VickyQamar


VickyQamar es una bailarina de danza oriental y tribal que nació en Segovia, en España, un 12 de abril y que se dedica a esto desde el año 2002.

Sus primeras profesoras fueron Carolina Grandela, Ariadna y Rosenda y posteriormente ha continuado formándose con prestigiosas maestras como Eva Chacón, Zoe Anwar, Marisa Ruiz, Nigma y Morgana, entre otras. Igualmente ha recibido cursos coreográficos con Zuel y Suhaila Salimpour, de bollywood con Mistri, de velo con Aida, de sable con Zoe Anwar y Miriam, de fusión tribal con Moria, Mardi Love, Sharon Kihara, Mira Betz y Frederique, de gótico con Ariellah, de crótalos y tribal con Nigma, danza zíngara con Cristiane Pimienta, tribal-funky y dominio corporal con Morgana y de formación profesional con Cristiane Azem, Claudia Cenci y Yhemel.

Además ha recibido otras enseñanzas complementarias como flamenco con Patricia Álvarez y El Güito, tango con Adrián Luppi y Paula Villarroel, locks y popping con Ashara, Wu-Shu y luchas escénicas con Excalibur Co. y Tai Chi con Luz.

El estilo que definiría principalmente a VickyQamar es la danza fusión tribal, con movimientos contenidos que requieren una gran técnica y expresividad.

Es la primera española que ha impartido clases en Cuba, y la primera profesora de Fusión Tribal allí. Además ha trabajado como docente y como bailarina en México y en la Habana por segunda vez en 2010.

Actualmente VickyQamar da clases de danza oriental y de fusión tribal, siendo la pionera en este último campo en la Sierra de Madrid.

Fue la organizadora del I Festival de Danza Oriental en la Sierra de Madrid, celebrado en junio de 2008 ante un aforo de más de 400 personas, en el teatro Jacinto Benavente de Galapagar.

Además, ha actuado en numerosos festivales y eventos como la sala Aqualung de Madrid, el festival musical Idols Underground 2006  de Castellón, el festival musical Periferias 2006  de Huesca, en la sala Burning  de Madrid, festivales de la escuela “The Dance Factory”, el Festival internacional de hip hop en El Escorial 2007, el espectáculo de danzas del mundo en el centro cívico de Leganés 2007, en Arte Bahía en 2007, la sala Ritmo y Compás, en Fnac Plaza Norte, el Festival de fusión tribal en Sant Adurní d'Anoia en Barcelona "las mil y una noches", el I Festival de Danza Oriental de la Sierra de Madrid, el festival de Tribal Urban en Boca Nord  en Barcelona, la Hafla internacional con Mira Betz celebrada en The Dance Factory en Madrid en 2009, en los finales de curso de la escuela Nieblas de Avalon, en el espectáculo benéfico en La Luna  en Collado Mediano, la Maratón de danza de la Comunidad de Madrid 2009 con su compañía Dhama, el show de la Noche de San Juan de El Escorial, el festival internacional Oriental Queens en Barcelona compartiendo escenario con Suhalia Salimpour, en Tribal Umrah, encuentro mundial de bailarinas de tribal celebrado en Biarritz compartiendo escenario con Unmata, Frederique, Kami Liddle, Ariellah, Shamadi y Nur, en el Gothla de Italia en 2010 y en el Gothla de Españaa de este mismo año.

Ha aparecido en los varios medios de prensa y televisión, asi como en un videoclip musical.

Es una de las fundadoras de la Compañía de Fusión Tribal Dhama, compartiendo proyecto con Shamadi, Julie Rea y Leticia-Gordon.

También es organizadora de otros espectáculos y festivales, como Conexión Tribal, cuya 1ª edición se celebró en Madrid en enero de 2011 con la artista mexicana Lorena Rojas.



