Moria Chappell


Moria Chapell es una bailarina estadounidense reconocida mundialmente por su estilo fusión tribal de gran elegancia, intensidad y expresión.

Sus movimientos son rápidos, precisos y seguros y recuerdan perfectamente a los de una serpiente.

Gusta de llevar un vestuario inspirado en textiles y joyas antiguas y utiliza una instrumentación musical con connotaciones que muestran la esencia de las culturas antiguas en yuxtaposición con música moderna contemporánea.

Moria comenzó su carrera como bailarina en Atlanta, Georgia en el año 2001 con la compañia de danza Awalim.

Se mudó a San Francisco en el 2005 para estudiar en la escuela de danza de Suhaila y unirse posteriormente a su compañia de baile, y con Bal Anat, de la que aprendió el control muscular extremo y el aislamiento, fundamental para su estilo actual.Más tarde, ese mismo año se unió a las Bellydance Superstars y comenzó sus viajes por todo el mundo.

En el 2007 Moria impartió 30 talleres en más de ocho países diferentes y actuó junto con las Bellydance Superstars en más de quince países en todo el mundo.

En 2008 Moria viaja a Tailandia y la India para profundizar su comprensión del yoga, tai, y la danza Odissi.





Hagallah


La Hagallah se representa desde Libia hasta Egipto y aunque es considerada una danza de beduinos, no es patrimonio solamente de esta tribu.

La Hagallah tradicional es bailada por una chica joven, vestida con túnica larga,con la cabeza y cara cubiertas por un velo para proteger el honor de la familia y de ella. Se supone que a partir de esta ceremonia la chica llevará velo en su vida diaria y pasará a estar disponible para el matrimonio.

En esta danza un grupo de hombres, conocidos como Kefafin, cantan y dan palmas animando a la chica para que baile delante de ellos, sin música específica, mientras ellos observan quietos.

La chica mueve sus caderas al ritmo marcado por los hombres realizando el movimiento conocido como tres cuartos de shimmy y se desplaza delante de los Kefafin con pasos pequeños. La bailarina además suele tener en su mano un pañuelo o un bastón, que no hace girar.

La muchacha escoge a uno de los hombres, se para delante de él, le acerca el extremo libre del bastón o el pañuelo mientras baila a su alrededor y le invita asi a bailar con ella mientras el resto de los hombres cantan canciones contando como la chica está creciendo y pronto será una preciosa mujer, lo maravillosa esposa y madre que será y lo afortunado que va a ser el hombre que se case con ella.

El chico elegido le ofrecerá un brazalete como una petición de matrimonio, aunque puede ser solo una escenificación y el hombre delante del que se detenga puede ser incluso se la familia. No significa, en un principio, una propuesta real de matrimonio.

En caso de que la danza sea representada por una bailarina contratada para el evento, la chica escogerá al líder de los Kefafin para bailar con él, y harán también la representación de la entrega de los brazaletes.

Cuando la danza es representada en escenario, podemos ver que la bailarina lleva falda y sobrefalda con volantes, que le dan más amplitud y movimiento a las caderas para poder apreciar los movimientos de este baile.



Melayah Leff


Esta danza proviene de Alejandría, Egipto.

La Melayah es un mantón o velo largo realizado en nylon o seda, en el que las mujeres se envuelven completamente, de cabeza a pies. Es una prenda de vestir modesta que las mujeres se ponen antes de salir de su casa. Para presentaciones en teatro la melayah lleva adornos dorados o plateados. La palabra leff significa envolver o envuelto.

Entre el siglo XIX y XX, todas las mujeres, independientemente de su condición social, vestían la melaya como signo de respeto y dignidad, enrollándola alrededor del cuerpo de la cabeza a los pies. Hoy en día algunas mujeres aún la llevan, pero está cayendo en desuso.

Como la ciudad de Alejandría es un puerto, la danza se escenifica entre los pescadores y las mujeres del lugar. Los hombres se sientan junto a un cafe, bebiendo y fumando sus pipas de agua, y las mujeres compiten por su atención por medio de coqueteos. Finalmente, hombres y mujeres bailan juntos.

El vestuario de los hombres es el típico del pescador, que incluye un pantalón negro, un sweater, un chaleco de colores y un sombrero blanco de pescador.

