Como ser bailarina profesional de danza oriental en menos de un mes

Si te gusta la danza oriental y alguna vez has tenido en mente el llegar a ser bailarina profesional de danza oriental o incluso maestra de danza oriental, estoy convencida de que alguna vez te has preguntado cuales son los pasos a seguir y en cuanto tiempo es posible alcanzar tu objetivo.

Pues bien, ¿que te parecería que te ofreciesen un curso de menos de un mes de duración con uno de los mejores profesionales para conseguirlo? nada de años y años de duro trabajo y costosa formación, eso es solo para cuatro pobres infelices que no pueden ni compararse con quien realmente tiene la clave para formarte casi de la noche a la mañana como si te hubiesen tocado con una varita mágica.

Evidentemente estoy siendo irónica, porque en esta ocasión quiero hablaros de un tema delicado del que todos aquellos que queréis iniciaros en esta danza considero que deberíais estar informados para evitar llevaros una gran desilusión o incluso ser víctimas de estafas o publicidades engañosas.

No hace mucho Neftis Paloma nos hablaba de un curso de experto en danza oriental en tres días que había visto publicado. Si, si, lo que estáis oyendo, puedes ser profesional en tres días y conseguir un titulo en experta avanzada en Danza Oriental. Despues de varios comentarios que hicimos algunas compañeras parece ser que el responsable de estos cursos decidió añadir una nota aclarando que solo se trataba de un acercamiento a la danza oriental, aunque seguía anunciándolo como un curso de experto cuando como mucho podría ser un curso de iniciación.

Tentada estuve ya entonces de hacer una entrada en este blog hablando sobre el tema, pero lo dejé pasar, hasta hoy, en que de nuevo me encuentro con un nuevo caso digno casi de una comedia si no fuese porque las consecuencias que puede tener no me hacen ni pizca de gracia.

Resulta que en esta ocasión me encuentro con el caso de una maestra que ofrece 20 talleres de 3 horas de duración cada uno al precio de 900€ cuya finalidad según anuncia en el texto que acompaña a la imagen de su cartel publicitario es crear bailarinas profesionales, que se puedan valer por sí mismas, sin tener que depender de más profesores, comenta además que imparte todo lo que sabe para ser una buena bailarina, y que siempre ha sido reconocida cómo la mejor bailarina allí a dónde ha ido, curioso cuanto menos teniendo en cuenta que según comenta ha estado bailando en Egipto, Marruecos y por toda Europa.

Intercambiamos con ella algunos mensajes a través de una conocida red social y nos comenta que en los casos de alumnos que no tienen ningún conocimiento previo sería recomendable un mes de formación en lugar de los 20 días anunciados en su cartel, y también añade que aunque las alumnas acaban sabiendo bailar cómo para ponerse delante de un público, no empiezan a triunfar hasta que pasa al menos un tiempo y ya se sienten relajadas bailando porque obviamente tras salir del curso, no van a salir siendo grandes bailarinas y la fuerza en un escenario se adquiere tras muchas actuaciones en vivo y en directo, no tras horas en la escuela, pero eso si, ofrece que si lo que quieren es ser profesoras entonces tendrían que hacer otro curso que ofrece de un mes. Y como aval de esta maravillosa porfesionalidad suya ofrece que nos pongamos en contacto con alguna de sus alumnas que ya son famosas gracias a su método, además de anunciar en su cartel que su curso está registardo a través del Consejo Internacional de Danza por la UNESCO. 

Por cierto, me informa Sahra Ardah, que tras consultar con su compañera de asociación en la AEPDO Aixa Laxmi, esta le ha confirmado que el CID no hace ningún tipo de comprobación de los que se inscriben. Sólo tienen que pagar una tasa. Por lo tanto anunciar que un curso esté registrado a traves de dicha entidad no supone ningún tipo de honor especial.

Añade que con lo que enseña en este curso las alumnas ya se pueden dedicar a ser bailarinas si quieren, y las que no quieran, pues no pasa nada, es un curso que te abre nuevos horizontes, y si lo quieres para tu desarrollo personal en lugar de para ejercer una nueva carrera, pues adelante.

En resumen, esta mujer dice ser la única profesora en el mundo capaz de conseguir crear bailarinas en solo un mes o menos. Se trata pues de una publicidad engañosa, contradictoria en muchas de sus exposiciones, y que nuevamente promete milagros que no existen. Por no hablar de que se permite el lujo de decir que para ella es más engaño hacer perder años y años a las alumnas acudiendo a clases semanales donde se les cobra un piquito mensual.

Ya está bien de engaños, os he hablado de estos dos ejemplos pero constantemente surgen individuos que venden formaciones de dudosa calidad, titulaciones que no existen (en España os recuerdo que la danza oriental no está reconocida oficialmente y por tanto no hay ninguna titulación válida a este nivel), promociones deformadas o publicidades engañosas que dan lugar a malinterpretaciones, etc. No os dejéis engañar, comprobad bien todos los datos del profesional que os va a formar, pedid si es necesario toda la información por escrito, que os aclaren bien todas vuestras dudas y por supuesto tened en cuenta que formarse ya no solo como profesional sino también como amateur requiere de tiempo y esfuerzo y no se consigue en dos días, se necesitan varios años (al menos tres o cuatro) para tener una formación básica y de ahi en adelante cuanto más nivel queremos tener más trabajo tendremos que poner.

Soy la primera en defender que cualquiera puede bailar, pero no como un profesional, luego por supuesto al margen de la formación existen otros aspectos como el sentimiento (ese duende del que muchos hablan), algunos lo transmiten casi por naturaleza , otros no tanto y tienen que trabajarlo, y otros no lo tendrán nunca, pero la técnica también es importante, interiorizando esta es como nuestros sentimientos saldrán a la luz de una forma más artística. No tengáis miedo a mostraros bailando aunque no lo hagáis bien, es imprescindible bailar mucho mal para conseguir llegar a bailar bien, pero si alguien os vende que es un profesional, entonces él si ha de bailar bien, y si además se vende como maestro entonces no solo debe conocer bien la danza, sino que además debe saber transmitirla, no dejéis que os escondan esto tras un montón de títulos o promesas imposibles.

Y a los profesionales, por favor, denunciad todo este tipo de engaños, no los calléis, porque de esos alumnos que hoy permitís que sean engañados, mañana saldrá un nuevo falso maestro que no solo será vuestra competencia desleal, sino que echará por tierra el futuro de esa danza que muchos decís amar pero que no todos defienden.

NOTA: He realizado una entrada en mi foro de Danza del Vientre comentando este tema y revelando la identidad de uno de nuestros ejemplos dado que no ha rectificado toda su información y considero importante prevenir a posibles alumnos. Podéis leerla si lo deseáis aqui

1 comentario:

Laura Sinmás dijo...

a mí me parece además una falta de respeto a las maravillosas profesoras y profesionales que hay en esta danza, y también a las alumnas que tantos años hemos dedicado y aún así vemos que sigue costando, porque siempre aparece un paso nuevo que se te resiste, una nueva coreo que es un reto...me parece por otro lado pretencioso que una persona "normal" pueda pensar que en un mes va a ser profesional de una disciplina de baile, vamos, en mi caso, jamás se me ocurriría que algo así pudiera ser factible, por muy buena que seas...es de locos!

Publicar un comentario

Mi web

Danza del Vientre Asyut

Facebook

Pinterest

Canal Youtube