22 Requisitos fundamentales de un buen maestro de danza

Asyut con Zahida Palma
Bueno pues escribo sobre este tema después de que mi querida amiga Zahida Palma me picase en su grupito de facebook con una pregunta "¿Que requisitos crees que debe cumplir una buena profesora de danza?, por cierto aprovecho para recomendaros también su blog y web Dance Pandemic, que ella sabe un montón de cositas y además esta ofreciendo algunos recursos gratis que os vendrán muy bien para aprender.

Bueno pues ya os hable hace tiempo sobre "Como valorar tus clases de danza oriental" y tocamos el tema de los maestros o profesores, pero hoy me voy a centrar en esta pregunta tan interesante que ha planteado Zahida, y no vamos a hablar de un profesor cualquiera sino de uno que realmente podamos decir que es BUENO con mayúsculas.

Para mi es imprescindible que un buen maestro de danza tenga una serie de requisitos fundamentales como son:
  1. CONOCIMIENTOS: Que tenga unos conocimientos de cierto peso para porder enseñar, porque si no los tiene no se que coño va a enseñar, y cuando digo conocimientos no me refiero a años de formación, ya que no todo el mundo aprende al mismo ritmo ni aprovecha su tiempo con la misma intensidad.
  2. COMUNICACIÓN: De nada sirve tener un maestro que sabe mucho si luego este no sabe transmitir sus conocimientos y nadie se entera de nada en sus clases.
  3. RESPONSABILIDAD: Un buen maestro se hace responsable de lo que enseña y por tanto jamás se pondría a enseñar algo que no conoce.
  4. TRATO AGRADABLE: Un buen maestro tiene que saber tratar con el público y que dicho trato sea agradable.
  5. SINCERIDAD: Un buen maestro debe ser sincero con sus alumnos, no debe de engañarlos jamás.
  6. INTUICIÓN: Un buen maestro debe saber detectar lo mejor de sus alumnos y potenciarlo.
  7. RESPETO: Un buen maestro debe hacerse respetar y al mismo tiempo respetar a sus alumnos.
  8. HUMILDAD: Un buen maestro no debe tener tendencias sectarias ni dar sus clases con el fin de destacar él mismo. No se cree mejor ni pero que nadie por tener determinados conocimientos.
  9. CREAR BUEN AMBIENTE: debe saber crear y mantener un buen ambiente en su clase.
  10. CORRECCIÓN: Un buen maestro debesaber corregir o reconducir lo negativo de sus alumnos y no apartar directamente a quien no sea un alumno ejemplar.
  11. ENSEÑANZA: Un buen maestro no pretende que los alumnos vengan ya sabiendo de casa sino que entiende que estan alli para aprender.
  12. COMPROBAR: Un buen maestro nunca debería dar por hecho que nadie sabe algo,  debe comprobar lo que sus alumnos saben y completarlo.
  13. PACIENCIA: Un buen maestro tiene una paciencia infinita con sus alumnos y repite mil veces si es necesario una lección a quien la necesita, no se rinde si un alumno no aprende a buen ritmo.
  14. COMPRENSIÓN: Un buen maestro es comprensivo con los problemas que puedan tener sus alumnos y que les afecten a la hora de recibir sus clases, 
  15. AUTOCRÍTICA: Un buen maestro hace autocrítica de si mismo. Sabe aceptar las críticas tanto positivas como negativas y aprender también de sus alumnos.
  16. PSICOLOGÍA: Un buen maestro no tiene porque ser psicólogo pero si tener cierta psicología con sus alumnos.
  17. EQUILIBRIO DEL HUMOR: Un buen maestro tiene sentido del humor sin hacer de la enseñanza un chiste.
  18. CONFIDENCIALIDAD: Un buen maestro sabe cuidar el secreto profesional y respeta la confidencialidad de sus alumnos.
  19. EMPATÍA: Un buen maestro disfruta con cada paso que dan sus alumnos y esteáorgullo de sus avances.
  20. GENEROSIDAD: Un buen maestro sabe dejar volar a sus alumnos en el momento adecuado, jamás los cierra puertas para aprender con otros buenos maestros, al contrario, sabe aconsejarlos en su camino y trata de darles oportunidades.
  21. JUSTICIA: Un buen maestro es justo y sabe por ejemplo valorar su trabajo en la medida justa, no abusando de poner precios excesivos. 
  22. IMPARCIALIDAD: Un buen maestro no discrimina a ningún alumno respecto a otro y tiene la  capacidad de entregar a todos por igual incluso si tiene predilección por uno de sus alumnos.
En definitiva creo que ser un buen profesor de danza no es precisamente tarea fácil, es una responsabilidad muy grande para la que no todo el mundo esta preparado y que muchas veces es dificil de compaginar con otras actividades, como por ejemplo ser bailarin profesional, aunque por supuesto no es imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi web

Danza del Vientre Asyut

Facebook

Canal Youtube

Pinterest