Como complemento la bailarina lleva zapatos de tacón, no emasiado altos, ya que serían muy incómodos para bailar, y en la cabeza una banda decorada con flores o pompones. Llevar un velo semi transparente tapando la cara, es opcional. El manto de melayah empieza cubriendo el cuerpo, y durante la danza se van destapando y volviendo a tapar trozos del cuerpo. La bailarina juega con la melayah representando una danza de flirteo, muy graciosa y llena de vida.

La principal característica de este baile es la naturalidad. Es muy común que la bailarina actúe con chicles en la boca, cante y diga algunas palabras en árabe mientras ejecuta su baile. El ritmo utilizado es el Laff.



Jamil


Jamil ha sentido siempre una profunda pasión por la música árabe. Nació en Australia pero su descendencia es de Oriente Medio, esto hace que la danza del vientre corra por sus venas y que sea una forma de vida y no simplemente un arte.

Su original estilo de baile combina la fuerza del estilo libanés, la fluidez del estilo egipcio y el aislamiento del estilo turco, para crear un enfoque únicamente masculino en el género de la danza del vientre.

Utiliza elementos como el velo y el bastón saidi para mejorar aún más su capacidad para cautivar al público con su interpretación disfrutando del ritmo y los sonidos orientales.

Su carrera profesional fue impulsada en 2004, cuando estudió profesionalmente a Ameras Palacio y comenzó a trabajar en su restaurante. Desde entonces, Jamil ha sido buscado como artista de renombre y ha actuado en reconocidos espectáculos y conciertos.

A finales de 2005, Jamil se convirtió en instructor de baile y coreógrafo, y actualmente enseña de manera independiente y bajo la dirección del Palacio Ameras. Dirige también como coreógrafo al grupo Attar.

Jamil ha sido muy solicitado tanto a nivel nacional como internacional para muchos espectáculos de renombre que le que han permitido ganar un puesto como estrella internacional.

En 2008, Jamil en colaboración con producciones NB celebró un evento de una sola noche titulado "Jamil, la evolución de la danza del vientre, a través de la perspectiva de un varón" en el centro Seymoure.

En 2009 y 2010 Jamil fue patrocinado en varias ocasiones a través de Australia para realizar talleres y enseñar.

En 2010, Jamil ha sido contratado para enseñar en Beijing, China, y en Europa.

Con humilde confianza, Jamil introduce al público, a través de su gracia y vigor, a la exótica forma de la danza árabe masculina.









Rachid Alexander


Rachid es un bailarín de Rotterdam, Paises Bajos, que nació en 1985.

No contamos por el momento con demasiados datos biográficos de Rachid, pero merece la pena poner un apartado para hablar de él y sobre todo ver algunos de los videos donde nos muestra su trabajo.

La elegancia con que se mueve, el dominio que tiene del velo, la fluidez de movimientos y el dominio de la técnica lo convierten en un talento digno de admirar que espero que no pase desapercibido a los ojos de nadie por absurdos prejuicios de género.









Zuel


Zuel es un bailarín que nació en Sevilla, España. Presume de ser uno de los primeros hombres occidentales que se atreve con la danza del vientre, adaptando la técnica al cuerpo del hombre con una actitud y expresión muy masculinas.

En Córdoba estudió Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático, danza clásica en la Escuela Ara-Leo y Animación Sociocultural en la Escuela Pública de A. Sociocultural de Andalucía.

Como buen estudiante inquieto recibió innumerables cursos intensivos de danza-teatro, expresión corporal, danza vivencial, clown, mimo, juegos de expresión dramática, tango y otros muchos, siendo los cursos de danza-teatro los que más marcarían su línea de trabajo.

En unas jornadas organizadas por Apra y Proexdra conoció la danza del vientre de forma casual. Fue Victor Orive (Voarte) quien le animó a que continuara bailando oriental y le abrió las puertas de la formación e investigación.

Su interés por la animación y su pasión por la cultura árabe le llevan a trabajar en el programa “Jóvenes y Niños” en la Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba, del que llegó a ser coordinador siendo muy joven. También trabajó durante años como monitor de tiempo libre, incluyendo algún campamento temático de danza, con varias empresas del sur de la península.

