Fusión tribal pasajera o histórica

Me gustaría hacer alusión a un artículo que ha publicado en su blog de Carvanserai Alicia López, el cual me parece muy interesante y que creo que puede generar un debate al que me gustaría invitaros.

Confieso que hay una cosa que no me gusta del blog de Alicia, y es que pone unos temas que incitan a participar y luego cuando ya estas ahi toda picada contestando y sueltas toda tu parrafada en sus comentarios, va el gracioso de blogger y te dice que te has pasado de caracteres, vamos, que te has enrrollado más que las persianas con la emoción de dar tu opinión y que ya puedes ir cortando. Pues lo siento, pero es que una ya se queda con las ganas y le toca venir aqui a su blog a desahogarse, asi que perdóname Alicia pero una vez más me toca contestarte aqui, aunque bueno, no hay mal que por bien no venga, porque asi invito a los lectores de este blog a conocer el tuyo y contarte también cositas. Yo que vosotros no me lo perdería, porque esta mujer sabe la tira de cosas sobre tribal.

Bueno, pasemos a lo que nos ocupa. Alicia plantea varias preguntas en la entrada de su blog que lleva por título "¿Cuestión de estilo?" cuyo enlace os dejo aqui para que lo leáis, porque estaría muy mal que lo copie aqui, asi que os molestáis en darle un ojito, no seáis perretes.



Rachel Brice
Mi opinión personal es que no debemos olvidar nunca que cualquier estilo de danza no deja de ser arte, y como tal se alimenta de la libre interpretación que cada individuo le otorga, pues el arte es tan simple, aunque complejo a la vez, como una provocación de sentimientos.

En este sentido, y como aprendiz de esta danza que soy, hecho muchísimo en falta el que los maestros de tribal fusión enseñen todas estas cositas que decís que ya están pasadas de moda ¿porque? porque es de lo que yo me enamoré y lo que hizo nacer en mi un montón de sentimientos que deseo vivir, por los que estoy dispuesta a pagar como cliente y que solo porque alguien me diga que ya no se lleva no tengo porque renunciar.

Creo que las profesoras de danza tribal fusión caen la gran mayoría de veces en el error de dar por hecho que lo que a ellas les interesa debe también ser lo que interese a sus alumnos, que si ellas saben encontrar fácilmente un tipo de información, automáticamente debe de saber encontrarla todo el mundo, y que si ellas quieren evolucionar hacia otros campos, dicha evolución también ha de ser la deseada por sus alumnos, y esto no tiene porque ser así.

Yo por ejemplo me siento bastante frustrada últimamente y desencantada con el tribal fusión precisamente porque no resulta fácil encontrar quien quiera enseñarte todo este tipo de cositas "pasadas de moda". Se habla de evolución y me parece muy bien, pero es vuestra evolución, la de aquellas que comenzasteis a bailar en esa época y ya estáis quizás aburridas de esto, pero quienes hemos empezado después no podemos evolucionar a partir de algo que desconocemos o que solo podemos revisar por encima, se nos obliga muchas veces a empezar a dar nuestros primeros pasos utilizando de base vuestra evolución, cuando muchas veces no estamos interesadas en esa evolución, sino que a lo mejor de haber partido de la misma base nuestra evolución hubiese sido otra.

Yo creo que aprender las bases es muy importante, no creo que nadie pueda decir que fusiona algo si previamente no conoce las cosas que fusiona, así pues entiendo que una bailarina de fusión tribal debe tener una base de oriental y ATS como mínimo y a partir de ahí ya seguir la línea que más le interese.

Personalmente a mi no me interesa nada bailar dupstep, lo veo en algunas personas que lo bailan y hay veces que me gusta, pero no es lo que yo bailaría o me gusta para mi, así que evidentemente si me voy a una clase de tribal fusión y quieren meterme esto perderé el interés y me largaré buscando otra cosa que si me guste. Sin embargo a otras personas puede apasionarles.

¿Podemos considerar estilos estos momentos de la fusión tribal que nos han ofrecido otras profesionales? yo no se si me atrevería a llamarlos estilos de danza porque son momentos quizás demasiado fugaces para lo que creo que debería ser un estilo de peso. No se, para mi un estilo de danza como tal debería ser algo que se desarrolla durante un largo periodo de tiempo, varios años, incluso décadas, donde el artista que lo crea lo difunde y sienta bases. 

Sin duda Mardi, Rachel, Zoe, etc están definiendo claramente un estilo que es la fusión tribal incorporándole todos esos momentos que no solo han creado adeptos sino que estan enriqueciéndolo notablemente, pero creo que pecan de querer cambiar demasiado rápido, no digo por supuesto que no evolucionen y nos ofrezcan más variedad de esos momentos, como bailarinas creo que ya no es que sea recomendable, sino que es incluso una necesidad, pero si queremos que un estilo eche raices, la difusión de este no puede quedarse a las puertas únicamente en una gira, unos cursitos y unos cuantos videos que se borran cada cierto tirmpo, hay que plantar semilla y que florezca en otras personas que a su vez lo hagan perdurar en la historia a lo largo de siglos, sino se quedarán solo en eso, en momentos o en modas pasajeras que morirán y que solo recordarán quienes vivieron. 

Creo que queda mucho trabajo aún para poder hablar de estilos que se salgan de la definición de fusión tribal, otra cosa es que la investigación de todos esos momentos no nos pueda llevar a otros estilos en un futuro. ¿De que nos sirve declararnos fans incondicionales de uno de esos momentos si luego no podemos aprenderlo? hay que dar oportunidad a ello. Si tan terrible nos parece poder llegar a parecernos a Rachel Brice en los 90 ¿porque no nos parece terrible parecernos a otra bailarina de moda del momento actual? para el caso no dejaremos de parecernos a alguien. Lo dramático no es que te parezcas a alguien alguna vez en tu camino, todos tenemos que aprender de alguien al principio y lo lógico es que tengamos pequeñas pinceladas de nuestros maestros, lo dramático sería anclarse en la copia y no desarrollar nuestro estilo propio, pero no es necesario ser la primera en bautizar un estilo, sino aportar nuestra creatividad y personalidad aunque sea a algo que ya lleva nombre. ¿Que habría sido sino de la Pavlova o Nureyev por atreverse a bailar dannaza clásica y no crear su propio estilo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi web

Danza del Vientre Asyut

Facebook

Pinterest

Canal Youtube