Si buscas la perfección... equivócate.

Hoy me gustaría haceros una reflexión que espero que responda también a algunas preguntas que me habéis hecho algunos lectores y seguidores de mis videos.

Muchas veces me preguntan que porque subo videos donde se que he metido la pata y donde se también que va a haber quien pueda utilizarlos para criticarme, que si no me da miedo que puedan pensar que soy mediocre, una fracasada o incluso que puedan servir para que la gente vea la danza oriental con malos ojos.

Pues bien, el otro día alguien que aprecio mucho me hizo una sugerencia que yo cogí un poco con pinzas. Normalmente suelo valorar mucho sus opiniones porque me parece una persona muy inteligente, pero en esta ocasión no me convenció lo que me dijo, y despues de darle muchas vueltas llegé más o menos a la concusión que quiero contaros.

Con su mejor intención, y seguramente con muchas buenas razones que su experiencia puede hacerle que vea como motivos para actuar de esa manera, me recomendó no subir videos de actuaciones que no estuviesen bien o donde hubiese cometido muchos fallos, porque por decirlo de algún modo resumido podía perseguirme siempre. Y tiene razón, pero al mismo tiempo creo que está equivocada, y no, no es una contradicción, porque las cosas nunca son solo blanco o negro y las verdades nunca son absolutas.

Y es que amigos mios, si aceptais el consejo de alguien como yo, que también se equivoca muchas veces, pero que otras también acierta bastante, creo que merece mucho la pena exponernos a las críticas de los demás, lo he dicho ya además creo en otras ocasiones, aunque eso suponga tener que soportar los ataques de personas que pueden llegar incluso a odiarnos. Y no es que una tenga un espíritu masoquista ni nada por el estilo, todo lo contrario, os aseguro que soy una persona bastante sensible aunque a veces no lo parezca, pero es que hay cosas en esta vida que no se pueden evitar, y una de ellas es que si o si, todos nos equivocamos alguna vez, porque no somos perfectos ni lo sabemos todo.

Se nos envían constantemente mensajes en esta sociedad donde se nos inculca de muchos modos una especie de terror al fracaso, a cometer errores, a ser mediocres y no alcanzar el triunfo, a que no mostremos debilidades, y se nos vende la idea de que todo lo que nos propongamos tiene que salir bien, y si no sale bien es porque somos unos inútiles o unos dejados que no tenemos suficiente determinación, que seguramente no nos esforzamos lo suficiente o no hemos sido suficientemente positivos, pero ese tipo de rollos que nos tratan de meter en la cabeza son una de las primeras causas de que mucha gente se sienta mal consigo misma y piense que es un fracasado, y asi cada día asistimos cada vez más a un lamentable escenario lleno de gente amargada, llena de frustraciones y de depresiones que no les conducen a nada bueno en sus vidas, hasta que no se dan cuenta del engaño.

Yo puedo perfectamente coger mis videos, como hace mucha gente, y editarlos seleccionando solo los pasos que haga bien, puedo construir una falsa imagen sobre mi haciendo ver que soy casi perfecta, y ojo, no estoy criticando este tipo de practicas, yo misma en algunas ocasiones pillo una fotografía mia en la que no me gusta como he salido y le doy al photoshop cosa mala porque me da la gana y porque no me apetece verme mal ese día y es más fácil quitarme por ejemplo unas ojeras, que someterme a una operación estética que podría costarme la vida. Pero lo que no podemos hacer tampoco es vivir en una mentira eternamente, por lo que a veces también hay que sacar nuestros defectos a dar un paseo para que nos recuerden que somos personas normales y no dioses venidos de otro planeta o sacados de una revista de esas que parece que se atreven a ordenar a la gente como deben de ser.

Me gusta ver esos videos donde cometo un fallo tras otro y sentirme bien porque se me brinda la oportunidad delante de mis ojos de ver cosas que puedo tratar de corregir. Y cuando alguien me critica está brindándome una oportunidad más de actuar sobre mi vida con más conocimiento, da igual que la critica sea constructiva o que trate de hacer daño, la constructiva te dará pistas, y la negativa te enseñará a ser más fuerte, porque cuantas más tengas más cerca estarás de ser un experto en defensa personal.

