Polémica con el Tribal Fest II

Hoy la polémica sobre el Tribal Fest seguía rondando entre las tribaleras en las redes sociales y nos hemos podido enterar de algunos detalles más de lo ocurrido.

Serta publicaba un mensaje intentando aclarar un poco más la situación y junto con Noemi Castell han lanzado por twitter una campaña donde las bailarinas muestran su vientre con mensajes escritos pidiendo respeto.

ESTO VA DIRIGIDO A TODAS LAS TRIBALERAS
(y a cualquier persona que pueda interesarle lo ocurrido en nuestra comunidad respecto al mayor festival de tribal que tenemos a nivel internacional):
Voy a intentar resumir una situación que, como ha mencionado mi querida amiga Bela Garnier, se ha vuelto titánica...
Hace dos días algunas de las más importantes y reconocidas profesoras de tribal del mundo postearon en sus muros un comunicado explicando que no iban a participar en Tribal Fest y los motivos de su decisión. Se habían sentido decepcionadas, ofendidas y traicionadas por un miembro de la organización del festival, que había hecho un grupo secreto en Facebook junto con otros hombres donde, aprovechándose de todo el material fotográfico que poseía, denigraba a las bailarinas con comentarios obscenos, sexistas, misóginos y hasta racistas sobre ellas. En ningún momento instan a nadie a seguirlas, pero se sienten en la necesidad de expresar lo ocurrido porque ellas estaban en la lista de profesoras de Tribal Fest y, debido a este hecho, habían decidido dejar de formar parte de él.
Inmediatamente este comunicado da la vuelta al mundo y en todas partes nos hacemos eco de lo ocurrido, aunque con muchas dudas aún al respecto.:¿quién son las profesoras y bailarinas implicadas?, ¿a quién están haciendo referencia?, ¿cómo de graves son las fotos o comentarios?, ¿qué ocurrirá ahora con Tribal Fest?, ¿qué tiene que decir Kajira, la organizadora, al respecto?
En el comunicado las bailarinas agradecen a Kajira su esfuerzo y su contribución al mundo del tribal... pero no dicen nada de su marido y co-productor del festival, Chuck Lehnard, por lo que todas empezamos a sospechar de él aunque no haya sido mencionado, por motivos seguramente legales... Por su parte Chuck, en su muro de Facebook, deja un comentario explicando que tanto él como Kajira están trabajando en un comunicado que esperaban publicar pronto.
El ambiente ha estado muy caldeado y repleto de especulaciones durante 24 horas hasta que oficialmente tanto Chuck como Kajira han publicado un comunicado cada uno en el grupo oficial de Tribal Fest.
Estos comunicados han tenido multitud de respuestas. En ambos hay gente que los apoya y gente que no se cree una palabra de sus disculpas...
Hace unas horas el documento inicial que escribieron las profesoras de tribal afectadas y aquellas que se sumaron a su causa, ha sido firmado.
Este es un resumen a grandes rasgos para situar a quien no este familiarizado con lo ocurrido. Voy a seguir escribiendo sobre este tema porque es necesario, bajo mi punto de vista, desvelar lo que está sucediendo en estos momentos en nuestra comunidad. Cualquiera que forme parte del mundo tribal sabe la gravedad de este asunto, pero para quien no entienda por qué es tan importante lo que está sucediendo quiero explicar algo:
La danza del vientre tribal tiene una filosofía muy importante para muchas de nosotras, basada en la comunidad, el respeto mutuo, la supresión de los egos dañiños personales, el trabajo en equipo, el apoyo entre sus miembros y la colaboración. Uno de los objetivos de Tribal Fest ha sido desde sus inicios crear un ambiente sano donde cada cual pudiera expresarse libremente y ser uno mismo, y siempre se ha caracterizado por el respeto tan profundo hacia todas y cada una de las personas que participaban en él. Es un escenario maravilloso en el que año tras año desde 2001 cientos de bailarinas hemos subido a expresar nuestro arte de diferentes maneras y siempre nos hemos sentido acogidas y apreciadas por nuestra comunidad. Los organizadores han tratado siempre de promover este respeto y han conseguido crear un ambiente sano y maravilloso en el que sentirnos a gusto y a salvo...
Sé que no a todo el mundo tiene que gustarle lo que haces encima de un escenario. Acepto esto y soy consciente de que al exponer mi trabajo puedo ser objeto de crítica por parte de los demás y lo asumo. Asumo que alguien pueda venir a verme bailar y luego volver a su casa y comentar con sus amigos acerca de mi baile, mi vestuario o mi físico... Pero si acudo a un festival donde me están "vendiendo" una imagen de respeto, de total libertad de expresión, de apoyo mutuo y de seguridad NO TOLERO QUE LOS ORGANIZADORES UTILICEN MI IMAGEN PARA BURLARSE DE MI, PARA OFENDERME COMO PERSONA, COMO BAILARINA Y COMO MUJER.
Todo mi apoyo, incondicional, para las bailarinas afectadas. Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todo el que quiera para que exprese su opinión al respecto. Por mi parte trataré de aclarar todas las dudas que tengan al respecto de lo sucedido y de mi opinión. Realmente he sido muy breve porque el tema es demasiado extenso... llevo horas leyendo, recopilando información, opiniones... y no quiero abrumar a nadie, pero no quiero dejar pasar este asunto. Creo que esto afecta a todas las bailarinas de tribal del mundo porque, de un modo y otro, cambiará la historia de nuestra querida danza. Es el momento de tomar un dirección y hacerlo juntas. Sigue habiendo un gran debate abierto... Etiqueto aquí a muchas de las personas directamente afectadas y añado todos los comunicados al respecto, por si queréis directamente acudir a las fuentes.