Shanan


La bailarina argentina Romina Aragón, que utiliza el nombre artístico de Shanan, comenzó a interesarse por la danza árabe cuando tenía cinco años y a aprender gracias a los videos de distintas bailarinas.

Con doce años inició su formación de la mano de Shadia, que se dió cuenta de sus condiciones para la danza t la facilidad que tenía para ejecutar los difrentes movimientos de esta danza.

Posteriormente, en el año 2002, decidió formarse con la prestigiosa bailarina internacional Saida, destacando como alumna y convirtiéndose en profesora.

Comenzó su carrera profesional en el año 2001, en el Restaurante del Club Sirio de Bs.As. (Recoleta).

Realizó numerosas presentaciones con el Ballet Rakkasah y también como bailarina solista en el Parque Temático "Tierra Santa", junto a la Orquesta de Mario Kirlis.

Realizó una gira llevando el espectaculo Noches Arabes por Colombia en las ciudades de Manisales, Cartagena, Bogota y Medellin junto al maestro Mario Kirlis y su orquesta y las bailarinas Saida, Sarat y Yamila Ali. Actualmente es integrante del Staff de bailarinas de las giras nacionales e internacionales del Maestro Mario Kirlis.

En 2004 Shanan abrió su propia escuela, el Instituto de Danzas Árabes Shanan, donde imparte clases en cinco niveles más perfeccionamiento.

Es una bailarina muy influida lógicamente por su maestra Saida pero que baila con mucha más fuerza y energía, siendo su maestra más delicada y más interpretativa.






II Festival de Danza Tribal


Pues para todas aquellas y aquellos que tenéis ganas de asistir a un espectáculo de danza tribal, estais de suerte, ya que los próximos días 7 y 8 de Mayo en Málaga tendrá lugar el espectáculo y los talleres del II Festival de Danza Tribal que organiza Naadeva y que contará con la actuación estelar de mi queridísima Morgana.

Todavía no contamos con mucha más información pero Naadeva promete ofrecérnosla proximamente en su blog de www.naadeva.com .

Zahida Palma


Zahida Palma es una bailarina madrileña que nació un 10 de octubre de 1983. Entró en contacto con la danza a los 14 años a través de la danza contemporánea, pasando por diferentes disciplinas como el flamenco, y el ballet.

En el año 2000 recibió clases de danza oriental de la mano de Rocio Bolaños, quién le transmitió los cimientos sobre los que construiría más tarde su forma de entender la danza.

Imparte clases regulares desde el año 2001 en diversas escuelas de danza, asociaciones, gimnasios, centros culturales, etc, y cursos intensivos y monográficos desde el año 2005.

Desde el 2003, comenzó a ofrecer espectáculos de danza oriental en salas de baile, festivales de danza, teterías y fiestas privadas como bodas y cumpleaños.

A partir del 2007, comenzó a buscar nuevos profesores y enfoques dentro de la danza oriental, realizando talleres con Sharon Kihara, Mira Betz, Gloria Alba, Patricia Passo, Morgana, Cristina Gadea y Sonia Sampayo.

Posteriormente continúa su formación con Cristiane Azem, con quién tiene la oportunidad de bailar por tres temporadas en el Teatro de Madrid con el espectáculo Galata. Fué finalista en el concurso de nuevos talentos organizado por Conoriente en el año 2009.

Zahida sigue en constante formación a través de cursillos intensivos y clases regulares con diversos profesores. Ha practicado yoga, pilates, natación, carrera de fondo y judo, siendo además cantante de una bigband.





I Festival Bahr al-Nil


Los dias 2 y 3 de abril, tendrá lugar en Valladolid el I Festival Bahr al-Nil organizado por Layla Dilshad.

Contarán con grandes figuras de la danza como Eva Chacón, Ana Saeeda, Mónica Tello y Patricia Beltrán. A ellas se unirán también bailarinas de todo el país como Tetxü, Ashmil Yassul, Isabel Vasco, Ajna, Danza Shazad, el Grupo Artístico Selenia y la organizadora Layla Dilshad. Encontraréis estilos tan diferentes como el Tribal y el Bollywood o el Folclore y el Flamenco Oriental.

