Roles en las bailarinas de danza oriental y tribal

Esta entrada va a servir como respuesta a otra que ha escrito mi profesora de ATS Alicia López en su estupendo blog de Carvanserai.

Alicia es una profesora excelente que siempre tiene muchas cositas interesantes para compartir y se la ha ocurrido la idea de ofrecernos participar en una especie de juego en su último artículo, pero como esta mujer tiene la virtud de provocarme una abalancha de inspiración muchas veces, he querido no solo compartir con todos vosotros su entrada, pues tenéis que conocerla sin más tardanza, sino que he querido contribuir añadiendo todos los roles extra que se me ocurrían a mi además de los que ella ya ha escrito y con los que me identifico en varios casos.

Asi que esta entrada está dedicada a Ali para desearla además que se recupere pronto de su lesión en el tobillo, que aunque nos está privando estos días de sus clases está sirviendo para que ocupe su tiempo en nutrir su blog con jugoso material que nos tiene a muchos enganchados.

Estos son los roles que aporto. Si queréis ver los que aporta Alicia ( La técnica, la innovadora, la historiadora, la madre, la organizadora, la mística, la artesana, la músico, la directora, la novata y la hermana) , podéis verlos aqui.

LA LUCHADORA

Este tipo de bailarina o bailarín lleva a sus espaldas el peso de una dura carga, ya sea porque su entorno no le apoya, porque tiene que enfrentarse a las críticas destructivas de quien no comprende que se dedique a esta danza o porque tiene alguna enfermedad, trauma o limitación física o psicológica. Siempre ha de trabajar sin descanso y es ejemplo de superación para muchos. No siempre puede alcanzar el nivel que desea pero sin duda su triunfo radica simplemente en el hecho de intentarlo todo.

LA PROFESORA

Este tipo de bailarina tiene entre sus cualidades una facilidad innata para llegar a los demás y que estos comprendan su mensaje, tiene una paciencia casi infinita y le gusta transmitir sus conocimientos a otros al margen de destacar ella misma, considera el éxito de las personas a las que toma por pupilos como si fuese el suyo propio y tiene muchos conocimientos tanto si se mantiene en activo como artista o si solo se dedica a enseñar.

LA COREÓGRAFA

Su fuerte es crear coreografías, su riqueza de ideas pasa por crear patrones para que otras personas o ella misma interpreten la danza de una forma estudiada que cuide cada detalle.

LA IMPROVISADORA

Prefiere la improvisación por encima de cualquier tipo de coreografía, suele responder a un tipo de persona que o bien no tiene una memoria espectacular o que gusta de sentir la danza a cada instante tal como le sugiere ese momento en especial. Tiene facilidad para salir al paso con movimientos interiorizados de tal forma que huye del pensamiento en pro del sentimiento.

LA FRIKI

Este tipo de bailarina es la típica que se apunta a un bombardeo, está en todos los cursos, talleres, actuaciones y eventos de danza que se tercie, su vestuario de danza es mayor que cualquier otro y se sabe todo lo habido y por haber del mundillo, las últimas noticias no son un secreto para ella y antepone la danza a cualquier otro tipo de actividad hasta el punto de resultar casi enfermizo.

LA FUGAZ

Este tipo de bailarina esta poco comprometida con el mundo de la danza, su paso por ella es casual o tiene dificultades para mantener su actividad. Suele tratarse de individuos que quieren probar y conocer de que va todo esto pero cuyas prioridades siempre son otras.

LA SEGUIDORA

Este rol es para las que no quieren destacar en absoluto y se conforman con seguir a su profesor o a otro artista al que admiran, a este grupo pertenecen los Fan incondicionales de alguna figura destacada de la danza, son propensos a formar parte de compañías, grupos o correr el riesgo de caer en las redes de semi sectas dancísticas.

LA ENTRETENIDA

Su prioridad es pasarlo bien. No suele buscar la danza como un objetivo profesional sino que la utiliza como hobbie para pasar el rato.

Si también vosotros tenéis más roles no dudéis en compartirlos con nosotras.

Canal Youtube