Aprender a bailar con videos

Rachel Brice en uno de sus tutoriales
No hace mucho comentaba mi querida Torbellina del Sahara que algunas compañeras suyas le habían preguntado si no le daba miedo que sus alumnas dejasen de acudir a sus clases al sustituirlas por sus videos.  Detalles asi sinceramente me dicen una vez más que hay algunos "maestros" de danza oriental y también de tribal que tienen más miedo que Pinocho en bricomanía.  

Yo soy una defensora a ultranza de los videos, ¿porque? porque los videos nos ofrecen la posibilidad de podernos ver a nosotros mismos y de ellos podemos aprender mucho. Podemos aprender incluso de aquellos que contienen errores, aprender no es unicamente ver las cosas buenas, de lo malo también se aprende. Gloria Alba por ejemplo, que para mi es una excelentísima maestra, en sus clases de danza enseña muchas veces pasos mal hechos para que se vea el contraste con los bien ejecutados, y no sabéis bien lo que ayuda eso. La gente tiene demasiado miedo a mostrar los errores y por eso algunas bailarinas cortan sus videos para no mostrar algo que no salió bien o directamente cuidan de que nadie cuelgue esos videos para salvaguardar su imagen, pero los errores suceden, y los tienen hasta los mejores artistas, sin embargo hay cosas que como mejor se aprenden es precisamente habiendo fallado o contemplando esos errores, y no solo eso, para mi hay una belleza especial también en ver como evoluciona un artista, poder ver esos videos donde comenzaba torpemente para llegar poco a poco a través de una maravillosa progresión a otros donde baila mucho mejor. 

La Torbellina del Sahara con sus alumnas en uno de sus videos
En el caso de esos videos donde algún bailarín o profesor enseñan pasos o técnica nos pueden servir también de mucho, hay una parte en toda bailarina que debería ser autodidacta, y en ese aspecto internet nos abre un mundo de posibilidades, ¿se puede aprender entonces de los videos? por supuesto que si, y no solo pasos, para mi lo mejor son algunas de las reflexiones que hacen las personas que realizan este tipo de videos que en algunas ocasiones son muy interesantes, ¿y eso debe hacer que quien enseña en sus videos pueda perder a sus alumnos? no, en absoluto, precisamente todo lo contrario, hacer un video asi sirve de difusión para que otros puedan tener una pequeña ventanita hacia lo que dicho maestro hace, pero evidentemente una técnica bien aprendida implica muchas cosas, la gente por ejemplo puede ver un movimiento que se enseña en un video, pero no está recibiendo correcciones de como él como alumno lo ejecuta, que una cosa es que alguien enseñe algo y otra muy distinta es que el receptor lo entienda bien.

Sahra Ardah en su DVD tutorial
Luego esta el tema del sentimiento que no se transmite de igual modo a través de un video que en directo y es algo taaan importante, los grandes maestros que llevan muchos años enseñando saben que tener una buena técnica es necesario pero que sin sentimiento de nada sirve, porque lo que transmitimos entonces estará vacío. 

Personalmente creo que hay que tener una buena formación que nos permita poder llegar a interiorizar esa técnica para precisamente poder llegar a olvidarla y que sin pensar fluya dejando paso a la expresión de nuestros sentimientos, que son los que realmente cuando se transmiten al público hacen que este vibre y se emocione con nuestro arte, fijaros incluso que es preferible no tener todavía una técnica depurada pero transmitir sentimientos, que no una técnica estupenda que deje frios a todos, para mi alguien que no siente cuando baila no puede hacer arte. 

Un profesor que tiene tantos miedos a mostrar cosas y a que sus alumnos aprendan, es que no puede ser de ningún modo un buen maestro. El verdadero maestro no tiene miedo a mostrar lo que sabe, tiene confianza en si mismo, tiene generosidad, y sabe desde luego que tiene mucho más que aportar que lo que pueda verse en un video por bueno que este pueda ser. De hecho algunos profesores ya no es que tengan miedo a mostrar sus enseñanzas en videos, es que van mucho más allá y tienen miedo hasta de que sus alumnos comenten lo que hacen en clase con otros compañeros o les pasen apuntes y creo que eso sin duda es sacar de quicio las cosas.

Luego existen también las clases virtuales, donde al tener al maestro en linea este va a poder corregirte más cosas, y están bien, porque te evitan tener que desplazarte y te ofrecen la comodidad de poder bailar en tu propia casa, siempre que tangas espacio claro, que algunas casas no puede decirse precisamente que sean una ventaja a la hora de bailar, pero desde luego como las clases presenciales no hay nada, por mucho que quiera hacer quien enseña de forma virtual, no va a poder sacar su mano por la pantalla para tocarte y hay veces en que para colocarte bien hay que hacerlo.

Tutorial ITS de Tribalona
Yo no soy maestra asi que no tengo ningún interés en convenceros de que asistáis a clases presenciales para ver si hago negocio, pero si tengo mi experiencia y he catado ya muchas cositas asi que os aconsejo con mi mejor intención. Utilizad los videos, son una herramienta estupenda, pero no os quedéis solo en eso, no sabéis la de profesores que viven de corregir los vicios adquiridos por alumnos que se pensaban que sabían bailar muy bien ya y que luego descubren que no dan una a derechas o que sencillamente bailan con movimientos sucios, adquiridos precisamente muchas veces de formarse únicamente con videos o con malos maestros, que esa es otra, a veces hay videos que son mejores que algunos falsos maestros, cuidado.

En el mercado tenéis además videos muy bien realizados por bailarinas profesionales y en internet también podéis encontrar material muy interesante. ¿Como saber cuando un video es bueno para aprender o malo? pues ahi está la madre del cordero, que tener un buen profesor que guíe tus pasos es una forma de saber valorar lo que vemos, que no descartar, porque como os decía antes, de los malos videos también se aprende, y a veces también nos aportan un toquecito de humor, que también nos hace falta ¿no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi web

Danza del Vientre Asyut

Facebook

Pinterest

Canal Youtube