Miriam Gala


Miriam Gala nació en Madrid, España un 24 de octubre de 1982. Sus primeros pasos en el mundo de la danza son tan tempranos que ni siquiera recuerda cuando comenzó a darlos.

En su infancia recibió clases de música, flamenco, ballet y jazz y en 1996, con 14 años, emprende su camino profesional dentro de la danza en la Escuela de Danza Triana, una de las más prestigiosas de la zona sur de Madrid, dedicada al aprendizaje y desarrollo del flamenco, danza española, folclore español, ballet, escuela bolera y jazz.

A los 17 años, su vida universitaria la lleva a Guadalajara, donde conoce a Virginia Recio.

Su primer contacto dentro de la danza oriental sería con Andrea Shasekh.

En el año 2000, con 20 años, regresa  a Madrid, y se incorpora a la escuela de Marta de la Vega, trabajando con grandes maestros como Beatriz Barceló, la Popi, Silvia Miras o Pilar Azorín y realiza talleres de interpretación para la danza con Antonio el Pipa, Antonio Najarro y Oscar Jimenez.

Decide buscar también maestros de danza oriental para ampliar su formación, y encuentra a Cristiane Azem, que dará un giro a su carrera, pasando a formar parte de su compañía Fenicia como bailarina, profesora, asistente de dirección y de los núcleos de producción.

El mismo año que Cristiane le ofrece ser asistente de dirección en Fenicia, en 2009, dirije su propio espectáculo Fusionan2.

Se especializa en danzas gitanas de todo el mundo, estilo Turco, folclore de Turquía y danza Roman Gypsy, con maestros turcos, tanto en Estambul como en Madrid.

Ha experimentado con multitud de maestros de danza, como Juan Carlos Santamaría, Carlos Rodríguez, Shlomi Bitton, Elena Ferrari, Anasma, Marta Shinca, Sonia Sampayo, la compañía Sanpapie, Lena Beauty, Banafsheh Sayyad, Amir Thaleb, Myriam Soler, Mónica Rivas, Beatriz Martín, Begoña Castro, Nigma, y Merche Esmeralda entre muchos otros, y ha pasado por diferentes disciplinas y complementos relacionados con la danza como, música, percusión, bodypercussion, expresión corporal, teatro gestual, creatividad, danza contemporánea, wu shu, pilates, afro, yoga, giro sufí, estilo tribal, burlesque o hip hop.

Como bailarina profesional, ha realizado actuaciones como solista en diversos teatros, restaurantes, salas y cafés, como el Teatro Nuria Espert, la Sala Galileo-Galilei, la Sala Garibaldi, el restaurante turco Capadocia, la Casa Encendida, el restaurante Medina Mayrit, en varios masters de tenis de Madrid, en eventos culturales para algunos ayuntamientos, etc.

Ha destacado igualmente en actuaciones grupales como las realizadas en los espectáculos DROM, Mediterranea, Nassan Alayna, Aroma Oriental y Gálata realizados junto a Fenicia,  que han tenido un gran éxito.

Colabora también como bailarina del proyecto musical Rasa, donde se difuminan las fronteras a cargo de composiciones con influencias del Jazz, flamenco o música indú.

Su estilo, elegante, fluido, pasional y racial es reflejo de su apuesta por una danza libre donde se fusionan estilos y donde sin duda se aprecian con gran protagonismo el flamenco y la danza oriental.

Continúa formándome con Cristiane Azem en danza oriental y en el Centro de Arte Flamenco Amor de Dios, con Felisa de la Cruz, en flamenco.




Canal Youtube