Con 21 años comenzó su currículum como bailarín de danza oriental en el pub Sahara de Granada, un local de ambiente marroquí donde aprendió de primera mano las diferencias de concepto entre el baile en occidente y en los países árabes. Desde entonces ha actuado en varios países europeos, en festivales, televisión, desfiles, etc. En 2005 participa en el espectáculo “Dos Mádenas”, dirigido por Mónica Tello, y con el que ganarían el I Concurso Nacional de Danza Chivas Art.

Comenzó su labor como docente en la mítica y ya desaparecida escuela “Danzas del Mundo” de Madrid en 2003. Desde entonces ha viajado y enseñado en muchas ciudades y participado en importantes festivales nacionales e internacionales, desarrollando un método que combina el trabajo escénico con el terapéutico y cultural. Tiene gran éxito con sus cursos de “expresión para bailarinas” , “danza oriental orgánica y salud” o “danza-teatro y sensualidad” además de los de estilos “báladi” o “gawazy”.

Preocupado por la desmitificación de falsas creencias en torno al baile y la cultura árabe imparte conferencias gratuitas sobre la historia de la danza y la relación entre baile y salud, entre otros temas.

Zuel complementa su labor como profesor con la organización de stages y eventos con interesantes profesores extranjeros. En 2008 organiza, junto a Security Dance, el Festival Oriental del Mediterráneo, un encuentro de alto nivel y éxito rotundo.

En 2009 coreografió el musical de zarzuela “Nos vemos en Madrid”, producido por Caprici Arte y Música, en el que, además, interpretó a dos personajes.



Amir Thaleb


El bailarín Amir Thaleb nació en Argentina, en la ciudad de Mar de Plata, el 25 de noviembre de 1963 en el seno de una familia media de ascendencia siria por parte de padre y española e italiana por parte de madre.

Hijo de bailarín arabe, subió un escenario por primera vez con tan solo tres años y aprendió danza de la mano de su padre José Ape. Ha tenido además otros maestros como Ricardo Novich, Beatriz Shkraiber, Ricardo Rivas y Héctor Louzau de Argentina,Yousry Sharif, Mahmoud Reda, Farida Fahmi y Raqia Hassan de Egipto, Nahme Nahme del Líbano, Enric Castan de Barcelona y Adolfo Andrade de Francia.

Con 16 años se mudó a vivir a Buenos Aires, pero regresó nuevamente a Mar de Plata obligado por sus padres, y fué a su vuelta cuando conoció a un grupo de chicas con las que formó un conjunto de baile, que con los años pasaría a ser la Arabian Dance Company, grupo que creó y que dirige, recorriendo los escenarios más importantes de Argentina y de otros paises.

Ha bailado en distintos paises de todo el mundo obteniendo un gran reconocimiento y admiración además de varios premios como el “Michael Borowsky” otorgado por la UNESCO en 1988, “Ugarit” y “Khalil Gibran” otorgados por la comunidad árabe de Argentina  en 1999, “The best new star” otorgado por Giza Academy Awards de Estados Unidos en 2001, “Appreciation Award” otorgado por Taiwán Belly Dance Association en reconocimiento a su contribución de la Danza Oriental en Taiwán  en 2008 o el premio por su trayectoria concedido por el Conseil International de la Danse de la UNESCO en 2008.

Ha bailado, además, junto con las más importantes estrellas de la Danza Árabe en Medio Oriente, como Nagua Fuad, Mahmoud Reda, Farida Fahmi, Tito, Randa Kamel, Dina, Ahmet Luleci, Raqia Hassan, Jillina, Aziza, Virginia, y ha desplegado su danza junto al más importante violinista árabe, Abud Abdel Al, entre otros importantes artistas.

Su estilo, muy personal, es carismático y sensual, apoyado en las raices más autóctonas pero al mismo tiempo vanguardista contemporáneo. Posee una magia sensible que atrae de una manera muy especial, incluso al público más escéptico.

Tiene su propia escuela internacional, la Arabian Dance School, que ha sido premiada por la CIAD, como la mejor escuela profesional de Sudamérica.









Fadua Chuffi


Fadua Chuffi es una bailarina brasileña con ascendencia libanesa e italiana, que se formó en ballet clásico, jazz, tap, baile moderno y africano. Una lesión en un tendón del pie la obligó a hacer un descanso de tres meses en el ballet, ya que no podía bailar de puntillas, y conoció entonces la danza oriental recibiendo clases privadas en su casa y compaginándolo poco despues con flamenco.

