La fotografía en la danza oriental y tribal 1ª parte


Fotografía de Zares
Fotografía de Zares
Cuando las bailarinas y bailarines de danza oriental subimos a un escenario, cada paso que damos, cada postura, esa mirada que conecta con el público, ese efecto que otorgamos a un elemento, esa luz con la que nos bañamos, todo, cada detalle de nuestra actuación e incluso de nuestro saludo final o un momento de afecto entre compañeros, no solo queda reflejado en la retina de los ojos del espectador, afortunadamente, también queda grabado en el material que reúnen otros profesionales que nos acompañan constantemente en nuestros espectáculos, los fotógrafos.

Hoy quiero ofreceros este artículo dedicado a la fotografía dentro de la danza oriental. Para realizarlo he contado con la maravillosa ayuda de varios fotógrafos y aficionados a la fotografía que han querido participar aportando su visión particular sobre el tema.

Fotografía de Roberto Anguita
Algunos de los fotógrafos que acuden a los eventos, son profesionales que se han formado adecuadamente para hacer de la fotografía su trabajo, otros también tienen  formación pero se centran principalmente en su faceta artística y prefieren disfrutar de ella meramente como hobbie, otros son aficionados que disfrutan de captar bellos momentos y otros son amigos, familiares, acompañantes e incluso público de los artistas que participan, el caso es que todos ellos, cada uno a su forma y aportando lo que sabe, nos hacen un bonito regalo que esperamos ansiosamente después de cada actuación.

Para saber un poco más de como entiende cada uno de ellos la fotografía dentro de la danza oriental, les he invitado a participar en este artículo a través de una entrevista común que han contestado amablemente.

Fotografía de Tania Navas
He de decir también que algunas de la personas invitadas a participar han declinado dicha invitación, es el caso por ejemplo de Miguel Angel García, quién me comentaba que aunque le parecía interesante mi propuesta, prefería no aparecer para ceder el protagonismo a los fotógrafos profesionales, aunque por supuesto se considera artista, y disfruta realizando fotografías que le sirven para evadirse del estres de la vida diaria, intenta no interferir en el trabajo de quienes se dedican a esto y no cede sus fotografías si en el mismo espectáculo hay un fotógrafo que las vende, salvo que exprese su consentimiento, solo aspira a que sus fotografías provoquen un pequeño sobresalto en el alma, corazón o estómago de quien las contempla y se siente pagado con una sonrisa o un pequeño sentimiento.


Hay otros invitados que también declinaron la invitación, cuya identidad no revelaré dado que entiendo que las comunicaciones personales deben quedar entre nosotros, el caso de Miguel Angel es diferente dado que el mismo me comentó que podía aclarar en este artículo su posición. Otros aceptaron la invitación pero finalmente no recibí sus respuestas, aunque si a posteriorí las recibiese las incluiré gustosamente en el artículo para compartirlas con todos vosotros y que enriquezcan aún más este artículo. Sobra decir, que mi agradecimiento no va solo hacía quienes han decidido colaborar en este artículo sino también hacía quienes han decidido finalmente no hacerlo y que han tenido la amabilidad de atenderme.

Como complemento a esta entrevista incluiré en el blog próximamente una entrada con un directorio de fotógrafos de danza oriental y tribal, para que todos tengáis posibilidad de acudir a ellos cuando necesitéis inmortalizar vuestras actuaciones para el recuerdo.

Paso a presentaros a los participantes que han contestado a las preguntas de la entrevista que les he realizado, para intentar adentrarnos un poco más en las curiosidades de la fotografía dentro de la danza oriental y tribal.

Tania Navas (Gala Chan)
Roberto Anguita
Fabian Orea
José Luis Meco
José Luis Mensour
Zares

Canal Youtube