si tan terrible nos parece poder llegar a parecernos a Rachel Brice en los 90 ¿porque no nos parece terrible parecernos a otra bailarina de moda del momento actual? para el caso no dejaremos de parecernos a alguien. Lo dramático no es que te parezcas a alguien alguna vez en tu camino, todos tenemos que aprender de alguien al principio y lo lógico es que tengamos pequeñas pinceladas de nuestros maestros, lo dramático sería anclarse en la copia y no desarrollar nuestro estilo propio, pero no es necesario ser la primera en bautizar un estilo, sino aportar nuestra creatividad y personalidad aunque sea a algo que ya lleva nombre. ¿Que habría sido sino de la Pavlova o Nureyev por atreverse a bailar dannaza clásica y no crear su propio estilo?



El compromiso dentro de la danza oriental y tribal

Algunas profesoras de danza oriental o tribal se quejan de que resulta muy complejo mantener sus escuelas abiertas en España por la falta de compromiso de sus alumnos y esto es una realidad que yo misma he podido comprobar en muchas ocasiones, por este motivo algunos plantean apostar por pagos trimestrales o anuales que les permitan tener un poco de tranquilidad a la hora de afrontar gastos en sus negocios.

Este es un tema del que hoy me gustaría hablar en este post, y es que muchas veces nos encontramos con intereses encontrados entre alumnos y profesores. La cuestión es que ambos sectores tienden a ver las cosas bajo su propio prisma sin tratar de ponerse en la piel del otro y cuando encuentran casos de gente que no actúa bien en su bando, suelen alegar que son excepciones que no justifican que los demás no tengan en cuenta su problemática, en lugar de prestar atención a las quejas que afectan al otro sector del cual dependen, pues no olvidemos que un profesor necesita alumnos que mantengan su negocio y un alumno necesita profesores que lo formen.

Se suele criticar mucho el hecho de que en España los alumnos no se dediquen en cuerpo y alma a esta actividad cuando acuden a una escuela de danza, y se quieren imitar modelos de otros paises, pero hay que tener en cuenta un factor muy importante, y es que en España la danza oriental y tribal no está regulada y dedicarse de forma profesional a ella no suele ser nada rentable, muy al contrario suele ser poco valorada y sujeta en gran medida, si se quiere vivir de ella, a complementarla con otras actividades profesionales. Desde esta posición es dificil que mucha gente quiera dedicarse profesionalmente a la danza oriental o tribal si no existe una gran pasión por ella. Esto por tanto hace que la gran mayoría de personas que se acercan a aprender esta danza lo hagan más por hobbie o por realizar una actividad física que para ser profesionales. A esto hay que añadir que las personas que se dedican a enseñar esta danza, al no estar sujetas a unos determinados requisitos mínimos de profesionalidad docente, proliferan muchas veces sin tener una preparación apropiada para formar a sus alumnos. Llenar por tanto una escuela de alumnos comprometidos que a su vez esten formados por un buen maestro, cada vez se hace más dificil.

No nos engañemos, muchas veces nos encontramos con que la gente tiene muy buenas palabras al principio, e incluso intenciones, pero luego a lo largo del curso estas van variando y afectan a los demás. Por lo tanto lo más recomendable, sobre todo para evitar posibles abusos por alguna de las partes, sería formalizar a través de un contrato la formación, desde luego si se busca algo de tipo profesional esta sería una fórmula más segura, pero las mismas escuelas no quieren verse atadas muchas veces a este tipo de compromisos, asi pues no hablamos solo de una falta de compromiso por parte del alumnado, sino también de las escuelas. Hay quienes dicen que lo suyo es denunciar cuando nos encontramos con un caso de abuso, pero por mucha razón que uno pueda tener, denunciar no es nada fácil tampoco en España, cuesta dinero y mucho tiempo, por no hablar de que uno tiene que poder probar su acusación y a veces esto resulta bastante difícil. Un contrato no nos garantiza tener todo ganado, pero siempre será una ayuda.

