Bollywood

La danza bollywood no es un estilo propiamente dicho de la danza del vientre, sino una fusión de la danza oriental con la danza clásica india donde además se mezclan muchos otros movimientos procedentes de bailes folklóricos y bailes más modernos como el jazz, funky, hip-hop, samba o salsa.

El baile proviene de las coreografías cinematográficas que se realizan en Bombay al estilo de Hollywood. Estas películas se caracterizan por ser producciones con muchas escenas musicales donde se incluyen bailes en grandes grupos o en pareja, que son muy alegres, divertidos y con un gran colorido, mezclando danzas y cantos tradicionales de la India, como el clásico Bharatanatyam o el Bhangra del Punjab, con coreografias más propias del pop occidental.

Algunos conceptos de la danza del vientre fueron originarios de la India hace milenios. Los gitanos nómadas del norte de la India llevaron los movimientos por el mundo y lo mezclaron con otras influencias separándose asi de los bailes que formarían la danza hindú más moderna. Incluso hay muchas esculturas hindúes femeninas con poses de danza oriental y ataviadas con cinturones de monedas, además de grandes similitudes de técnicas de la danza del vientre con el yoga, activando ambas los chakras y el centro de energía corporal.

La música utilizada puede ser música india moderna o tradicional que puede estar influenciada también por composiciones americanas o utilizar también instrumentos tradicionales árabes.

El vestuario es brillante y colorido, mezclando la fantasía de Hollywood con la estética árabe e hindú tradicional. Abundan los accesorios de joyería como anillos en la nariz, collares, pendientes, pulseras de tobillo, anillos y otros adornos de mano, multitud de pulseras y brazaletes, bindis y cascos, acompañando al tradicional sari de seda con choli debajo.

La danza Bollywood cada vez gana más adeptos, y se ha popularizado mucho gracias al cine y a que es una danza apta para todas las edades, ofreciendo la ventaja de que mantiene en buena forma física sin ser un ejercicio de alto impacto.



Canal Youtube