Se impartirán talleres en el centro El Palero y el sábado 2 de abril a las 22:00 será la gala-teatro en la sala Borja. A todo esto tenéis que añadir sorteos, el bazar y muchas otras sorpresas que iran desvelando poco a poco.

Sábado 2 de abril
  • 10:00 - Recepción de las participantes de los talleres y entrega de las acreditaciones.
  • 10:30 a 12:30 - Taller de estilo Zíngaro con Isabel Vasco.
  • 12:30 a 14:30 - Taller de Folclore con Eva Chacón.
  • Descanso para comer
  • 16:00 a 18:00 - Taller de Flamenco Oriental con Mónica Tello.
  • 18:00 a 20:00 - Taller de Bollywood con Tetxü.
  • 22:00 - Gala en la Sala Borja.
Domingo 3 de Abril
  • 10:00 a 12:00 - Taller de Percusión con Patricia Beltrán.
  • 12:00 a 14:00 - Taller de Libanés con Ana Saeeda.
  • Descanso para comer
  • 16:00 a 18:00 - Taller de Tribal con Ajna.
  • 18:00 a 20:00 - Taller La expresión en la Danza Oriental con Layla Dilshad.
  • 20:00 a 20:30 - Sorteos y entrega de certificados.
Podeis encontrar más información sobre alojamiento, precio e inscripciones en Valladolid Oriental

III Festival Mantras


Un año más los sonidos, los silencios y las conferencias del festival "MANTRAS" regresan a Madrid. Tras el éxito de ediciones anteriores esta original programación continúa trasladando al Teatro Fernán Gomez de la Plaza de Colón, tradiciones milenarias, desconocidas, cargadas de misterio e intensidad.

En las lejanas tierras de Siberia, en la remota república de Altai viven Bolot Bayryshev y Arzhan Kezerekov. No son músicos, son chamanes. Cualquiera no puede ser un chamán. Un chamán es una persona que viene al mundo con poder para curar y profetizar. Recientes trabajos científicos, señalan que el chamanismo surgió en el norte de Asia hace unos 40.000 años. Ellos serán los encargados de inaugurar el festival el jueves 31 de Marzo a las 9 de la noche.

Durga Das es un cantante que recorre el mundo para compartir el Kirtan, la música devocional y espiritual, la meditación y los aspectos musicales del Yoga. Sus cantos en directo son alegres, llenos de fervor, alentadores, una explosión de energía. Durga Das es una estrella naciente en el panorama internacional de los músicos de mantras. Aunque existe un profundo sentido de la tradición en su música, también hay algo reflexivo, poético, personal y casi romántico en sus canciones. Podremos participar en este concierto de Bhakti Yoga el viernes 1 de Abril a las 9 de la noche.

"De repente, el silencio se hace más denso: aparecen los derviches. Están vestidos con túnicas blancas cubiertas por capas negras y tocados con altos gorros de fieltro. Los derviches avanzan. Lentamente dan tres vueltas a la sala; tres vueltas que simbolizan las tres etapas que llevan a Dios: el camino de la Ciencia , el camino de la Intuición y el camino del Amor. Luego, dejando caer sus capas negras, símbolos de la tumba, aparecen luminosamente blancos. Como almas inmaculadas que son, se ponen lentamente a girar, con la mano derecha elevada hacia el cielo para recibir la gracia y la mano izquierda vuelta hacia la tierra para transmitir esa gracia al mundo. Giran cada vez más rápidamente al compás purísimo del ney, la flauta de caña que transmite, a quien sepa oírla, los misterios divinos: todo su ser está abandonado y al mismo tiempo tenso en éxtasis místico, la unión con la Realidad suprema". Kenizé Mourad lo describe así en la novela "De parte de la princesa muerta". No te pierdas a los Derviches de Konya el sábado 2 de Abril a las 8 de la tarde.

