Fadua Chuffi


Fadua Chuffi es una bailarina brasileña con ascendencia libanesa e italiana, que se formó en ballet clásico, jazz, tap, baile moderno y africano. Una lesión en un tendón del pie la obligó a hacer un descanso de tres meses en el ballet, ya que no podía bailar de puntillas, y conoció entonces la danza oriental recibiendo clases privadas en su casa y compaginándolo poco despues con flamenco.

Fué buscando especializarse tanto en danza oriental como en flamenco acudiendo a los paises de oriegen de estas danzas y asi estudió la danza oriental y el folclore del Oriente Medio con Yousry Sharif, Ibrahim "Bobby" Farrah, Ghassan Fadlallah, Mahmoud Reda, Shokry Mohamed, Nur Aida, Ragia Hassan y flamenco con Manolo Rivera, Carmen Cortés, Antonio Canales, La Truco, La China, María del Mar Moreno, Belén Fernández, Rafaela Carrasco y Adrián Galia.

Comienza a impartir clases de danza oriental con tan solo dieciseis años.

Su vocación y talento le permitió alcanzar la fama en Brasil y en varios países extranjeros como Estados Unidos, España, Portugal, Bélgica, Chile, Argentina, Colombia, Líbano y Emiratos Árabes Unidos. En estos lugares actua en los principales festivales, teatros, eventos culturales y en la televisión, donde aparece como bailarina solista, maestra, juez y coreógrafo.

Algunas de sus intervenciones destacadas fueron "La Noche del Mediterráneo" durante las celebraciones de los "Cien Años de Arte en Nueva York", la portada de la revista internacional de la danza oriental "Arabesque", su actuacion como bailarina en la  EXP0'92 en Sevilla en el Pabellón de Marruecos, una temporada de actuaciones en Cádiz y Huelva con el reconocido músico y laudista marroquí Chraibi, el festival anual de danza oriental en "Nahr el Calb" en el Líbano; la consecución de la medalla de oro en los méritos artísticos y culturales del gobierno Brasil, su participación como profesora y bailarína invitada a actuar en el "Círculo de Bellas Artes de Madrid, en Sao Paulo fue productora del espectáculo, coreográfico y musical "Jardín de la danza", donde actua con otros profesionales de la danza, la poesía, la música folclore árabe en vivo y el artista y director Shokry Mohamed, y fue también presentadora del marco del Programa de Brasil-Estados Árabes de cultura y danza "Mujer", celebrado en televisió.

Su espíritu pionero la lleva a Brasil entre 1996 y 1998 con los grandes maestros de la danza oriental y el folclore de los árabes (y Shokry Ghassan Mohammed Fadlallah) al ministro de talleres intensivos, eventos hasta el momento único en este deporte.

Entre los años 2003 y 2008 enseñó cursos, seminarios y presentaciones en Bélgica, Portugal y varias provincias de España, como Alicante, Jaén, Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Huesca, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza y Madrid entre otros. Durante este periodo también participó en el importante festival de danza en El Cairo "Ahlan Sahlan UA".

Entre 2005 y 2007 fue invitada a actuar como profesora, bailarína y coreógrafo en varias ocasiones en el espectáculo "Imágenes del Oriente Medio", celebrado en Bogotá, y como profesora y bailarína en Medellín.

En 2008 fue una de las profesoras invitadas a enseñar en la prestigiosa escuela de Gloria Alba en Madrid.

En 2009 regresa a Brasil, donde realiza grabaciones para seguir su método de enseñanza de danza oriental, así como un DVD muy didáctico.

Fadua lleva su baile más allá de una técnica de limpieza profunda.



Canal Youtube