Fué buscando especializarse tanto en danza oriental como en flamenco acudiendo a los paises de oriegen de estas danzas y asi estudió la danza oriental y el folclore del Oriente Medio con Yousry Sharif, Ibrahim "Bobby" Farrah, Ghassan Fadlallah, Mahmoud Reda, Shokry Mohamed, Nur Aida, Ragia Hassan y flamenco con Manolo Rivera, Carmen Cortés, Antonio Canales, La Truco, La China, María del Mar Moreno, Belén Fernández, Rafaela Carrasco y Adrián Galia.

Comienza a impartir clases de danza oriental con tan solo dieciseis años.

Su vocación y talento le permitió alcanzar la fama en Brasil y en varios países extranjeros como Estados Unidos, España, Portugal, Bélgica, Chile, Argentina, Colombia, Líbano y Emiratos Árabes Unidos. En estos lugares actua en los principales festivales, teatros, eventos culturales y en la televisión, donde aparece como bailarina solista, maestra, juez y coreógrafo.

Algunas de sus intervenciones destacadas fueron "La Noche del Mediterráneo" durante las celebraciones de los "Cien Años de Arte en Nueva York", la portada de la revista internacional de la danza oriental "Arabesque", su actuacion como bailarina en la  EXP0'92 en Sevilla en el Pabellón de Marruecos, una temporada de actuaciones en Cádiz y Huelva con el reconocido músico y laudista marroquí Chraibi, el festival anual de danza oriental en "Nahr el Calb" en el Líbano; la consecución de la medalla de oro en los méritos artísticos y culturales del gobierno Brasil, su participación como profesora y bailarína invitada a actuar en el "Círculo de Bellas Artes de Madrid, en Sao Paulo fue productora del espectáculo, coreográfico y musical "Jardín de la danza", donde actua con otros profesionales de la danza, la poesía, la música folclore árabe en vivo y el artista y director Shokry Mohamed, y fue también presentadora del marco del Programa de Brasil-Estados Árabes de cultura y danza "Mujer", celebrado en televisió.

Su espíritu pionero la lleva a Brasil entre 1996 y 1998 con los grandes maestros de la danza oriental y el folclore de los árabes (y Shokry Ghassan Mohammed Fadlallah) al ministro de talleres intensivos, eventos hasta el momento único en este deporte.

Entre los años 2003 y 2008 enseñó cursos, seminarios y presentaciones en Bélgica, Portugal y varias provincias de España, como Alicante, Jaén, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Huesca, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza y Madrid entre otros. Durante este periodo también participó en el importante festival de danza en El Cairo "Ahlan Sahlan UA".

Entre 2005 y 2007 fue invitada a actuar como profesora, bailarína y coreógrafo en varias ocasiones en el espectáculo "Imágenes del Oriente Medio", celebrado en Bogotá, y como profesora y bailarína en Medellín.

En 2008 fue una de las profesoras invitadas a enseñar en la prestigiosa escuela de Gloria Alba en Madrid.

En 2009 regresa a Brasil, donde realiza grabaciones para seguir su método de enseñanza de danza oriental, así como un DVD muy didáctico.

Fadua lleva su baile más allá de una técnica de limpieza profunda.



Melek Nazr

Melek nació en Caracas, Venezuela el 21 de febrero de 1989.

Desde pequeña practicaba atletismo, patinaje de pista, esgrima y karate. Asimismo realizó clases de teatro, expresión corporal, maquillaje teatral, dibujo, pintura, voz y dicción.

Melek comenzó a dar sus primeros pasos en la danza oriental con una amiga que le enseñó pasos básicos y  técnica, en su casa y posteriormente dió clases con la profesora Mahaila. Despues realizó talleres de sable con Matissa, de dagas con Yllen Sanchez, de trabajo en pareja y alas de isis con Nazarith y Corina, de baston y tahitib con Noura y de estilo tribal con Sera.

Ha actuado en numerosas fiestas privadas, así como en "Mundo de Sueños" de Televen, en el musical “Kefrén y su Reino Misterioso” y en la exposición sobre cultura árabe organizada por el Instituto Universitario “Américo Vespucio”.

