Loie Fuller


Loie Fuller nació en Fullersburg, una localidad de Illinois, en EEUU, el 15 de Enero de 1862. Desde niña actuó como bailarina profesional, siendo autodidacta. Era además de bailarina, actriz, productora y escritora y adquirió gran fama por los efectos visuales que utilizaba en su danza, con tejidos flotantes vaporosos e iluminación artística multicolor con luces incandescentes que eran por aquel entonces una novedad descubierta por el famoso Edison.

Tenía amistad con Marie Curie e importantes miembros de la sociedad astronómica francesa y era muy respetada en la comunidad ciéntifica francesa por sus patentes, que incluían productos químicos y sales para crear efectos de iluminación escénic.

Trabajó en Europa, principalmente en Francia, donde creó cerca de 130 danzas entre las que se encuentran los solos "Danza de la serpiente" (1890) y "Danza del fuego" y trabajos para su grupo como "En el fondo del mar" (1906) y el Ballet de la luz (1908).

Fue una representante del estilo Art Nouveau en la danza que triunfó en los escenarios siendo aclamada por críticos y artistas de la época. Su danza con movimientos simples, era sin embargo muy expresiva y abierta a un mundo de fantasía.

Patentó en 1894 un traje de seda con capa y varitas que utilizaba de forma muy similar a las actuales alas de isis y que no llevaba plisado.

Sirvió también de modelo a grandes artistas franceses como Toulouse Lautrec y Auguste Rodin.

Falleció en París de neumonía a los 65 años de edad.

El video que aparece a continuación es un documento del año 1896.

Canal Youtube