Algunas de las personas que se inician en la danza tribal suelen tener la curiosidad de si se puede lavar una falda tribal y como hacerlo en caso afirmativo, de ahi que haya decidido hacer esta entrada en el blog para tratar de responder a sus dudas.
Las faldas de tribal si pueden lavarse, es falsa la creencia que tienen algunos de que si lo hacen la falda se echará a perder y os lo puedo garantizar puesto que yo misma he lavado en alguna ocasión mis propias faldas de tribal.
Cuando haya llegado el momento de lavarla entonces lo primero es tener en cuenta su color. Si se trata de una falda blanca lo tienes mucho más fácil puesto que al no llevar tinte puedes incluso meterla en la lavadora en un programa de agua fria corto para ropa delicada. Por supuesto no utilices lejía, ni la introduzcas junto con otras prendas de color.
Si por el contrario la falda va teñida entonces te recomiendo que la laves a mano, esto al fin y al cabo es lo que han hecho las tribus que las utilizaban originariamente a lo largo de la historia, solo que nosotros ahora tenemos más elementos que nos ayudan a hacerlo con mas facilidad.
Para lavar tu falda hazlo por el revés y utiliza un jabón líquido para ropa delicada, pues a pesar de que las faldas de algodón admiten otros detergentes o jabones, esto te ayudará a prevenir la decoloración de la falda ya que están especialmente formulados para no agredir tu ropa. Lava cada falda por separado para no correr el riesgo de que alguna partícula de tinte pueda transferirse entre prendas, ni siquiera te fies de hacerlo utilizando un producto antitransferente de color pues estos productos no siempre funcionan, sobre todo cuando la prenda no se ha lavado ya varias veces y ha perdido parte de su tinte, que es precisamente lo que queremos evitar que suceda con nuestra falda, ya que perdería encanto si su color pierde intensidad.
Por supuesto al lavar a mano damos por supuesto que estarás lavando en agua fria o como mucho tibia, pero por si acaso aclaramos este punto, no laves tu falda bajo ningún concepto en agua caliente porque además de que puede encoger también contribuye a que el color se pierda.
Lavar tu falda no debería llevarte más de 5 minutos si la lavas individualmente como te he indicado.
No retuerzas la prenda al lavarla, ni siquiera para escurrirla, esto podría deformar tu falda y sobre todo si tu falda es de seda se trata de un material muy delicado que tienes que tratar con cuidado. Cuidado también de frotarla indebidamente, no utilices cepillos, ni frotes enérgicamente entre si con dos partes de la misma prenda.
No intentes tampoco lavar la falda con vapor, las altas temperaturas ya hemos dicho que afectaran a la prenda y además esto, aunque eliminará malos olores y matará las bacterias, no sirve para eliminar la suciedad ni las manchas.
Puedes utilizar vinagre, sal, ácido bórico, limón, etc, estos trucos se recomiendan para conservar los colores, pero cuidado, porque mal utilizados pueden desgastar más el tejido y estropear tu falda e incluso hay que tener en cuenta que no todos los tintes tienen la misma composición ni reaccionan del mismo modo a estos elementos y algunos podrían tener una reacción que consiguiese justo el efecto contrario al deseado.
En ocasiones el apresto de la falda puede ser excesivo o simplemente no ser de tu agrado, una vez que lavas tu falda y si utilizas además suavizante abundantemente, que la dará un olorcito muy rico, o un poco de vinagre en su defecto, la prenda queda mucho más suelta y a mi particularmente me gusta más porque la falda al bailar se mueve más.