En el año 2000 inicia su carrera profesora en A.I.P.E.C.A. Publicidad donde estuvo impartiendo clases hasta el 2004. En el 2006 dió clases y talleres en la Academia de Baile “Espacio Vital”, en la Peluquería Let Jean Pool, la academia “Extreme” y el gimnasio “Power House”. Posteriormente inicia cursos en las academias Ciudepar, I.A.E.S.C.A. y Gimnasio Form Gym donde actualmente continúa formando futuras bailarinas.
En el 2008 da cursos además en el Gimnasio Tritol y en la Academia Johana's Dance, e ingresa al staff de profesores de la reconocida escuela de baile Tatiana Reyna.

Entre sus éxitos como profesora se cuenta la formación de la agrupación “Mini Odaliscas”, formada por niñas con edades comprendidas entre los 8 y 15 años, las cuales, bajo su tutela, lograron alzarse con el primer lugar de las competencias Inter-Académicas del C.C.Boleita Center y Desafió al Movimiento 2008, organizado por Impetu.

Melek ha desarrollado un estilo conocido como fusión tribal marcial que combina posturas de diferentes estilos de artes marciales con movimientos de danza contemporánea, danza oriental fusión tribal y expresión teatral y se caracteriza por su precisión y por el uso de elementos como sables, katanas, abanicos, dagas, etc.



Hannah Nour


Hannah Nour es una bailarina de EEUU que nació un 10 de Febrero. De madre estadounidense con ascendencia escocesa y francesa y padre griego con ascendencia turca y albanesa, Hannah recibió una educación donde la inculcaron una gran curiosidad étnica y un amor a las artes que ha aplicado despues a su trabajo, siendo este tan ecléctico como sus orígenes.

Hannah Nour estudió ballet y danza clásica a los 12 años, posteriormente hizo danza moderna y asistió a la prestigiosa Juilliard School en Nueva York donde realizó una impresionante carrera. También posee una licenciatura de biología.


Ha sido aclamada por la crítica por su baile atemporal y elegante estilo, siendo una de las artistas más populares de Nueva York. Fué la figura estelar del lujoso hotel Ibis Club de Nueva York hasta su cierre en 1999.


Tiene su residencia en Bethlehem, en EEUU, donde enseña regularmente. También ha impartido clases en el Instituto Nacional de Danza y el Ballet de Tecnología en Nueva York.

Hannah Nour ha formado parte del grupo Bellydance Superstars y de la compañía de danza de Dalia Carella.

Ha actuado para importantes personalidades como el presidente Clinton, Mubarak o miembros de la realeza árabe, además de para artistas como REM, Cameron Diaz, Walter Cronkite, Cyndi Lauper, Martha Stewart, Goldie Hawn, Gloria Steinem, Derek Jacoby, Kate Hudson, y muchos otros.

Ha participado en películas como "Fallen", en programas para la televisión turca e iraní, en la obra "El Cascanueces" dirigida por el maestro de ballet Oleg Briansky en 1995 y ha compartido escenario con reconocidos artístas del mundo de la danza como Andre Dokukin, Irina Dvorovenko o Maxim Belotserkovsky.

Es famosa por sus elegantes interpretaciones con abanicos de plumas, su fusión de danza oriental con danza clásica y estilos étnicos, y la originalidad, belleza y colorido de sus espectáculos.




Aubre Hill


Aubre Hill nació en Seattle, EEUU, y estudió danza desde muy niña.

Su formación incluye estilos como el ballet clásico, jazz, tap, hip-hop y danza oriental. Ha estudiado con maestros de reconocido prestigio como Suhaila Salimpour, Jamilla, Samara, Zahra Zuhair, Sahira, Tamra Henna o Sahra Saeeda.

Es una de las bailarinas que ha sido integrante del famoso grupo Bellydance Superstars e incluso fué directora adjunta de una de sus giras por Europa y América.

En el año 2007 ganó el título de Campeona de Bellydance en la categoria profesional de la Convención Internacional de Bellydance.

También ha compartido escenario con el Circo del Sol y con el original grupo de espectáculos y conciertos teatrales Blue Man. Aubre se encarga además de llevar la dirección artística de la compañía Lumina Bellydance.

El estilo de Aubre es principalmente el clásico egipcio, aunque también trabaja la fusión tribal urbana. Es una bailarina que posee una técnica excepcional, muy trabajada, que se encarga de transmitir claramente en las clases y seminarios que da a nivel internacional, a sus alumnos de Los Angeles, en EEUU, y en la Universidad de Califonia. Es además instructora de pilates y complementa los movimientos de danza con esta actividad y con yoga.







