Zuel


Zuel es un bailarín que nació en Sevilla, España. Presume de ser uno de los primeros hombres occidentales que se atreve con la danza del vientre, adaptando la técnica al cuerpo del hombre con una actitud y expresión muy masculinas.

En Córdoba estudió Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático, danza clásica en la Escuela Ara-Leo y Animación Sociocultural en la Escuela Pública de A. Sociocultural de Andalucía.

Como buen estudiante inquieto recibió innumerables cursos intensivos de danza-teatro, expresión corporal, danza vivencial, clown, mimo, juegos de expresión dramática, tango y otros muchos, siendo los cursos de danza-teatro los que más marcarían su línea de trabajo.

En unas jornadas organizadas por Apra y Proexdra conoció la danza del vientre de forma casual. Fue Victor Orive (Voarte) quien le animó a que continuara bailando oriental y le abrió las puertas de la formación e investigación.

Su interés por la animación y su pasión por la cultura árabe le llevan a trabajar en el programa “Jóvenes y Niños” en la Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba, del que llegó a ser coordinador siendo muy joven. También trabajó durante años como monitor de tiempo libre, incluyendo algún campamento temático de danza, con varias empresas del sur de la península.

Con 21 años comenzó su currículum como bailarín de danza oriental en el pub Sahara de Granada, un local de ambiente marroquí donde aprendió de primera mano las diferencias de concepto entre el baile en occidente y en los países árabes. Desde entonces ha actuado en varios países europeos, en festivales, televisión, desfiles, etc. En 2005 participa en el espectáculo “Dos Mádenas”, dirigido por Mónica Tello, y con el que ganarían el I Concurso Nacional de Danza Chivas Art.

Comenzó su labor como docente en la mítica y ya desaparecida escuela “Danzas del Mundo” de Madrid en 2003. Desde entonces ha viajado y enseñado en muchas ciudades y participado en importantes festivales nacionales e internacionales, desarrollando un método que combina el trabajo escénico con el terapéutico y cultural. Tiene gran éxito con sus cursos de “expresión para bailarinas” , “danza oriental orgánica y salud” o “danza-teatro y sensualidad” además de los de estilos “báladi” o “gawazy”.

Preocupado por la desmitificación de falsas creencias en torno al baile y la cultura árabe imparte conferencias gratuitas sobre la historia de la danza y la relación entre baile y salud, entre otros temas.

Zuel complementa su labor como profesor con la organización de stages y eventos con interesantes profesores extranjeros. En 2008 organiza, junto a Security Dance, el Festival Oriental del Mediterráneo, un encuentro de alto nivel y éxito rotundo.

En 2009 coreografió el musical de zarzuela “Nos vemos en Madrid”, producido por Caprici Arte y Música, en el que, además, interpretó a dos personajes.



Canal Youtube