Por el momento parece ser que la controversia sigue al haber algunos sectores que han creido la disculpa de Kajira y otros que no se la creen. Al parecer algunas de las personas que Kajira dice haber contactado han dicho que no era cierto. Otros se han sentido ofendidos por el hecho de que nombrara a una bailarina asesinada por violencia de género cuyo nombre ha puesto a la beca para las bailarinas con falta de recursos que quieran participar en el Tribal Fest y que han interpretado como un intento de manipulación.

Lógicamente algunas voces han instado a que las bailarinas denuncien los hechos acontecidos, pero según comentaba Serta, las bailarinas ya han sido asesoradas legalmente y han estudiado muy bien su comunicado antes de publicarlo, pero al tratarse de un grupo secreto de facebook parece ser que pueden haber encontrado algún obstáculo a la hora de denunciarlo.

El propio Chuck, marido de Kajira, ha puesto una disculpa en facebook diciendo que no creía que ese tipo de comentarios pudiesen crear tanto daño y que se enfadó cuando las capturas de pantalla salieron a la luz. Lo que lógicamente ha molestado a algunas bailarinas que no entienden como habiendo estado el grupo abierto durante dos años, no se le haya pasado ni una sola vez que fuese incorrecto hasta no verse pillado, y que haya traicionado la confianza de muchas mujeres que le han considerado un amigo durante tantos años reportándole muchos beneficios económicos.

Algunas implicadas aseguran que los posts no han sido una simple burla, que tenían una intencion sexual en incluso racista y que algunas fotos habían sido incluso retocadas para que pareciera que las bailarinas iban en topless. El tema desde luego es grave, pues es el organizador del evento que promueve el respeto a la danza y las bailarinas el mismo que sube estas fotos.

Desde este blog, yo personalmente quiero intentar ser lo más imparcial posible y ofrecer la información para que cada cual saque sus propias conclusiones y evidentemente actualizaré todos los datos aportados en la medida en que lleguen a mis oidos cambios. No obstante considero que debo ofrecer el beneficio de la duda y la presunción de inocencia sobre la figura de Kajira mientras no se demuestre que ella ha sido partícipe y conocedora de todo este problema. Lo que es indiscutible es que en cualquier caso la actitud de Chuck ha sido intolerable y por supuesto desde aqui vaya mi apoyo a cualquier bailarina que sea tratada con semejante falta de respeto, siempre hemos defendido la dignidad de las mujeres y hombres que bailan esta danza y por su puesto esta vez no podía ser de otro modo, asi que vaya desde aqui también mi llamamiento a la unidad tribal reclamando el respeto que todos y cada uno de nosotros nos merecemos.

Canal Youtube