Patricia Passo


Patricia Passo nació en Río de Janeiro, Brasil, en 1974. En 1997 se gradúa como bailarina en la Escuela de Danza Contemporánea “Espacio Nuevo Ángel Vianna”. En el mismo año finaliza los estudios de Licenciatura en Artes Escénicas por la Universidad de Río de Janeiro.

Desde 1990, estudia e investiga diversos tipos de danza, entre los que cabe destacar el ballet clásico, danza moderna, flamenco, danza oriental, danza hindú (Kathak y Odissi) y las danzas populares brasileñas (capoeira, la samba, el frevo, maracatú, forró, el afoxé, etc.)

En 1995 entra a formar parte de la Compañía de Danza “Trupe del Passo”, que utiliza las danzas brasileñas como instrumento de investigación para la creación del movimiento contemporáneo. Con esta compañía actuó en los escenarios de diferentes teatros de Brasil.

Un año después, en 1996, ingresa en el cuerpo docente de la Universidad Gama Filho de Río de Janeiro como Coordinadora de Danza.

Fue profesora de expresión corporal del Curso de Formación Teatral del NITE (Núcleo Integrado de Teatro), y preparadora corporal de la compañía de teatro universitario, siendo también la creadora de las coreografías de las funciones teatrales.

Su pasión por la danza oriental la lleva a ingresar en 1999 en la Academia de danza oriental de Regina Ferrari, en Río de Janeiro. Ese mismo año gana, en concurso público, la plaza de Profesora de Artes Escénicas en la Escuela Municipal “Leocardia Torres” del Ayuntamiento de Río de Janeiro. Allí desarrolla un proyecto de Integración Artística, creando entre las comunidades más desfavorecidas grupos de danza, pintura y teatro. También, participa en el Iº Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario, promovido por la Universidad de Morón, República Argentina, como representante de la Universidad Gama Filho.

En el año 2000 se afinca en España. Es invitada a participar en el Encuentro de Danza celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid, donde realiza una exposición con apoyo audiovisual y un taller sobre danzas y ritmos brasileños.

Su contribución para dar a conocer la cultura de Brasil y el consiguiente intercambio cultural propician que la Universidad Carlos III de Madrid le ofrezca un puesto docente y su incorporación al plantel de profesores.
Fruto de su inquietud por profundizar sus conocimientos en danza, y con el anhelo de llevar a cabo una investigación sobre la antropología de la danza, inicia en el año 2000 el Master Universitario en Teoría y Práctica del Aprendizaje de la Danza, que se lleva a cabo en el ámbito de la Universidad Complutense de Madrid, promovido por el Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso”.

Ya en España, se especializa en danza oriental estudiando con Shokry Mohamed, Kerensa de Mars, Fahd Kahaly y Lenna Beauty. En diciembre de 2000 viaja a Egipto donde amplia sus conocimientos con Ahmed El May, Mona Gareb, Khalid Zaky.

En la primavera de 2001 se integra en el cuerpo docente de la Universidad Carlos III de Madrid como profesora de danza oriental. Y un año después entra a formar parte del Claustro Docente de la Fundación “Alicia Alonso” ,adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, como profesora de Composición Coreográfica y Expresión Corporal.

Actualmente compagina su labor docente en la Universidad Rey Juan Carlos y Carlos III de Madrid con el desarrollo de su labor investigadora, así como con la labor pedagógica y de coordinación y dirección de Fusion Art ubicada en España y Brasil. Es además, directora artística de su Compañía, con la que trabaja en la presentación de sus proyectos. Supervisa y coordina la metodología de enseñanza de l danza fusión oriental de sus profesoras y estudiantes en España y Brasil.

Viaja a la India varios meses al año para el estudio de sus danzas clásicas y folclore. En el último año, también ha viajado a Indonesia en varias ocasiones, ampliando así su investigación en danza por territorio asiático y profundizando en sus conocimientos de yoga.





Isidora Bushkovski


Isidora Bushkovski es una bailarina de Estados Unidos que comenzó en la danza desde pequeña y que descubrió la danza oriental en 1992.

