Precauciones en tatuajes con henna


votarComo todos sabemos, los tatuajes y los piercings se han puesto de moda y son muy demandados desde hace años.

Uno de los inconvenientes de los tatuajes es que son permanentes y dificilmente pueden borrarse del todo, por esta razón se han hecho también muy populares los tatuajes temporales, que son pseudotatuajes al ser grabados solo superficiales en los que no se perfora la piel al aplicarlos. Estos tatuajes se realizan normalmente con henna y tienen ventajas como su precio, la accesibilidad, la duración limitada y que son fáciles de aplicar.

La henna natural se utiliza desde hace siglos en los países árabes e hindúes y no suele dar reacciones adversas, pero en occidente se adultera con aditivos para evitar que se deteriore y para oscurecer el pigmento, consiguiendo un color negro que está más solicitado. Los aditivos que suelen utilizarse son aceites esenciales, resinas y gomas fijadoras, colorantes, azúcares y el más utilizado de todos es la parafenilendiamina, una sustancia colorante con la que se elaboran tintes capilares. La parafenilendiamina se usa mucho porque no sólo intensifica el color, sino que también acelera el proceso de fijación, es químicamente estable, posee propiedades antioxidantes y además es barata.

Es importante saber que la henna negra es un producto ilegal debido a que su forma de elaboración no seja clara la composición del producto, no guarda control sanitario y muchas veces lleva sustancias prohibidas como las sales de circonio u otras permitidas pero en proporciones inferiores, como ocurre con la parafenilendiamina. Si nos tatuamos con henna negra corremos el riesgo de tener infecciones superficiales como la piodermitis y sensibilizarnos alérgicamente a la parafenilendiamina. Las reacciones alérgicas comprenden reacciones inflamatorias, erupciones, hiperpigmentación, hipopigmentación y cicatrices queloideas. Además las personas que se hacen alérgicas a este elemento suelen reaccionar también a otras sustancias similares que se emplean en tintes para el cabello, máscara de pestañas, sulfamidas, prendas de color rojo anaranjado y negro, algunas fragancias y gomas negras, como la de los neumáticos, gafas de buceo o mangos de aparatos.

Si vas a hacerte un tatuaje temporal con henna, que sea a base de henna natural. Antes de nada procede a realizar una prueba depositando en la zona a tatuar una pequeña cantidad y esperando como mínimo dos horas, normalmente será suficiente para detectar un picor intenso o inflamación que indique que somos alérgicos o hipersensibles al producto. Si esto ocurre debemos lavar bien la zona con agua y acudir a un médico para que nos aplique una pomada antiestamínica.

La henna natural contiene ácido hennotánico, que reacciona con las células de la piel y la queratina del pelo y las uñas tiñéndolas con un color marrón rojizo o anaranjado, pero no negro, únicamente tomará un color más oscuro en paises cálidos como Egipto o Sudán.

Nunca debemos tatuarnos sobre eccemas, dermatitis, heridas abiertas, cicatrices, verrugas o lunares. Tampoco deben tatuarse las embarazadas, madres en periodo de lactancia, personas con cáncer, epilepsia o esquizofrenia y aquellas que toman medicación importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi web

Danza del Vientre Asyut

Facebook

Pinterest

Canal Youtube