Sakya Tashi Ling es una comunidad de Monjes Budistas creada en 1985. El proyecto de los Monjes Budistas Sakya Tashi Ling fue pensado y creado con miras a acoplarse al pensamiento occidental. El objetivo del colectivo es mostrar al mayor número de personas posible que es posible alcanzar la auténtica felicidad y para esto utilizan, entre otras cosas, prácticas ancestrales de meditación y el canto de mantras . Bajo esta interacción constante con el mundo, nació la idea de grabar un CD que contuviera mantras y rituales declamados por los miembros de la comunidad. Su primer CD logró ocupar el nº 1 de la lista nacional de ventas en España. Los religiosos resguardaron en este CD la energía que como ellos expresan, transmiten los mantras y en el cual brotan sonidos de paz, sabiduría vital, plegarias y buenas vibraciones y pretendieron con el mismo propagar la imagen del budismo, acercándolo a través del lenguaje de la música a todo el mundo. Ellos cerrarán el festival el domingo 3 de Abril a las 7 de la tarde.

Además el sábado 2 de Abril por la mañana a las 12 del mediodía se celebrará la conferencia "Sufismo: un camino hacia la paz" dirigida por Timucin Cevikoglu autor del libro "El Amor se renueva en el Corazón mientras giramos" ("While Whirling the Love in the Heart Renews"). Timucin Cevikoglu ha dirigido diversos proyectos para el Ministerio de Cultura de Turquía así como documentales para la radio y la televisión.

El domingo 3 de Abril por la mañana también a las 12 del mediodía la conferencia llevará el título de "Ciencia y Conciencia" y en ella participarán Teófilo Calvo, fundador de los laboratorios Taxon, investigador, que dirige sus trabajos al estudio de la interacción de los campos electromagnéticos sobre la biología celular y la expresión genética y Joan Melé subdirector de Triodos Bank y autor del libro "Dinero y Conciencia" en el que analiza el papel que juega la felicidad en la escena económica y cómo influye la satisfacción personal en la crisis financiera actual.

31 de Marzo
Chamanes en Asia – 21.00 h

1 de Abril
Durga Das – 21.00 h

2 de Abril
Conferencia: "Sufismo: un camino hacia la paz" dirigida por Timucin Cevikoglu - 12.00 h
Derviches de Konya – 20.00 h

3 de Abril
Conferencia: “Ciencia y Conciencia” dirigida por Teófilo Calvo y Joan Melé - 12.00 h
Monjes Budistas de Sakya Tashi Ling - 19.00h

Entradas:
Jueves: 20€
Viernes: 20€
Sábado: 25€
Domingo: 25€

¡Novedad!: Este año se ponen a la venta 100 abonos para los cuatro conciertos al precio de 50€

Lugar: TEATRO FERNAN GOMEZ
Dirección: Plaza de Colón nº 4 . Madrid

Información al público: 91 701 15 88

Venta de entradas:

www.telentradas.com

Taquillas del Teatro Fernán Gómez
Horario de taquilla:
De martes a domingo: mañanas de 11:00 a 13:30 horas
tardes de 17:00 hasta comienzo de la actuación
Lunes cerrado

Arthur Gulkarov


Arthur Gulkarov nació en Tayikistán, en la ciudad de Dushanbe, en el seno de una familia de artistas.

Su madre es Malika Kalantarova, una famosa bailarina de danzas folclóricas en Tayikistán y la URSS, que ostenta el codiciado premio de Artista Oficial de la URSS, y su padre es Iskhak Gulkarov, un conocido musico que toca la doira, un instrumento típico de Tayikistán.

Arthur comenzó a dar su primeros pasos de baile con tan solo dos años. Su mente estuvo influenciada desde siempre por la música, la danza y los extraordinarios trajes llenos de belleza y estilo de su madre. Con cinco años actuó por primera vez profesionalmente en una coreografía junto con su madre y su padre.

