Como hacer medallones tribales

Hoy quiero enseñaros a hacer medallones o mandalas tribales. Para quienes no estéis familiarizados con esos nombres me refiero a esas piezas decorativas que llevan muchos cinturones de ATS que suelen ir colocadas en los extremos o en el medio del cinturón y en los tocados, que se hacen bordadas con pequeñas cuentas de colores.

Antes de empezar quiero comentaros que aunque el material que necesitamos para hacerlas no es muy caro, estas suelen venderse a un precio más alto porque llevan mucho trabajo, ya que suelen estar hechas a mano de forma artesanal.

Normalmente los medallones antiguos son realizados por la tribu kuchi de Afganistán y por tanto estas piezas no son siempre fáciles de conseguir. Si veis alguna de estas piezas comprobaréis que a veces están algo deterioradas con lo que sumado a que no siempre puedes encontrar el diseño que te gustaría, y que si quieres poner dos piezas iguales la cosa se complica aún más, es lo que a mi me llevó a pensar en hacerlos yo misma.

La cuestión es que no encontré información muy clara de como hacerlos y buscando y buscando terminé en el blog de Isabel Iglesias, que es una chica encantadora que hace unos medallones estupendos. Lo bueno de estos medallones es que al ser nuevos, están en buen estado y además su colorido es mucho más espectacular. He de reconocer que me enamoraron completamente y me propuse comprarle a Isabel unos medallones, pero la suerte quiso que en ese momento no estuviese economicamente muy bien y no pude adquirirlos, conste que no me parecieron nada caros pero superaban el presupuesto que podía permitirme.

Si alguien tiene la posibilidad de adquirirlos y no le apetece trabajar o correr el riesgo de que le duelan luego las cervicales, entonces Isabel es una de vuestras salvadoras, os la recomiendo totalmente, porque además es tan maja que tuvo a bien contestarme algunas dudas que tenía sobre el material para hacerlos, lo cual es una muestra de su bondad y su falta de interés comercial.

Para los que tengais el bolsillo algo más achuchado y estéis dispuestos a curraros unos, entonces este post está dedicado a vosotros, porque no queremos que ninguna tribalera se quede sin sus preciosos medallones por culpa de no tener dinero, asi que intentaré daros algunas pautas sobre como hacerlos.

Yo lo que hice fué fijarme en que Isabel mostraba sus medallones en un bastidor de bordar, lo que me dió la idea, que antes no tenía clara, de que podían bordarse. Por suerte coincidió que tenía ya un bastidor de cuando hacía punto de cruz y también que yo ya había realizado otro tipo de medallones para otras de mis creaciones de tribal fusión, de lo que pude ir deduciendo muchas cosas.

Una vez que tomé el bastidor, coloqué en el una tela de microfibra bastante baratita similar al fieltro. Es importante que esta vaya bien tensa y sujeta en el bastidor. Después compré las cuentas o  abalorios, en este caso se trata de rocalla de colores opacos de 2,3 milímetros. Se podría hacer también con rocalla de otros tamaños, pero este en concreto me pareció mucho más acertado porque, ni es tan pequeño como para que nos cueste introducir luego la aguja, ni tan grande que nos limite más el diseño del dibujo del medallón, cuanto más pequeñito sea, más definición puede tener nuestro dibujo. También podemos hacerlo con colores transparentes, pero queda mucho más bonito con la cuenta opaca al no apreciarse el hilo y tener más intensidad el color, propia del estilo ATS, aunque si quereis hacer alguno de estos medallones para tribal fusión puede quedar muy bonito hacerlos con otros tonos metalizados por ejemplo. Una opción interesante y más económica es comprar bolsas grandes al peso de colores mixtos porque si comprais la rocalla en tubitos pequeños, os va a salir el material mucho más caro. Podéis encontrar la rocalla en tiendas de manualidades o por internet.

Despues nos haremos con una aguja de coser muy fina, para que podamos meterla sin problema por el agujero de las cuentas. Enhebramos la aguja con hilo doble, para que tenga más resistencia, hecemos un nudito en el extremo del hilo y pasamos la aguja por la tela.

Introducimos ahora las cuentas del color que deseamos aproximadamente en grupos de no mas de 10 cuentas. Hay que mirar que las cuentas coincidan con el color de la línea de nuestro diseño, para ello tenéis que visualizar este dividiéndolo en círculos concentricos, de forma que cada círculo coincida con una línea de cuentas en vuestro medallón. Si vamos a hacer un círculo monocromático, todas las cuentas serán lógicamente del mismo color, pero si vamos a formar dibujos como es el caso del diseño que yo he realizado, entonces tendremos que ir alternando los colores correspondientes al patrón.

Puede serviros de  ayuda comenzar el centro de nuestro circulo con ayuda de un botón y continuar cosiendo las cuentas alrededor de este.

Una vez que colocamos en circulo nuestras 10 cuentas o menos, tenemos que ir asegurando estas para que el círculo no se descoloque luego y pierda su forma. Lo que yo he hecho ha sido pasar el hilo transversalmente cada tres cuentas y al llegar a la última cuenta de nuestro grupo pasar de nuevo el hilo por el agujero de la cuenta para conseguir que esta quede alineada con la siguiente fila de rocalla que introduzcamos. Por supuesto estamos hablando de hacer círculos porque es el ejemplo que yo os muestro y es el más común, pero perfectamente podriamos hacer un cuadrado, un rombo, un triángulo o cualquier otra forma que se nos antoje.

Con mucha paciencia iremos realizando este trabajo hasta tener nuestro medallón completo. Una vez terminado cortaremos la tela con la forma del medallón dejando un pequeño margen en el borde para poder coserlo a la tapa de detrás, hablamos de aproximadamente apenas 2 milímetros.

Cortaremos la tapa de la misma tela con la forma exacta de nuestro medallón y la coseremos al medallón por detrás de este efectuando una puntada para bordes que nos guste. Podéis poner más tapas si queréis otorgarle más firmeza a vuestro medallón.

Si alguien utilizó el truco del botón, antes recordad retirar este y rellenar el hueco con más cuentas de rocalla.

Ya tendríamos nuestro medallón terminado, ahora solo queda colocarlo en nuestro cinturón, tocado, pinza para el pelo o donde vosotros queráis.

Espero que os haya gustado este post y que pronto me mostreis vuestras creaciones. Os dejo fotografías de los primeros medallones que he realizado yo misma y de como quedan en el cinturón que estoy terminando, aún le quedan varios detalles pero lo que hice fue comprar un cinturón base baratito, le quité los medalones pequeñajos y bastante en mal estado que traía y he cosido en su lugar los nuevos medallones y un bonito colgante kuchi, ahora faltan los elementos colgantes que otorguen movimiento.

Canal Youtube