Apuntes sobre el movimiento en la danza

Hace poco Tania Navas nos mostraba una fotografía de sus apuntes de danza con unos dibujitos preciosos y nos lanzaba al aire una curiosidad que me parece interesante comentar hoy aqui en este blog, la de como apuntámos y archivamos los movimientos de nuestras coreografías o nuestros apuntes de danza. Las respuestas han sido de lo más variado y estoy convencida de que cada persona que lea este mensaje tendrá su propio método pero os voy a contar algunas para aquellos que anden un poquillo perdidos aún o les pique la curiosidad como a Tania de conocer como se las ingenian otros.

Zuel nos hacía una aportacion que creo que puede ser muy útil para muchos. Se trata de un sistema de notación de danza denominado Labanotación que publicó en 1928 Rudolf von Laban que utiliza una especie de pentagrama en forma de barra que se lee en dirección ascendente con una serie de símbolos que determinan la posición de las distintas partes del cuerpo. Podéis consultar los detalles de este método en la web de Studio Pulto Dans

Personalmente intento plasmar todos los datos posibles, ya que mi memoria está afectada por mi problema de estres postraumático, asi que normalmente suelo marcar el tiempo en que sucede en la canción cada paso, luego pongo nombre a cada uno de ellos. Muchos pasos tienen un nombre ya, pero si no lo tiene lo bautizo yo misma con alguna palabra que me ayude a identificarlo. Después hago una descripción lo más detallada posible y junto a esta pongo otra descripción corta para cuando necesito hacer repasillos rápidos.

También hago dibujitos que son más o menos detallados en función del tiempo del que dispongo, cuando estoy en clase y ha de ser algo rápido es muy socorrido ayudarse de muñequitos muy esquemáticos tipo monigote y cuando escribo con el teclado del ordenador utilizo unos simbolos que me invento con combinaciones de teclas y números que me recuerden la figura de uno de esos monigotes esquemáticos que dibujo.

En los apuntes trato de destacar cada parte en colores para diferenciar cada combo, secuencia o pasos que guardan relación.

Por supuesto cuando utilizamos el pc podemos además archivar nuestra información con la ayuda de videos e incluso alguna vez he hecho gifs animados. Yo me grabo muchísimo por ridículo que pueda ser lo que hago porque es una fórmula estupenda de analizar como se mueve uno y pillar cada fallo o cada cosita que improvisas y te gusta fichar. Luego puedes seleccionar los archivos más interesantes y hacer un dvd recopilatorio para consultarlo cada vez que necesites.

Realmente se va acumulando tanta información que solo con ella se podría escribir un gran manual, y esto es solo el principio, imaginad la información que atesoran algunos maestros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi web

Danza del Vientre Asyut

Facebook

Pinterest

Canal Youtube