Con siete años actuó en un festival nacional de ballet con estrellas de todo el mundo dedicado a la ilustre bailarina Malika Sabirova y en varios conciertos por la URSS. Junto con su padre realizó una gira a los diez años y representó a Tayikistán y la URSS en el festival de la cultura del mundo en Israel.

Aclamado por todo el mundo emigró a los EEUU con su familia en 1993 y se instaló en Nueva York. Alli asistió a clases de baile de variados estilos, desarrollando sus movimientos únicos, su contorsionismo natural y su técnica exótica, convirtiéndose en un profesional único y especialmente popular en Nueva York, India,Oriente Medio y en comunidades españolas.

Formó parte del prestigioso Cirque du Soleil en Las Vegas y ha acompañado en su gira por el mundo a las Bellydance Superstars con su espectáculo Bombay Bellywood.



Galaoriental II

El sábado 14 de mayo de 2011 tendrá lugar la 2ª edición de Galaoriental organizada por VickyQamar a favor de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Palencia, en el Teatro Jacinto Benavente de Galapagar, en Madrid.

Contarán con la actuación de los siguientes artistas:

Morgana
‎Clara Bueno
‎Farah Diva
‎Shamadi
‎Nur
‎Dawanur
‎Shurka y Haima
‎Al Raqisha
‎Cía. Dunia
‎Leticia-Gordon
‎VickyQamar

Además se harán talleres los días 14 y 15 de mayo.

Chandra


Lucía Wegner, conocida artísticamente como Chandra, nace un 28 de febrero de 1981 en Riaño, una población de Asturias, en España.

Chandra se inicia en la danza en 1985 y cursa 16 años de ballet clásico, superando satisfactoriamente el diploma de la Geneve Dance y formándose en las metodologías del Conservatorio profesional de danza español y la Royal School of Ballet.

Paralelamente completa su formación con estudios de danzas modernas como jazz, funky y contemporáneo, danza española y especialmente danza del vientre, tribal fusión, tribal americano, folklore de pueblos nómadas, baile andalusí, velo, velas, fuego, sable, dagas, bastón, alas de isis, pandereta, mantón, crótalos, abanicos, así como tendencias de vanguardia, principalmente el goth y urban tribal, y danzas de origen indio como bhangra, bollywood y nociones de danzas clásicas indias como Bharathanatyam y Khathak.

Comienza a tomar clases de danza clásica egipcia en Valencia, para después trasladarse a Madrid donde reside actualmente, es miembro oficial de la escuela de Suhaila Salimpour (Albany) y cuenta entre sus profesoras las más reconocidas bailarinas y maestras tanto nacionales como internacionales, Ariellah, Rachel Brice, Kami Liddle, Moria Chappell, Sharon Kihara, Frederique, Samantha Hasthorpe, Sherri Wheatley, Mira Betz, Mardi Love, y Carolena Nericcio entre otras.

Es creadora del método “Nigrum et Albus” para la enseñanza y performance de la danza gótica, basado en la subcultura goth y sus raíces y conexiones socio-históricas globales , y actualmente trabaja como profesora y directora artística en El Hada Verde, en Madrid, donde imparte clases en varios niveles y dirige y coreografía el grupo de danza tribal adscrito a la escuela.

También es titulada oficial en Pilates Mat por la Federación española de Pilates y Tai-Chi, miembro del consejo internacional de la danza CID-UNESCO y posee sólidos conocimientos así mismo acreditados de didáctica y de anatomía, así como de yoga hatha y kundalini, y es licenciada en Bellas Artes y estudiante de último curso de Antropología Social y Cultural , disciplinas estas que resultan útiles en el ámbito de la creación y la expresión estética, así como para la docencia y el estudio profundo de tradiciones de interrelación humana como es la danza.


