Abanicos o fan veils


Uno de los elementos que se ha incorporado en los últimos años a la danza oriental es el abanico.

Los abanicos no son un elemento tradicional de la danza del vientre sino que son una influencia procedente de las danzas asiáticas y el flamenco que han incorporado el uso de estos en sus bailes desde mucho antes y han inspirado a las nuevas bailarinas de los estilos de fantasía, burlesque y fusión.

Las odaliscas realizan coreografías con movimientos y pasos de la danza oriental tradicional mezclados con  los de otros estilos y utilizan varios tipos de abanicos.

En burlesque los más utilizados son los de plumas, el español es propio de la fusión con flamenco y los más vistosos e impactantes son los conocidos como fan veils que son abanicos que llevan adherido un velo de seda.

Los fan veils son espectaculares cuando se sabe como utilizarlos bien y se aprovecha el movimiento tal y como se haría en gimnasia ritmica con una cinta. Se realizan muchos giros y son usados tanto abiertos como cerrados.

En favor del espectáculo, la vistosidad y habilidad para manejar este elemento se deja un poco más de lado la técnica corporal típica de la danza oriental por lo que son recomendables para ofrecer un momento especial dentro de un espectáculo pero no para especializarse en este elemento unicamente.

Los velos de los fan veils suelen ir degradados y hacen un efecto óptico que puede recordar a las llamas del fuego en el caso de los rojos y amarillos y de olas de agua en el de los azules y blancos.

 




Canal Youtube