Pero no solo hablamos de dinero, muchas más cosas se ponen en juego ante la falta de compromiso, y aqui es donde entra en juego la información, y es que falta mucha información, la danza oriental y tribal en España es aún muy desconocida, se tienen muchos conceptos equivocados que es necesario corregir y no se puede pretender que todas las dudas se solventen solas. No se si alguien recordará aquella serie de televisión llamada Fama en la que la directora de la escuela de baile decía esta frase "Queréis la fama, pero la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar. Con sudor." y es que efectivamente asi es, hay que contar a la gente que empieza no solo lo bonito, que es lo que muchas veces hacen algunos profesores con la intención de fichar más alumnos, les ilusionan, los suben en una nube y luego ellos se caen decepcionados y frustrados, o abandonan y nos preguntamos ¿porqué? o le echamos la culpa a la crisis, no señores no, al alumno que llega queriendo ser un profesional hay que dejarle bien claro que hay que currar mucho y duro y que debe tener un claro compromiso si quiere llegar a algo, tendrá además que trabajar su cuerpo porque esta será su futura herramienta de trabajo. Pero también hay que tener claro si el profesor que le dice estas palabras al alumno está a la altura de ser maestro o simplemente es alguien que baila bien, y estar dispuesto a dejar volar a tu discípulo, no dejarlo atado egoistamente a nosotros como si nuestra escuela fuese una secta, no, un alumno que aspira a ser profesional ha de beber de muchas fuentes y llegado el momento también probar a dar el salto aunque se estrelle, hay que tener el valor de enfrentarse al público alguna vez y este no solo va a ser el que te aplauda sino también el que te abuchea y critica. Es lo que tiene subir a las alturas, que puedes ver las cosas más bellas desde arriba, pero también puedes caer, y cuanto más alto se sube, más dolorosa es la caida y más cuesta mantenerse.

Quien se dedique sin embargo a la danza de otra forma no profesional no tiene porque estar sujeto a un nivel de compromiso tan elevado y podrá permitirse muchas más licencias. Un alumno que utiliza la danza como hobbie será mucho más informal, si por ejemplo un día no le apetece o tiene una actividad más interesante, no le dolerá en prenda no asistir a clase. Tampoco necesitará un maestro muy técnico porque lo que necesita es alguien que se lo haga pasar bien, es más, pueden salir huyendo incluso de una escuela si esta enfoca la danza hacia el terreno profesional y es más dura, porque no quieren sufrir, quieren divertirse. Es el cliente perfecto de gimnasios o profesores que empiezan y no pueden ofertar aún una gran profesionalidad o experiencia, son muy inestables pero también más abundantes. Lo que sin duda es un gran error es tratar de llevar a este tipo de cliente al compromiso profesional porque desaparecerá como por arte de magia, asi pues si tu escuela quiere compromiso, no te dejes cegar por el atractivo de que llenarán tus clases con más facilidad, pues de la misma forma que las llenan también las pueden dejar desiertas.

En mi caso yo prefiero ser amateur y me dedico a bailar de forma más bien terapeutica, porque si, la danza tambien puede utilizarse como terapia, quizás no llegue nunca a disfrutar de muchas de las cosas que te da la fama, pero eso no quiere decir que no encuentre también muchos otros beneficios.

Cuando alguien acude a la danza como terapia su prioridad ha de ser la de sentirse bien. Esto para un maestro puede ser una tarea muy dificil, un alumno de este tipo planteará serios retos a su maestro y aunque su compromiso pueda ser firme, hay que tener en cuenta que los problemas de salud pueden hacer que falle en muchas ocasiones aunque también sea uno de los principales motivos para no desistir, sin embargo quienes se dediquen a este tipo de trabajo saborearán con gran satisfacción el orgullo que supone ayudar a sanar a alguien y aunque el camino de un alumno asi sea turbulento, lo cierto es que también será un camino más largo que el de cualquier otro alumno y por tanto también pueden aportar más beneficios a la larga, pues volarán mucho más tarde e incluso no volarán, porque su satisfacción no será solo la de aprender, sino la de acudir al centro como un inyector de energía.

