Polémica actuación en Talento Chileno


votarLa actuación de Karen González en el programa de televisión "Talento Chileno" en el que se presentó asi misma como odalisca étnica, ha causado un profundo revuelo en el mundillo de la danza oriental, el cual está escandalizado por el trato poco respetuoso que se continúa dando aún hoy día a esta bella danza que nació en los templos egipcios y que no es como muchos piensan una danza erótica.

La polémica en torno a esta bailarina ha llevado incluso a muchas profesionales de esta danza a convocar una manifestación en contra de la misma y a la invitación de recogida de firmas para hacer ver el desacuerdo de las bailarinas con este tipo de representaciones que consideran hacen un flaco favor a la danza oriental.

Desde este blog, yo personalmente quiero posicionarme dando mi opinión y invitando a quien quiera a aportar la suya propia. Creo que el problema no subyace tanto en el hecho de que Karen mostrase su torso desnudo o que acertase más o menos con el vestuario, ni siquiera en que su danza denotase tener bastantes pocos conocimientos técnicos o artísticos, sino con el trato machista que permitió que el jurado diese a su actuación  y donde dejó bastante claro que el motivo de mostrar su pecho no guardaba ninguna relación con ningún fin artístico sino más bien que lo utilizó como una herramienta provocativa para captar la atención del público masculino es pos de favorecer su paso a la siguiente fase del concurso, dejando asi en muy mal lugar a la danza que decía representar.

Quizás muchos se pregunten de donde viene el cabreo monumental que tienen todas esas bailarinas de danza oriental, que no es para tanto, pero seguramente sus ideas queden un poco aclaradas cuando les diga que las bailarinas llevamos muchos años tratando de quitarnos de encima una desagradable etiqueta que se nos colocó erróneamente cuando la danza oriental fué relegada por algunas religiones extremistas en un momento de su historia a los harenes de los palacios o a las prostitutas callejeras. La danza oriental es mucho más antigua y precisamente nace en los templos donde la bailaban las vírgenes como ofrenda sagrada a los dioses.

Los europeos que trajeron a occidente esta danza la desvirtuaron y dieron inicialmente una falsa imagen de ella dando mala fama a sus bailarinas y fué el cine el que empezó a dar otra imagen de ellas. Sin lugar a dudas quien conoce bien la danza oriental y su historia sabe perfectamente que no es una danza con tintes sexuales sino una danza artística cuyas bailarinas merecen un respeto.

Los presentadores de este programa no solo demostraron no tener ni idea del tema como para valorar correctamente la actuación, sino que además centraron todo su discurso en el toples de Karen, uno de ellos balbuceó e incluso los dos presentadores masculinos se dedicaron a hacerse fotografías junto a la chica con el pecho desnudo y a babosear descaradamente. El pase a la siguiente fase no fue por tanto una decisión profesional, sino una decisión injusta, machista e irrespetuosa.

El video que circulaba por youtube y que he llegado a tiempo de ver, ya no puede visionarse de forma pública.

En definitiva, el problema no está en que una chica baile semidesnuda, como por otra parte lo hacían algunas bailarinas en tiempos remotos efectivamente en Egipto, sino en el tratamiento que se da a esa desnudez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

seria muy bueno que le hecharan una miradita al Documental "La Ruta del Nilo", donde se puede ver a los grupos etnicos entre ellos a los mandaris,que hasta el dia de hoy, bailan practicamente desnudos, lo otro es que los arqueologos han encontrado figuras en tablillas sumerias dinde se puede ver que las odaliscas se mostraban desnudas y no precisamente en los templos, por lo demas la Danza del Vientre no es patrimonio del Mundo Arabe, el verdadero baile de los arabes es el Dabke y aparte de los occidentales, turcos y judios tambien la bailan de hecho Salome era judia y no bailo en un Templo si no que en un Palacio para pedir la cabeza de San Juan el Bautista, recomiendo hecharle una miradita a la Historia

Asyut Danza del Vientre dijo...

Estimado anónimo, afortunadamente creo que he podido echar alguna que otra miradita a la historia a lo largo de todos los años que la he estado estudiando, afortunadamente no solo a través de programas de televisión. No obstante he visualizado el documental que me recomendabas y no veo que diga nada que contradiga lo que he expuesto. Por supuesto que la danza del vientre no es un patrimonio exclusivo del mundo árabe, jamás hemos dicho en este blog o en mi web o redes sociales semejante afirmación, precisamente todo lo contrario, creo que hemos dejado numerosas muestras de danza oriental y estilos bailados en muchas partes del mundo, tanto de oriente como de occidente. Comentarte también que una odalisca es una exclava perteneciente a un harén de un sultán, no una sacerdotisa, y aunque ambas hayan bailado danza oriental, sus situaciones han sido notablemente distintas. Decir que el dabke es el verdadero baile de los árabes creo que es limitar demasiado el folklore del mundo árabe, pues este es muy rico y afortunadamente tiene muchas más danzas. La danza oriental no la han bailado exclusivamente las sacerdotisas, esa afirmación tampoco la hemos hecho aqui, por favor lee bien, otra cosa es que nos hayamos referido a sus orígenes. De hecho como veo que no queda aún suficientemente claro el tema prometo ampliar esta información en otro post, pues en esta respuesta sería alargarme demasiado.

Publicar un comentario

Mi web

Danza del Vientre Asyut

Facebook

Pinterest

Canal Youtube