I Simposio internacional de flamenco y música árabe



Del jueves 5 al sábado 7 de marzo tendrá lugar en Córdoba, en España, el I Simposio Internacional de Flamenco y Música Árabe organizado por la Casa Árabe y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

Este simposio nace como foro de referencia para el estudio de la música árabe y flamenca en España desde un enfoque interdisciplinar. Los rasgos compartidos entre ambas, que abarcan desde sus estructuras musicales a sus aspectos líricos; de la relación entre lo instrumental y lo vocal a la danza; desde la fiesta ritual a los modelos de transmisión; del tarab y el duende.

A través de varias ponencias y mesas redondas, se pretende trazar un panorama sobre la relación entre música árabe y flamenco. Expertos de reconocido prestigio analizarán las relaciones musicales, históricas, las fuentes, la transmisión y la difusión que hoy día se está haciendo de estas músicas. Del mismo modo, se abordará el hecho de cómo éstas conviven actualmente en el mercado discográfico y qué papel tienen dentro de la escena de la worldmusic.

La sede de Casa Árabe en Cordoba se encuentra en l calle Samuel de los Santos Gener 9.

PROGRAMA DEL SIMPOSIO 

Jueves 5 de marzo

17:00: Inauguración:    
Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe
Juan Miguel Moreno Calderón, Teniente de Alcalde de Cultura

17:30 – 19:00: Conferencia inaugural: “La música se lee en el agua” - Mauricio Sotelo, compositor

20:00: Concierto Orquestra Chekara
Teatro Góngora – Venta de entradas a partir del lunes 23 de febrero en la taquilla del teatro. Precio: 12 euros.

Viernes 6 de marzo

09:00 – 10:30 Conferencia: “Las raíces de la música árabe y del flamenco” - Amin Chaachoo, director del Centro Tetuán-Asmir para la Investigación Musicológica y la Conservación del Patrimonio Musical y Faustino Núñez, catedrático del CSM Córdoba.

10:30 – 12:00 Conferencia: “Nexos históricos entre el flamenco y la música árabe” - Reynaldo Fernández Manzano, director del Centro de Documentación Musical de Andalucía.

12:00 – 12:30 Pausa

12:30 – 14:00 Conferencia: “La transmisión oral como sistema de enseñanza del flamenco y la música árabe” – Alicia González, catedrática del CSM Córdoba y Gani Mirzo, músico.

16:00 – 17:30 Mesa redonda: “La escena de la World Music: de la autenticidad a la hibridación” - Modera: Rubén Gómez, de la Universitat Rovira i Virgili. Participan: Paloma Povedano, de Almasäla; Yacine Belahcene, de Oriental Groove y José Cabral, de La Banda Morisca.

17:30 – 18:00 Pausa

18:00 – 19:30 Cineforum: proyección del documental: “Tan cerca, tan lejos”. Participan: Pepe Zapata, director del documental; Jalal Chekara, de la Orquestra Chekara y Francis Cuberos, de Música es Amor.

Sábado 7 de marzo

10:00 – 12:00 Comunicaciones. Plazo de presentación hasta el 23 de febrero.

12:00 – 12:30 Pausa

12:30 – 14:00 Conferencia: “El Flamenco y la música andalusí” - Cristina Cruces, profesora de la Universidad de Sevilla

14:00 - Clausura


Canal Youtube