Algunas escuelas siguen una fórmula que me parece bastante interesante para todos, se adaptan a distintos tipos de cliente, siendo más exigentes con los aspirantes a profesional y más flexibles con los demás, y ofertan clases sueltas, mensuales, trimestrales y anuales de forma que los precios van bajando en la medida que el pack elegido cubre clases durante más tiempo. Igualmente cuanto más grande es el número de alumnos dentro de un grupo el precio de la clase también baja siendo las clases particulares las más caras pero también las más personalizadas y productivas para el alumno, aunque no cubran el valor de las relaciones grupales que también tienen su atractivo.

Personalmente creo que la clave de que ambas partes puedan llegar a un entendimiento parte de la base de que haya comunicación entre ambas y que las cosas queden muy claras desde el principio, es decir, el maestro debe dejar claro el tipo de formación que ofrece, horarios que no fluctuen caprichosamente, precios y forma de abono de clases, descansos establecidos o vacaciones, instalaciones, vestuario, posibilidad de mostrar lo aprendido en actuaciones y cualquier otro tipo de servicios o valores  añadidos, y el alumno debe dejar claro también lo que está buscando, si quiere dedicarse a ello profesionalmente, de forma amateur o únicamente como hobbie, el tiempo que tiene disponible para la realización de dicha actividad, limitaciones físicas o psicológicas que el profesor deba tener en cuenta para la realización de la actividad y cualquier otro detalle que pueda afectar en la relación entre ambos.

En cualquier caso no debemos confundir nunca compromiso con respeto, pues uno puede respetar mucho a su maestro aunque no vaya a clase, eso si, si prometemos compromiso y luego no cumplimos caprichosamente, entonces estamos faltando al respeto al otro. Todo el mundo entiende que por razones de causa mayor, como por ejemplo un problema de salud, el fallecimiento de un ser cercano, un transporte que nos deja tirados, un accidente, o cosas asi uno falte a su compromiso con una disculpa, pero no decir que voy a clase o que bailo en tu festival seguro y luego dejar plantados a todos con sus correspondientes consecuencias negativas simplemente porque me apetecía más hacer otra cosa. Os invito a todos a ser respetuosos con vuestros profesores y vuestros alumnos si queréis que ellos os respeten a vosotros.



Mercadillo Gloria Alba



Gloria Alba prestará el espacio de su estupenda escuela para realizar en ella un mercadillo a propuesta de Sonia Sampayo.
El mercadillo será el domingo 20 de julio a partir de la 12:00 de la mañana.
Es una buena oportunidad para reunirnos, comprar, vender y/o intercambiar todas esas cosas que vamos almacenando y que ya jamás utilizamos.
Vale todo (simpre que sean objetos inanimados ); ropa de danza, ropa de calle, música, adornos, bisutería, instrumentos, libros...

¿Quién puede venir?, pues todo el que tenga algo para vender, busca un regalito, etc... También se puede venir a cotillear, sin más.
Yo desde luego no me lo voy a perder y allí estaré vendiendo alguna cosilla y buscando cositas para comprar, además pienso llevar unas pastitas caseras de las mías, sobre todo para que las pruebe Gloria y Sonia que se merecen un buen achuchón por tener esta bonita iniciativa. 

Fiestas de Vallekas 2014 La Karmela


Crearte nos invita el próximo jueves 17 de julio a asistir a las emblemáticas fiestas de la Carmela donde tenéis la oportunidad de ver además de algunos conciertos a bailarinas de estilo Fusión Tribal como son la Compañía Isis de Neftis Paloma, Lady Vamp, Ecos de Arena, Chandra, Mónica Sade, Marsha con Dharma Fusion, Maev Visier, Zarina y Esthera Galez.

El lugar elegido es el recinto ferial situado en la avenida Buenos Aires con la calle Arroyo del Olivar.

XXI Hafla en Conexión Internacional de Madrid





Una vez más anunciamos nuestra adorada Hafla en Conexión Internacional de Madrid, donde nos reuniremos para bailar en conexión con todos nuestros compañeros de otras ciudades y paises, buscando la unión de tribus más allá de las distancias físicas para difundir la danza tribal.

Haremos el saludo fat chance dance todas juntas, habrá actuaciones programadas para aquellos que quieran mostrarnos su evolución como bailarín, sus improvisaciones, coreografías experimento o soltarse de cara a sus compañeros por primera vez, y despues improvisaremos todos juntos.

