Polémica con el Tribal Fest


Hace poco la comunidad tribalera nos despertábamos con un buen disgusto, pues varias bailarinas tribales de gran prestigio nos enviaban el siguiente comunicado:

Queridos amigas,
Con gran decepción hemos decidido no volver a participar en Tribal Fest.
Han salido a la luz publicaciones ofensivas, fotografías y álbumes de fotos que incluían cosificación sexual, declaraciones despectivas y comentarios sexistas, que se publicaban regularmente en un grupo privado de Facebook. La persona que creó este grupo y participaba de este comportamiento está involucrada en la producción de Tribal Fest. Debido a la involucración de esta persona en el festival y su acceso a éste, mucho de este contenido estaba enfocado hacia profesoras del Tribal Fest, participantes y asistentes, y se dirigía hacia nuestras amigas, colegas y estudiantes.
Este comportamiento es una violación y abuso de confianza. Como líderes y miembros de esta comunidad, nos esforzamos por crear espacios seguros y positivos para la autoexpresión, crecimiento personal y curación. No podemos participar en un evento o asociarnos con una organización cuyos miembros usan su posición en nuestra comunidad para promover y dedicarse a la estereotipización, deshumanización y comentarios denigrantes.
No podemos participar en un evento o apoyar una organización que no es un reflejo de nuestra propia moral, ética y creencias. No es nuestro deseo empezar una campaña contra nadie o combatir el odio con más odio. Al contrario, esperamos llamar la atención sobre el profundo impacto negativo del discurso despectivo hacia cualquier grupo de personas, de manera que algo positivo salga de esta experiencia.
Agradecemos a Kajira el esfuerzo y visión que ha puesto en crear este evento durante 15 años, que ha nutrido a la comunidad de la danza oriental tribal.
La valoramos y honramos su contribución a nuestra forma de arte. Nuestra decisión no es un reflejo de nuestros sentimientos hacia ella como persona o como bailarina.
Nuestra no participación es solamete resultado de mucha reflexión y deliberación. Cada una de nosotras hemos llegado a esta decisión de forma individual, pero nos mantenemos unidas como una comunidad.


Automáticamente la alarma cundió entre las tribaleras y muchas tribaleras decidieron renegar del Tribal Fest que tantas alegrías nos ha dado a todos los tribaleros. Pero aunque el suceso es muy triste, Kajira Djoumahna, organizadora del festival no ha tardado en reaccionar a pesar del disgusto que ella más que nadie ha debido llevarse, contestando públicamente sobre lo sucedido.

Estoy muy triste, sorprendida, entristecida, traicionada, decepcionada y realmente con el corazón roto tras descubrir que mi marido y TF ® CO-productor durante los últimos 8 años, Chuck, tenía en "secreto" una página de facebook en la que había fotos de hasta diez bailarines diferentes que tuvieron que sufrir los comentarios sexistas y groseros de chuck y otros miembros del grupo. Yo no sabía nada en absoluto sobre el contenido de esa página hasta que fuí informada del asunto, de lo contrario habría tenido que cerrer inmediatamente.

Nunca he aceptado ese tipo de comportamiento de nadie, y me duele más profundamente de lo que puedo expresar saber que la gente que creó tribal fest ® en primer lugar han sido devastadas por igual. Me fue notificado por un querido amigo y aliado de danza cuando la situación se hizo pública.

Tan pronto como me enteré, inmediatamente me acerqué con amor y compasión a todos en las fotos a través de mensajes de voz, textos y / o en una carta enviada por correo electrónico en mi nombre a través del mismo amigo, porque yo sabía que podía llegar a absolutamente todos en dicho Grupo con mi  mensaje de apoyo y de hermandad. Yo también me enfrenté a chuck, y él ya no es tf ® Co-Productor o un miembro del personal.

Aunque sólo dos maestros me llamaron, me complace saber de ellos y que se sienten bien tras nuestras conversaciones, si no se trata el tema. Envié otro mensaje al grupo y llamé y envié un mensaje más con la esperanza de que algunos más de ellos consentirían en hablar de esto, pero no ha servido de nada. Mientras tanto, no se me permitió ver sus conversaciones o participar de ninguna manera.

Creo que es de suma importancia que sepan que de ninguna manera yo, kajira djoumahna, o mi amado evento, Tribal Fest ®, nunca han participado o promovido "dichos estereotipos,  deshumanización y menosprecio de dichos comentarios"! Mi evento y yo somos completamente inocentes de los cargos, y aquellos de ustedes que han asistido a tf ® han visto y sentido en sus corazones y almas el amor y el ambiente especial que hace que sientan tribal fest tan suyo como mío.

Desde su inicio hace más de quince años, tf fue creado a partir de mi puro amor por la danza del vientre tribal para ser un lugar donde  poder reunirnos. Fue creado para ser un hogar agradable para todos aquellos que aman la danza del vientre tribal y sus formas, y seguirá así con tu ayuda y apoyo.


Mi promesa es que mi objetivo original de la co-creación con ustedes de el lugar más hermoso, seguro, y lleno de apoyo, donde compartir corazón y arte con otras personas de todo el mundo, nunca va a cambiar. Estoy aquí para escuchar lo que ustedes necesiten para continuar haciendo de tribal fest ® el lugar que deseamos. Voy a seguir para hacer todo lo posible para traer el amor, la belleza, la aceptación y la alegría al mundo!

Por favor, ayúdame a ayudar a nuestra comunidad a seguir adelante y a sanar las heridas de nuestro colectivo. Con este objetivo en mente, estoy en el proceso de la creación de Tanya Tandoc Tribal Fest ® un nuevo fondo de becas a beneficio de bailarines incapaz de asistir a tf ® sin la ayuda de la comunidad. Esta beca es en honor de nuestra hermana de oriental tribal, Tanya Tandoc, quien fue víctima de violencia doméstica.

Tribal Fest ® también va a contribuir a la organización de derechos de la mujer/s elegidos a través de votación popular por los asistentes. La información sobre la participación en estos trabajos estará en el sitio web de tf ® a partir del 1 de diciembre.

Estoy a su disposición para recibir llamadas o mensajes en cualquier momento: (+ 1) 1 707 978 8116. Yo no soy muy buena con facebook o con el correo electrónico, pero voy a estar trabajando en el control y respondiendo de forma más regular.Muchas gracias por su lectura y por su preocupación.


Suya, Tribal Fest 11 & Blacksheep Bellydance Kajira Djoumahna

Como podéis ver, el culpable en este caso es el marido de Kajira, que formaba también parte de la organización y que ya está fuera de ella, su traición ha salpicado a su mujer y al festival haciéndoles mucho daño, pero afortunadamente la únidad tribal una vez más triunfa y una vez aclarado este desagradable asunto queremos difundir también a través de nuestro blog que el Tribal Fest sigue vivo y que seguiremos disfrutando con él.

Espero que todos ayudemos dando nuestro apoyo para que un imbécil no consiga cargarse un festival que tantas alegrías nos ha dado. Que todo esto se quede solo en un susto.

Canal Youtube