Consejos para evitar ataques informáticos en tu web y redes de danza.

Escribo este artículo porque no son precisamente pocas las personas que me estáis contando que vuestra web o redes sociales han sido hackeadas o han suplantado vuestra identidad en las mismas, asi que quiero dejaros algunos consejos para tratar de poner un poquito más dificil a vuestros enemigos que os hagan la puñeta.

Hay mucho crio por ahi suelto con ganas de jugar a ser Bill Gates o gente malintencionada que quiere haceros la vida imposible y que incluso llevan sus putaditas también a otros circulos y a la vida real y ultimamente también hay mucho enemigo de todo lo que pueda estar relacionado con el mundo árabe, como ocurre con la danza oriental.

Quiero romper también una lanza en favor de los hackers, porque hablamos muchas veces de ellos como si fuesen los malos de la película y no es asi, la mayoría de los hackers se dedican a trabajar muchas veces en pro de la seguridad informática y no andan puteando a la gente por ahi, gracias a ellos se descubren muchas vulnerabilidades y también nos solucionan ataques que hacen los que realmente si son "hackers malos" y que reciben el nombre de crackers.

Luchar contra los crackers puede convertirse en toda una pesadilla porque se pasan media vida sacando nuevos ataques que burlen las soluciones que también constantemente estan sacando los hackers, asi que si tu web o redes sociales para ti tienen una gran importancia porque sirven a tu negocio y te ganas con ello la vida, te recomiendo que contrates los servicios de un profesional informático que los mantenga, porque puede ser una autentica locura y requiere de mucho tiempo y trabajo que muchas veces no tiene quien debe dedicarse a otras funciones.

Lo primero que tenéis que intentar es cuidar mucho lo que decis en vuestras redes sociales, a veces damos información de más que facilita mucho las cosas no solo a los hackers sino también a los cacos y otra gente malintencionada. Si a esto le añadimos que mucha gente pone contraseñas de seguridad que guardan relación con ellos mismospues podemos estr facilitando mucho la entrada a nuestras claves personales. No se te vaya a ocurrir la idea de poner como contraseña por ejemplo el nombre de tu mascota y resulta que te pasas media vida en facebook poniendo fotos suyas y diciendo como se llama, o poner la fecha de tu cumple o la del aniversario de boda, lo que realmente deberías hacer es poner una clave bien rebuscadita y que no sea fácil relacionar contigo, cuanto más absurda mejor y también tienes sitios en internet que te ayudan a crear claves que no sean fáciles de adivinar.

Ya se que a veces es muy cómodo decir que tu ordenador recuerde tus contraseñas para acceder rápidamente a tus redes pero también se lo estas poniendo muy fácil a quien quiera robar tu cuenta o acceder sin permiso, no sabes lo sumamente fácil que es entrar en el ordenador de muchas personas para un cracker, asi que si entran en tu pc les estarás ofreciendo en bandeja todos tus sitios para que actuen a sus anchas. Asi que moléstate en escribir tus claves cada vez que entres e incluso mandar códigos de verificación añadidos.

Si eres amiguito del wifi en cibercafés, centros comerciales, hoteles, etc cuidadín, porque os datos ahi no requieren encriptamiento y por tanto tu información está al alcance de los crackers.

Otro problemón gordo es si utilizas tu pc para guardar tus fotos, videos, documentos, correos, música, etc, toda esta información podrían borrártela en cuestión de segundos y lo que es peor, utilizarla para fines fraudulentos, incuido hacerse pasar por ti para buscar nuevas victimas o echar por tierra tu imagen. Yo por ejemplo trato de no guardar nada en mi ordenador y tenerlo todo bien asegurado con sus correspondientes copias de seguridad en memorias externas y además cambio cada cierto tiempo mis claves de entrada.

Algo básico por supuesto es tener instalado un antivirus y no andar instalando a diestro y siniestro cualquier programilla de dudosa procedencia sin haber además hecho previamente un análisis o informe de seguridad.

Muchos sois muy amigos de enviar cadenas y de entrar en juegos y test de os que pululan por las redes, pues cuidado, porque muchos de elos son la llave para muchos de estos ataques. Cuando envíes correos a tus amigos además no reveles las direcciones de tus amigos, si vas a escribir varias direcciones de una vez hazlo de forma oculta, es decir, escríbelas donde pone CCO no donde pone CC.

En facebook y otras redes no aceptes amistades que no conozcas y si lo haces pídeles que te manden un mensaje de presentación al menos, mira su perfil y asegúrate en la medida de lo posible que son gente medianamente fiable, no las admitas solo porque son amigas de otro amigo tuyo porque muchas veces utilizan a tus amigos para ganar tu confianza y si quieres asegurarte de que tu amiga Pepita es sealmente Pepita pregúntale algo que solo tu y ella sepáis, por ejemplo como os conocísteis o detalles asi que te permitan saber que es ella realmente y no un usurpador.

Preguntaba también una amiga que como podía saber si estaba siendo victima de uno de estos ataques, pues bien hay muchas formas de saberlo, yo por ejemplo tengo herramientas webmaster que me van informando del estado de mi web y en internet podéis encontrar herramientas que os chivaran muchos de estos detalles, las hay muy rebuscaditas incluso, pero detalles asi facilitos que nos dices a primera vistaque algo no va bien es que por ejemplo veas que ha cambiado el deseño de tu escritorio o red social, que veas que el ordenador de repente funciona a pedales, que te saltan un montón de ventanitas o de anuncios, que tratas de entrar con tu contraseña y no funciona, que recibes correos informando de que alguien ha tratado de entrar en tu cuenta y no has sido tú o que tus amigos te dicen que les has dicho cosas que sabes que no has dicho en ningún momento o les has enviado un mensaje que tu no has enviado nunca.

En fin, hay muchos detalles que podéis cuidar para vuestra seguridad y muchas herramientas que pueden ayudaros, seria muy largo escribir aqui un artículo detallado sobre este tema, pero os dejo estas pautas básicas para que os sirvan de introducción, si creeis que estáis sufriendo un ataque podéis encontrar mucha más información en internet en webs, foros y blogs especializados en seguridad informática que os invito a que leáis y estudiéis a fondo, además recordad que también podéis poner una denuncia, os dejo el enlace a Delitos Telemáticos de la Guardía Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi web

Danza del Vientre Asyut

Facebook

Pinterest

Canal Youtube