¿Mi grupo es una secta?

Muchas veces he comentado ya en mis entradas que el mundo de la danza oriental y tribal no dista tanto de la vida normal, es decir, que lo que sucede en ese terreno podría sucedernos muchas veces en cualquier otro sector de forma bastante parecida.

En esta ocasión me gustaría hablaros de un tema que me parece bastante importante y del que todos deberiamos estar prevenidos.

¿Existen las sectas en la danza oriental y tribal? pues mi respuesta a esta cuestión es que si no existen, al menos si que hay actitudes sectarias o agrupaciones que se le parecen bastante. Muchas veces no se incluso si siendo concientes sus líderes o no de ello.

Lo primero que deberiamos saber es ¿qué es una secta? porque aunque no lo creamos la palabra secta no tiene porque ser forzosamente negativa, es decir, que hay sectas que son simplemente una organización, grupo o comunidad que reune a personas con afinidades comunes, ya sean estas culturales, religiosas, politicas, etc y que es independiente y se diferencia claramente de otras. Pero nosotros vamos a abordar el tema de las sectas en su sentido negativo, es decir, que nos vamos a referir a aquellos grupos que suponen un peligro para el individuo que se une a ellas, hablamos de las sectas destructivas.

En nuestro terreno de la danza, especiamente en la danza tribal, es fácil ser atraido por grupos que nos vendan historias muy atractivas, como que vamos a formar parte de una familia, que notemos ese calorcito humano que tanto nos apetece recibir, que nos hablen de amor, de unidad, en fin, de todas estas cositas que creo que a cualquiera de nosotros nos resultarían cuanto menos apetecibles. Y que nos ofrezcan dichas cosas no es para nada negativo, por supuesto, el problema viene cuando detrás de todo esto se esconde una trampa o una gran mentira.

¿Como diferenciar los grupos normales de los sectarios? pues bueno, eso es lo que quiero tratar en este tema, intentar ayudaros a captar cuando las cosas empiezan a ponerse feas.

Para empezar, cuando vamos a unirnos a un grupo, lo primero que deberiamos hacer es recabar información sobre el mismo. Si el grupo es normal, no habra ningún problema en que contesten a nuestras dudas y nos faciliten la información que necesitamos, pero si el grupo tiene tintes sectarios seguramente la información que nos ofreceran será del tipo de que es algo que no se puede expresar con palabras, que es algo que tienes que vivir para entenderlo, cosas, asi, vamos que se perderán en frasecillas bonachonas tentadoras para provocar que entres sin terminar de tener claro al 100% en lo que te metes.

Normalmente toda secta tiene un lider o un gurú que parece estar en posesión de la verdad absoluta de todo o que nos muestra el grupo como el único que sabe sobre algo. En el caso de la danza podemos estar hablando de una escuela o un grupo de danza que muestra al maestro o fundador como perteneciente a una especie de élite muy distante del resto de pobres mortales que carecen del conocimiento que este ostenta. Debes tener claro que aunque un grupo pueda tener un lider este no tiene derecho jamás a privarte de tu libertad ni tu autonomía. Si hablamos además del caso de las tribus de ATS por ejemplo debes saber que todos los miembros del grupo son líderes y seguidores, si alguien trata de ser el lider en una de estas formaciones estará faltando a uno de los principios básicos que una tribu normal debería tener.

En un grupo sano, todo debe ser discutible, todo puede razonarse, no hay doctrinas inamovibles. Las reglas y la disciplina pueden estar bien, pero no cuando se convierten en una ley tiránica que se impone a sus miembros. Si en tu grupo hay unas reglas, estas deberían ser reglas con las que tu te sientas cómodo, con las que te sientas identificado y por supuesto las reglas también pueden cambiarse, porque del mismo modo que las personas y las circunstancias cambian, también las reglas han de adaptarse a las personas en sus cambios.

Hay grupos donde te obligan a seguir cursos, asistir a reuniones, a ensayos o a realizar tareas para captar nuevos miembros, estos son comportamientos sectarios, ya que la pertenencia al grupo no tiene que obligarte a nada que tu no quieras y de lo que no se te haya informado debidamente al ingresar al mismo y tu hayas visto con buenos ojos. El grupo en ningún caso debe decidir por ti, pues solo tu sabes lo que realmente más te conviene. Esta bien que te asesoren o te aconsejen, pero la decisión de lo que tu hagas siempre tiene que ser tuya.

Pertenecer a un grupo además no implica que pierdas tu derecho a estar solo, a que en algunos momentos no te apetezca estar en compañía de los demás. Un grupo normal no estará contigo a todas horas como si estuviesen vigilando cada uno de tus movimientos. Tampoco te aislarán del resto del mundo ni controlarán tus amistades. Huye de aquellos que te pidan que rompas tus relaciones con otras personas u otros grupos, tu eliges tus amistades, no el grupo, si para estar en un grupo te dicen que no puedes formarte con otros maestros o bailar en otras agrupaciones o solo, mándalos a esparragar bien lejos.