Estudió Historia y danzas en la Universidad de Minnesota en EEUU. Ha viajado por el mundo estudiando en lugares como España, Oriente Medio, México o el norte de Africa sus tradiciones en lo referente a la danza y sus estilos. Su formación artística en danza es muy completa e incluye estilos como el ballet, jazz, tap, funky, flamenco, baile contemporáneo, danzas indígenas o bailes de salón.

Comenzó a trabajar como bailarina de danza oriental actuando en restaurantes y club nocturnos de Marruecos y Grecia.

En lugar de dedicarse a una tradición específica, prefirió mezclar las diversas formas de baile que iba conociendo para dar lugar a su propio estilo personal, al que denomina "Tejedor" y que fusiona danza oriental con tribal, flamenco, etc. Gusta de utilizar todo tipo de elementos en sus coreografías, como espadas, velas, abanicos, velos, crótalos y alas.

Igualmente obtiene de su practica en artes marciales una fuerza y calidez que imprime a su baile.

Isidora tiene su propia escuela de danza oriental en Colorado, EEUU, donde se dedica a preparar espectáculos con sus alumnas, de las que aprende cosntantemente, además de sus actuaciones como solista.

Un accidente de tráfico con un conductor borracho, donde se lesionó la columna vertebral y la cadera, la llevó a aplicar su terapia de recuperación a la metodología didáctica de su escuela, buscando la alineación del cuerpo, la ejecución de movimientos naturales y la búsqueda del alma a través del baile como forma de terapia emocional.




Ana Saeeda


Ana Saeeda es una bailarina, coreógrafa y profesora de danza oriental española que desde niña estuvo ligada al teatro y la danza.

A sus diecisiete años se inició en la danza oriental de la mano de Cristiane Azem y más tarde con maestros como Shokry Mohamed, Yousry Sharif, Farida Fahmy, Mahmoud Reda, Fathy Andrawys, Diana Trakan, Raquia Hassan, Amir Thaleb o las ghawazee de Egipto.

Comenzó a trabajar como bailarina actuando en restaurantes. Perfeccionó su técnica viajando a Egipto y posteriormente a Marruecos, donde actuaría en una orquesta en Rabat.

Su curiosidad la llevó a Brasil , donde conectó con la danza africana y al volver a España se unió a la compañía Art Negra de danza afrobrasileña, dirigida por Ronaldes Mozzangue y Daisy Carvalho.

Descubre también el giro sufí y con Banafsheh Sayyad la danza persa, formando parte del grupo Persépolis de danzas y músicas de Irán. Contacta también con la danza azarí con Mahdi Saltampoor.

Realiza numerosas apariciones en España y Europa acompañando a grupos de música árabe, flamenca y balcánica como Nilo Azul, Cherno Moré o Jenízaro. Fue invitada a actuar en diversos festivales de danza oriental como Bellysur Dance, el festival Raks Madrid, el festival de Estocolmo Gao Calo y en diversas galas por Suiza, España, Portugal, Holanda, Suecia, Alemania, etc.

En el 2005 fue convocada para bailar con las Bellydance Superstars, realizando giras por Europa y Estados Unidos durante dos años.

En su formación incluye, además de la anteriormente mencionada, disciplinas como el ballet clásico, jazz, danza contemporánea, yoga y percusión árabe e iraní.

Desde el año 2007 imparte clases y realiza seminarios de formación profesional tanto a alumnas como a bailarinas de danza oriental por toda la geografía española montando espectáculos con las alumnas de estos cursos. Además de sus actuaciones en solitario dirige su propia compañía, Ananda Oriental Ensemble.

Es una bailarina que sabe conjugar la fuerza, con la sutileza y la elegancia. Tiene un amplio repertorio de movimientos con una excelente técnica y una gran capacidad interpretativa que sabe casar perfectamente con la música.







Nesrin Topkapi


La bailarina turca Nesrin Topkapi comenzó a bailar cuando contaba con tan solo 5 años de edad recibiendo clases de ballet de su maestra Olga ,y un año más tarde subiría por primera vez a un escenario para un show de quince días de duración en Adana.

Como bailarina de danza oriental comenzaría a trabajar profesionalmente en los años 60 y en 1966 se mudó a vivir a Londres donde realizaba regularmente coreografías y hacía trajes de la época.

En 1974 regresó a Turquía a Estambul, añadió el apellido Topkapi  a su nombre artístico y comenzó a trabajar en el famoso club de Maksim.

