La fotografía en la danza oriental y tribal 4ª parte

1ª parte del artículo
3ª parte del artículo

9.¿De qué artista o artistas se ha enamorado su cámara y porque?

Chandra fue de las primeras bailarinas que tuve el honor de fotografiar, en cada puesta en escena irradia fuerza y magnetismo. Elegante y poderosa, más vale no cabrearla, os aseguro que encarnada en Khali ¡da muuuuucho miedito! Lady Vamp, fotogénica hasta las pestañas postizas, y extremadamente polifacética, lo mismo le da al burlesque como al tribal, como de repente salta al escenario desmelenada y pegando botes enfundada en mallas de leopardo. ¡Imposible no enamorarse! O Martnisha, la reina de la impro y el dubstep, hermosa y salvaje como huracán… Y muchos más que he tenido el placer de fotografiar como Vicky Qamar, Vanesa Montalvo, Haima, José Rodríguez, Alaia, Diana García, Sarandaka, Absinhte Triballion, Cansaverai, Shazad… ¡Gracias a todos!
Sin contestar
De muchas y sobre todo de las que sienten el baile y son capaces de supurarlo por los poros y transmitirlo en cada movimiento al ojo del fotógrafo.
Bueno dentro de la danza no conozco muchos nombres pero la verdad es que Vicky Qamar de “Sol de Luna” realiza un trabajo muy “expresivo” y con muchos elementos decorativos que me ayudan mucho en mi fotografía.
He trabajado con muchas profesionales de la danza, con el 90% guardo una relación muy cordial, pero es cierto que existen algunas con los que la relación es tremendamente especial.
Olimpia Danza (Barcelona) posiblemente es una de las mejores personas que he conocido nunca, trabajar con ella ha sido divertido y constructivo, es una persona que es todo corazón y tengo la suerte de poder llamarla amiga. A Olimpia la conocí en una feria medieval a la que llegué como fotógrafo de la mano de Aida Danza (Granada).  Aida es una mujer entrañable, viajamos juntos de Granada a Barcelona y viceversa, tuve la suerte de poder compartir muchas cosas en ese viaje y de ver como se fraguaba una amistad sincera.
De Nefershu (Barcelona), guardo excelentes sensaciones,probablemente es la bailarina que más afecto me ha demostrado en una sesión y a posteriori, es una excelente profesional y posee una belleza única.
Una mención especial para Mar Clavijo (Edfo Flamenco oriental, Sevilla), Cristina Gadea (Madrid), Yara Danza (Sevilla), Neferet (Sevilla), MaitzCiaExotika (Sevilla), Helena Rull (granada), excelentes profesionales y mejores personas.
De los que yo he visto me han impactado José Rodríguez, Morgana y Vicky Qamar. No entiendo mucho de danza así que no te puedo decir el por qué.

 10.¿Cuál es el mayor premio que puede recibir como fotógrafo de danza oriental?

El reconocimiento de los bailarines cuando se sienten reflejados (o sus personajes) en mis fotografías, por ejemplo cuando le son útiles para algún cartel o folleto.
Para mí el mayor premio es ver la ilusión con la que algunos clientes reciben el resultado de una sesión y sobre todo poder vivir de una actividad que me encanta realizar.
Un beso de la bailarina y una invitación al siguiente taller o espectáculo.
Para mi es una satisfacción muy especial cuando consigo fotografías dignas de publicar en mi blog, aunque un simple gracias por parte del retratado me es suficiente.
En mi opinión el mayor premio es un trabajo bien realizado, como he dicho antes a las imágenes se las intenta cargar de vida, una foto que cuenta una historia ya es un logro que debe de enorgullecer.
Yo me siento afortunado porque esos bailarines/as a los que fotografío valoran mi trabajo positivamente. Mi mayor premio seria que eso sucediese a nivel internacional.

11.¿Porqué fotografiar la danza? ¿Cuál es el atractivo que este tema tiene para su cámara?

Como decía antes, para mí es un reto como artista poder capturar los momentos clave en que un bailarín demuestra su arte y conecta con el público.
Sin contestar
El reto que supone captar cada sentimiento en la evolución del baile con su delicadeza y fuerza en cada movimiento.
Lo mencione antes, la plasticidad, los colores y el reto de realizar una buena foto en un entorno tan difícil, sin utilizar el flash en ningún momento.
Isadora Duncan dijo en una ocasión: “Danzar es sentir, sentir es sufrir, sufrir es amar; Usted ama, sufre y siente. ¡Usted danza!”. Las palabras de Isadora bien pueden responder a tu pregunta. La danza, las artes escénicas en general tienen mucho en común con la fotografía. Yo soy un fotógrafo de emociones, como ya he mencionado, para mi cualquier tipo de expresión sentimental es un aliciente.
Una vez que superas la dificultad técnica de hacer fotografías en este tipo de eventos como he comentado antes,  recordando también lo que he dicho de que el vestuario es espectacular, unido a la propia esencia del acontecimiento, la danza. Pues todo ello hace que te encuentres con fotos de una gran belleza, y esto es la gasolina que necesita todo fotógrafo... que ocurran cosas hermosas delante de tu cámara.

12.¿Cómo puede contactar un bailarín o bailarina con un fotógrafo que recoja los momentos de sus actuaciones o que realice un book de presentación?

Lo habitual es contactar con un fotógrafo después de haber visto sus fotos de otros bailarines. Una recomendación de un artista a otro, ya sea por su portafolio o por su forma de trabajar, es la mejor carta de presentación para un fotógrafo.
Con nosotros es muy sencillo, en nuestra web encontraréis un formulario de contacto, dirección y teléfono.
Supongo que cada fotógrafo tiene su escaparate virtual en el que mostrar su trabajo y no es complicado encontrar un profesional adecuado.
Mediante mensajes claros y directos, utilizando las redes sociales (mensajes privados), el correo electrónico o sus páginas web si las tuvieran. En la mayoría de los casos a través de sus profesoras o patrocinadores del evento.
Bueno, a través de mi blog creo que es una manera fácil de comunicarse conmigo, posteriormente contestaría con una llamada de teléfono o un mail.
En mi caso hay varios métodos de contacto: Bien por vía Facebook, en mi perfil personal , a través de mi Fan page , vía web o correo electrónico.
Yo todas las fotos que distribuyo por internet las firmo con el apodo de By Zares, si lo pones en Google te lleva a mi pagina , desde allí puedes contactar vía mail, telefónica...

Continuación 5ª parte

Canal Youtube