4ª parte del artículo
13.¿Qué consejos daría a los artistas para que salgan favorecidos en sus fotografías?
La naturalidad es muy fotogénica ;) | |
Hay dos tipos de persona: los que salen bien en las fotos y los que salen mal. La diferencia entre unos y otros no es la belleza sino la naturalidad. Es fundamental sentirse seguro ante una cámara, olvidarse de que a uno le están haciendo fotos y aceptarse. Los complejos y la fotografía se llevan muy mal. | |
Sentir el baile y buscar la luz. | |
Si actúan solos para mi lo mas importante es que aprovechen para bailar en las partes mas iluminadas del escenario, cosa difícil de hacer cuando bailas en grupo. | |
El mejor consejo que puedo dar es que disfruten
de la sesión, que se olviden de posar, que se dejen llevar, que se imaginen que
la sesión fotográfica es una actuación más, en cierto modo lo es. Lo mejor es
dejarse llevar por el profesional que tienen delante, el sabrá sacar la máxima
expresividad del momento.
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Bueno, ¿ellos cuando bailan lo que hacen es ir de una posición a otra no? Simplemente les digo que bailen (siempre dentro de la zona de flash, jajá) y que marquen durante un instante esas posiciones. así consigo que ellos estén concentrados en lo suyo sin pensar en mi, y yo consigo que me den durante medio segundo esas poses que son las más bonitas visualmente. |
14.¿Es asequible económicamente hablando la fotografía para los bailarines? ¿Sobre qué precios oscilan los servicios de un profesional y los suyos propios? ¿Hacia que tipo de artistas va destinado su trabajo?
Por mi experiencia creo que cada fotógrafo tiene sus propias expectativas económicas, lo que permite ofrecer al artista un margen bastante amplio. Dependerá de la naturaleza de las fotografías, pues no es lo mismo cubrir un evento, que una sesión en un estudio. Yo propongo a los artistas varias opciones en función de sus necesidades, y negocio con ellos el precio. La comunicación es fundamental. Cualquier artista al que le guste mi trabajo puede ponerse en contacto conmigo sin excepción. | |
Entiendo que para un bailarín es
fundamental disponer de buen material gráfico para apoyarse en él a la hora de
conseguir actuaciones y contar a los demás qué hace y de qué manera. Es una
inversión,como el vestuario o los
complementos. En cualquier caso no es un desembolso inasumible, en nuestro estudio puedes hacerte una sesión desde 150 €. |
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En mi caso todavía me muevo a nivel semi-profesional y lo ideal sería contratar sus servicios en modo tarifa plana (200 Eur/hora), un tanto por espectáculo. De tal manera que el trabajo del fotográfo se vea recompensado y a las bailarinas puedan disponer a las fotografías por un precio testimonial. | |
Como comente antes actualmente no “cobro” por mi trabajo en estos eventos, no me he planteado nunca el lucrarme de ello, solo lo haría como un “encargo especial”, el precio dependería de las horas realizadas de trabajo, pero como digo, no esta en mis planes de momento. | |
Dentro de la fotografía entran muchos factores,
yo parto de un precio base de 40€ para una sesión estándar. El precio de mis servicios es bastante
asequible por lo tanto. Hay diversos factores que pueden incrementar el precio,
los desplazamientos, el contar con los servicios de maquillaje y/o peluquería,
etc.
Al contar con un
profesional que pertenezca a la Federación de Profesionales de la
Fotografía e Imagen (mi caso) sabes que tienes un respaldo y una
garantía de trabajo bien
realizado. |
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La fotografía puede ser asequible para
un bailarín/a, no siempre lo es, y eso es debido a que hay una oferta muy
dispar en precios que tampoco se corresponde con la calidad final, otro punto a
tratar. Mi consejo es que busquéis un fotógrafo del que hayáis visto su trabajo y os guste. |
15.Qué opina del intrusismo dentro de la fotografía? ¿Considera a los fotógrafos aficionados que no cobran su trabajo una competencia para los fotógrafos profesionales o cree que su trabajo también es positivo?
