Sumérgete en Egipto

El jueves 26 de junio podéis asistir a un fantástico espectáculo cuya entrada además es totalmente gratuita en el Templo de Debod a las 21:30 que lleva por nombre "Sumérgete en Egipto".


El siguiente programa que nos facilita Nesma es sin duda muy atractivo.

Ali Khattab Grupo - Concierto Flamenco-Árabe

Nesma – Danzas de Egipto de Mahmoud Reda

1º Parte:
21h00

Ali Khattab Grupo

Ali Khattab Guitarra
Hesham Essam Laúd
Mohammed Sami Violín
Josemi Garzón Contrabajo
Jesús Mañeru Percusión
Nieves Hidalgo Voz

Ali Khattab (El Cairo, 1977) llegó a Jerez de la Frontera en 1998 fascinado por la guitarra flamenca. Allí entró en los “secretos” del compás. En 2010 grabó su primer disco “Al-Zarqa” (Morena de ojos azules), donde hizo hueco para la convivencia de los estilos flamencos con los ritmos árabes. Su segundo trabajo “Sin país”, que presenta esta noche, viene para agrandar ese territorio.

Ali Khattab ha inventado un ámbito propio, donde respiran y laten con naturalidad los enormes músicos que le acompañan. Una alquimia perfumada destila ese alambique mágico en el que “hombre hace con mano”. Y esas manos tienen saber sobrado para pintar colores de ensueño en la fantástica alfombra voladora de Ali Khattab.
Se equivoca quien quiera cortar las alas del flamenco. No todo está hecho. Del Cairo ha venido Ali Khattab con una obra tan romántica y genuina que expande el universo flamenco; un sitio nuevo donde pueden encontrarse todos los amigos del flamenco que quieran sentirse como en casa.
Extracto del texto de Pedro Calvo sobre el nuevo disco de Ali Khattab “Sin País”


2ª Parte:
22h30

Nesma presenta
DANZAS DE EGIPTO
Coreografías de Mahmoud Reda

Un espectáculo de las danzas folklóricas egipcias más emblemáticas creadas por Mahmoud Reda y representadas por Nesma y su compañía Al-Andalus Danza.
“La obra escénica que mejor recrea el carácter de los egipcios”.
Ismail Serageldin. Director General de la Biblioteca de Alejandría


Mahmoud Reda. Autor coreografó.

Nacido el 18 de marzo de 1930 en El Cairo, Egipto, Mahmoud Reda ha sido un pionero en la danza escénica en el mundo árabe. Bailarín, actor, coreógrafo, ha dirigido cientos de producciones.
En 1959 fundó en Egipto con su hermano Ali Reda y Farida Fahmy la “Compañía Reda” (“Faret Reda” en árabe). En un principio solo la constituían 15 personas, pero a mediados de los 60 contaba con más de 150 miembros entre bailarines, músicos y técnicos. Sus espectáculos están inspirados en canciones populares y danzas folclóricas. Gracias a su talento y visión creativa de Mahmoud Reda, la Compañía Reda se gano el respeto del gobierno de su país que la calificó como "un grupo capaz de representar el folklore egipcio, tanto en la música como en la danza".
Se le considera como el padre de la danza egipcia en teatro y una personalidad de gran importancia en la historia del folklore egipcio. Gracias a sus estudios, combinado junto con su creatividad e increíble talento se han conservado antiguas formas de danza que sin él se hubieran perdido. Gracias a sus estudios, combinado junto con su creatividad e increíble talento se han conservado antiguas formas de danza que sin él se hubieran perdido.

