Extreme folk

Alicia López
Señores y señoras, ladys and gentlemans, con todos ustedes......... !! ha nacido un nuevo estilo !!, se trata ni más ni menos que del Extreme Folk.

Su creadora, la increible Alicia López, maestra de maestros en España de estilos como el ATS y la danza fusión tribal, alguien a quien no veréis presumir de ningún título porque esta muy por encima de tanta titulitis que tan de moda se ha puesto ultimamente, y cuyas mejores credenciales son aquellas de las que muy pocos pueden presumir, ella no es tampoco pionera de nada porque hay palabras que de tanto usarse vacías de sentido y llenas de presunción, han perdido ya su verdadero valor y han dado paso al silencio, que es la mejor carta de presentación de aquellos que son la representación viva de tantos años de trabajo de verdad, de investigación, de empezar a hacer las cosas cuando nadie se atrevía aún a hacerlas y había que tener mucho valor para atreverse a decir aquello de yo bailo tribal en España, esa época en la que al mismísimo Shokry Mohamed le costaba aceptar la llegada de nuevas corrientes inspiradas en la danza oriental surgidas en occidente y donde muchos, amparados en la novedad y el todo vale de aquel entonces, hacían su agosto buscando el negocio fácil, mientras otros preferían caminar más lento pero con pie firme y mucho más respeto, formándose "de verdad" a pesar de la falta de escuelas o maestros de muchas disciplinas, son estos últimos a los que muchos de los primeros han tenido que recurrir finalmente en un momento u otro para no ser descubiertos, cuando un mayor conocimiento e información ha hecho que ya no valga cualquier cosa y haya quienes empiezan a preocuparse por la calidad y la seriedad.

Extreme folk nace en 2015 en el Tribal Art Fest de Barcelona cuyo tema era “El origen” donde las Carvanserai dirigidas por Alicia López presentan un número que llamará la atención de la mismísima Jill Parker,  y que Olivia Kissel bautiza entre bromas esta mezcla de folk con proto-tribal como Extreme Folk.

Carvanserai
El Extreme Folk se inspira en los grupos folk de los años 70 en San Francisco y tiene por tanto un marcado espíritu Gawazi, es decir, para los que no entiendan el término, me remito a lo que os he contado muchas veces de la hafla, esas gitanas egipcias que recorrían las calles bailando muy animosamente y que tuvieron mucha culpa de la conservación de parte del folclore árabe. Pues emulando a las Gawazi, pero un poco torpemente aún, llega todo este colorido y fiesta a EEUU, donde todo este exotismo es muy aplaudido por aquel entonces y terminará con el tiempo desembocando con un poquito ya más de orden en nuestro querido estio tribal y ATS. Alicia ha querido recordar a esas grandes troupe y seguir su propia investigación sumándole todos los conocimientos de folklore árabe y danzas gitanas que tiene y haciendo de ello casi un juego.

Como si se tratase de un bebé, Alicia tiene ahora que mimar a la criatura para que crezca y se desarrolle adecuadamente a base de seguir investigando y dándole a la cabecita para que se convierta en un buen partido, pero ya está ofertando los primeros cursos formativos de este nuevo estilo a petición de alumnos y seguidores, asi que desde este blog quiero recomendaros esta formación como una interesante novedad a experimentar junto con su creadora. Conociendo bien a Alicia os garantizo que como mínimo lo vais a pasar en grande y desde luego servidora no se lo piensa perder, ya estoy apuntada en la lista de interesados la primera para no perderme este momento.

Carvanserai
Si queréis saber más sobre el Extreme Folk, ella misma lo cuenta en su blog y en breve tendremos noticias de los cursos, los cuales ha aplazado dado que solo cuatro personas podíamos asistir en verano y había mucha gente interesada que ha suplicado que se cambiase la fecha de inicio.

Os dejo dos videos para que disfruteis del Extreme Folk. Mucho ánimo desde aqui a Alicia en la crianza de su pequeño y muchas felicidades por haber dado a luz a esta bella criatura. En breve estaremos viviendo no a tope ni al límite, sino al extremo, la palabra extremismo cobrará un nuevo sentido mucho más folclórico y por fin en positivo, para crear, no para destruir.



Canal Youtube