Por mucho que te esfuerces, no siempre las cosas van a ser como tu desearías que fuesen, y la buena noticia es que esto no tiene porque ser culpa tuya, ni siquiera culpa de otros, simplemente las cosas son unas veces de una forma y otras de otro modo. Quédate con lo mejor de todo, no te sientas un fracasado por eso, aunque no lo creas, detrás de cada cosa que no hacemos bien, puede esconderse algo positivo, piensa que lo importante es sobre todo que has intentado algo, e intentar las cosas también es vivir.

De hecho tengo por ahi un microrelato que presenté a un concurso, que no gané, que me hace sentirme cada vez que lo leo más ganadora, porque si hubiese ganado el concurso, seguramente no lo habría leido tantas veces como despues de no ganar, y me ha servido en muchas ocasiones para darme cuenta de esto que os estoy contando tan importante, ya que a veces plasmas algo en un papel que ese día te viene a la cabeza y es genial, y otros dias de tu vida estas perdido y necesitarias poder leerte a ti mismo para poder seguir tu camino, y es el caso de esta pequeña historia que escribí ya hace muchos años, que se titula "El pájaro que sostenía la rama" y que me gustaría compartir con vosotros por si puede servirle a alguien más de ayuda como a mi. Próximamente lo pondré por aqui.

Es muy bonito además ver esos videos del pasado, recordar como comenzaste y ver tu evolución, o tu involución, que también hay veces que caminamos para atrás y son un buen toque para darte cuenta hacia que lado caminas.

Por muchos escalones que creas que has subido en la vida, siempre te van a quedar más por subir. La persona que cree que ya llegó arriba del todo, no sabe que aun quedan varios pisos por encima y que además siempre corremos el riesgo de caer si nos distraemos, porque el camino de la vida siempre es estrecho, no es un camino fácil y no hay descuido más grande que creer que no puedes caer o que el miedo nos haga dar pasos inseguros.

Espero que mis videos os sirvan para daros cuenta de que incluso cometiendo errores, podeis estar haciendo algo muy grande, algo maravilloso. Quizás tu vecino no lo aprecie, pero tu que sabes de ti seguramente más que la gran mayoría de personas en el planeta, tienes datos que otros no tienen y que pueden ser muy importantes a la hora de determinar si aquello que hiciste mereció la pena o no. Si alguien ve uno de mis videos donde cometo alguna incorrección técnica como un video para aprender pasos de danza pues comprendo que se lleve una desilusión, pero si alguien ve alguno de esos videos como la herramienta que para mi han supuesto en muchos aspectos de mi vida, encontrará seguramente en ellos algo muy positivo.

 A veces las equivocaciones son tan perfectas que si alguien aspirase a ser perfecto, tendrían que recetarle alguna equivocación de vez en cuando para poder decir que es totalmente perfecto.

Quien como yo sea bastante perfeccionista, sabrá que es a través de la equivocación como más se aprende a tratar de ser perfecto, que no a serlo. Buscar constantemente la perfección es agotador, asi que para perfeccionar este aspecto energético en mi vida, he tenido que aprender a aceptar que debo equivocarme.

No os pido ni siquiera que me entendáis, porque a veces no me entiendo ni yo misma, se que a veces circulo en dirección opuesta a mucha gente, pero es que en la vida no hay una sola dirección, hay muchas, y a veces nos puede pasar que chocamos contra otros porque ni siquiera hay señales de tráfico que nos digan por donde hay que ir, solo hay caminos y cada cual elije el suyo. ¿cual es el correcto? quién sabe, pero tampoco hay ninguna norma que le dicte a nadie que debe continuar eternamente por un camino, puedes hasta cambiar de dirección en un momento dado, asi que.... no tengas tanto miedo a equivocarte, mejor ten miedo a no intentar nada, !!!o que demonios!!! no le tengas miedo a nada, si es que eso es posible.


Firmado: una miedosa valiente .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi web

Danza del Vientre Asyut

Facebook

Pinterest

Canal Youtube