Antes de profesional, empecé como aficionada, intercambiaba
fotos a cambio de promoción, ya que no tenía suficiente experiencia, ni
conocían mi trabajo. Si no hubiera tenido la oportunidad, quizás hoy no sería
fotógrafa. Por eso me parece injusto acusar de intrusos a los aficionados, ya
que en muchas ocasiones son los propios artistas los que eligen a esas personas
para que los fotografíen, ya sea por amistad, vínculo familiar, etc. Eso no
significa que esté de acuerdo con la conducta de ciertas personas, que hacen
fotos sin pedir permiso.Eso es una falta de respeto enorme. Por otro lado, tampoco considero que un fotógrafo profesional sea necesariamente “bueno” en su trabajopor mucha pasta que se haya gastado en el equipo (o en cursos). Si carece de talento y/o experiencia, su trabajo hablará por él. De todas formas creo que son los artistas quienes deberían decidir a quién quieren como fotógrafo/s en uno u otro evento, independientemente de si son aficionados o profesionales. |
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Es un tema muy complicado. Casi todos
los profesionales hemos sido antes aficionados y hemos tenido ilusión. El
problema es cuando alguien se aprovecha de esa ilusión para obtener beneficios
a costa del trabajo de los demás. Esto está a la orden del día y provoca dos
efectos perniciosos: por una parte se
hace cada vez más difícil ganarse la vida con este oficio, sobre todo para los
que empiezan (nadie paga por algo que es gratis); y por otro lado se vulgariza
la fotografía, se baja el listón de la calidad y se llega a un estado en el que
vale casi cualquier cosa. Digamos que es un fenómeno que ayuda a restarle valor
a la fotografía.
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Pasa como en todas las disciplinas artísticas, todos tienen su lugar, los profesionales también empezaron como amateur. La diferencia suele estar en la calidad de la foto final y el destino de la misma. | |
Actualmente la
proliferación de fotógrafos va en aumento, antes éramos unos pocos los que
estábamos interesados por la fotografía,por suerte las cosas han cambiado y
gracias a este interés por la fotografía, los fabricantes evolucionan
rápidamente y no es raro ver en una boda por ejemplo a treinta o cuarenta
personas con sus cámaras o sus teléfonos móviles haciendo fotos a diestro y
siniestro, ¿acaso por esto están perjudicando al fotógrafo profesional? Para mi
no, hace falta algo más que una buena cámara para considerarse profesional.
Creo que es decisión
de cualquier persona el contratar los servicios de un profesional o el contar
con la ayuda de un amigo o pariente y conformarse con sus resultado.
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El intrusismo en general es negativo para todos
los sectores profesionales, danza incluida.
En este caso hay que destacar una diferenciación
muy importante, una cosa es el aficionado a la fotografía que disfruta haciendo
fotos, no cobra por su trabajo y no entra en competencia con nadie, es su
afición y la vive. Otra cosa bien distinta es el supuesto “fotógrafo” que cobra
por su trabajo (aunque sea un precio ínfimo) y no es profesional, este segundo
hace mucho daño al sector. Este tipo de personas crean desconfianza en el
público, sus trabajos no ofrecen ninguna garantía, etc. Todos estos factores
terminan por manchar el buen nombre de la fotografía como profesión.
Los fotógrafos
profesionales ofrecen un respaldo legal, como he dicho antes una garantía de
satisfacción al disponer de una formación adecuada, además al pagar impuestos
ayudan a las estratos más desfavorecidos de la sociedad. Parafraseando el
refranero popular al final “lo barato sale caro”. Y al final la diferencia no
es tanta. |
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Bueno, esto es un tema complicado. No
se puede negar que esto repercute negativamente en el sector de la fotografía,
pero no es menos cierto que una persona que está empezando necesita abrirse un
hueco. Creo que es una buena práctica si se hace con sentido común y no se abusa de ella. Pero un fotógrafo profesional en principio te va a dar más calidad y profesionalidad, aunque esto no siempre es así. |
16.¿Considera necesaria una ley que regule específicamente la fotografía?
Me remito a la anterior respuesta. Estar dado de alta en autónomos (oséase, ser profesional) y tener un equipo de 20.000 euros no te hace un buen fotógrafo. Sin embargo el tema de los derechos de imagen sí me parece fundamental que lo conozcan tanto artistas como fotógrafos. | |
En absoluto, creo que las leyes sirven para complicarlo todo y ya hay de sobra. | |
La regulación en las profesionales artísticas suele anular gran parte del arte. En el caso de la fotografía y otras expresiones artísticas ya están regulada en el momento que se convierten en una actividad económica. | |
Si cuando hablamos de una
regulación para tener todo el mundo el mismo criterio a la hora de cobrar un trabajo,
claro que estoy de acuerdo. Si se trata de regular el uso de la fotografía,
en el
aspecto usuario aficionado, creo que es como ponerle puertas al campo,
la fotografía es arte, ¿acaso deberíamos regular donde o que tendría que pintar
un pintor en su lienzo?
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Existen leyes que regulan el sector, aunque existen delitos que son muy difíciles de detectar, en el caso de que así sea se quedan en una simple sanción administrativa. Es el público en general el que debería velar por sus derechos acudiendo a un profesional que le ofrezca todas las garantías. Así se evitarían sorpresas desagradables, que créeme se las terminan llevando y mucho. | |
La legislación fotográfica es un gran vacío legal, y aquí incluyo todo el tema de derechos de autor. No hay protección al artista, pero dudo de que legislen leyes que ayuden de verdad a este sector. |