Que no te vendan mundos ideales y chupiguays, la realidad es que todos tenemos defectos, asi que las personas de tu grupo no son una excepción y tu tampoco. Hay que estar por tanto abiertos a la crítica y no tenerla miedo, porque con ella se crece y se aprende. Los grupos sectarios o sus líderes no aceptan que nadie les critique o les haga la más mínima observación, es más, suelen victimizarse cuando alguien lo hace como si les estuviesen atacando y disfrazan dicho "ataque" como una prueba de que ellos una vez más tiene la razón de todo. Por supuesto el lider, cuando las cosas salen mal, nunca tiene culpa de nada y solo los demás son responsables.

En tu grupo nadie debe humillarte, no debes tener jamás miedo a opinar o a que alguien pueda reprocharte algo, no debes aguantar que se te acuse injustamente de algo, puedes expresarte libremente y debatir. No recibes castigos por ello, ni se te veta a la hora de recibir algo si no te comportas como ordena el grupo.

Pero cuidado, porque aunque muchos te pintan las cosas muy bonitas y facilonas a la hora de entrar a un grupo para que estas sean atractivas, la realidad es que cuando entramos a uno, este normalmente tiene un fin, y para conseguir un determinado fin, a veces hay que estar también dispuesto a trabajar en cosas, otras no hace falta, pero todo va a depender del fin que persigas, asi que se justo y razonable.

En los grupos puede ocurrir también que haya una jerga propia del grupo y algunos signos de identidad, estos pueden estar bien para fomentar la unión del grupo , que se creen lazos comunes entre sus miembros, pero ojo, que los lazos no se conviertan en sogas, que la utilización de ese lenguaje propio o esos símbolos sean de caracter libre, no permitas que se conviertan en una carcel de la que no puedas salir cuando tu quieras. Esta bien que por ejemplo en tribal los miembros de una tribu se llamen hermanas o sister, que llevemos todas el mismo pañuelo o que tengamos un logo, pero que nadie te impida hablar con tu propio lenguaje, que si no puedes o no quieres comprarte el pañuelo que todas llevan no sea como una sentencia de muerte para ti, o que el logo de la tribu no sea algo con lo que tienes hasta que dormir por las noches.

Como veis he nombrado en varios de mis ejemplos el tribal, porque creo que es muy jugoso para ser campo de siembra de estas actitudes sectarias, y al ser menos conocido en España, da mucho juego para que muchos abusen de él al ser además un marco muy atractivo, no ovidemos que para conseguir una buena victima no hay como poner un buen señuelo, pero no dejo ni mucho menos de lado a la danza oriental, donde también podemos asistir muchas veces a espectáculos lamentables.

Con esto tampoco quiero asustaros, tanto en tribal como en oriental hay gente maravillosa y podéis formar parte de grupos estupendos que os van a traer sin duda grandes satisfacciones, no penséis que tiro piedras contra mi propio tejado, porque evidentemente yo adoro tanto el tribal como el oriental y trato siempre de difundirlos en la medida de mis posibilidades, pero creo que quienes amamos la danza debemos también mojarnos de vez en cuando y levantar la voz contra aquellas cosas que no son buenas. Hay que dejar claro que las mierdas también existen y prevenir a la gente que se acerca a la danza por primera vez, solo asi, no ocultando las miserias que la danza tiene, como las encontramos en muchos otros sectores, la gente dará valor a lo bueno, si les mentimos y tratamos de cubrir con un tupido velo las cosas feas, si maquillamos el mundo de la danza de perfección, entonces nos encontraremos con que en cuanto alguien descubra algo que no sea flower-power sadrá corriendo despavorido.

Ya lo sabeis, si vais a seguir a algún maestro o lider, no os dejeis desumbrar por su halo de magestuosidad, muchos venden profesionalidad donde no la hay, se anuncian a si mismos como gurús o pioneros en algo como si fuesen primos hermanos de Cristobal Colón, pero recordad siempre que ninguno de ellos son dioses, son personas de carne y hueso como tú y como yo, con virtudes y defectos, que incluso sabiendo mucho de algo pueden ser grandes desconocedores de otras cosas que quizás tú si sepas. Todos y cada uno de ellos no son ni más ni menos importantes de lo que tu eres, asi que todos deberían tratarte con respeto, si no lo hacen y se creen por encima de ti, no malgastes tu tiempo pasando a formar parte de su coro personal de aplaudidores, te aseguro que no es una experiencia que pueda llamarse precisamente enriquecedora y posiblemente te estarás perdiendo muchas otras cosas maravillosas.

Que no te amenacen con que no vas a bailar aqui o alli, o con que si no te forman ellos no podrás aprender nada más. Piensa que incluso aunque fuese el único maestro o bailarín sobre la tierra, que ya te aseguro que no es así ni mucho menos, y que muchos de estos que tanto presumen luego son los que más deberían callar, nunca podrá robarte que bailes para ti mismo, que es sin duda lo más importante.

Canal Youtube