Destacó participando junto a Donna Summer en su concierto de gira por Turquía, pero cuando realmente saltó a la fama fué en 1979, cuando se convirtió en la primera bailarina de danza del vientre en actuar en vivo en la televisión turca, en TRT, en un momento en el que dicha danza estaba casi prohibida y mal vista.

A partir de entonces hizo regularmente giras por Turquía y el extranjero actuando como bailarina y cantante que la convirtieron en una de las artistas de danza oriental más queridas en la época de los años 80.

Nesrin empezó a enseñar, haciéndose muy popular entre los estudiantes alemanes que visitaban Turquía y en 1986 abrió su propio estudio de danza, estableciendo en los años 90 una escuela de danza oriental en Alemania.

En el año 2005, volvió a estar de moda tras su aparición durante un concierto con la cantante turca Sibel Can. 



Princesa Banu


Princesa Banu es una de las bailarinas más importantes y famosas de Turquia. Nació en Izmir, Turquía, en el seno de una familia de clase media.

De niña soñaba con ser una estrella de cine, y al fallecer su padre trató de huir a Estambul, pero su madre truncó sus planes obligándola a regresar. Años más tarde consiguió realizar su sueño tras recorrer Estambul en compañía de su madre, llamando a todas las puertas de la industria cinematográfica, al ser descubierta por el bailarín Kudret Sandirali.

Comenzó su carrera en el elegante restaurante turco Gallipoli de Londres en 1976, un antiguo baño turco de la época de la reina Victoria que fué declarado monumento protegido y que se hizo famoso por sus actuaciones de danza oriental.

Princesa Banu destacó en los escenarios de todo el mundo en la época de los años 70 y 80 por sus interpretaciones de estilo egipcio con un vestuario muy provocativo alejado del que correspondería al estiloegipcio y más próximo al turco.

Actuó en varias películas como actriz y viajó a Europa, donde conoció a un principe con el que contraería un matrimonio que duró poco tiempo pero que la hizo más famosa aún de lo que ya era. Despues fué contratada en el famoso club nocturno "Maxim" donde la mayoría de artistas se peleaban por compartir escenario con ella.


Randa Kamel


Randa Kamel es una bailarina de origen egipcio que comenzó a dar sus primeros pasos en la danza cuando tan solo era una niña de la mano del ballet clásico, el cual marcaría fuertemente su estilo dentro de la danza oriental.

Cuando alcanzó la edad adulta se unió a un grupo folklórico con el que estuvo trabajando como bailarina muchos años y posteriormente desarrollaría su carrera en solitario como bailarina de danza oriental, donde ha destacado llegando a ser conocida a nivel mundial.

Junto con Asmahan y Dina, es una de las bailarinas más admiradas en Egipto y sus representaciones nocturnas forman parte del atractivo turístico que este pais ofrece.

Anualmente participa en el Festival Ahlan Wa Sahlan y en importantes eventos de danza oriental.

El estilo de Randa Kamel esta lleno de energía, siente con pasión la música que interpreta con gran intensidad y elegancia para su público, y es una mezcla de algunos pasos de ballet con el tradicional estilo egipcio.



Bozenka en Alicante


Bozenka vendrá a actuar y a impartir talleres en Almoradi, Alicante, traida de la mano de Sameg Arabian, los días 21 y 22 de Mayo del 2011. Tendrán además como invitada de honor a Rosadela y estarán acompañadas de bailarinas de toda España.

La estelar actuación de Bozenka tendrá lugar en el teatro Cortes de Almoradi el 21 de mayo a las 21:30 y el precio de la entrada es de tan solo 7 €

Habrá un taller dedicado a las vibraciones para alumnas de nivel medio el sábado 21 de 10:30 a 13:30, otro de fusión árabe y latina para alumnas de nivel medio-avanzado el mismo día de 15:30 a 18:30 y otro de técnica y combinaciones de estilo clásico egipcio para alumnas de nivel avanzado el domingo 22 de 11:00 a 14:00.

Los precios hasta el día 15 de Febrero de 2011 son de 65 € un taller, 110 € dos talleres y 120 € los tres talleres. Solo se puede hacer reserva del curso completo de tres talleres y despues de dicha fecha el precio pasará a ser de 140 €.

Teneis más información y podeis hacer las reservas a traves de la http://www.samegarabian.com .

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