Para participar como actuación programada podéis enviar vuestro mensaje a nuestro correo electrónico haflamadrid@hotmail.com junto con la canción que queréis bailar en formato mp3 (preferiblemente de estilo tribal aunque se aceptarán otros estilos relacionados siempre que no sean más de 7 actuaciones) que no excederá de 5 minutos (tiempo máximo). Tenéis hasta el día 16 de julio para apuntaros o hasta que se agoten las plazasa disponibles.

Solo se puede hacer una actuación por persona o grupo. No se apuntará a nadie que no envíe la canción junto con su nombre artístico y dirección de correo electrónico y lo haremos en estricto orden de recepción de mensajes al correo de la hafla antes indicado, no a través de mensajes privados o que se publiquen en este evento, teniendo eso si prioridad las personas que en la pasada hafla se apuntaron y se quedaron finalmente sin poder bailar su número por enfermedad o por petición de la organización para no exceder el tiempo disponible.

Hemos intentado celebrar la hafla al aire libre pero finalmente no va a poder ser y lo celebraremos en el Gimnasio Trust Fitness, situado en la calle Juan Francisco 12 de Madrid.
 
Los números que lleven música en directo deberán indicarlo en su mensaje especificando que tipo de música sería y con que instrumentación.

El límite de actuaciones se establece por el momento en 15 (1 hora y media).

Al necesitar alquilar un local para la celebración del evento, el importe será dividido entre todos los asistentes al mismo, que no supera los 3 €. La última hafla para que os hagáis una idea tocamos a 1,5 € .

Las personas que vayan a participar bailando y necesiten cambiarse de ropa pueden venir a partir de las 17:15. las actuaciones darán comienzo a las 18:00 por lo que a esa hora ya tienen que estar vestidas porque no podemos retrasar la hora de comienzo. Terminaremos a las 20:00, a partir de esa hora comenzaremos a recoger y todo el mundo tendrá que abandonar el local antes de las 21:00.

Para asistir como público apúntate en nuestra lista de invitados reservando sitio en haflamadrid@hotmail.com, no se permitirá la entrada a nadie una vez superado el aforo.
 
Gracias a todos. Os esperamos.


Gloria Alba dejando Huellas

El pasado domingo 29 de junio tuve ocasión de asistir al espectáculo de fin de curso de la escuela de Gloria Alba, donde además presentó junto con Sonia Sampayo su nuevo proyecto artístico "Huellas".

He sentido la necesidad de hacer esta entrada comentando dicho espectáculo porque no puedo evitar emocionarme muchísimo cada vez que veo a Gloria subirse al escenario, y es que detrás de cada artista y del trabajo que podemos presenciar en escena siempre hay escondida una historia, y no pretendo presumir de conocer la de Gloria a la perfección, pero si que se lo suficiente como para que el simple hecho de verla apoyar un pie sobre las tablas haga que mi respiración se detenga por breves instantes, se me ponga la piel de gallina y me cueste contener esa lagrimilla que insiste en asomarse al balcón de mis ojos emocionados.

Me consta además que no soy la única persona a la que le sucede algo parecido y es que Gloria es uno de esos, como me gusta llamarla a mi, dinosaurios de la danza que dificilmente puede dejarte indiferente haga lo que haga. Siempre he creido y lo mantengo, que no se trata de bailar mejor o peor, sino de ser capaz de transmitir sentimientos a ese nivel que parece confundirse casi con la magia, si esa chispita salta, entonces uno sabe que no hace falta más.

Bueno, dejemos a un lado esta debilidad mía y vayamos a lo que nos ocupa.

