Ritmos de la danza árabe

Maqsum Muy utilizado en toda la musica árabe, egipcia, siria, en el golfo... Maqsum significa "cortada al medio". Posee dos variaciones; una rápida (normal) y una lenta. Si es tocado de forma más lenta se convierte en una variación del Masmoudi. El maqsum simple es la base de muchos ritmos y es especialmente importante en el ritmo moderno y folkórico egipcio.



Malfuf Es un ritmo egipcio bastante utilizado en el raks El Charq, sobre todo en las entradas y salidas del palco.



Baladi Baladi significa "mi tierra" o "mi país". Es un 4/4 muy común por sus variaciones rápidas tocadas por múltiples instrumentos. Existen muchas variaciones del Baladi y algunas, incluso poseen su propio nombre, como por ejemplo el "Masmoudi Saghir". La palabra "baladii" significa "del campo" o "pasado de moda" y he escuchado que (en Egipto) implica un poco de "ruralidad". Este ritmo es muy típico (hasta rayar en la exageración) en la danza árabe moderna. El "baladii" normalmente se toca más lento que un "maqsuum" de 4/4.



Saidi El saidi es originario del Alto Egipto. Se usa, entre otras modalidades, para la danza del bastón, muy practicada por las mujeres egipcias. Es un ritmo con carácter, con fuerza. Es otro ritmo de la familia maqsum. Un saidi incluye dos DUM en el medio. Tiene un relleno y acento distintos, es popular en el alto Egipto (recuerden que el alto Egipto está en el sur). Es similar al baladii, normalmente se le toca rápido y con fuerza. Tradicionalmente se le usa para la danza Tahtib (la danza tradicional con bastón de los hombres) así como para el belly dance (especialmente para la danza con bastón, parcialmente una parodia de la versión masculina).



Nawari o tabla Empieza con un silencio.Es un ritmo muy básico tocado con el bombo o tabl usados en distintos paises árabes, no solo egipto,tambien llamado Nawarí, por estar relacionado con la cultura gitana, un sonido muy grave dando un caracter muy profundo al ritmo.

Sombati Otra variación de un maqsum con acento distinto, el Sombati, se utiliza durante un taaqasiim o para acompañamiento vocal.

Ayyub o zar Es un ritmo simple y rápido, usado para acelerar una perfomance. Encaja muy bien con otros ritmos y se suele usar para acentuar otro ritmo. Al ser muy monótono, no se usa en tiempos muy largos. Se toca en áreas del Oriente Medio, desde Turquía hasta Egipto. Se utiliza lento para una danza de trance del norte de Africa (egipcia) conocida como Zar (al ritmo algunas veces se le llama "Zar") hacia el oeste (Marruecos) estas formas de danza de trance normalmente se bailan a un ritmo de seis tiempos. Ayyub es también muy común a un ritmo más rápido (o mucho más rápido) en la música para belly dance y música para las danzas folklóricas en línea. Algunos dicen que el ayyuub suena como un camello caminando.



Masmoudi Es un ritmo egipcio. Posee dos partes, cada una de 4 tiempos.
El Masmoudi Kebir (kebir = grande) es también llamado"Masmoudi de la Guerra", debido a su tendencia agresiva.
Hay varios tipos de Masmoudi, entre ellos el de dos Dums y el que os he puesto que contiene 3 Dums Los Masmouda son uno de los tres principales grupos de bérberos en Marruecos. Viven al occidente de las montañas del Atlas. "Masmouda" también puede utilizarse para referirse a la región.



Samaal Se usa mucho en la música clásica egipcia. Posee una secuencia de 3 partes: una con 3 tiempos, otra con 4 tiempos y la tercera con 3 tiempos. Juntas componen un ritmo de 10/8 utilizado en composiciones como el Samaaiat.

Fallahi La palabra Fallahi significa; algo criado por los Fallahin. Los Fallahin son sacerdotes egipcios, que utilizaban este ritmo en sus canciones de celebración. Generalmente es tocado dos veces más rápido que el Maqsoum.Es una versión folklórica común utilizada para la danza ("falaah" es otra palabra para gente del campo o campesino). Es común en el alto Egipto.



Karachi Es un ritmo rápido, utilizado mucho en Egipto y el norte de África. No es un ritmo común, porque este comienza con un tak, es decir, empiezas con la mano secundaria, golpe más agudo que el dum.



Zaffa Es un ritmo egipcio utilizado en ceremonias de casamiento. Los bailarines y los músicos acompañan a los novios a la entrada y la salida de la ceremonia.

Chiftetelli Comparado con el baladi, el chiftetelli se ejecuta lentamente. Su origen no es concreto, posiblemente proviene de Grecia o de Turquía. Además de usarse en el raks sharky, se usa en Turquía como Danza de Casa. Los egipcios tienden a tocar una version más simple del ciftetelli que se puede encontrar en Turquía y llaman "waaHida taaqasiim" o quizá "waaHida kabiir".

Canal Youtube