Al tannoura y giro derviche


El giro derviche es una danza folklórica tradicional de origen turco, que se introdujo en Egipto durante la ocupación del Imperio Otomano. Algunos también dicen que fue introducido por los sirios en la época fatimida.

Los egipcios adoptaron la danza apropiándose de ella con el nombre de Al Tannoura, otorgándole menor atención a su componente religioso y convirtiéndola en una demostración de fuerza y colorido, para hacer ver a los turcos que ellos eran capaces de girar más rápido y resistiendo más peso, ya que los trajes superan los 10 kilos.

Los bailarines de esta danza, conocidos como Mevleví o Derviches formaban parte de una orden Sufí, fundada por los discípulos del gran poeta Sufí Jalal al-Din Muhammad Rumi en el siglo XIII, cuyo centro estaba en Konya, Turquía. El término "Derviche" es de origen persa y significa "el que busca las puertas".

En esta danza se pone a prueba la resistencia, el equilibrio y la fuerza de los bailarines que han de dar vueltas sobre su propio eje sin desplazarse o perder el equilibrio con trajes muy pesados.

Los bailarines son tradicionalmente hombres y al girar al ritmo de la música provocan que el faldón del vestido se abra y muestre todo su colorido. También utilizan otros elementos como panderos y espadas.

Se supone que esta danza sagrada hacía llegar al trance a los derviches proporcionándoles una especie de unión con lo divino o fusión con el todo. Con el baile simbolizaban las órbitas de los astros experimentando en su propio cuerpo el movimiento de los habitantes celestiales. Practicaban asi un tipo de magia chamánica propia de las primeras religiones de la humanidad que basaba su doctrina en el respeto, el amor y la tolerancia. Es una forma de meditación en movimiento. En ocasiones hasta el propio espectador puede participar contagiándose del estado hipnótico que se llega a alcanzar. Popularmente se baila en las fiestas de santones egipcios y otras celebraciones de carácter festivo.

El secreto para girar tantas veces sin marearse está en que un maestro llamado Dedé que simboliza al sol, supervisa que los derviches den vueltas sincronizadamente con una mano alzada hacia el cielo y la otra vuelta hacia la tierra, actuando como auténticos ejes, canalizadores de un flujo de energía desde ellos hacia el universo y del universo hacia ellos. Los brazos extendidos, simbolizaban la ascendencia espiritual hacía la verdad, acompañados por el amor y liberados totalmente del ego.

Los trajes blancos de los derviches simbolizaban el misterio de la muerte y la resurrección. La túnica negra que llevan al comenzar el espectáculo y que cubre el traje blanco que será descubierto al comienzo del baile, es el complemento que representaba el mundo material y la vida, estando asi simbolizados energía femenina y masculina.

La ceremonia o ritual recibe el nombre de Sema y comienza con la recitación del Corán. Luego un coro entona la Faitha, versos persas del gran místico y poeta sufí Rumi y no son, generalmente, recitados en lecturas públicas por la supuesta incapacidad de los oyentes para entenderlos. Despues comienza la danza y cuando esta termina los derviches vuelven a ponerse su manto negro y sigue otra recitación del Corán.

La danza es acompañada de flautas, atabales, tamboriles, una especie de violines llamados kamanché, y laúdes de mástil largo como el saz turco.

Es necesaria una gran concentración y control, además de un largo aprendizaje de los pasos y el equilibrio, por lo que no puede practicarlo cualquiera.




Nagwan


Nawgan es una bailarina egipcia del Cairo que destaca por su danza gracil y fluida además de por la perfección con que ejecuta las percusiones.

En sus actuaciones va acompañada de un grupo de músicos que forman parte de su propia orquesta.

Tiene expresiones muy coquetas entre inocentes y pícaras e interactua mucho con el público dejándole encandilado con su estilo egipcio.

No hay mucha información sobre ella, pero merecía la pena dedicarle esta entrada aunque solo sea por ver sus videos.



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