Nesma. Directora y 1ª Bailarina

Bailarina y coreógrafa española, Nesma (Julia Salmerón), reside en El Cairo entre los años 1993 y 1998, donde estudia e investiga sobre la danza oriental y el folklore egipcio. Durante este periodo actúa como solista con su propia orquesta en los más prestigiosos escenarios de El Cairo. Amplia su carrera en el Ballet Folclórico Nacional Egipcio “Reda”, convirtiéndose con los años uno de los más estrechos colaboradores de Mahmoud Reda. Desde entonces baila e imparte cursos por todo el mundo.
En 1998 funda en Madrid su escuela y una compañía de danza de prestigio internacional, Al-Andalus Danza con la finalidad de difundir el folklore de los países árabes, así como la música y la danza hispano-árabes que están en la base original del folklore español. Se la considera una pionera en la danza andalusí, un estilo inspirado en el patrimonio español morisco.

Nesma presenta por primera vez en 2005 este espectáculo conmemorativo a la figura de Mahmoud Reda; una obra que se ha representado en múltiples ocasiones en la Biblioteca de Alexandria y en Europa y que tiene el placer y el honor de representar esta noche en un lugar tan maravilloso y apropiado como es el Templo de Debod.


Programa

El Hagalla (La bailarina) - Danza de la regiónn de Marsah Matrouh, en la costa del Mediterráneo.

Hallawet Shamsina - Fragmento de la famosa película “Garam Fil Karnak” 1965

Marakbi (El barquero) - Danza Saidi del Alto Egipto.

Luxor Baladna (Luxor, nuestra tierra) - Danza Saidi del Alto Egipto muy conocida por la famosa película “Garam Fil Karnak” 1965.

El Asaya (El Bastón) Danza Saidi del Alto Egipto.

Layal Twal - Danza de inspiración andalusí, “Moaxajat”

Siwa - Danza del Oasis de Siwa en el desierto occidental

El Ataba Gazaz – Danza del Delta del Nilo

Garib Al Dar - Danza de inspiración andalusí, “Moaxajat”

El Nuba El Guedida (La Nueva Nubia) Danza de la región de Nubia


EQUIPO ARTÍSTICO

Elenco Al-Andalus Danza

Bailarinas

Nesma
Haua As-Sahara
Zoe Bogart
Mónica Calderón
Rocío Baras
Lene Dalen
Beatriz Gómez
Sara González
Flora Harricane
Marta Hinojosa
Laaraisha Laara
Aixa Laxmi
Valeria León
Nhoemi Loranca
Aude Mathis
Isabel Marinas
Inmaculada Martínez
Bety Morales
Nesma Sabat
Alexandra Segura
Ingrid Selkis
Mirjam Sutter
Isabel Yagüe
Samara Zaina


Bailarines

Noel Contreras
Juanjo Hinojosa
Arnaldo Iasorli
Rafael J. Olae
Lex Lithgow
Eduardo Mantero
Richard Quintana
Gerad Rifa
Samuel Vicente

COREOGRAFÍA
Mahmoud Reda

DIRECCION
Nesma

MUSICA
Ali Ismail
Fouad Abdel Maguid (Moaxahat)
Producción Musical: Nesma Music

AYUDANTES DE DIRECCION
Beatriz Gómez
Juanjo Hinojosa
Isabel Yagüe

DISEÑO DE LUCES
Maxi Gilbert

DISEÑO DE VESTUARIO
Farida Fahmy
Encarna Ortega

AYUDANTES DE VESTUARIO
María Teresa Inga
Marta Villacís

ASESOR LINGÚISTICO
Ezz El Din Elsemary


EQUIPO TÉCNICO

Dirección técnica: Maxi Gilbert
Asistentes de producción: Sole Bernardis, Miguel Angel Fernandez Díez
Regidores: Gustavo Romano, Cristina Ramos
Técnico de Luces: Alfonso Pintado
Técnico de Sonido: Alberto Lira
Proveedor equipos luz y sonido: Fluge
Producción técnica: XLR Producciones
Producción ejecutiva: Nesma Music


La Embajada de Egipto en Madrid, El Ministerio de Turismo de Egipto y Casa Árabe coorganizan este evento con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

Canal Youtube