Sobre los trabajos que presentaron sus alumnos decir que todos estuvieron estupendos, y cuando digo todos, quiero decir exactamente todos, porque soy poco amiga de perderme en críticas acarameladas por cumplir, lo siento, soy asi, no me perdono ni a mi misma, asi que no me pidáis que lo haga con los demás, me gusta la sinceridad tanto que a veces incluso se me olvida aplicarla con un poquito de anestesia. En esta ocasión quedé gratamente sorprendida, ¿se pueden mejorar cosas? claro que si, pero no me gusta quedarme atrapada solo en pesar una técnica, aunque por supuesto esta también sea muy importante, prefiero dejarme arrastrar por un número, simpático, alegre, divertido, triste, romántico, enérgico, etc en definitiva que me haga sentir algo y oye, tratándose de un festival de alumnos, siempre es fácil que alguien te rompa en algún momento el rollo por aquello de que a las escuelas se va a aprender, si lo supiesemos ya todo nos quedariamos en nuestra casa, asi que los errores propios de los nervios e inexperiencia de los alumnos son algo muy normal, pero si cuando tu estas viendo ese espectáculo no los percibes o lo haces pero te importa una M porque te encanta lo que ves, entonces....serán alumnos si, pero también saben hacer magia. Pues bien chic@s si alguno de vosotros me leéis, a mi me habéis llegado.

Ese día además debutaba en el escenario mi marido, un tipo muy tímido al que esto de subirse a un escenario no le hacía ni pizca de gracia, pero medio le engañaron los compis y allá que fué. Sinceramente esperaba una pequeña catástrofe, aunque me hacia una ilusión bárbara porque sabía el tremendo esfuerzo que hacía no solo él, sino también algunos compañeros. No habían ensayado casi y aquello era el fruto de apenas dos clasecillas, muy divertidas pero que no hacen milagros, asi que tampoco esperaba que aquello fuese la leche y oye al final salió, y salió además bastante bien, con historias detrás también que a esto deberían sumar muuuchos más aplausos.

Hay tantos detalles bonitos que me vienen a la memoria (y eso ya es de nota teniendo en cuenta que se inspiraron en mi para el personaje de Dori de Buscando a Nemo), esa charla de pícaros a la percusión entre Mohamed El Sayed y Héctor el Turco, esas muchachas de pantalón con dibujos tribales y top blanco que acariciaban el suelo, esas danzas africanas llenas de fuerza que me robaron la garganta, ese sufí que encontraba su centro con una plegaria al cielo, esos negros con un brazo como mi pierna que habría que contratar para dar una colleja a más de un político con la intensidad que merecen, esa Sampayo que parecía un nuevo anuncio del chicle boomer versión cereza, Zahida despidiéndose con cada batir de su falda.... en fin son tantas cositas las que se podían disfrutar.

Pero lo mejor sin duda fue ese abrazo de Gloria y Sonia con el que se daba paso al espectáculo que dejaba huella en el público asistente y que provocaba a su finalización que muchos se pusiesen en pie para dejarse las manos o la garganta reconociendo el valor de un espectáculo que merece sin duda la pena ver. Alli estuvo también Cristiane Azem, para entregar un ramo de flores a una también sorprendida y emocionada Gloria.

Os deseo a todos que también dejen huella en vuestro corazón próximamente.


NOTA: Fotografías de Aitana Luis

Me preguntan por la comparativa de Sonia con el chicle boomer, asi que voy a añadir aqui para todos aquellos que no sean tan carrozas como yo la explicación que tiene para mi esta imagen para que todo el mundo pueda entenderme. En mis tiempos mozos, plena adolescencia, allá por los años 80 y principios de los 90 había un cicle muy famoso que presumía de ser el más elástico y que hacía los mejores globos junto con el bang bang, cuya imagen era un superhéroe semejante al hombre elástico de los 4 fantásticos, y cuando sacaron al mercado el chicle de fresa ácida, que por aquel entonces era la monda remonda ponían en la imagen un chicle de tira rosa que formaba parte del mismo cuerpo del superhéroe. Un poco es lo que me vino a mi a la mente con Sonia, una mujer elástica que a cada paso que daba tiraba de esa interminable tira de encaje, que casi estaba fundida con las formas de su cuerpo y que era como una gran goma de chicle de cereza, estoy convencida de que si la hubiesemos soplado también habría hecho uno de los mejores globos. Me gusta compararla con un chicle de los de antes porque ya no quedan chicles asi, los chicles de hoy en día ya han perdido su sabor, no duran nada y te enganchan solo durante apenas unos minutos, luego ya se quedan duros como una piedra y hay que cambiar de chicle, los de antes eran eternos, llenos de sabor, intensos, apagaban cualquier sabor amargo al instante y te hacían disfrutar como un chiquillo independientemente de tu edad.

Canal Youtube