Soheir Zaki

Soheir Saki nació en 1944 en Egipto, en la ciudad de Mansoura, en el seno de una familia baladi, donde desde un principio no contó con la aprobación de su padre para ser bailarina.

Aprendió a bailar de forma autodidacta inspirándose en figuras como Samia Gamal y Tahia Carioca y demostrando un gran talento que la llevaría a convertirse en una de las bailarinas más famosas de los años sesenta y setenta actuando como solista, acompañada de orquestas, primero en bodas y despues en clubes nocturnos.

Su cantante favorita era la gran Oum Kolthoum e interpretó su música de una forma tan bella que la misma cantante la elogiaba y el presidente de Egipto se atrevió a hacer un paralelismo entre la voz de Oum y su baile.

Su estilo de baile era muy suave, preciso y elegante, acompañado de una expresión muy dulce que aparentaba inocencia. A menudo era llamada "bint e baladi", hija del pueblo, por su origen y baile baladi. Se dejaba llevar de la música sin necesidad de coreografías, guiada tan solo por su propio sentimiento e inspiración. Inspirada en Tahia Carioca, realizaba unos movimientos de cadera que luego llevarían su nombre, como la dislocación de cadera, descuadre y descaderado.

Se diferenciaba de la bailarina Nagwa Fouad, que era su principal competencia, en que no utilizaba accesorios en su baile para atraer al público, conectaba con este perfectamente incluso si bailaba en un pequeño espacio, y su vestuario se caracterizaba por ser recatado y sencillo, nada influenciado por las evoluciones que mostraban más el cuerpo.

Recibió varias medallas del Shah de Irán, el presidente de Túnez y Gamal Abdel Nasser. Nixon la llamó Zaghari, sabiendo que este grito era una expresión de alegría.

Sohair se retiró en lo más alto de su carrera, cuando la economía de los clubs nocturnos empezó a resentirse en 1990 por la guerra del Golfo y en el 2001 regresó como maestra en el festival anual organizado por Raqia Hassan en el Cairo, donde participa desde entonces impartiendo seminarios.


Canal Youtube